Page 1

Llorens con voz #1 MAYO 2018

Hacia la transformaciรณn


EDITORIAL Hacia la transformación Hoy retomamos el proyecto –iniciado el año pasado con la profesora Julieta Tornello - de la revista escolar con mucha alegría y una mirada esperanzadora de lo que nuestros queridos alumnos son capaces de lograr. Nos toca, como comunidad educativa, enfrentar grandes desafíos ya que nuestra realidad es cambiante y está atravesada por distintas problemáticas sociales. Estamos convencidos que contamos con un gran potencial humano en cada estudiante, docente, no docente y familias que nos permitirá transformar cotidianamente nuestro entorno para que sea un lugar mejor. ¡Los invito a conocernos a través de nuestras ideas, palabras e imágenes!


EQUIPO DE TRABAJO E INDICE AUTORIDADES DEL COLEGIO Representante legal: Padre Juan Berli SJ Apoderada legal: Carolina Gómez. Contador: Pedro González Directora de secundario: Prof. Lic. Gilda Aguirre. Directora de nivel inicial y primario: Prof. Liliana Carrión Responsable de Pastoral: Padre Juan Carlos Barrios.S.J Responsable de mantenimiento: Padre José Guette.SJ EQUIPO DE TRABAJO Monitoreo general: Prof. Lic. Martín Pérez Millán Monitoreo 1° y 2° año secundario: Prof. Lic. Martín Pérez Millán Monitoreo 3°, 4°, 5° año: Prof. Eva Marisa Addamo Estética y diseño: Prof. Gabriela Zeballos Producción de textos: estudiantes del “Centro Educativo Padre Llorens” Diseño y edición: Marcelo Rivera y Franco Barros (estudiantes de tercer año)

EN ESTA REVISTA ENCONTRARÁS… Metas institucionales ……………………………………….……. pág. 4 Nuevos estudiantes…………………….…………………………..... pág. 5 Efemérides de mayo………………………………….…............... pág.6 Neurotips………………………………………………………………...… pág. 7 Salidas y excursiones………………………………………………….. pág. 8 Poesía………………………………………………………………….....…. pág.9 Talleres…………………………………………………………………....... pág. 10 Presentación camperas de quinto año……………………….. pág. 11 Llorens en fotos………………………………………………………….. pág. 12 Agenda escolar……………………………………………………...…… pág. 12 Historieta…………………………………………………………………….. pág. 13 Familias………………………………………………………………………… pág.14 Centro Estudiantes………………………………………………………. pág.15


METAS CICLO 2018 

Implementar estrategias pedagógicas sistemáticas destinadas a favorecer los procesos de integración de los saberes, orientados a mejorar la trayectoria escolar de los alumnos.

Fortalecer el vínculo afectivo con los alumnos a partir de estrategias áulicas para estimular habilidades emocionales y sociales que les permita desenvolverse en la vida cotidiana.

Crecer como equipo educador buscando un lenguaje común que apunte a mantener las bases del proyecto educativo y atienda a los nuevos desafíos que la sociedad nos plantea.

Implementar acciones vinculadas a desarrollar una comunicación asertiva como comunidad educativa.

Estimular en las familias a partir de distintas acciones la presencia activa de las mismas, en pos de fomentar un acompañamiento acorde a las necesidades de sus hijos y de brindarles distintos recursos para el bienestar familiar.

Ideario del egresado: Formar líderes activos, que sean capaces de discernir su propio proyecto de vida y llevarlo a cabo dando lo mejor de si.

4


NUEVOS ESTUDIANTES Conozcamos a los estudiantes de 1° año ¡Hola!, nosotras somos Valentina y Taina de 1° año y les vamos a contar un poco de sobre nuestro curso. Para empezar, somos 31 chicos y chicas con muchas ganas de aprender. Nuestras edades van entre 12 a 15 años. La mayoría nos conocemos desde la primaria ya que venimos del mismo colegio y otros proceden de otras escuelas como por ejemplo “Basilia Velasco de Robert”. Al inicio no había tanta confianza entre los compañeros, a algunos les costó adaptarse pero logramos unirnos. Nuestro deseo para este año es llevarnos bien, ser compañeros, ayudarnos entre todos y pasar de año. Valentina Boni y Taina Martínez (estudiantes de 1 ° año)

Clase de música con la profe María Elena

5


EFEMERIDES LO QUE SE DESTACA DE:

1 de mayo – Día de los Trabajadores El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadores y trabajadoras, entre otros.

