Page 1

Manutención y Almacenaje

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA INDUSTRIAL

OBJETIVOS DEL TEMA:  Definir el concepto de Logística y su evolución en los últimos años, analizando el papel que juegan en él tanto la manutención como el almacenaje y la distribución física.  Describir el sistema logístico de la empresa, profundizando en la estructura de red logística y en la organización funcional de la empresa.  Analizar los nuevos conceptos que se han ido implantando en relación con la logística, estudiando a su vez las tendencias futuras que ya se están empezando a utilizar.

CONTENIDOS: 1.1. CONCEPTOS PREVIOS: MANUTENCIÓN, ALMACENAJE, DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y LOGÍSTICA INDUSTRIAL

1.2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LOGÍSTICA 1.3. EL SISTEMA LOGÍSTICO DE LA EMPRESA 1.4. CONCEPTOS AVANZADOS Y NUEVAS TENDENCIAS EN LOGÍSTICA

Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 7


Manutención y Almacenaje

1 .1

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

CONCEPTOS PREVIOS: MANUTENCIÓN, ALMACENAJE, DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y LOGÍSTICA INDUSTRIAL MANUTENCIÓN La definición más general del término “Manutención” sería: “el arte y la ciencia de manipular y almacenar material”. Una definición más específica de la Organización Industrial es la siguiente: “La manutención o movimiento de materiales es la función que realiza un sistema compuesto de equipos, instalaciones y mano de obra al mover y almacenar material a fin de conseguir unos objetivos determinados, sujetos a condiciones de tiempo y lugar” (Valllhonrat y Corominas, 1991) Se trata por tanto de una función esencial del sistema productivo que utiliza sus recursos (equipos, instalaciones y mano de obra) para conseguir objetivos mediante el movimiento y el almacenamiento de los materiales. Tiene condiciones de oportunidad, es decir los materiales deben estar en un sitio determinado, en un tiempo determinado y en una cantidad determinada.

ALMACENAJE La definición del término “Almacenaje” es: “Acción de almacenar” Como hemos visto anteriormente el término “Manutención” en un sentido amplio abarca la función de almacenaje como un paso más del trasiego de materiales. Sin embargo el almacenaje ha sido tradicionalmente un arte distinto y separado del resto de técnicas de organización.

DISTRIBUCIÓN FÍSICA Dos definiciones de “Distribución física” son: “Amplio conjunto de actividades que se encargan del movimiento eficiente de los productos terminados desde el final de la línea de producción hasta el consumidor y que, en algunos casos incluye el movimiento de las materias primas desde la fuente de suministro hasta el comienzo de la línea de fabricación.” (National Council of Physical Distribution Management, en su fundación en 1963) “Conjunto de actividades que se ocupan del flujo de productos terminados (y del flujo de información a él asociado) desde el final del proceso de fabricación hasta que dichos productos se encuentran en manos de los clientes” (Gutiérrez y Prida, 1998) Normalmente la función de distribución física se ocupa del flujo de productos terminados hacia los puntos de destino final, aunque en algunos casos también se considera distribución física el flujo de materias primas hacia los centros productivos, no en vano éstos centros productivos son los clientes finales de los proveedores de materias primas. Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 8


Manutención y Almacenaje

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

LOGÍSTICA Comentamos por último la definición comúnmente aceptada del término “Logística”: “Logística es el proceso de planificar, llevar a cabo y controlar de forma eficiente, el flujo de materias primas, inventarios en curso, productos terminados, servicios e información relacionada, desde el punto de origen al punto de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente” (Council of Logistics Management en 1985) Hay que destacar que el objeto del flujo logístico no solo son los productos (materias primas, semielaborados y terminados) sino también los servicios y los que es importante para la eficiencia, la información. Además el proceso logístico toma decisiones de planificación, ejecución y control para conseguir un flujo óptimo desde el punto de origen hasta el consumidor final. De esta forma podemos considerar que la Logística abarca tanto a la Manutención (que a su vez consideramos que incluye el Almacenaje) como a la Distribución Física. Es decir abarca tanto el flujo interno a la fábrica como el externo. Además, en los últimos años está surgiendo con fuerza el concepto de “gestión de la cadena de suministro” (supply chain management), como una estrategia más global que gestiona todos los procesos, funciones, actividades, flujos y agentes que componen la cadena de suministro desde el proveedor hasta el cliente.

Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 9


Manutención y Almacenaje

1 .2

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LOGÍSTICA IMPORTANCIA ACTUAL DE LA LOGÍSTICA. Anteriormente, la Fabricación era la responsable de la mayor parte de los costes de operación de un Sistema Productivo, y dentro de esta la mano de obra directa era a su vez el factor más importante. En la actualidad, el acortamiento de los ciclos de vida de los productos, la ampliación de la gama, el predominio del factor cliente entre otros factores han posicionado a la logística en un lugar predominante de cara al éxito competitivo. Los clientes ya no deciden sus compras solo en base a precio y calidad, sino que basan su elección también en otros aspectos como la gama de producto, la disponibilidad o el plazo de entrega. Ha ido cambiando también el concepto de Logística que era considerado equivalente a Distribución Física a la que, por otra parte no se le consideraba como algo importante en el proceso (“si eres lo suficientemente listo para fabricarlo y decidido para venderlo, entonces ¡cualquiera puede llevarlo!” [Shapiro, Roy D. 1984])

FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN LA EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA1  Acortamiento de los Ciclos de Vida de los productos Los ciclos pasan de años a meses La vida útil puede llegar a ser más corta que el propio proceso logístico Se originan grandes inventarios de productos obsoletos  Incremento del número de líneas de producto Se necesita mayor gama para satisfacer al cliente Aumentan los niveles de inventario Los costes de cambio de línea aumentan. Se necesita producir en pequeños lotes  Cambio de poder en la cadenas de distribución Aumenta la influencia de los distribuidores Disminuye la participación del fabricante Es necesario mejorar la logística  Disminución el valor añadido por fabricación  Aparición de nuevos procesos y tecnologías Producción centralizada (economías de escala) Producción en mercados locales (condiciones socio-políticas) Surgen nuevos sistemas de gestión y transmisión de datos

1

Sharman, G. Redescubrimiento de la Logística en Christopher, M. Logística Aspectos estratégicos. Editorial Limusa SA. Mexico, 1999. Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 10


Manutención y Almacenaje

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

En el nuevo escenario la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad son factores claves para el éxito, y sobre ellos la Logística ejerce una influencia decisiva. Muchos de los sistemas logísticos que operan en la actualidad, diseñados décadas atrás, no han sabido adaptarse a los cambios anteriores y se han quedado obsoletos. Podemos comprobar como hay diferencias sustanciales entre las mejores y peores prácticas.

NECESIDAD DE UN ENFOQUE INTEGRADO Pensar en logística solo como distribución física subestima los costes de transporte y almacenamiento de productos semielaborados y materias primas así como los costes de sistemas de información y planificación. Es necesario un enfoque integrado que coordine las distintas actividades logísticas para lograr mayor eficiencia en el sistema productivo y que, respecto a coste, comprenda:  Costes de transporte y manejo. Normalmente conocidos por la empresa, aunque difíciles de asignar por productos.  Costes de Inventarios. Frecuentemente subestimados por las empresas. Dependen mucho de las tasas de interés.  Costes de personal y sistema informático. Habitualmente se ignoran o se incluyen en los gastos generales. Los costes logísticos pueden llegar a ser del 30% de las ventas. Hay aspectos que no son controlables (combustibles, intereses,…), otros derivados del exceso de protecciones que internamente los distintos procesos van estableciendo (mayores Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 11


Manutención y Almacenaje

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

inventarios, mayores plazos de entrega, …) y muchos derivados de la falta de planificación. En las empresas han existido tradicionalmente tres áreas del flujo de productos que eran inconexas entre ellas:  Compras y aprovisionamientos  Fabricación  Almacenaje y distribución Al no existir un concepto integrado de logística, las compras se realizaban con criterios de máximos descuentos y, por tanto, grandes lotes económicos de aprovisionamiento. La fabricación trataba de optimizar su carga de trabajo y amortizar las inversiones lo que daba lugar a grandes stocks de productos acabados y, por último, la distribución trataba de optimizar las rutas de reparto utilizando cargas completas y medios económicos, olvidándose de la rapidez y la fiabilidad que se exigen en un buen servicio. Se hace necesario, para acortar los tiempos de respuesta y disminuir las inversiones en capital, integrar las actividades logísticas bajo un único sistema de planificación, información y control. Aparece, por tanto, el concepto de Logística Integral. El camino de las organizaciones hacia la integración logística pasa por una primera etapa de integración funcional, para posteriormente integrar toda la logistica de la organización. El paso final debe ser la integración de los proveedores y clientes en la cadena de suministro.

Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 12


Manutención y Almacenaje

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

OPCIONES DE MEJORA Para mejorar un sistema logístico podemos quedarnos en una simple reducción de costes, podemos optar por rediseñar el sistema globalmente o podemos reequilibrar el sistema.  Reducción de costes Reducción de inventarios (“visión japonesa”) Eliminación de almacenes  Rediseño del sistema logístico La variable clave en el rediseño del sistema logístico es el punto de penetración del pedido (PPP)2. El PPP es el punto del flujo logístico donde el producto final es asignado a un cliente específico. La variación del PPP implica una configuración distinta de la estructura logística. Si el PPP está “aguas abajo” en el flujo logístico estaremos fabricando mayoritariamente para inventario y el ciclo de pedido será más corto, mientras que si el PPP se adelanta “aguas arriba” se estará fabricando principalmente bajo pedido y el tiempo de ciclo será largo. La situación del PPP dependerá del equilibrio entre el coste, la presión competitiva y la complejidad del producto. Si la presión competitiva crece será necesario disponer de una mayor gama de productos, mientras que a mayor complejidad del producto el punto de pedido será anterior. Por otra parte el punto de pedido no tiene por qué ser igual para todos los productos de una empresa (inventarios de producto terminado / inventario de semielaborados).

2

Casanovas, A y Cuatrecasas, L. Logística Empresarial. Ediciones Gestión 2000 S.A. Barcelona 2001. p.130. Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 13


Manutención y Almacenaje

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

 Reequilibrio del sistema A pesar del rediseño será necesario volver a equilibrar Para satisfacer el cliente: mayores inventarios Para minimizar costes: reducir inventarios Compromiso entre el Departamento de Ventas y el Departamento Financiero Se necesita analizar las partes comunes de las distintas líneas de producto

1 .3

EL SISTEMA LOGÍSTICO DE LA EMPRESA ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA A pesar de ser un concepto con algunas décadas de implantación, la gestión logística integral no está aún totalmente consolidada en las empresas. Todavía son pocas las empresas que disponen de un Director de Logística, y en la mayoría de los casos las actividades logísticas se encuentran en varios departamentos o ocupan un Departamento de segundo nivel. Dentro de las actividades que podemos considerar propiamente logísticas nos encontraríamos con:  Compras  Aprovisionamiento  Almacenaje  Gestión de inventarios  Manutención  Transporte  Distribución Estas actividades han estado tradicionalmente dispersas dentro de la estructura organizativa de la empresa, pero a medida que la logística ha ido asumiendo un papel predominante en la gestión industrial, las empresas han ido reestructurando sus organigramas hasta integrar las actividades logísticas bajo un único mando funcional.

Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 14


Manutención y Almacenaje

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

Un informe del Centro Español de Logística3, en 1992, relativo a la situación de la logística en España en la década de los 90, evidenciaba que las empresas españolas se situaban en alguna de estas tres fases:

1. Actividades logísticas dispersas en departamentos financiero, producción y comercial. Las actividades logísticas están diluidas entre diferentes áreas funcionales. El 20 % de las empresas consultadas estaba en esta situación

2.- Organización logística por funciones no integradas

Existe ya una cierta especialización funcional de las actividades logísticas. El 25 % de las empresas consultadas estaba en esta situación. Aparece la figura del director de almacenaje y transporte.

3.- Integración de las funciones logísticas Todas las funciones logísticas se integran y comparten un mismo sistema de información. Menos del 25 % de las empresas consultadas estaba en esta situación. Aparece la figura del director de logística o de operaciones.

3

Anaya Tejero, J.J. Logística Integral. La Gestión operativa de la empresa. ESIC. Madrid, 2000. p.286. Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 15


Manutención y Almacenaje

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

RED LOGÍSTICA El flujo de materiales se desarrolla en la empresa a través de la Red Logística. En esta red, los materiales circulan a través de nodos configurados por: 

Proveedores

Centros de producción

Almacenes    

Centrales Nacionales Regionales Locales De tránsito

Puntos de venta

Clientes

RED LOGÍSTICA EN PLANTA Dentro de la fábrica se configura una red logística interna, donde intervienen: 

Almacén de materia prima

Inventarios de semielaborados

Almacén de productos terminados

Stocks intermedios en puestos funcionales

Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 16


Manutención y Almacenaje

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

En cada una de las etapas de la Red Logística, se deberán tomar una serie de decisiones que afectarán al comportamiento del sistema en su globalidad.

Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 17


Manutención y Almacenaje

1 .4

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

CONCEPTOS AVANZADOS Y NUEVAS TENDENCIAS EN LOGÍSTICA NUEVOS CONCEPTOS EN LOS SISTEMAS LOGÍSTICOS En los últimos años se han mejorado sustancialmente los plazos de entrega, la gestión de stocks y la calidad de servicio, pero todavía en España se aplican insuficiente conceptos, que están marcando las nuevas tendencias, como:  Sistemas de planificación de materiales (MRP)  Sistemas de planificación de la distribución (DRP)  Sistemas ERP (Enterprise resource planning) Sistemas de gestión integral de la empresa

 Filosofía Just in time (JIT)  Sistemas de intercambio electrónico de datos (EDI) Permiten la transferencia de información comercial y de negocios por medios electrónicos y en tiempo real entre las empresas, eliminado burocracia, reduciendo los plazos y evitando errores.  CPFR (Collaborative Planning, Forecast and Replenishment) Planificación, previsión y reabastecimiento en colaboración Gestión de la información compartida con el proveedor que mejora la relación empresa-proveedor. Puede usar las herramientas de Internet y abaratar costes de implementación.

