Page 1




JÓVENES EN DESAFÍO DE

C

on el fin de fomentar la cultura de innovación de emprendimiento en Ecuador, se efectuó el Desafío de Innovación Agroindustrial ‘El Salinerito’. La propuesta fue crear un snack saludable, que incluya su oferta de quesos como ingrediente diferenciador.

Desarrollado por: Denisse Molina Medina Ejecutiva de Comunicación Corporativa AEI ‘Queritos’, ‘Rompitos cheese’ y ‘Choco cheese’ fueron los ganadores de esta iniciativa impulsada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), el Ministerio de Industrias y Productividad, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), Red Cedia y El Salinerito. El primer lugar fue para ‘Queritos’, un snack creado a base de queso dambo, harinas de trigo, maíz, así como con cebolla fermentada. Este producto fue desarrollado por la ingeniera química, Vanessa Llumiquinga, quien cuenta que su idea surgió de un proyecto universitario que se perfeccionó para este reto.


Por su parte, Andrés Zurita, director ejecutivo de AEI, aplaudió este tipo de proyectos que fomentan el desarrollo del ecosistema emprendedor en el país. Explicó que los desafíos de innovación ayudan a la creación de riqueza para Ecuador, brindan soluciones a las corporaciones y multiplican las plazas de empleo.

Vanessa resalta la necesidad de que las compañías confíen en los proyectos de los jóvenes, pues indica que la academia está preparando a ciudadanos capaces de beneficiar al sector privado. Añade que con estas acciones “gana la empresa, gana el país, ganamos todos”. Rompitos cheese’ obtuvo el segundo puesto de esta premiación. Se trata de bolitas de masa horneada, rellenas de especias naturales y quesos gourmet. Su creador, Nicolás López, ingeniero en biotecnología, considera que Ecuador debe dar valor agregado a la materia prima, a través de procesos agroindustriales. Para ello, sugiere apuntar a la innovación. ‘Choco cheese’, un snack de chocolate relleno de queso y uvilla deshidratada, obtuvo el tercer lugar, gracias al trabajo de Franco Tobar, Andrés Bohórquez y Martín Acosta. Estos jóvenes recomiendan a los emprendedores aprender a través de este tipo de retos e innovar en sus negocios. Mientras que Diego Borja, subsecretario de Agroindustrias y Procesamiento Acuícola, manifestó que el país requiere impulsar la competitividad, la misma que debe basarse en el desarrollo del conocimiento.

Esta fue una muestra de que existen grandes ideas que pueden impulsarse con el apoyo de los sectores público, privado y la academia para el desarrollo de la nación.


SOMOS TUS MANOS L Desarrollado por: Ney Mieles, Analista de territorio Programa Re-Emprende

a primera edición de la feria de emprendimiento ‘Somos tus manos Manabí’ se llevó a cabo en Portoviejo, capital de la provincia manabita. Esto, gracias al trabajo coordinado entre el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), los ministerios de Industrias y Productividad, de Comercio Exterior y la Corporación San Francisco, operadora de asistencia técnica del Programa Re-Emprende.

EL OBJETIVO

de la iniciativa fue que emprendimientos, que están recibiendo soporte para mejorar sus productos, sean conocidos, incrementen sus ventas y encuentren un espacio de expendio en la ciudad.


Gracias a este evento, los beneficiarios que son parte del programa Re-emprende pudieron concretar varias ventas. Entre los productos que se expusieron están: Asoprama: productos hechos a base de miel de abeja. Upocan: emprendimiento de café. Asococoebanitos: derivados del coco. Asoarte: elaboración de sombreros. Corporación cacao fino de aroma: barras de cacao. Asoprosal: sal gourmet.


BENEFICIOS EN MENTORÍA DE 'Visible Expression, visible action' fue el tema de la mentoría magistral de Xavier Torres, gerente de Cisneros Interactive, representante de Facebook en Ecuador.

