Page 1

Bienes Raíces / Deslindes / Avalúos

www.bajahighlands.com FARCCIONAMIENTO

Revista Virtual Calzada Chetumal #296-B Jueves 5 de diciembre, 2013 / Edición 78 Teléfono (686) 577 07 34 Martín Bojórquez, director / Gabriela Ruiz, administración / Edgar Ramos, web master

REAL SAN FELIPE

Cada vez más agresiva la Riquettsia

MEXICALI, B. C.― En lo que va del presente año se han registrado 25 fallecimientos a causa de la Riquettsia y el problema no ha sido controlado, sostuvo el secretario de Salud de Baja California Miguel Osuna Millán, ante diputados de la comisión de salud del Congreso del Estado.

Demandó mayor presupuesto para atender la enfermedad, la cual cada vez es más agresiva y se requiere de una amplia campaña de difusión para que riquettsiosis. la población tome medidas preventivas. Aseguró que contrario a lo que se dijo en la adminsitración estatatal pasada, el problema de la Riquettsia no está controlado, por lo que se debe implementar políticas públicas que prevengan la enfermedad.

El funcionario estatal acudió este día ante la Comisión de Salud que preside el Diputado Gerardo Álvarez Hernández, en respuesta a un exhorto hecho en tribuna por la Diputada María del Carmen Frías, en torno al brote de Riquettsia que afecta a los habitantes de esta capital.

Ante los integrantes de la Comisión de Salud de Luego de una amplia exposición hecha en la XXI Legislatura, el Secretario de Salud del Estado aceptó que les falta capacitación a los médicos de esta presencia de los integrantes de la citada Comisión institución para reconocer en la etapa primaria la Pasa a la página 4

A D EMÁ S . . .

Apoya el gobierno a Navidar Página 5

F a r o P ol í t i c o Rickettsia, peligrosa demagogia

Página 2

Columna Huésped Por el Lic. Noé Mario Lugo Márquez

Página 6


2

Faro Político Rickettsia, peligrosa demagogia Por Martín Bojórquez MEXICALI, B. C.― El secretario de Salud de Baja California, Miguel Osuna Millán al comparecer ante la comisión de Salud del Congreso del Estado, afirmó que la Rickettsia no es un problema resuelto, sino que por el contrario es una enfermedad que es cada vez es más agresiva y pone en riesgo a la población. Por tanto, deja en descubierto la irresponsabilidad de la pasada administración sobre el tema, pues su antecesor en la responsabilidad de conducir las políticas en materia de salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, se empeñó en minimizar e incluso negar casos del padecimiento incluso decesos. En el último encuentro del secretario Bustamante Moreno ante el Congreso dentro de la glosa del sexto informe de José Guadalupe Osuna Millan, afirmó que la Secretaría de Salud no era una agencia de fumigaciones, por lo que esa tarea debería dársele a otra instancia e incluso afirmó que no toda la garrapata trasmite la temida enfermedad.

Esto además de tener un alto valor periodístico, pues se retoma un tema con la seriedad que se requiere, pues se trata de alertar a la población sobre el peligro de convivir con mascotas infestadas de garrapata, pues la vida corre peligro, llama la atención que el secretario Osuna Millán es hermano del exgobernador y deja en claro la irresponsable conducción de las políticas de salud de la pasada administración. También luego de ser cuestionado por los diputados, el secretario Miguel Osuna Millán aceptó que hay falta de personal en el sector salud, falta de camas y abasto de medicamentos y que hace falta infraestructura en general para atender los padecimientos en sus primeras etapas, a fin de no atiborrar los hospitales generales, cosa que según la pasada administración había subsanado. También lamento el recorte en el presupuesto para salud y dijo que era urgente que los diputados apoyaran las acciones en la materia a través del presupuesto.