 B2B (Business to Business) Conjunto de aplicaciones, basadas en Internet, que optimizan las relaciones operacionales entre empresas. Se incluyen aplicaciones para las cadenas de suministro, para mejorar el servicio al cliente (CRM), alquiler de servidor y aplicaciones (ASP), etc.

Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 18


Manutención y Almacenaje

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

OPERADORES LOGÍSTICOS Podemos definir el Operador Logístico como una empresa especializada en la realización de una amplia gama de actividades relacionadas con la logística que ofrecen sus servicios a otras compañías como fabricantes, distribuidores, etc. Los Operadores Logísticos han sido la evolución lógica de otras compañías que daban servicios parciales en el campo de la logística. (Servicios de transporte, almacenaje, etc.,) hasta que han ido apareciendo una serie de empresas que dan servicios integrales de apoyo logístico. Entre sus servicios podemos destacar: Gestión de inventarios y suministros Almacenaje y manipulación de productos (recepción, descarga de mercancías, ubicación, embalaje, etc.) Transporte de productos Información y comunicaciones Gestión de pedidos Apoyo administrativo y gestión de cobros En la actualidad coexisten una serie de empresas que prestan sus servicios en el sector logístico con diferente nivel de servicio: o o o o

Paquetería express / mensajería Empresas de almacenaje puro Empresas de almacenaje y manipulación Empresas de almacenaje, manipulación y transporte

Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 19


Manutención y Almacenaje

Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

Página 20


Manutención y Almacenaje

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

PLATAFORMAS LOGÍSTICAS Las Plataformas logísticas multimodales o Zonas de actividades logísticas ,ZAL (también se conocen como Centrales integradas de mercancías ,CIM) son infraestructuras, localizadas en lugares estratégicos para el trasiego de mercancías y con servicios integrales de logística como: almacenaje, embalaje, facturación, gestión informática, transporte interno, etc. En España existe ya un número significativo de Centros Logísticos, entre los que destacamos:  Centro de transportes de Madrid (30 ha. y 130.000 m2 construidos)  Centro Integral de transportes internacionales de Coslada (100 ha. y 350.000 m2 construidos)  Zona de actividades logísticas del puerto de Barcelona (200 ha.) Podemos distinguir entre: 

Zonas de actividades logísticas (ZAL): Puntos de conexión y articulación de redes de transporte de distintos modos, y de convergencia de servicios logísticos (gestión de la información, almacenamiento, preparación de pedidos, control de calidad, manipulación, embalaje, …)

Centros integrados de mercancías (CIM), Centros de transporte o Ciudades del transporte: Basados en el intercambio monomodal (camión grande – camión pequeño) y en la cercanía a los núcleos urbanos.

Zonas francas: Zonas de almacenamiento destinadas al tráfico para importación y exportación con ventajas fiscales y aduaneras.

Puertos Secos: Terminales ferroviarias directamente conectadas a un Puerto Marítimo.

Interpuertos: Basados en la bimodalidad entre el ferrocarril y la carretera.

Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 21


Manutención y Almacenaje

Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

Página 22


Manutención y Almacenaje

Ingeniería en Organización Industrial. Curso 2012 / 13

TEMA 1. ACTIVIDADES A. OPERADORES LOGÍSTICO Realizar una búsqueda en Internet y obtener información de los principales operadores logísticos que operan en España y/o en Andalucía. Exponer las conclusiones mediante una presentación de 10 minutos.

B. PLATAFORMAS LOGÍSTICAS Realizar una búsqueda en Internet y obtener información de las principales plataformas logísticas existentes en España. Se podrá centrar la búsqueda en alguno de los tipos: ZAL, CIM, CT o Puerto Seco. Exponer las conclusiones mediante una presentación de 10 minutos.

C. NUEVAS TENDENCIAS LOGÍSTICAS Realizar una búsqueda en Internet y obtener información de las nuevas tendencias en logística (EDI, CPFR, B2B, …). Exponer las conclusiones mediante una presentación de 10 minutos.

Prof. M. Hermoso (Universidad de Jaén)

Página 23

Manutención y Almacenaje  

Primer tema