Desarrollado por: María Belén Ávila, Ejecutiva de Relaciones Institucionales

El evento se llevó a cabo el 18 de marzo en las instalaciones de Working Up, aliado de AEI. El encuentro se inició con las palabras de bienvenida de Andrés Vásconez, gerente general de dicho coworking, y continuó con la charla de Xavier Torres, quien expuso sobre diversas herramientas y tendencias en las redes sociales, específicamente en Instagram.

EL PRINCIPAL MENSAJE

de la mentoría fue que el mayor peligro en cuanto a Instagram es pensar que solamente es una red social para las marcas y los emprendedores, ya que esta es una importante herramienta para hacer negocios. Xavier compartió las claves para usar esta plataforma a nuestro favor. Indicó cómo funciona el consumo del contenido vertical y el triunfo de stories sobre el scrolling.


La charla ocurrió en un espacio acogedor, en medio de un ambiente informal, en el que también se generó un momento de conversación con el experto. Por último, los asistentes participaron activamente haciendo preguntas para la aplicación de recomendaciones en sus emprendimientos.

Las mentorías magistrales son espacios de conocimiento impulsados por AEI con el objetivo de apoyar a los emprendedores que se encuentran en sus primeras etapas. La meta final es conseguir el desarrollo de los emprendimientos para que escalen al siguiente nivel.


INCUBADORAS DE CONEXIÓN

CON ALIADOS

E

xisten una serie de motivos por los que los emprendedores conocen a la AEI. Uno es por la diversa red de servicios disponibles, otro es por los beneficios e incentivos que generan los aliados a los innovadores canalizados por la red.

Desarrollado por: Luis Alcívar, Gerente de Apoyo a Emprendedores AEI

EL ÁREA DE APOYO a emprendedores, en la búsqueda de multiplicar el pipeline y dealflow de la red, ha empezado el traspaso, instalación y acompañamiento de atención a las incubadoras acreditadas de la Alianza. Gracias a ello, las empresas vinculadas a la incubación contarán con los servicios de la red instalados para efectuar el nombrado proceso. Ocurre siempre y cuando estas cumplan los parámetros mínimos que AEI ha determinado. Además, la oficina central ejecutará el monitoreo y acompañando a la incubadora en su adopción del sistema.


Estas reuniones cumplieron el propósito de que las incubadoras conozcan detalladamente la canalización de los emprendedores a los servicios de los aliados y las implicaciones que conlleva. Además, se explicaron los parámetros mínimos que deben cumplir para garantizar la calidad del proceso.

ESTAS ACCIONES BUSCAN agregar valor a la incubación, tener más recursos y capacidades instaladas. El propósito es que las incubadoras lleven a los emprendedores a consolidarse en el mercado para que alcancen su punto de equilibrio, es decir, que pasen el ‘valle de la muerte’. Para mantener los estándares de calidad, los emprendedores que busquen acceder a los servicios y beneficios de la red tienen que registrarse en el sitio web

www.aei.ec LA META es que hasta junio de 2019 las incubadoras, antes mencionadas, manejen el proceso al pie de la letra y lo incorporen al ADN del servicio de incubación. Esta fue una muestra de que existen grandes ideas que pueden impulsarse con el apoyo de los sectores público, privado y la academia para el desarrollo de la nación.

Durante febrero y marzo se inició el traspaso en: CONQUITO Working Up Innobis Centro de Emprendimiento GYE Universidad Católica de Cuenca Prendho Universidad Politécnica Salesiana


LANZAMIENTO CREATIVO E Desarrollado por: Luis Alcívar, Gerente de Apoyo a Emprendedores AEI

n la capital está surgiendo una tendencia de desarrollo de espacios como MIND, Distrito I+D+I, ZEDE Quito, cada uno de ellos tiene una dinámica distinta, pero en conjunto buscan detonar la innovación en la urbe. En ese sentido, el jueves 7 de marzo se lanzó el Circuito Creativo Cumbayá, mismo que busca replantear la conexión de esa parroquia. Esto, a través de un circuito peatonal creativo que cambiará las lógicas de movilización, acceso público, relación con la naturaleza, comercio e interacción entre la comunidad.