En suma el secretario Miguel Osuna Millán dijo lo que todo mundo ya sabía, que la política en salud de la administración de su hermano se manejó con verdades a medias y mentiras completas, en suma una También se recuerda las cifras alegres de la peligrosa demagogia. pasada administración, cuando se decía que se logró la cobertura médica en todo el estado, con la Aquí también lo cuestionable es porqué el construcción de hospitales comunitarios en el Valle de secretario Miguel Osuna Millán cuando fue diputado Mexicali, San Felipe, San Quintín y demás poblaciones federal no dijo nada sobre esto que acontecía, porque alejadas de los grandes centros de población. como representante popular no alertó a su hermano gobernador sobre la irresponsable conducción de la Ayer mismo, el miércoles 4 de noviembre, el política de salud de José Guadalupe Bustamante secretario actual, Miguel Osuna Millán, con intención o Moreno. sin ella, descalificó todo lo que se afirmó en la pasada administración, por ello dejó en claro que el manejo de Todo quedó en la demagogia y la vedad no tiene la epidemia de Rickettsia en la pasada administración caso tratar de descubrir cuáles son los motivos para fue una peligrosa demagogia. que quede en entredicho a los responsables de la salud en la pasada administración, lo importante es no caer de nuevo en esa perversa actitud que han demostrado funcionarios del pasado y hora si se haga lo necesario para contener la enfermedad que pone en riesgo la vida de los bajacalifornianos, en especial los cachanillas.

Si dese escuchar Faro Político versión podcast, Click en la nube


3


4 6

Columna Huésped Por el Lic. Noé Mario Lugo Márquez

“Burócratas comprometidos”… y la cloaca de la PGJE… Acuse de recibo PRD sindicatura municipal… nombramientos de Jaime Díaz… Primer distrito… De abogados… Galardón en gastronomía al “Kotory”

MEXICALI, B. C.― En donde urge una limpia de malos funcionarios y de toda una serie de actos irregulares que rayan, desde el mal servicio a la ciudadanía traducido en el alto rezago y del tortuguismo por parte de los investigadores para rendir sus informes, que en la mayoría de los casos son hasta mal redactados o no aportan ningún dato, implicando perder tres meses que como mínimo nada más en las “sesudas investigaciones ”y no se diga del tiempo que tardan para judicializarlos ante el juez de garantías, además del nepotismo, tráfico de influencias y hasta el pago de diezmos; es en la PGJE, de lo cual hemos dado cuenta en varias ocasiones, por lo que hacemos acuse de recibo de una carta que nos hicieron llegar a nuestro correo electrónico; dirigida al gobernador; Francisco Vega, tal cual a continuación se transcribe: «[M] señor gobernador kiko Vega, usted en su campaña dijo que en su gobierno “la gente manda”, que no va a permitir más impunidad ni privilegios por parte de los servidores públicos de su gabinete, pero parece que esto en la procuraduría es letra muerta, lo invitamos a que visite las oficinas y que platique directamente con el personal, no se haga acompañar de los jefes, solo así, de primera voz se va a enterar de todas las raterías, abuso de poder, impunidad, explotación laboral que hemos venido padeciendo los que verdaderamente tenemos vocación de servicio para con la ciudadanía, estos son alguno servidores públicos que se han aprovechado del poder para vivir en la impunidad sin que la contraloría del estado o la visitadora de la procuraduría hayan procedido contra ellos. Tenemos fe que usted, que invito a licenciada Perla Ibarra como procuradora y también a los bajacalifornianos a que lo ayudemos a gobernar haga cumplir la ley y procedan contra estos malos servidores. «El nepotismo y los aviadores abundaron en la administración del ex procurador Rommel, su sobrino Yamil cobra 35 mil pesos contaba con escolta y vehículo oficial, Fernando Alberto Negrete Méndez, igual cobra más de 30 mil pesos, tenía escolta y una pick Cheyenne del año oficial, Jaime David camas