11 de mayo - Día del Himno Nacional Argentino El día del Himno Nacional Argentino se conmemora todos los 11 de mayo, porque en 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes y la música fue creada por Blas Parera.

25 de mayo - Primer gobierno patrio El 25 de Mayo de 1810, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria. Reunidos en la Plaza Mayor, la gente, en busca de noticias gritaba: “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”. Y así, después de toda una semana de importantes cambios, los criollos, reunidos en esa plaza, lograron que se conformara el Primer Gobierno Patrio.

6


NEUROTIPS ¡Nuestro cerebro cambia y es único! La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas. Para el docente: Tener en cuenta la diversidad de cada estudiante. Ser flexible en los procesos de aprendizaje de cada uno. Asumir que todos pueden mejorar. Para el estudiante: Si algo no funciona, intenta mirar la situación desde otro lugar, te sorprenderás ver los resultados. Coordinadora pedagógica Andrea Radich Sugerencias Metodológicas Herramientas Tics: -Presentaciones (Haiku, Emaze, Slid.es. -Imágenes (PicMonckey, Photovisi, Genia.ly). -Cuentos digitales (Storybird, zooburst). -Mapas Conceptuales (Draw express, coggle, popplet, creately). Para saber más Joseph D Novak creador de los mapas conceptuales. -Buscadores de apps (Guappis, Eduapps). -Blogs educativos (SMconectados, justifica tu respuesta). www.ineverycrea.com -Juegos y quizzes (Quiz Bean, Kuizza) -Academia Khan: creada por Sal Khan: clases virtuales de Matemática, Física, Química, Historia. -GarageBand: para Música -AsapSCIENCE: para teatro Películas: -Peabody y Sherman y sus aventuras” (dibujos animados que aborda distintos pasajes de la historia Revolución Francesa, Egipto, también pone énfasis en distintos valores) -Coco: trata sobre la festividad mexicana del día de los muertos y aborda desde una perspectiva muy original el tema de la muerte. Series de Netflix -Merli: distintas estrategias para aplicar en clase, enseñanza de Filosofía -Rita: estrategias metodológicas para aplicar en clase

7


SALIDA Y EXCURSIONES Estudiantes de 3 º año visitaron la muestra de Guayasamín Los alumnos de 3 º año visitaron la muestra de Guayasamín el viernes 23 de marzo. La exposición se realizó en el espacio cultural Julio Le Parc. El objetivo de la salida fue conocer la obra del reconocido artista así como también compartir diferentes experiencias y perspectivas entre los estudiantes. La profesora de artes visuales, Julieta Tornello, fue quien propuso la actividad y acompañó al curso, junto a la profesora Laura Villafañe y la preceptora Mirian Huayguay

A modo de enseñanza, los estudiantes Lucas Villarpando y Agustina De Santa Martina dijeron que la historia de Guayasamín los animó a seguir tras sus objetivos y ser alguien en la vida. Biografía del artista Oswaldo Guayasamín (Quito, 6 de julio de 1919 - Baltimore, 10 de marzo de 1999) fue un destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano. El padre de Oswaldo era un indígena de origen quechua y su madre Dolores Calero era mestiza. Su padre José Miguel Guayasamín trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. Oswaldo fue el primero de diez hijos. Su actitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia. Guayasamín fue amigo personal de importantes personajes del mundo, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel Castro y Raúl Castro, Paco de Lucía, François y Danielle Mitterrand, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, Mercedes Sosa, el rey Juan Carlos de España y la princesa Carolina de Mónaco, entre otros. Camila Roja, Tamara Salinas, Estefanía Antelada (estudiantes de 2 º año)

8


POESIA ANCLA ¿Por qué lo haces? ¿Por qué me ilusionas? Sabes que me engancho. Soy un ancla en el mar. Sostengo mi corazón con el tuyo no sé si a la fuerza pero duele como tal ¿Por qué das besos en las manos, caricias en el pelo y palabras bonitas que ilusionan más? Una explosión de sentimientos que sólo siento yo mariposas en la panza que sólo están en mi interior y palabras que para ti no son de amor. Te han roto el corazón, pero esa no fui yo el ancla anterior era una cadena débil que se cortó Pero, por favor no me hagas este daño que sufro yo Sé que no soy perfecta Que no grito amor. Si supieras que te amo y no puedo decírtelo porque el ancla sólo lo tengo yo. LUA (estudiante de 3º año)

9


TALLERES EDUCACION SEXUAL EN LA ESCUELA En nuestra escuela y para alumnos de todos los años se ha implementado un taller de Educación Sexual Integral. En esta nota, alumnos de tercer año te presentan una entrevista realizada a la profesora Noelia (referente de este proyecto), a fin de que conozcas temáticas y finalidades del espacio. ¿Cuál es el objetivo de este taller?