EL COLECTIVO PATA DE GALLO gestor de la iniciativa, presentó la visión del distrito creativo. Su labor será reunir a los distintos stakeholders, propiciar una economía naranja, fomentar la creación de áreas verdes, promocionar el turismo, generar espacios mixtos de trabajo, vivienda y servicios sociales.


El proyecto fue expuesto a actores relevantes que ya participan en el sector, con el propósito de que se sumen a la iniciativa y trabajen en conjunto para cambiar la dinámica de comercio y emprendimiento en la zona. Al finalizar la reunión, los presentes se interesaron en el programa y se comprometieron con el mismo.

El encuentro contó con la presencia de Roque Sevilla, de Grupo Futuro; Santiago Ribadeneira, de Endeavor; Max Paliz, de Grupo KFC; Luis Casabaca, de Casabaca; Mateo Crespo, de Cervecería Nacional; Xavier Garzón, de Nutrivital y representantes de AEI.


Shakespeare

GANÓ EN CONCURSO

EL TALENTO

EN LAS TICS Desarrollado por: Lorena Cevallos, Coordinadora de Comunicación Agencia Meraki

D

espués de un proceso de mucho trabajo e interacción con la comunidad, los estudiantes de octavo, noveno y décimo de básica de Shakespeare School ganaron el primer premio en la categoría senior del concurso Wisibilízalas, organizado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. El objetivo de esta propuesta fue luchar contra los estereotipos que asocian el trabajo en tecnología con el género masculino y visibilizar la labor de las mujeres en las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Para ello, los chicos crearon una página web en la que, a través de diferentes recursos, dan a conocer los perfiles de distintas mujeres de la comunidad que aportan con su trabajo al desarrollo de las TIC en Ecuador. Así nació Shakespeare Revolution, un equipo formado por 10 estudiantes de la materia de TICs que, trabajando por las tardes y fines de semana, armó el proyecto WarmiTics (Mujeres en las TICs), para el cual tuvieron que entrevistar a las mujeres, diseñar el logo, desarrollar un canal de youtube, editar los videos y crear la página web con fotografías y material audiovisual al que se puede acceder en: https://sites.google.com/view/warmitics

El concurso, en el cual participaron 97 equipos de diferentes países, fue una iniciativa aprovechada por Shakespeare School para que los chicos puedan desarrollar su sentido de investigación, sus habilidades de programación y una visión realista de las profesiones que involucran a la tecnología. Al igual que todas las propuestas en las que el colegio participa, Wisibilízalas estaba alineado con la filosofía de Educación para la vida, que se refleja en materias como la robótica y el emprendimiento, que permiten enseñar a través de contenidos y herramientas no tradicionales orientadas a fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes como la creatividad, el trabajo en equipo y la ruptura de lugares comunes en temas de género.


'BE JUST' DE CAPACITACIÒN

E Desarrollado por: Isabel Almeida, Coodinadora General de 'Be Just'

n Ecuador las personas con síndrome de Down tienen un vínculo laboral menor al 1%. Esto quiere decir que miles de ciudadanos con este trastorno genético no tienen oportunidad de trabajar. Lo que implica que no poseen una integración social real, pues son aislados en los ámbitos económico, cultural, educativo y laboral.


Frente a esta situación, en el país existe un programa que devuelve el valor a las personas con trisomía 21. Se trata de ‘Be Just’, una iniciativa que se basa en su capacitación como meseros, certificación, así como formación de padres, quienes también son parte de la propuesta. Actualmente, quienes se prepararan en ‘Be Just’ viven una experiencia laboral, realizan prácticas en restaurantes y atienden eventos como meseros, junto con ‘Just Service’. Al momento, hemos certificado profesionalmente al 30 % de nuestros participantes como camareros con registro de Senescyt y hemos incluido laboralmente a parte de ellos en hoteles aliados.

