Issuu on Google+

Corficolombiana es ahora el mayor accionista de Promigás inShare

Tras una OPA, la entidad financiera pasará a ser la dueña del 44,66 % de la transportadora de gas. La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) se convirtió ayer en la principal accionista de la compañía transportadora de gas Promigas, entidad que opera la red de gasoductos del norte del país, principalmente. Durante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 20 por ciento de los títulos, realizada por esta entidad financiera, la firma reportó haber recibido aceptaciones por un 18,72 por ciento de las acciones, que equivalen a 634.600 millones de pesos. Luego de esta operación, Corficolombiana incrementará su participación directa e indirecta en la propiedad de esta compañía del 25,3 al 44,66 por ciento. El presidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, destacó la consolidación de la entidad financiera como el mayor socio de Promigas, empresa en la que ha estado presente desde hace más de 30 años. De acuerdo con el directivo, la mayor participación en Promigas hace parte de la estrategia de negocio en la que uno de los focos es el sector de energía y gas. “Vemos en Promigas una de las principales compañías colombianas en este sector con una exitosa y sólida trayectoria, y amplias oportunidades de crecimiento”, aseguró el directivo. La mayor apuesta por Promigas le ayudará a Corficolombiana a fortalecer su portafolio de inversiones, que se caracteriza por ser de largo plazo, con inversiones por 3,5 billones de pesos y una composición sectorial diversificada, en sectores estables y con amplias perspectivas de crecimiento. En el caso de Promigas, la empresa se ha mostrado interesada en participar en proyectos para la exportación de gas desde Colombia hacia destinos como Panamá. La compra de este nuevo porcentaje se da luego de que en septiembre la entidad recibiera aceptaciones por 32.000 millones de pesos en una oferta pública que era parte de la compra del 52,13 por ciento de Promigas, que se hizo de manera conjunta con el Grupo Energía de Bogotá, a través de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), y dos Fondos de Capital Privado gestionados por las comisionistas Corredores Asociados y Correval.


Corficolombiana no reveló a cuáles accionistas compró su participación debido a que el reporte de las aceptaciones que da la Bolsa de Valores de Colombia únicamente incluye el monto de las mismas y no los nombres de quienes vendieron. Sin embargo, se conoció que la EEB no vendió.

“Fallaron los controles en caso de InterBolsa”

Camilo Sánchez, Senador de la República Foto: Archivo Portafolio.co

Así lo hizo saber el parlamentario Camilo Sánchez minutos antes de iniciarse el debate programado para este martes en la Comisión tercera del Senado. A la discusión se citó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y al Superintendente financiero Gerardo Hernández, donde se analizará además el papel de la Bolsa de Valores de Colombia y el hecho de que esta no aplicara los debidos controles para evitar la manipulación en el precio de acciones como la de Fabrticato. Según Sánchez, ya han pasado más de dos semanas desde cuando estalló el caso de InterBolsa y ni las autoridades de control ni el Gobierno han hecho nada al respecto, por lo que en opinión del parlamentario seguimos con los mismos huecos y falencias. Advirtió que en la situación el debate se hace no solo para pedirle al Gobierno que tome medidas drásticas para frenar ese mecanismo de decretos que se hace en el mercado, sino para cuestionar también porqué el Gobierno no actuó para evitar que el dinero de cientos de ahorradores se manejara de forma indebida, teniendo el riesgo de esas inversiones mientras que el patrimonio de los dueños de InterBolsa sigue intacto.


Arranca el proyecto de la mayor planta de lubricantes de Europa en Cartagena

27/11/2012

La nueva planta de lubricantes de última generación que pondrá en marcha Repsol con la empresa coreana SKL en el Valle de Escombreras, que será la mayor de Europa de estas características, ha comenzado esta mañana su andadura con el acto oficial de la colocación de la primera piedra. Durante el acto, el presidente de SKL, Kwan Ho Choi, ha recordado que este proyecto supondrá la mayor inversión industrial en la historia de España (más de 250 millones de euros), así como la mayor inversión de una empresa coreana en el país. Después de tres años de negociaciones, Repsol y SKL han constituido para llevar a cabo este proyecto la empresa SKSol, que desarrollará lubricantes de última generación (conocidos como "de base 3") que se emplean actualmente en automoción de alta gama. A partir de 2014, todos los vehículos europeos deberán utilizar este tipo de lubricantes para adaptarse a las nuevas normativas, ya que economizan el consumo de combustible y reducen las emisiones de dióxido de carbono, por lo que la demanda de ese producto será muy importante cuando entre en funcionamiento la factoría, ha señalado. La producción se destinará en su mayoría a abastecer el mercado europeo, lo que disminuirá el número de importaciones de ese tipo de lubricantes, ya que la planta tendrá capacidad para abastecer el 40 por ciento del consumo europeo y el 20 por ciento del consumo mundial. Durante su proceso de construcción la planta generará una media de 350 empleos, con picos de hasta 900, y dará trabajo a unas 160 personas a partir de su puesta en marcha, prevista para 2014, según ha señalado José Sancho, director general de SKSol. La factoría se dividirá en dos instalaciones, por un lado, las anexas a la refinería de Repsol, cuya construcción ya se ha iniciado, que abarcarán un terreno de 35.000 metros cuadrados y albergarán los tanques de materia prima y las unidades de producción. Además, la compañía contará con una parcela de 55.000 metros cuadrados en el puerto de Escombreras, que comenzará a construirse a finales de este año y que supondrá un aumento del tráfico de mercancías del puerto de Cartagena de unas 600.000 toneladas al año. Para el embajador de Corea en España, Dae-Sung Oh, esta planta contribuirá de manera "muy significativa" a aumentar el volumen comercial entre ambos países, a la vez que supondrá una


revitalización para la economía local y regional, ya que creará empleo y aumentará el PIB murciano (su producción supondrá un 1,9 por ciento del PIB regional). El presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado su satisfacción por este proyecto que, ha dicho, "generará riqueza y empleo", y convertirá a la región en un punto de referencia para Europa en la fabricación de lubricantes más ecológicos, competitivos, eficientes y económicos.