El objetivo de este taller es brindar a los estudiantes y a sus familias un espacio de reflexión sobre la educación sexual pensando en un proyecto de vida basado en valores , la idea es también vincular los temas tratados en los talleres con problemáticas de la vida cotidiana de los estudiantes, brindándoles herramientas que les permitan enfrentar variadas situaciones, además que los estudiante tengan un acercamiento y una información actualizada sobre sexualidad desde un enfoque integral y siempre valorando la espiritualidad como parte integrante de nuestra vida diaria ya que la misma no es impedimento, sino que va de la mano con el ejercicio de una sexualidad sana y equilibrada. ¿A quiénes está destinado este taller? Este taller está destinado principalmente a los alumnos y dentro de lo posible a los padres de nuestros alumnos ya que el objetivo es integrar siempre a las familias ¿Qué duración tiene cada encuentro? La duración de cada encuentro es de 80 minutos, pensado en un encuentro semanal en el que se van turnando distintos años.

¿Quiénes son responsables de este proyecto? La responsable del proyecto es la profesora Noelia y en los últimos encuentros se ha unido el padre Juan Carlos y, de acuerdo a la disponibilidad horaria, también se suma al proyecto la agente sanitaria María Celeste Cáceres. Por otra parte, quien visa el proyecto es la directora de nuestro colegio y la coordinadora pedagógica. ¿Qué es educación sexual? Para responder esta pregunta podemos remontarnos al año 2006 donde se promulga la ley 1.050 “Ley de Educación Sexual” que propone espacios de enseñanza-aprendizaje para lograr difundir saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo y en el ejercicio de la sexualidad. La idea de esta ley es que la educación sexual se constituya en un espacio donde se trabajen los ejes de la misma que son: cuidar el cuerpo y la salud, ejercer los derechos, respetar la diversidad, reconocer la perspectiva de género y reforzar la espiritualidad Agradecemos a la profesora Noelia por su disposición y sus aportes a este espacio. En otras ediciones te seguiremos contando más sobre este taller y otros talleres que se trabajan en nuestra escuela.

Prof. Noelia López

10


¡PRESENTARON! Presentación del buzo de quinto año “Sin pensar la vida voy viviendo, sin darme cuenta dejé que te fueras” Nuestro paso por la secundaria pasó muy rápido y en los años que compartimos juntos vivimos muchas momentos, todos muy intensos, esta sensación fue el disparador de la frase de nuestra bandera, una bandera que ilustra nuestra nostalgia y nuestro sueño de egresar. El día viernes 13 de abril, en un clima de fiesta y tras muchos preparativos, presentamos nuestra bandera y nuestras camperas. El diseño de la campera fue fruto de una elección colectiva y resultado de muchas propuestas. Finalmente, nos decidimos por una campera que lleva nuestro nombre o nuestro apodo y una remera camuflada con la inicial de nuestro nombre. La presentación fue muy divertida y lo mejor es que fue resultado de un trabajo en el que intervenimos todos los alumnos de quinto año. Para presentar nuestras camperas preparamos una coreografía musicalizada con diversos temas que representan nuestros gustos y nuestra alegría, además y como una nota de color nos acompañó la murga “Saltó la Patada” que con sus redoblantes y su alegría inició la apertura de nuestra presentación, la cual cerró con la lectura de un discurso que, a continuación, compartimos con vos. “Recuerdo que hace poco estábamos entrando a nuestro primer día de clases, con la expectativa y la incertidumbre de afrontar esta nueva etapa y conocer nuevos compañeros. Parecíamos jovencitos recién levantados de la cama y aunque ahora, parecemos mayores, veo que la mayoría de nosotros estamos tan dormidos como aquel fatídico día. Cada quién con esa maravillosa forma de ser que lo identifica y lo hace especial, único e inigualable supo vincularse y afrontar los obstáculos tan repentinos que se nos presentaban y, por sobre todas las cosas, nunca se esfumó la esperanza de que formaríamos, sin duda, un grupo que sería tan difícil de olvidar por la unión y el compañerismo que fuimos creando. Hoy ha llegado el día tan anhelado de presentar y compartir lo que hace tanto tiempo esperábamos. Amigos, compañeros, les hago una pregunta que conlleva a grandes recuerdos… ¿Y si hacemos una pausa? Y viajamos hacia el pasado, cuando tan solo “ayer” estábamos dando nuestros primeros pasos. Tan solo ayer, intercambiamos ideas sobre la organización de nuestra campera y nos comía la incertidumbre que llevaba a grandes discusiones, pero también gracias a ello aprendimos y compartimos pensando en aquella persona que teníamos a nuestro lado. Hoy, en este día, los invito a que vivamos una de las tantas aventuras que nos queda por vivir, disfrutando y gozando porque lamentablemente amigos, todo pasa en un abrir y cerrar de ojos como estos fantásticos cuatro años que hemos compartido. Es por eso, que me despido con estas asombrosas palabras y lágrimas en los ojos: Abróchense los cinturones mis queridos, este viaje todavía no termina”.

