Issuu on Google+

Unidad Didáctica Máster Profesor de Secundaria Marta Izquierdo Malmierca DNI 07991852-L

[BIOTECNOLOGÍA, INGENIERÍA GENÉTICA Y BIOÉTICA, 1º BACHILLERATO]


ÍNDICE 1.- Datos de identificación…………………………………………………………………..2 2.- Introducción………………………………………………………………………………..2 3.- Duración total aproximada y momento de realización…………………………….3 4.- Objetivos y competencias………………………………………………………………3 5.- Contenidos…………………………………………………………………………………4 6.- Actividades…………………………………………………………………………………5 7.- Evaluación………………………………………………………………………………….7

1


1.- Datos de Identificación. La unidad didáctica “Biotecnología, Ingeniería genética y Bioética”, se encuentra en el bloque de contenidos nº 3 Vivir más, vivir mejor, de la asignatura común de “Ciencias para el mundo Contemporáneo” de 1º de Bachillerato. El grupo de clase está formado por 10 alumnos y 15 alumnas, de 16 - 17 años de edad. Hay dos alumnos de Rumanía que hablan perfectamente el castellano, no obstante lo tendremos en cuenta, ya que en algún momento pueden tener problemas para entender los conceptos más complejos. Las familias de los alumnos son de clase media-baja. Algunos de los alumnos y alumnas, pueden no tener ordenadores o acceso a internet en casa. En el instituto que está concienciado con la integración de las TIC en las aulas y la educación, hay varias aulas de informática que ayudan a solventar este problema. Es el primer curso de la educación postobligatoria, lo que en principio es favorable, ya que la diversidad de alumnos motivados o no, no será tan marcada. Aún así es importante poder ofrecer a los alumnos y alumnas una educación adaptada a sus perspectivas e intereses de formación y que les permita una incorporación activa a la vida. La etapa de la adolescencia se caracteriza por el desarrollo del pensamiento abstracto, los alumnos y alumnas son capaces de trabajar con ideas y conceptos generales. Además aparece la capacidad de análisis. Cuestiones que se tendrán en cuenta a la hora de planificar las actividades.

2.- Introducción. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, y a lo largo del siglo XX, la humanidad ha adquirido más conocimientos científicos y tecnológicos que en toda su historia anterior. En la sociedad actual, vivimos rodeados de instrumentos que han tenido su origen en el conocimiento científico y tecnológico y que están teniendo enormes repercusiones, positivas y negativas. Esta unidad introduce a los alumnos y alumnas, en los avances que se están realizando en la medicina actual, en cuanto a la ingeniería genética, dando a conocer determinados términos cómo transgénicos, genoma humano, terapias génicas…Ampliando el conocimiento científico y técnico sobre estos temas conociendo sus interacciones con la sociedad. Por otro lado los alumnos serán capaces de aprender a valorar las repercusiones éticas que puede desencadenar el uso de la ingeniería genética y la necesidad de la existencia del Comité de Bioética internacional. Desarrollando una serie de actitudes positivas científicas entre las que estaría la curiosidad, la tolerancia y la argumentación.

2


3.- Duración total aproximada y momento de realización. La asignatura se imparte en dos horas semanales. Con un total de 70 horas en el curso. Esta unidad se impartirá en 6 sesiones. Que se desarrollarán en el mes de febrero.

4.- Objetivos y competencias. Objetivos: 1.- Identificar la importancia del ADN, como molécula que dirige el funcionamiento celular. 2.- Conocer en qué consiste la ingeniería genética y el concepto de transgénico. 3.- Reconocer las aplicaciones de la ingeniería genética, en la producción de alimentos, fármacos y terapias génicas. 4.- Conocer en qué consisten las técnicas de reproducción asistida, qué son las células madre y cómo se obtienen y en qué consiste la clonación. 5.- Interpretar las repercusiones éticas de la selección de embriones. 6.- Analizar la contribución de la reproducción asistida en la mejora de las condiciones de vida de las personas. 7.- Evaluar las ventajas y los inconvenientes de la manipulación genética y argumentar la controversia internacional, siendo capaces de fundamentar la existencia del Comité Internacional de Bioética. 8.- Valorar y respetar la opinión de otras personas. Competencias: Las competencias básicas se han desarrollado en la ESO, en Bachillerato en Castilla y León no es obligatorio trabajarlas. Teniendo en cuenta la importancia de internet en la sociedad actual, la Competencia básica nº4 “Tratamiento de la información y competencia digital”, que además incluye varias competencias (C. Informacional, C. Tecnológica, Alfabetizaciones múltiples, C. Cognitiva Genérica y C. Ciudadanía genérica). En esta unidad se trabajará para que los alumnos y alumnas sean capaces de utilizar las herramientas 2.0 con solvencia y responsabilidad. En este sentido la asignatura, se trabajará a través de un blog diseñado por la profesora, donde se propondrán tareas, relacionadas con la búsqueda de noticias en la red. Para desarrollar las competencias de obtención de información y reflexión y valoración sobre el contenido de los textos.

3


Dependiendo del tema que más interese a los alumnos y alumnas, se realizará una sesión de debate.

5.- Contenidos. 1.- Concepto de ADN y genoma humano. 2.- Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. 3.- La reproducción asistida. Concepto de células madre. La clonación y sus aplicaciones. 4.- Aplicaciones de la ingeniería genética en la terapia de enfermedades humanas, en la producción agrícola y ganadera, etc. Fundamentos de la ganadería y agricultura ecológica. 5.- Riesgos e implicaciones de la manipulación genética y celular. La Bioética.

