Page 1


Los Miserables Los miserables (título original en francés: Les misérables) es una novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. El autor confesó que se había inspirado en Vidocq, criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa, para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico: por ello, los personajes viven la Rebelión de junio (1832) en Francia y los posteriores cambios políticos. Además el autor muestra su oposición a la pena de muerte. En definitiva, esta novela es una defensa de los oprimidos, vivan en el lugar y momento histórico que vivan.

Contenido de la Obra La obra cuenta sobre un hombre que sin otras armas que su dulzura y su caridad, monseñor Myriel ha llevado al camino de la virtud a Jean Valjean (un hombre que pagó una larga condena en prisión por haber robado una hogaza de pan), al comprar su alma con dos candelabros de plata. Jean Valjean, con el seudónimo de Le Maire trata de rehabilitarse, fundando fábricas e interesándose por todos los desgraciados, especialmente por la pobre Fantine, víctima del egoísmo masculino. Solo un hombre, el inspector Javert, policía implacable, le observa con desconfianza. Cuando Le Maire se entera de que una persona llamada Valjean, a quien la policía busca desde hacía ocho años, ha sido detenida a pesar de sus protestas de inocencia, decide entregarse revelando su verdadera identidad para salvar al inocente, provocando de esta manera las sospechas de Javert. Se evade de la justicia y va en busca de la hija de Fantine, la pequeña Cosette, que estaba de sirvienta en casa de los Thenardier, gente ambiciosa; y con ella se enrumba a París, con Javert siguiéndole los pasos. Con grandes dificultades logran esquivarlo y se refugian en un convento. Mientras tanto la pequeña Cosette va creciendo y un muchacho de buena familia venida a menos, Marius Pontmercy, se enamora de ella y la frecuenta a escondidas de Jean Valjean. Gracias a Javert, Jean Valjean descubre los amores de los dos jóvenes. Marius estaba envuelto en la Revolución y en uno de sus enfrentamientos cae herido, Jean Valjean encuentra al muchacho herido y desvanecido. Lo carga al hombro y lo salva. Javert, acusado de espía, es detenido por los amigos de Marius y condenado a muerte, pero Jean Valjean logra salvarlo, aun sabiendo que éste lo enviaría nuevamente a prisión. Atrapado en un dilema moral de haber sido salvado por un presidiario, Javert se suicida arrojándose a las aguas del río. Personajes principales: Jean Valjean: ex convicto, alcalde de un pueblo bajo la personalidad de Le Maire intenta reivindicar su vida borrando su pasado a través de buenas acciones. Es padre adoptivo de Cosette. Cosette: hija de Fantine, es rescatada por Jean Valjean del abuso y explotación de los Thenardier, y se convierte en su hija adoptiva y heredera de su fortuna. Marius: joven estudiante cuyo fin era incentivar al pueblo en una revolución contra el Rey. Es novio de Cosette. Javert: policía implacable y justiciero, cuyo único fin es atrapar a Jean Valjean y enviarlo nuevamente a prisión. Su final es inesperado.


Adaptaciones de la Obra: Los Miserables es una Obra cl谩sica que se ha adaptado incontables veces al Cine, la Televisi贸n y al Teatro. Algunos ejemplos son:

Los Miserables2  

datos sobre la obra de Victor Hugo