InterBolsa iba tras dineros públicos para evitar crisis

Para ayudar a conjurar crisis, gestionaba crédito del Banco Agrario. También se estudió desembolso de Fogafín.

Solo Ecopetrol logró estándar global del Mila noviembre 13 de 2012 - 7:05 am

Foto: Archivo Portafolio.co

Entre 85 firmas locales, la petrolera es la única con parámetros internacional de transparencia corporativa.


Luego de un análisis comparativo sobre las 861 firmas listadas en el Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, (85 de ellas colombianas), se estableció que de las locales, solo Ecopetrol cumple con el estándar internacional de transparencia corporativa. Este indicador fue desarrollado por cuatro firmas chilenas: Chile Transparente, IdN (Inteligencia de Negocios), la facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y KPMG. Se basa en varias dimensiones empresariales: transparencia, sofisticación y actualización de los contenidos corporativos. Es la primera vez que se conocen estos indicadores para empresas de Colombia, Perú, y el Mila en su conjunto, pues sobre los emisores chilenos se ha realizado desde el 2010. Para Colombia, solo una firma logra el estándar global: Ecopetrol, que concentra el 27 por ciento del índice bursátil del país (Igbc).

Europa y el FMI en duro pulso para reducir deuda griega Por: AFP

"Debemos encontrar una solución creíble", dijo la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde.

La zona euro y el FMI enfrentan sus planes para reducir drásticamente la deuda griega, de manera de llegar a un acuerdo que les permita el desbloqueo inmediato de una parte del rescate a Grecia, clave para evitar que el país se declare en suspensión de pagos. "Un acuerdo está casi finalizado, quedan algunos centímetros que definir", aseguró el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici durante la reunión que congregó por tercera vez a los ministros de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), conocidos como la troika de acreedores públicos de Grecia. Ante el deterioro de las finanzas griegas, lo que verdaderamente se busca es eliminar las dudas sobre la deuda griega con una hoja de ruta creíble para asegurar la sostenibilidad de la deuda del país, que alcanzará casi un 190% de su PIB el año próximo, en medio de una recesión profunda. El FMI pide una reducción de la deuda de más de 40.000 millones de euros de acá a 2020, es decir que alcance un 120% de su PIB ese año, en lugar de más del 140% estimado por la troika de acreedores, dijo una fuente europea. El asunto es cómo reducir ese 20%. Para el FMI la solución más fácil sería borrar parte de la deuda griega por parte de los acreedores públicos, tal como lo hiciera el sector privado a principios de este año. Pero el BCE se opone de plano, secundado por Alemania.


La troika ya se puso de acuerdo para otorgar dos años adicionales a Grecia para que cumpla con la meta fiscal de un déficit del 3%, en 2016 en lugar de 2014. Pero esta prórroga tendrá para ellos un costo adicional de 32.000 millones de euros.

Precio interno del café ha disminuido 39% Por: Elespectador.com

A comienzos del año estaba en promedio en cerca de $870.000 y ahora se cotiza a $540.000 por carga.

Foto: David Campuzano

Café colombiano.

Un panorama preocupante del sector cafetero mostró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Género Muñoz, al solicitar al gobierno políticas claras en materia agropecuaria. Todo no se puede concentrar en la minería, como viene sucediendo, concentrados en la llamada 'enfermedad holandesa' cuando acá tenemos una enfermedad colombiana. El dirigente cafetero manifestó que la producción para este año apenas llegará a los ocho millones de sacos de 60 kilos. Destacó que este año la cotización interna ha caído alrededor de 39% el precio de la carga de café al punto que hoy se encuentra bordeando los 540.000 pesos, cuando inició el año por encima de los 800.000 pesos.


Dijo que en lo corrido del año el precio internacional ha disminuido 33%, esto unido a la apreciación de 6% experimentada por el peso colombiano, ocasionó una disminución cercana del 39% en el precio interno del grano. "Como resultado de lo anterior, las familias cafeteras han dejado de percibir cerca de $1,1 billones por concepto del valor de la cosecha", dijo el gerente del gremio cafetero. Muñoz remarcó que en este año se alcanzará la meta de renovación de los 120.000 hectáreas, hasta el momento va en 99.000 y en los últimos cinco años se han renovado 393.000 hectáreas. "Debido a que la producción de un determinado período depende de la calidad y cantidad de floraciones que se haya presentando ocho meses atrás, la producción del primer trimestre del año, estuvo fuertemente afectada por las condiciones climáticas generadas en el país por el Fenómeno La Niña que se prolongó hasta 2011", indica el gerente de la Federación. Explica el estudio que no obstante el menor volumen de exportaciones registrado, la comercialización de café colombiano en los mercados internacionales mantiene una dinámica favorable. Se destaca la exportación de 2 millones de sacos a Estados Unidos, país al que se embarca el 40% de las exportaciones totales de grano del país, lo que convierte en el primer destino para la exportación de café colombiano.



DOSSIER