Estudiantes de 5 º año

11


LLORENS EN FOTOS

1° año clases de ambientación

Mural acto “Día de la memoria “

1° jornada con alumnos U.N.C

AGENDA ESCOLAR MAYO   

Encuentro de directivos de todos los colegios jesuitas en Buenos Aires. Fiesta escolar del 25 de mayo. Feria de ropa semi-nueva los días 10, 11,12 y 13 en Colón y San Martín de la Ciudad de Mendoza (Iglesia Jesuita). Participación en talleres y muestras de la Expo Educativa de la Dirección de Educación Superior con los alumnos de 4° y 5° año.

12


Historieta

13


Familias Primer encuentro de padres Los padres de los alumnos de 1° a 5° año de la escuela Padre José María Llorens se reunieron para compartir y hablar sobre los desafíos del presente ciclo lectivo y reflexionar sobre la realidad familiar. El primer encuentro se llevó a cabo el miércoles 14 de marzo en las aulas del colegio. Los padres se mostraron muy contentos con las actividades y las invitaciones realizadas por sus hijos. “Los padres hemos de tomar decisiones diarias que ayuden a nuestro hijo a respetar los límites naturales, que le ayuden a madurar como persona”, es un fragmento del material compartida en la jornada. Como broche de oro, vieron un video elaborado por los profesores Martín Rodríguez y Leonardo Aguilera. Para finalizar, los padres arriaron la bandera de la escuela. Julieta Céspedes y Sebastián Ulloa (estudiantes de 2 º año)

14


ELECCIONES El centro de estudiantes renovó sus autoridades El día 20 de marzo en el colegio Padre José María Llorens se realizó la elección del centro de estudiante. Participaron tres listas. La lista número fue encabezada por Sasha Campos. La lista número tres por Ailen Donoso y la lista número dos, Brisa Molina.

Ganó democráticamente la lista número dos. De esta manera, fue electa como presidenta Brisa Molina, Vicepresidenta Juliana Correa, Secretaria Antonela Panelo, y tesorera Antonella Pereira. La lista se llama PUMVE y se representa con el color verde. Entre sus propuestas, se encuentran: 

Ver los partidos del mundial (cuando juegue Argentina).

Uso responsable de dispensers o botellitas de agua en cada curso.

Estantes con frutas y alimentos sanos para pasar la tarde.

Que cada curso pueda crear y colocar la decoración que ellos deseen y los represente.

En clases escuchar música, tranquila, para poder concentrarnos más y generar otro clima de trabajo.

Salidas creativas para lograr una mayor relación entre los cursos.

candidatas

Que la semana del estudiante tenga más cantidad de actividades.

Uso de servilletas de papel y toallas en los baños.

Agregar clases de apoyo y alumnos tutores para los que lo requieran.

Debate para concientizar a los alumnos y ayudarlos a argumentar diferentes temas.

15


Revista Escolar / Edición 1 Mayo 2018 / Escuela Padre Jose Maria Llorens  
Revista Escolar / Edición 1 Mayo 2018 / Escuela Padre Jose Maria Llorens  
Advertisement