Existen diferentes maneras para vincularse a este programa, una de ellas es ser parte de nuestro grupo de voluntariado. Si desea aportar de manera económica, lo puede hacer a través de nuestro crowdfunding, por medio del cual se beca a un chico. Otra opción es contratar a uno de los participantes certificados, para fomentar la participación laboral equitativa. Para obtener más información, puede acceder a las siguientes direcciones:

www.bejustec.com

bejust@alianzaydesarrollo.com

https://bit.ly/2DUARRf


AIG A LA CONVOCATORIA

TECNOLÓGICA Desarrollado por: Luis Alcívar, Gerente de Apoyo a Emprendedores AEI

E

xisten dos caminos en el mundo del emprendimiento: el primero es desarrollar una idea desde cero, establecer un tamaño de mercado y posteriormente posicionar la propuesta de valor en los consumidores. El segundo implica el impulso de una iniciativa empresarial con base en un mercado ya establecido e insatisfecho. Es decir, que las compañías guíen el desarrollo de productos o servicios, según sus necesidades reales de compra.

En ese sentido, evolucionar una idea corporativa es más eficiente si es fundamentada desde la demanda. Por ello, AEI desarrolla un programa denominado ‘Convocatoria de Mercado’. Este busca mapear los requerimientos reales de los miembros de la red para que a través de invitaciones abiertas, se logre cubrir esas necesidades con el trabajo de emprendedores innovadores. Actualmente el esquema tiene tres líneas, enfocadas a productos, Turismo y Tecnología.


El miércoles 20 de marzo, la compañía de seguros y reaseguros, AIG Metropolitana, ejecutó junto con sus directivos de área un taller de identificación y priorización de necesidades de tecnología. De la mano del equipo de Kruger Labs, partners en este proyecto, identificaron dos requisitos importantes de desarrollo tecnológico en seguros, con el objetivo de beneficiar a sus clientes.

Por medio de un proceso de design thinking, el equipo de Kruger Labs inició la jornada, despertando la innovación para posteriormente identificar los principales inconvenientes y jobs to be done de sus clientes. Finalmente, con un trabajo de story mapping definieron una propuesta de valor interesante, dentro de la línea de negocios de seguros de vehículos y sobre uno de los procesos internos más complejos: la recaudación de primas.

El taller estuvo cargado de innovación, negocios y colaboración interna. Además, se concretaron grandes resultados que servirán de insumo para la primera ‘Convocatoria de Mercado Tecnológica’ que se lanzará en las siguientes semanas.

AIG se une a Nestlé, pioneros en sumarse a este programa nunca antes desarrollado en Ecuador. Esto los destaca en su búsqueda de innovar y cambiar el país.


DIGITAL CHALLENGE

PITCH DAY A Desarrollado por:

EInnova, uno de los programas implementados por la red AEI tiene como objetivo principal el incrementar la inversión en I+D+i en el país. Esto, a través tres acciones específicas: el desarrollo de CEO Talks, formación y desafíos de innovación.

María Auxiliadora Sánchez, Ejecutiva de Relaciones Institucionales AEI Guayaquil

Siendo así, en noviembre de 2018, gracias a una iniciativa de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), se lanzó la primera edición del Digital Challenge.


LA PRIMERA FASE

La primera fase fue de recepción de postulaciones, se alcanzaron 91 de ellas. En febrero, se eligieron a las 10 mejores propuestas, las que participaron en sesiones de mentoría personalizadas con Semgroup e Innobis. Los 10 mejores equipos preseleccionados pudieron presentar sus proyectos ante un panel exclusivo durante el Pitch Day, conformado por: Isabel Noboa, Luis Ponce y Saúl García, de Consorcio Nobis; Caterina Costa, Luis Alberto Salvador y Francisco Jarrín, de CIG; Andrés Baquerizo, de Banco del Pacífico; Eduardo Jurado Béjar, de Semgroup y Andrés Zurita, de AEI. Codriver, Mensajea Chatbots, y Kioskotech fueron los ganadores, luego de un proceso de calificación. En un magno evento de premiación, se homenajeó a los ganadores del Digital Challenge 2019 el 12 de marzo, en CIG.