Sánchez, edecán de la Andrade, cobra como coordinador 35 mil pesos, Juan José Alonso llera, solo se presentaba a cobrar, Lizet jazmín torres Andrade hija de la ex subprocuradora adscrita como auxiliar, desde marzo, en la agencia de sexuales pero tiene sueldo de fiscal cobra 36 mil pesos y gozo de los privilegios de viajar por varios países con el presupuesto de la procuraduría. otro que hizo de las suyas el licenciado Rigoberto González nava mejor conocido como “el mitotero viajero”, porque dice que es mitotero mas no mentiroso, era el bufón, flamante director de la oficina con la nómina más cara de la procuraduría: el instituto de capacitación, en esa oficina están y estuvieron invernando lo que duro Rommel de procurador, varios personajes que cobran como directores, jefes de área, coordinadores hasta agentes del ministerio público, y lo que es peor sin trabajar, solo aparecían en las catorcenas, por nombrar a algunos de estos finos personajes: Jorge Emilio Iruegas Álvarez, que cobraba 60 mil pesos, Emilio Aguilar Rodríguez 35 mil pesos, José Antonio Rocha 35 mil pesos, Fernando Jáuregui Quezada 42 mil pesos, Juana Amada Alavez Torres 60 mil pesos. Rigoberto González Nava también aprovecho para hacer negocios con la procuraduría a través de la consultora CAFSA de la cual es socio junto con Jorge Emilio Iruegas y Fabio Valdés, dicha consultoría tenia acaparado los cursos para policías y ministerios públicos en materia del nuevo sistema, el señor “rigo” se encargaba de otorgarles millonarios contratos llevándose su “diezmo” de comisión más su parte como socio, contraloría debería investigar, no se diga de los innumerables viajes que realizó a costillas de la PGJE, Aeroméxico y Volaris extrañan al mitotero viajero. «La “doctora” Juana Amada Alavez Torres, mejor conocida como “doctora Juanita”, pero sus compañeros del instituto de capacitación, lugar a la que supuestamente está adscrita, la conocen como la “santísima trinidad” ya que todos saben de ella pero nadie la ve, con excepción del día de paga, es una de las personalidades que en la administración del procurador Rommel, salió beneficiada ya que cobra sin trabajar nada menos que $60,000.00 pesos mensuales y tiene a su disposición un vehículo oficial de modelo reciente, radio y teléfono así como un ipad, tiene más de dos años, aprovechado su relación para practicar la impunidad ya que a su hijo de nombre Iván que trabajaba en la procuraduría como archivista en la agencia especializada de robos fue sorprendido robando joyas que estaban a disposición del ministerio

Pasa a la página 6


5

Apoya elgobierno a Navidar

MEXICALI, B. C.― El gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la presidente de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, así como el presidente municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, encabezaron la inauguración del Décimo Tercer Aniversario de “Navidar, los medios unidos para dar felicidad”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro del Estado de esta capital. El mandatario estatal agradeció la invitación para encabezar el programa de esta actividad y dijo «me da mucho gusto compartir esta mañana con ustedes tan importante evento, sobre todo es un acontecimiento que nos ayuda a trabajar de la mano en las políticas sociales, que todos los ciudadanos estamos obligados hacer. «Felicito a los medios de comunicación de Mexicali, quienes se organizan para llevar felicidad y ayuda a quienes más lo necesitan y cuando encontramos una participación ciudadana cooperativa como la que vemos aquí, estamos seguros y convencidos que de esta manera, con menos hacemos más», agregó Vega de Lamadrid. «Aquí estamos sumándonos al esfuerzo que a todos nos hace grandes, gracias nuevamente, cuenten con la participación comprometida del gobierno del estado, de mi señora Brenda, del gobernador, ya que sumándonos todos, es lo que nos hace distintos a los bajacalifornianos», destacó el mandatario estatal.

Bienes Raíces Visítanos:

Deslindes Avalúos

bajahighlands.com

Calzada Chetumal #296-B Teléfono (686) 577 07 34

FARCCIONAMIENTO REAL SAN FELIPE

LOTES EN I Y II SECCION

Oportunidad de inversión, patrimonio familiar o simplemente la ubicación de tu nueva vivienda. Este fraccionamiento está en buena ubicación. Vista al mar y en zona de próximo crecimiento. Si no tienes tu pedacito de San Felipe, ahora es cuando obtenerlos I Sección

Lotes d e 250 m 2

$ 20,000.00 M. N. de anticipo $ 200.00 M. N. por semana

APROVECHE

En ningún desarrollo podrá adquirir con estas facilidades Y ¡SIN INTERESES!

