Page 1

Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales Lic. Marketing Sistemas de Informacion en la Empresa Mi Revista: Bases de Datos

Elaborado por: Martha Pineda y Hazell Rivera


Definicion de Base de Datos Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular. La base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.


Síntesis de los Modelos de Mases de Datos Modelos de bases de datos. Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos. Modelo jerárquico:

En un modelo jerárquico, los datos están organizados en una estructura arbórea (dibujada como árbol invertido o raíz), lo que implica que cada registro sólo tiene un padre. Las estructuras jerárquicas fueron usadas extensamente en los primeros sistemas de gestión de datos de unidad central, como el Sistema IMS por IBM, y ahora se usan para describir la estructura de documentos XML. Esta estructura permite relaciones 1:N entre los datos, y es muy eficiente para describir muchas relaciones del mundo real: tablas de contenido, ordenamiento de párrafos y cualquier tipo de información anidada.


Modelo en red: El modelo en red es una generalización del modelo jerárquico, en tanto está construido sobre el concepto de múltiples ramas (estructuras de nivel inferior) emanando de uno o varios nodos (estructuras de nivel alto), mientras el modelo se diferencia del modelo jerárquico en que las ramas pueden estar unidas a múltiples nodos. El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera más eficiente que en el modelo jerárquico. Las operaciones del modelo de red se realizan por de navegación: un programa mantiene la posición actual, y navega entre registros siguiendo las relaciones ente ellos. Los registros también pueden ser localizados por valores claves. Modelo Fichero Invertido: Un un fichero invertido o de índice invertido, los datos contenidos se usan como claves en una tabla de consulta (lookup table), y los valores en la tabla se utilizan como punteros a la localización de cada instancia. Esta es también la estructura lógica de los índices de bases de datos modernas, los cuales introducen sólo el contenido de algunas columnas en esa tabla de consulta. El modelo de fichero invertido puede poner los índices en ficheros planos para acceder a sus registros de manera eficiente.

Ventajas del uso de Bases de Datos en la Empresa 

Independencia de los datos y los programas y procesos. Permite modificar los datos, excepto el código de aplicaciones.

Menor redundancia, es decir, no es necesario la repetición de datos. Solamente se indica la manera en la que se relacionan éstos.

Obtener más información de la misma cantidad de data. La base de datos facilita al usuario obtener más información debido a la facilidad que provee esta estructura para proveer datos a los usuarios.


Integridad de los datos, lo que genera mayor dificultad de perder la información o de realizar incoherencias con los datos.

Mayor seguridad en los datos. Al permitir o restringir el acceso a los usuarios, cada tipo de éstos tendrá la posibilidad de acceder a ciertos elementos.

Coherencia de los resultados. Al recolectar y almacenarse la información una sola vez, en los procedimientos se utilizan los mismos datos, razón por la que los resultados son coherentes.

Acceso simultaneo a los datos, facilitando controlar el acceso de usuarios de manera concurrente.

Acceso a los datos más eficiente. La organización de los datos produce un resultado más óptimo en rendimiento. Igualmente, en el caso de empresas, usuarios de distintas oficinas pueden compartir datos si están autorizados.

Se refuerza la estandarización. Debido a que es más fácil estandarizar procesos, formas, nombres de datos, formas, etc.

Flexibilidad y rapidez al obtener datos. El usuario puede obtener información de la Base de Datos con escribir breves oraciones. Esto evita el antiguo proceso de llenar una petición al Centro de Cómputos para poder obtener un informe.

Aumenta la productividad de los programadores, debido a que los programadores no se tienen que preocupar por la organización de los datos ni de su validación, se pueden concentrar en resolver otros problemas inmediatos, mejorando de ese modo su productividad.

Aplicaciones de las Bases de Datos en la Empresa Las aplicaciones de base de datos son programas de software diseñados para recoger,

gestionar

y

difundir información de

manera

eficiente.

