Page 1

Alumnos: Larrañaga Agustina; Gasparoli Martina Materia: Didáctica de las ciencias Sociales

Año: 2018

Instituto superior de formación docente Pablo VI


Museo del hombre del puerto Dicho museo de inaugura el 22 de noviembre de 1990. Antes de estar en el edificio actual en el Centro comercial del puerto se encontraba en un edificio en la calle Padre Dutto 383. Se inaugura con el fin de darle al puerto la importancia que realmente se merece. Contando con el apoyo, la informaciรณn y las reliquias de familiares o misma gente del puerto.


El museo lleva su nombre, ya que el pasaba largas horas del dĂ­a en la banquina del puerto pintando. Le encantaba el ambiente portuario desde su gente, las barcas y el mar. Cleto naciĂł en abril de 1899, en una aldea de San Vicente que se encuentra al norte de Italia y muriĂł el 20 de noviembre de 1974, en la ciudad del Mar del Plata.


Obras de Ciocchini realizadas en el puerto de Mar del Plata.


El principio de esta historia Nuestra ciudad comenzó llamándose Puerto de la Laguna de los Padres.

✓ En 1856 José Coelho instala en el puerto de la Laguna de los Padres, un saladero (establecimiento saladril de carne vacuna). ✓ En 1860 Patricio Peralta Ramos compra las tierras de Coelho y se dedica a trabajar el área. ✓ Se construye el muelle en punta iglesia debido a las reiteradas actividades pesqueras en dicha zona.


Continua la historia… ✓ En 1877 Pedro Luro se pone frente al saladero y enriqueció la ciudad desarrollando la agricultura. Instalo un molino harinero, un muelle, edifico una barraca y construyo viviendas. Su hija contribuyo con la construcción de la catedral actual de los Santos Pedro y Cecilia. ✓ En 10 de febrero de 1874 de reconoce a la ciudad y se divide en dos el partido de Balcarce. Por eso se creo el partido de General Pueyrredón (donde pertenecemos desde entonces) y llamándonos Mar del plata.


✓ En 1886 llega el ferrocarril a Mar del Plata, su llegada produjo un gran cambio. Se convirtió en el destino elegido por la aristocracia de la provincia de Bueno Aires. ✓ El 25 de octubre de 1887 el congreso aprueba la petición de la “Sociedad anónima del puerto de la ciudad de Mar del Plata” para construir y explotar un puerto.


✓ El 8 de enero de 1888 se inaugura el hotel Bristol. ✓ En 1896 el departamento Marina, recibió la documentación pertinente, incluido el plano para la construcción del puerto. Dicho proyecto de ubicaría en Cabo Corrientes. ✓ Dicho año también se construye la escollera sur, con toneladas de piedras. ✓ En 1904 se inaugura el torreón del monje, ampliando los limites balnearios. ✓ En 1911 se inaugura la famosa rambla Bristol. Antes de esta, hubo dos ramblas mas una de los años ‘80 y otra que se incendio en 1905. ✓ En este mismo año el puerto se traslada a donde se encuentra actualmente. Dicho traslado fue debido a que en la zona de cabo corrientes se usaba para paseos de gente de la aristocracia.


“Una ciudad con grandes cambios” La ciudad sufre 3 grandes transformaciones

“Villa Balnearia” • Fines del diecinueve • Instalación de “Estaciones de baños”. • Llegada del ferrocarril (1886). • Construcción de obras publicas

“La ciudad turística” • Años veinte y treinta • Acceso a nuevos grupos sociales. • El paisaje urbano sufrió modifaciones. • Se urbanizaron las playas. • Inauguración de la ruta 2.

“La Mar del Plata de masas” • Los años peronistas consideran el proceso abierto” • De 65 mil turistas subió a un millón en 1950. • Se comienza con eventos importantes. • Nació la hotelería gremial.


Fundador de Mar del Plata. PATRICIO PERALTA RAMOS.

Presentacion didactica sociales pdf  
Presentacion didactica sociales pdf  
Advertisement