Con término de 1 0 años Sin intereses II Sección

Lotes d e 250 m 2 $ 10,000.00 M. N. de anticipo $ 200.00 M. N. por semana

Con término de 5 años Sin intereses


6

Columna...

público pero no le hicieron nada por que intervino la “doctora santísima trinidad”. En el instituto de capacitación a sus compañeros les dice que escribió un libro sobre las memorias del ex procurador Rommel, por eso está endeudado con ella y en últimas fechas dice que formaba parte del comité de transición del gobierno estatal y a sus compañeros les ha ofrecido acomodos en la secretaria de seguridad pública y la procuraduría porque es muy allegada al gobernador electo, compadre de Vega Marín y comadre de la señora Perla Ibarra quien ya le prometió la dirección del instituto de capacitación de la procuraduría [M]» (ContinuaraM) De la Sindicatura Municipal; el síndico procurador, Humberto Zúñiga Sandoval, debe ponerse “trucha” pues se han visto rondar sus oficinas personajes de la talla de Ezequiel Robinson, de quien se le recuerda por no haber rendido cuentas de los dineros del Comité Municipal del PRD en Mexicali, cuando fue presidente del mismo, y al parecer anda diciendo que será el próximo jefe del área de fiscalización de los dineros del municipio en la citada Sindicatura, se le recuerda por haber hecho votar a menores de edad en la elección donde resulto presidente del PRD, con credenciales firmadas por Amalia García presidenta del PRD nacional, cuando dichos menores no habían nacido en esa época. ¿Será esta bola de trampas los que protegerán los dineros del pueblo y nos defenderán de los malos servidores públicos? ¿Lo permitirá Jaime Rafael Díaz y los Regidores del cabildo? M o lo protegerá su compadre; Cesar Valerio, actual regidor. Hay que recordar que un candidato del PRD a la presidencia Municipal que trabajo en la sindicatura saliente hizo de las suyas con la venta de plazas a policías que habían sido removidos por el Gobierno de Rodolfo Valdez y quienes “dejaron como pago” para regresar a las filas de la policía sus indemnizaciones. Nombramientos; han sido bien vistos los nombramientos del general retirado; José Ramírez Cardoso; quien se hará cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde tiene un gran reto vencer; recuperar la dignidad de la corporación y de la confianza de la ciudadanía para con los cuerpos policiacos, así como de las fuerzas castrenses, pues el capitán; Antonio Hermenegildo Carmona Añorve, quien fue director en los tiempos de Eugenio Elourduy Walther, se encuentra purgando una condena de

prisión de 36 años por sus vínculos con el narcotráfico, así como el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue dejado en libertad domiciliaria por su enfermedad en estado terminal, en junio del 201 3 fue considerado como el zar contra las drogas, purgaba condena de 40 años, ambos en Almoloya de Juárez; de, quien por segunda ocasión será el Secretario del Ayuntamiento, es el ex diputado local de la XVI Legislatura y ex delegado federal del Trabajo, José Félix Arango Pérez, quien al paso por sus encomiendas ha asimilado gran experiencia y sabe manejar la mano derecha y la izquierda. Por otra parte quienes ocuparan dos Direcciones de gran importancia; la de Administración Urbana y de Obras Públicas, serán gentes de todas las confianzas de Jaime Rafael Díaz Ochoa; el Ing. Eduardo Contreras Alva, quien fue su suplente cuando fue Senador de la República, y el Ing. Luis Felipe Dávalos Macalpin, respectivamente y en Catastro se espera a un Teodoro Vázquez Carrera quien, es esa materia se las sabe de todas todasMlo que vendría apuntalar a estas dos direccionesM Primer Distrito; los vecinos del Conjunto urbano Orizaba, se están organizando para pedirles a sus dos diputados; Francisco Barraza Chiquete y Juan Manuel Molina y a los dos regidores residentes de dicho distrito; David Reynoso y Brenda Castro, una reunión de trabajo para mejorar la seguridad que tanta falta ha hecho en ese sector y donde les pedirán el relevo del responsable de dicha inseguridad, ya que consideran que la policía no debe de dedicarse al reparto de despensas, ni artículos escolares, ni al acarreo de gentes en las patrullas para los actos políticos, sino concentrarse en su actividad principal que es la prevención del delito y ya tienen el nombre del próximo subcomandante de la zona ponienteMdicho esfuerzo ciudadano es coordinado por el líder social; Moisés Quevedo. De empresarios.― Por otro lado quien recibió un merecido reconocimiento por parte del sector empresarial de Mexicali, CEMAC; Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia; fue el ex candidato a la Presidencia Municipal de Mexicali por el partido Movimiento ciudadano; José Juan Contreras; por su espíritu emprendedor surgido hace algunos años, cuando tuvo un sueño que le comento a su familia, el cual hombro con hombro decidieron hacerlo realidad, a muchos años hoy ese sueño ese llama; “Kotory” comida japonesa, que representa una cadena de restaurantes especializados en ese manjar, que han hecho las