Muchos

propietarios de viviendas y pequeñas empresas crean bases de datos simples, con la información contacto de los clientes y listas de correo con software fácil de usar como Microsoft "Access" y "FileMaker Pro". "Oracle", "SQL Server"y


"FoxPro" son ejemplos de aplicaciones de bases de datos avanzadas, con los lenguaje de programación que se puede utilizar para crear soluciones de negocios personalizadas en entornos de red. Las aplicaciones de bases de datos se utilizan para buscar, ordenar, calcular, informar y compartir información. Las bases de datos pueden contener códigos para realizar cálculos matemáticos y estadísticos de los datos, para así apoyar las consultas enviadas por los usuarios. Estas aplicaciones proporcionan seguridad, a partir de la restricción del acceso a datos basada en nombres de usuario y contraseñas. La mayoría de ellas pueden ser personalizadas con un lenguaje de programación de base de datos que automatice determinados tipos de trabajo. Aplicaciones Contables Los

sistemas

de

contabilidad

son

aplicaciones

de

base

de

datos

personalizadas que se utilizan para gestionar información financiera. Los formularios personalizados se utilizan para llevar un registro de activos, pasivos, del inventario y de las transacciones entre clientes y proveedores. Los resúmenes de resultados, balances, órdenes de compra y facturas generadas son informes personalizados basados en la información que se introduce en la base de datos. Las aplicaciones contables pueden ser ejecutadas en una sola computadora que sea adecuada para una pequeña empresa o en un entorno compartido de red, para poder suplir las necesidades de múltiples departamentos y ubicaciones en organizaciones más grandes. "Microsoft Money", "Quicken, "QuickBooks" y "Peachtree" son sistemas de contabilidad construidos sobre aplicaciones de base de datos. Aplicaciones de CRM Un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) es otro ejemplo de aplicaciones de base de datos personalizadas para gestionar el marketing, las ventas y las relaciones de apoyo entre una empresa y sus clientes. Sus objetivos finales son la maximización de las ventas, reducción de los costos y el fomento de las relaciones con clientes estratégicos. Los programas de gestión de contactos simples, como "ACT" o el


administrador de tareas del "Outlook" de Microsoft pueden ser personalizados para adaptarse a las necesidades de los individuos y las pequeñas empresas. "SAP", "Salesforce.com", y "Siebel" de Oracle son aplicaciones robustas de bases de datos CRM adecuadas para las grandes empresas. Aplicaciones en Internet Muchos sitios web actuales se constituyen de varias aplicaciones de bases de datoscomo componentes principales. La mayoría de los sitios web de venta minorista, como los sistemas de “Bestbuy.com" y "Amazon.com" utilizan bases de datos para almacenar, actualizar y presentar datos acerca de los productos a la venta. Estos sitios web también se combinan con sistemas de base de datos de contabilidad para registrar las transacciones de venta y con aplicaciones de base de datos de CRM que incorporen la retroalimentación y ayuden a generar una experiencia positiva para el cliente. La popular aplicación web basada en "Facebook" es esencialmente una base de datos construida sobre el sistema de base de datos "MySQL", y es un buen ejemplo de la creciente utilización de aplicaciones de bases de datos como base para aplicaciones basadas en Web.

Definicion de Calidad de Datos La calidad de datos dentro de la base de datos de una compañía son de gran importancia para estas porque a fin de cuentas las compañías trabajan en base a este contenido a los resultados que han obtenido y las relaciones que han hechos con sus clientes. Estos datos al no ser de calidad pueden provocar grandes pérdidas a la empresa tanto en tiempo como en el dinero invertido. Tener una buena base de datos y que estos sean de calidad es importante para la empresa para optimizar los procesos y obtener grandes beneficios de ello. Estos datos también deben ser fáciles de comprender para que se pueda focalizar con facilidad el problema.


Importancia de la Calidad de Datos En los tiempos que estamos viviendo, la información ha pasado a ser un recurso clave organizacional y de allí, que la buena gestión de los datos se esté convirtiendo en un factor primordial para las organizaciones. Los datos, son la materia prima en la era de la informática, que a diferencia de la materia prima en una cadena de producción, es decir, en sentido físico, pueden ser reutilizados y compartidos y si sabemos la manera de hacerlo correctamente es posible obtener un gran beneficio. Pero los datos de cualquier manera no son útiles, tienen que cumplir con ciertos estándares de calidad y uno de los problemas con los que nos estamos enfrentando actualmente, es que en muchas empresas no se pone el especial cuidado para asegurar estos estándares. Es importante tener siempre presente que el sistema de información, dígase un data warehouse o un informe, no es el propósito, sino el camino que lleva a un fin. Y cuál es ese fin? La finalidad debería ser tener un sistema con la calidad de información necesaria para que permita al usuario llevar un control adecuado de su empresa.

Definicion de Sistema de Gestion de Base de Datos Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto Los sistemas de gestión de base de datos también proporcionan métodos para mantener la integridad de


los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la información si el sistema se corrompe. Permite presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría de los sistemas de gestión de bases de datos incluyen un generador de informes. También puede incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tablas

Semana 11  

Bases de datos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you