Page 1

Fundamentos b谩sicos del trabajo como una acci贸n personal y social Interacci贸n social laboral


REFLEXIÓN •

Carta a un compañero de labores

Mírame como a un ser humano. Soy como usted, con virtudes y debilidades que necesito comprenda. Salude o contésteme el saludo, será el primer paso para una relación y no me grite. Nos debemos respeto mutuo y así como a usted no le gusta que lo griten, tampoco a mí me agrada. No se ponga de mal genio cuando lo llamo o me acerco. Nuestra relación de trabajo necesita comunicación. Sé que tiene muchas presiones y ocupaciones, pero nos necesitamos mutuamente para que el trabajo funcione.

Cuando me ha prometido un dato, un trabajo o una colaboración, por favor cúmplalo, recuerde que de nuestro trabajo en cadena, bien hecho, depende el éxito de todos. No me diga que haga algo que usted no hace, el ejemplo arrastra más que la orden. Si usted actúa bien, tiene toda la autoridad moral para exigir lo mismo de mí. Sea una persona “compañera”. El trabajo no obliga “amistad personal”, pero sí “compañerismo” para que las muchas horas que pasamos en la empresa sean gratas para los dos.


Si hago o digo algo que no le guste, dígamelo, no hable a mis espaldas, acepto que me exprese lo que no le agrada, directamente y con naturalidad. Yo haré lo mismo con usted y así, sin herirnos, con ánimo de ayuda mejoraremos actitudes. No me declare la guerra fría, si no le agrado como persona, acepto, seguramente somos diferentes (o muy parecidos), pero no podemos entorpecer nuestro trabajo, la empresa nos contrató por nuestro desempeño, no por nuestros gustos o disgustos personales y debemos tener madurez para cumplirle.

Hágame criticas constructivas que me ayuden a superarme y no a sentirme mal, si es que emplea el sarcasmo o la cólera. Compréndeme, yo también tengo a veces cansancio como usted, problemas como usted, exceso de trabajo como usted y no me menosprecie porque los dos tenemos “valores y talentos”. Seamos compañeros, nuestra vida diaria de trabajo será de gran calidad y nos motivaremos mutuamente a la superación.


TRABAJO EN EQUIPO Las nuevas competencias laborales y la necesidad de conformar equipos de trabajo mejor preparados y con mayor eficacia, ha llevado no s贸lo a la empresa, sino a los dem谩s espacios sociales tales como la escuela, el barrio, los clubes, la familia, entre otros; a pensar en una labor organizada cuyo fin permita una gratificante realizaci贸n individual y grupal.


Trabajo en Equipo Alcanzar y mantener el nivel de responsabilidad en las organizaciones modernas, requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un sólo individuo. Las nuevas estructuras de las organizaciones, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista. Por esta razón, el éxito de cualquier trabajo en equipo por minúsculo que sea, necesita de las capacidades estratégicas del líder, quien cada día mira el mismo horizonte, como un reto nuevo, como una oportunidad para lograr la excelencia.


Trabajo en Equipo Contribuyen a lograr rendimientos colectivos, donde se produce una sinergia positiva y una responsabilidad compartida entre los integrantes


¿Qué son grupos/equipos de trabajo? Dos o más personas que se comunican y trabajan juntas normalmente para conseguir uno o más objetivos comunes Entendemos como equipo “una pequeña cantidad de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con un propósito común, unas metas de trabajo y un acercamiento por las cuales se hacen mutuamente responsables. El trabajo en equipo es productivo cuando nuestras metas individuales y las del grupo son las mismas. Pero inevitablemente en cualquier equipo de trabajo existirán diferentes opiniones, interpretaciones, capacidades y estilos. El objetivo final con frecuencia es desplazado por preocupaciones individuales de éxito o de fracaso, sin embargo estos obstáculos pueden superarse si los miembros enfrentan abiertamente los problemas y se concentran en la meta como equipo.


Importancia de los grupos de trabajo Sinergia Dos o mรกs personas que trabajan juntas en forma cooperativa y coordinada logran mรกs que la suma de sus esfuerzos independientes


Las cinco C Comunicación: Debe ser abierta y asertiva entre todos los integrantes.

Coordinación: Actuar de forma organizada, con un líder a la cabeza para sacar adelante el proyecto.

Complementariedad: Cada miembro domina una parte del proyecto y aporta sus fortalezas.

Confianza: Cada integrante confía en el resto de sus compañeros.

Compromiso: Cada persona da lo mejor de sí, para sacar adelante el trabajo. El compromiso implica responsabilidad y respeto por el otro.


Tú con los demás  

Este material muestra el trabajo en equipo como forma de interacción con los demás