Pasa a la página 8


7


8

Columna...

delicias de los comensales de ambas fronteras, el programa; “NUESTRA GENTE” dio fe de dicho acontecimiento y la entrega del galardón. De abogados.― Quien se recientemente han logrado otro sueño, es el licenciado, J. Guadalupe Vázquez Corona, del staff de la defensoría de oficio del Estado, pues el día 11 de octubre en la ciudad de México, ante la Setec organismo dependiente de la Secretaria de Gobernación, fue examinado para acreditar estar certificado en la docencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que actualmente solo está en vigor en Mexicali, pues recibió con beneplácito la notificación esperada y el día 1 6 de Diciembre en ceremonia que se efectuar en la sede del NSJE recibirá la acreditación respectiva, al igual que el Director Estatal de la Defensoría de Oficio; Jesús Alejandro Santos Díaz, por lo que serán quienes prepararan a las nuevas generaciones de abogados en la aplicación del NSJP, son dieciocho abogados de la defensoría y solamente cinco .relacionados con el nuevo sistema de justicia penal. De burócratas.― Quienes andan a todo lo que dan, en plena campaña política, son los candidatos a ocupar el cargo de ostenta Alicia Martínez dirigente de los burócratas en Mexicali, donde cada uno sostiene que defenderán los derechos de los trabajadores y todas aquellas conquistas sindicales, cada uno en la medida de sus posibilidades, han realizado distintos actos de proselitismo, en los cuales sus seguidores han proyectado un gran entusiasmo y fervor al grado de que bailan, gritan echan porras y hasta cantan en un derroche de fe hacia sus candidatosM Lo cual es buenoM Pero sería también muy saludable que cuando uno de los candidatos llegue al poder exhorte a sus agremiados a que sigan con esa misma motivación a favor de la ciudadaníaM Ya que hay algunos que hasta las ordenes de los jefes superiores nomás no obedecen, pues se sienten protegidos por el sindicatoM ¿Qué le espera al pueblo pateado?M

* Coordinador General del Concejo Popular de Defensa Ciudadana. Ex Secretario Técnico de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. Comentarios o asesoría teléfono celular 6861 904683 Email: abogadoenmovimiento@hotmail.com

Cada...

legislativa; Diputada Carmen Frías, Julio César Vázquez Castillo, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y Francisco Alcibíades García Lizardi, el doctor Miguel Antonio Osuna Millán dio respuesta a los cuestionamientos de los Legisladores. En su exposición, Osuna Millán dijo que el brote de esta enfermedad debe ser atendida de manera preventiva; o sea recibir un tratamiento cuando apenas empiezan los síntomas, y para eso los padres de familia deben llevar a sus hijos a los centros de salud para que los médicos los valoren y apliquen el medicamento necesario, o bien descarten la posibilidad de que se trate de un caso de Riquettsiosis. Sin embargo, la Diputada Carmen Frías le refirió el caso de un menor, que fue lo que motivó el exhorto para que acudiera el titular de Isesalud, en el que sus padres lo llevaron al hospital general para que lo diagnosticaran, y el personal médico que lo atendió no fue capaz de reconocer la Riquettsiosis que apenas iniciaba. Debido a la falta de capacidad del médico para identificar la enfermedad e iniciar de inmediato el tratamiento adecuado, el niño ha sufrido ya tres amputaciones en sus extremidades, a causa de lo cual se llegó a la conclusión de que no todos los médicos de Isesalud están capacitados para reconocer este padecimiento. El tema fue abundado por el Diputado Francisco Barraza Chiquete, quien le refirió al funcionario estatal que en lo que va del presente año se han registrado 25 fallecimientos a causa de la citada enfermedad. Agregó que según declaraciones del jefe de epidemiología, la dependencia no ha seguido la norma 32, que especifica los lineamientos que se deben seguir para controlar una epidemia de esta naturaleza. Finalmente, antes de que el Diputado Gerardo Álvarez diera por concluida la sesión, el doctor Osuna Millán asumió el compromiso de brindar mayor capacitación a los médicos y enfermeras de los hospitales y centros de salud de la Secretaría a su cargo.

Crisol 051213