4


6.- Actividades. 1ªSESIÓN Descripción de la actividad

Actividad de iniciación, para hacer un sondeo de los conceptos que conocen los alumnos, la profesora realizará una serie de preguntas relacionadas con la unidad didáctica, una “tormenta de ideas” y los alumnos irán respondiendo. Con esta actividad además podremos algunos de los intereses del alumnado.

descubrir

Temporalización

11 de febrero, duración 30 minutos.

Recursos humanos

Profesora

Recursos materiales

Pizarra, donde se irán anotando las respuestas.

Agrupamiento

Grupo clase

Contenidos trabajados

Todos

Criterios de evaluación

Aprendizaje

4ª SESIÓN Descripción de la actividad

Los alumnos y alumnas buscarán en internet vídeos relacionados con la clonación (de corta duración), y en clase elegiremos el vídeo que contiene la información más clara y rigurosa.

Temporalización

20 de febrero 1 hora

Recursos humanos

Profesora

Recursos materiales

Ordenador, pantalla digital.

Agrupamiento

Grupos de 5

Contenidos trabajados

3

Criterios de evaluación

Aprendizaje

5


5ª SESIÓN Descripción de la actividad

Visualización de la película “GATTACA”, se propondrá como tarea para casa. En clase utilizaremos la película como introducción para exposición de varios contenidos relacionados con la unidad.

Temporalización

25 de febrero 1 hora

Recursos humanos

Profesora

Recursos materiales

Televisión

Agrupamiento

Grupo clase

Contenidos trabajados

Todos, pero principalmente el 5.

Criterios de evaluación

Aprendizaje

6ª SESIÓN Descripción de la actividad

Debate en clase sobre los alimentos transgénicos y la aparición de los alimentos ecológicos.

Temporalización

27 de febrero 1 hora

Recursos humanos

Profesora

Recursos materiales

Pizarra digital. Blog de la profesora.

Agrupamiento

Grupo clase

Contenidos trabajados

4

Criterios de evaluación

Los alumnos y alumnas participan activamente en el blog de la profesora, aportando noticias e intereses relacionados con la asignatura.

6


7.- Evaluación. 7.1 Criterios de evaluación. Objetivos

Criterios de Evaluación

Identificar la importancia del ADN, como Reconoce la importancia del ADN, como molécula que dirige el funcionamiento molécula que dirige el funcionamiento celular. celular. Conocer en qué consiste la ingeniería Conoce en qué consiste la ingeniería genética y el concepto de transgénico. genética y el concepto de transgénico. Reconocer las aplicaciones de la Enumera las aplicaciones de la ingeniería ingeniería genética, en la producción de genética, en la producción de alimentos, alimentos, fármacos y terapias génicas. fármacos y terapias génicas. Conocer en qué consisten las técnicas de reproducción asistida, qué son las células madre y cómo se obtienen y en qué consiste la clonación.

Explica en qué consisten las técnicas de reproducción asistida, qué son las células madre y cómo se obtienen y en qué consiste la clonación

Interpretar las repercusiones éticas de la Interpreta las repercusiones éticas de la selección de embriones. selección de embriones. Analizar la contribución de la Analiza la contribución de la reproducción reproducción asistida en la mejora de las asistida en la mejora de las condiciones condiciones de vida de las personas. de vida de las personas. Evaluar las ventajas y los inconvenientes de la manipulación genética y argumentar la controversia internacional, siendo capaces de fundamentar la existencia del Comité Internacional de Bioética.

Argumenta las ventajas y los inconvenientes de la manipulación genética y valora la controversia internacional, y fundamenta la existencia del Comité Internacional de Bioética.

Valorar y respetar la opinión de otras personas.

Valora y respeta la opinión de otras personas.

7.2 Cómo evaluar. Instrumentos de recogida de información:  Trabajo diario de los alumnos en clase, participación y actitud durante el desarrollo de las clases.  Revisión del cuaderno de clase y de las tareas que se realicen en casa, valorando el orden y la correcta presentación. Las tareas que se realicen en

7


casa estarán relacionadas sobre todo con la participación en el Blog de la profesora.  Pruebas escritas, de preguntas cortas, al final de cada unidad didáctica.  Trabajos en grupo, búsqueda de información, debates en clase. Evaluando las capacidades de trabajo compartido y el respeto a las opiniones ajenas. Ponderación de cada una de las partes de la evaluación, se realizará una evaluación al final de cada unidad didáctica, y la nota global se obtendrá de la siguiente manera:  Trabajo diario y actitud en clase: 25%  Trabajos en grupo e individuales: 25%  Participación en el blog de la profesora: 25%  Prueba escrita: 25% 7.3 Quién evalúa. La evaluación será Heteroevaluación, realizada por la profesora. Dependiendo de la capacidad colaborativa de los alumnos y alumnas, la profesora podrá decidir si en algún momento se puede llevar a cabo una Autoevaluación. 7.4 Cuándo evaluar. La evaluación se realizará de forma continua, dando especial importancia al trabajo diario, participación en el blog, al interés y la atención en clase. Se realizará una prueba escrita al final de cada unidad didáctica.

8


Esquema ud diseño curricular