Mensajea Chatbot se llevó el primer lugar. Se trata de un simulador de conversaciones que permite que cualquier empresa automatice su servicio al cliente y sus actividades de mercadeo a través de mensajería instantánea. Los ganadores recibieron el ‘Premio Banco del Pacífico’, un viaje para dos personas a Guadalajara, México, al Centro de innovación MIND. El segundo lugar fue para el equipo de Kioskotech, un autoservicio de compra de productos o servicios en locales comerciales de retail, mediante tarjeta de crédito, en pantallas interactivas digitales. El tercer lugar fue otorgado a Codriver, una aplicación móvil integral que geolocaliza todo tipo de servicios automotrices calificados, talleres, auxilio, repuestos, accesorios, comparador de seguros, gasolineras y parqueaderos. Es importante el fomentar desafíos de innovación abierta como el impulsado por la CIG y la articulación de los actores del ecosistema. Esto, para promover el desarrollo de nuevas ideas que resuelven problemas, contribuyendo a la mejora productiva, la competitividad e innovación de los sectores de la economía ecuatoriana.


LA RED ADOPTA COMO UNO DE SUS EJES

C Desarrollado por: Luis Alcívar, Gerente de Apoyo a Emprendedores AEI

ada año, el ecosistema de emprendimiento e innovación evoluciona, tanto en resultados, como en reducción de brechas. Lo más interesante es que ocurre con más y mejores emprendimientos innovadores. En la búsqueda de conocer el desarrollo del ecosistema, la AEI realiza el seguimiento del estado actual de los proyectos que ha apoyado. Los resultados nos reflejaron que las etapas iniciales del emprendimiento están bastante fortalecidas, gracias a los servicios que la Alianza ofrece. Mientras que en las fases de crecimiento y exportación se debe potenciar el apoyo a los beneficiarios. Por esta razón, hace un año la red comenzó a fomentar más servicios de crecimiento e internacionalización de PYMES y emprendedores. En este sentido, hace un par de meses se creó un comité de exportación, que actualmente ha identificado iniciativas a las que AEI apoyará.


En este camino, hemos desarrollado con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB) un programa de formación, promoción y conexión para las ventas en el exterior denominado ‘Coaching Exportador’. Este va a ser lanzado a finales de abril. La iniciativa busca preparar a las compañías y a los emprendedores para comercializar sus productos fuera del país, a través de un canal e-commerce, así como a clientes específicos en Alemania. Para definir la estrategia de los programas de exportación, con el liderazgo del IICA, el 22 de marzo se desarrolló una mesa de diálogo en la que se establecieron las características mínimas que deben de tener los productos para ser apoyados por los programas en el ecosistema. Además, se conversó sobre la marca y estrategia de posicionamiento de la misma.

En el encuentro participaron expertos de distintos ámbitos que enriquecieron el diálogo. Nos acompañaron representantes de los ministerios de Industrias y Productividad, Comercio Exterior e Inversiones, Acuacultura y Pesca, Agricultura y Ganadería, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), de la secretaria de Desarrollo Productivo del municipio de Quito, de Sense Ecuador (plataforma de e-commerce especializada) y AEI

Estamos seguros de que el proyecto será un hito importante en la promoción de las exportaciones.


LA ASISTENCIA RE-EMPRENDE CALIDAD DE VIDA Desarrollado por: Diego Parreño, Analista Técnico Programa Re-Emprende

L

a asociación comunitaria ‘La Y de Cucuy’ -conformada por ciudadanos de las comunidades de Cerro Dominguillo, Chonta, Balzar Arriba y del sector con el mismo nombre de la agrupación manabita- se caracteriza por su unión y trabajo conjunto. Esto, por su labor de cosechar cacao y darle valor agregado a la llamada ‘pepa de oro’ en la zona de Chone.


Como parte de su crecimiento y desarrollo, el grupo requería un certificado orgánico para que su producto tenga un mayor valor en el mercado. Es por ello que la asistencia técnica del Programa Re-Emprende fue primordial, pues gracias al mismo la asociación ya cuenta con un sistema interno de control, lo que les permitió obtener su certificación.

