Issuu on Google+

Lenguaje Unificado de Modelado (UML)

Es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), Es importante resaltar que UML es un lenguaje de modelado para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo. UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos. UML se encarga de documentar, visualizar y especificar las funciones y procesos de los sistemas de software orientados al objeto, pero no los programa, ya que de eso se encargan los lenguajes de programación orientados a objetos. UML representa un modelo estándar para visualizar un blueprint (dibujo técnico) de sistema, que incluye elementos como el actor (que especifica el papel que juega un usuario que interactúa con el sujeto), el proceso de negocio (tareas relacionadas lógicamente para lograr un negocio definido), el componente (encapsula el contenido del sistema), la actividad (tarea que toma lugar para cumplir un contrato de operación), los estatutos del lenguaje de programación, los esquemas de la base de datos y los componentes reusables del software.

UML 2.0 tiene 13 tipos diferentes de diagramas, que permiten ver los diferentes aspectos de las entidades que se representan. Se pueden clasificar en 3 grupos que son: Diagramas de Estructura, que se centran en los elementos que debe poseer el sistema modelado (de clases, de componentes, de objetos, de estructura compuesta, de despliegue y de paquetes); Diagramas de Comportamiento, que se centran en lo que debe suceder en el sistema modelado (de actividades, de casos de uso y de Martin De Jesús Londoño Echavarría


estado); y Diagramas de Interacción, que son un tipo de diagramas de comportamiento que se centran en el flujo de control y de datos que existen entre los componentes del sistema modelado (de secuencia, de comunicación, de tiempos y de vista de interacción. Es muy importante llegar a familiarizarse con UML, ya que, como hemos visto, cuenta con muchas herramientas. Una vez que lo conocemos bien, y sabemos para qué sirven los componentes y cuáles son sus limitaciones, podemos saber qué herramienta nos ayudará a cumplir con nuestro propósito. El UML permite ver claramente en pocos diagramas lo que podría ser tan complicado como lo es un sistema.

Martin De Jesús Londoño Echavarría


PHP Es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Se usa principalmente para la interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+. PHP es un lenguaje de programación orientada a objetos el cual va muy de la mano con el usuario final, mientras que uml es un lenguaje estructurado PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor; la implementación principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estándar de facto para PHP al no haber una especificación formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Fundación considera esta licencia como software libre. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. El lenguaje PHP se encuentra instalado en más de 20 millones de sitios web y en un millón de servidores, el número de sitios en PHP ha compartido algo de su preponderante sitio con otros nuevos lenguajes no tan poderosos. El PHP, se define como un lenguaje de programación para la creación rápida de contenidos dinámicos de sitios web, como son los foros, blogs, sistemas de noticias, entre otros. También, crea aplicaciones gráficas independientes del navegador y aplicaciones para servidores. Es un lenguaje de script dentro del HTML.

La principal función del PHP es permitir la interacción de la página web con el visitante que pudo haber realizado cambios en ella, y cada usuario que ingrese a la página podrá ver la información anteriormente modificada. Su nombre viene de la abreviación del concepto PHP Hypertext Preprocessor. Es un acrónimo, es decir, se arrastran las iniciales de cada palabra para dar origen al término definitivo.

Este programa computacional fue creado en Perl el año 1994 por Rasmus Lerdorf para controlar quiénes visitaban su currículo vital en la web además de guardar y registrar los datos que su página recibía. En ese tiempo lo llamaban Personal Home Pages, traducido como “Herramientas Personales de Trabajo” pues tan sólo a eso se limitaba. En ese entonces el PHP no había cobrado la importancia que tiene actualmente. Sin embargo, con el tiempo, se fue perfeccionando, volviéndose universal y más complejo en sus funciones, principalmente por la Martin De Jesús Londoño Echavarría


labor que desempeñaron los israelíes Surasky y Gutmans en el año 1997. Poco a poco la novedad fue llegando a millones de usuarios.

Hoy en día, el PHP presenta características esenciales que lo hacen ser tan eficaz. Posee un lenguaje multiplataforma, es decir, un software que trabaja en diversas plataformas; conexión y aporte con un gran número de bases de dato como MySQL, Oracle, Informix, entre otros; capacidad de expandirse potencialmente por su gran cantidad de módulos; con bibliotecas externas de funciones; es libre (open source o código abierto) y por lo tanto asequible para todo el que lo desee.

Para el uso de este programa, en primer lugar se requiere de un servidor que soporte PHP. Luego el cliente debe crear los archivos y guardarlos en el directorio web y el servidor envía la petición al intérprete de PHP quien los analiza y compila. El resultado es enviado al servidor y al cliente. El PHP, concluido el trabajo, se traduce en la sigla HTML (el estándar para la codificación de páginas web; es decir, el PHP hace el trabajo internamente en el servidor, para entregar al usuario o navegador web el resultado en código estándar)

Martin De Jesús Londoño Echavarría


phpy uml