La calidad de vida de los miembros de la agrupación y sus familias ha mejorado. Ahora celebran que su producto tenga más valor, pues así incrementaron sus utilidades. Aseguran que, de esta manera, ha aumentado su motivación por continuar en la siembra de cacao orgánico fino de aroma. Actualmente, también se están gestionando créditos para seguir fortaleciendo la asociación, ya que al conseguir más logros, se suman las exigencias de mejora.


RE-EMPRENDE

DESARROLLO

FASE II Desarrollado por: Ney Mieles, Analista de territorio Programa Re-Emprende

L

a asociación de costureras Bigua, de Jama en Manabí, recibió asistencia técnica y un crédito de USD 10 000, gracias al programa Re- Emprende.

Este grupo, que se fundó en 2013, se desempeña en el mercado textil, además en la siembra de maíz y cuenta con una tienda. Actualmente, sus miembros también ofrecen productos de belleza, dulces y mermeladas.

SUS DIEZ ASOCIADOS

reciben la asistencia técnica del programa. Ahora, tienen bases sobre diversos temas, por ejemplo, ahorro de costos y la manera de conseguir mercados para los miembros del grupo. Esto ha sido un cambio radical, pues cuentan con más conocimientos sobre cómo manejar un emprendimiento, lo que les motivó a seguir creciendo.


A medida que recibieron las capacitaciones, pudieron reconocer cuándo es necesario acceder a un préstamo, por lo que buscaron conseguir un crédito reemprende. Así obtuvieron uno en la Cooperativa Maquita Cuschunchi. El dinero fue invertido en la siembra de siete hectáreas de maíz, en la tienda y en la compra de material textil, lo que beneficia a toda la asociación. De esta manera, se incrementaron el número de beneficiarios, ya que con el sembrío de maíz se ayuda a más familias manabitas al generar plazas de empleo. Actualmente, las ventas de la agrupación se mantienen. Asimismo, participan en los proyectos de otras asociaciones que les derivan pedidos. Esto demuestra que el trabajo del programa Re- Emprende continúa generando resultados positivos, ya que apuesta por el desarrollo sostenido de Manabí y Esmeraldas, a pesar de que haya terminado la emergencia por el terremoto de 2016.


AMINAEL SÁNCHEZ

INNOVACIÓN A Desarrollado por: María Belén Ávila, Ejecutiva de Relaciones Institucionales

minael Sánchez brindó una mentoría magistral sobre innovación para los miembros del equipo de Danec. El evento se llevó a cabo el 22 de marzo y contó con más de 30 asistentes.

EL EXPERTO

cubano posee una vasta trayectoria investigativa. Ha desarrollado proyectos en las áreas de inteligencia artificial y datamining, aplicados a la innovación biotecnológica en Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador y Cuba. Cuenta con un diplomado en Enseñanza del Emprendimiento, dictado por el Babson College, Estados Unidos. En 2018, fundó KULLKI FINTECH KSS S.A. motivado por la posibilidad de volcar todo su conocimiento estadístico hacia la innovación financiera. Actualmente se desempeña como formador en Analítica para el sector empresarial y es uno de los mentores de Ecuador 2030, una iniciativa privada que busca construir en conjunto, un país innovador, competitivo y sostenible.


Aminael abrió la charla de manera teórica y brindó ejemplos de su aplicación. Posteriormente, se generó un taller, en el que los asistentes aterrizaron el aprendizaje a sus respectivas áreas de trabajo. Al final, todos compartieron sus ideas y propuestas para innovar dentro de la empresa.

El programa de Mentores AEI genera este tipo de espacios periódicamente con el fin de inculcar y esparcir la cultura del emprendimiento e innovación. El objetivo es que los conocimientos obtenidos generen crecimiento y nuevas oportunidades.


BOX EMPRENDIMIENTOS

B Desarrollado por: Andrea Durán, Asistente de Marketing de Box Emprendimiento

OX Emprendimiento llevó a cabo su taller de asesoría grupal del Modelo BOX en jornadas del 15, 16 y 23 de marzo. En ellas, un grupo de emprendedores desarrollaron las fortalezas de sus empresas, aprendieron las técnicas necesarias para impulsar sus negocios y recibieron soporte técnico para transformar sus ideas en compañías rentables.

TRES ASESORES

de negocio dirigieron los diferentes módulos. En el de Pensamiento Estratégico se contó con la participación de la asesora de negocios, María Esther González. La experta compartió técnicas para que los asistentes se pudieran conocer como empresarios. Además, les mostró los pasos para armar un equipo de trabajo eficiente con las personas indicadas, en los cargos laborales correctos.


Por su parte, el módulo de Innovación fue impartido por el asesor, Pablo Carrera, quien desarrolló dinámicas para que los presentes rompan los paradigmas del mercado y visualicen su negocio a futuro. También se analizó a la competencia y cómo crear una estrategia de comunicación que les brinde ventaja, enganchando a los consumidores. Los últimos dos módulos fueron guiados por el autor del Modelo BOX, Eduardo Jaramillo, con quien se analizaron las estrategias de negocio y las finanzas de los empresarios. Los asistentes recibieron las bases firmes para construir una compañía rentable, incluyendo detalladamente cuáles son las actividades principales que necesitarán y establecieron los procesos para conseguirlo. Finalmente, en la asesoría Financiera se explicó en pasos sencillos cómo generar una estrategia y tomar decisiones acertadas. Esto, con la ayuda de datos del negocio y a través de una herramienta integral, la plataforma ESTIMA.

El taller del Modelo BOX, no solo permite a los emprendimientos transformarse en negocios, también hace que sus dueños socialicen con sus pares, compartan experiencias y establezcan contactos para el futuro, permitiendo que la red de empresarios en el país se expanda.


LA INNOVACIÓN

SERVICIOS DE E Desarrollado por: David Artieda, Presidente de SDRLAWYERS

n los últimos meses, en SDR hemos innovado en nuestros procesos y forma de organización interna. El objetivo principal es el crecimiento exponencial de nuestra firma en el mercado de servicios jurídicos, sin que esto implique afectar de manera alguna la calidad que brindamos.

Hasta hace poco, el crecimiento del estudio ocurrió por referidos de clientes satisfechos. Por lo que actualmente estamos enfocados en la venta y promoción de nuestro trabajo, ya que el derecho no necesariamente debe venderse a alguien que atraviesa un problema, este también puede ser preventivo. A través de un nuevo brochure, buscamos ser miembros más activos en cada una de las alianzas de las que hacemos parte. Entendemos que actualmente el manejo de redes es fundamental, por ello promocionamos nuestros productos en las distintas plataformas sociales. En general, hemos adoptado mecanismos para fortalecer nuestra marca y hacerla mucho más visible.


Actualmente nuestra gerencia comercial se encarga de gestionar proyectos en alianza con varias organizaciones para el emprendimiento a escalas local y nacional. Estamos participando en varios planes de incubación de emprendedores, por medio de nuestra asesoría y malla curricular que contiene los aspectos esenciales legales que necesitan conocer los nuevos empresarios. Además, contamos con un grupo de chat gratuito para emprendedores. Por esa vía nos ha contactado un gran número interesados. Esto representa un apoyo importante para quienes requieren asesoría legal al iniciar su negocio. La innovación en nuestra estructura ha implicado un avance significativo para la firma y la posibilidad de crecimiento en el desarrollo de nuevos proyectos, así como el alcance a nuevos clientes.


9ST PRODEM: DE ACTUALIZARCE

ECOSISTEMA

REGIONAL Desarrollado por: Denisse Molina Medina Ejecutiva de Comunicación Corporativa AEI

C

onocer qué ocurre en el ecosistema latinoamericano en cuanto a emprendimiento e innovación es estar un paso adelante en el desarrollo de estas áreas en cada país. Esta es una de las razones por las que Prodem realiza el noveno Seminario Taller para profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina.

En esta ocasión, Montevideo, Uruguay, será la sede de estos encuentros que se efectuarán del 7 al 10 de mayo de 2019 en Sheraton Hotel, del barrio Puntas Carretas. La citas tendrán la dinámica de keynote speakers para el aporte de nuevas tendencias, marcos conceptuales, experiencias y casos concretos. Esto, al igual que con la elaboración de trabajos grupales. Estos eventos están dirigidos a profesionales que trabajen en organizaciones que brindan apoyo a los emprendedores, así como a quienes laboran en el surgimiento y desarrollo de nuevas empresas públicas, privadas o mixtas. Asimismo, se enfoca a profesionales independientes, dedicados a impulsar a los negocios nacientes.


Temas 9ST Prodem La cadena del financiamiento Buenas prácticas en formación de emprendedores Cómo construir Ecosistemas Emprendedores La creación de EBT ́s desde las Universidades Las universidades en la ruta del emprendimiento En esta serie de jornadas ya han participado cerca de 1 000 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De esta experiencia han obtenido resultados positivos que se reflejan en las siguientes cifras.

85%

sigue en contacto

50%

ha desarrollado iniciativas / actividades conjuntas

80%

se entera a través del grupo de actividades sobre temáticas de interés

70%

mantiene conversaciones para enfrentar de mejor manera sus desafíos

Además, todo el conocimiento adquirido se plasmará en certificados de asistencia para quienes cumplan el requisito de participación del 100% de las sesiones. Para acudir al seminario – taller, únicamente debe inscribirse en

www.9stprodem.com

Coworks, clubes y centros: ¿puerta de entrada de los emIncubación, aceleración, mentoría Cómo gestionar las organizaciones del ecosistema La cadena del financiamiento en la ruta del emprendimiento Experiencias de desarrollo de la industria de capital emprenInternacionalización: aprendiendo de la experiencia coConociendo uruguayo

al

ecosistema

Estado de los ecosistemas en América latina Los gobiernos nacionales y el ecosistema: ¿vientos de cambio? Ecosistema y desarrollo local: el rol de los gobiernos Un ecosistema vibrante y articulado: ¿cómo lo hacemos?


PROYECCIONES

2019 Desarrollado por: Emilio Arrollo, Asistente de Clientes y Mercados Deloitte

D

eloitte realizó los eventos ‘Proyecciones Empresariales 2019’, los que tuvieron gran éxito en Quito y Guayaquil, donde se reunieron los principales representantes de las empresas de mayor importancia en el país.

Estos encuentros se organizaron con el propósito de que el sector empresarial ecuatoriano analice y defina cuáles son sus perspectivas para este año. Para ello, se contó con la presencia de ejecutivos de alto nivel, así como con prestigiosos panelistas de los sectores privado y público. Finalmente, estos últimos respondieron las inquietudes de los presentes en una ronda de preguntas.


Yuri Parreño Viceministro - Ministerio de Industrias y Productividad

“Nuestros principales objetivos apuntan hacia la atracción de inversiones, dinamización y crecimiento de la economía, al igual que a la generación de empleo y la sostenibilidad de la dolarización”.

Vicente Wong Presidente Ejecutivo - Favorita Fruit Company

“En los últimos 80 años, Ecuador ha sido el país líder mundial en la venta de banano al exterior, consolidándose como principal país exportador del mundo”. Vicente Wong Presidente Ejecutivo - Favorita Fruit Company

“El panorama económico y bancario para 2019 es el de una economía que crece lentamente, aunque esperaríamos que en una forma más ordenada y sostenible”.

Guadalupe Durán Gerente General de Yanbal

“Somos un país con una alta dependencia del endeudamiento, pero con orden, sostenibilidad y la ayuda de la empresa privada podremos salir adelante”.

Ernesto Páez Jefe Corporativo de Programación y Operaciones de Petroecuador

“Petroecuador tiene una nueva estructura que nos permitirá trabajar en conjunto con el sector privado. Esto, con el fin de obtener ganancias públicas y privadas, en estrategias ganar-ganar”.





Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.