Issuu on Google+

PARA AÑOS

APRENDAMOS MATEMÁTICAS

MEDIO IMPRESO: REVISTA

SEDE: MORELIA, OCOLUSEN

SUPLEMENTO INFANTIL MARTHA L. LOMBERA SANDOVAL


REVISTA ESCOLAR:

LOS SIETE COMUNICATIVOS

S NDE A.! 014. A R R T EX L2 SG RA, BRRO DE ON LO AS? T X E E C R Á TI RA, 0 DE F FUE ¡EXTLUNES 1 IENES MATEM QU AS BES S DE L A S O ¿ S TR MAE

Los griegos fueron los grandes maestros de las Matemáticas y con los muchos e importantes descubrimientos que hicieron la elevaron a la categoría de Ciencia. Las matemáticas se componen de dos grandes ramas el Análisis y la Geometría y dentro del Análisis se encuentra la Aritmética, que es la que estudia los números y las operaciones hechas con ellos.

En estas páginas se mostrarán sencillos juegos y breves lecciones en las que aprenderás principalmente las operaciones de multiplicar con números enteros.


¿QUÉ ES LA MULTIPLICA CIÓN? 

Es el proceso por el cual tomamos un número tantas veces como unidades tiene otro, o es un proceso rápido para averiguar la suma de varios números iguales.

Es una operación matemática, de aritmética elemental, que consiste en sumar varias veces un mismo número. 


VEN AMIGUITO Y CONOCE COMO RESOLVER UNA MULTIPLICACIÓN !!! 

En la vida cotidiana se dan numerosos problemas que pueden solucionarse con una multiplicación. Para resolverlos, es importante localizar los datos que nos brinda el planteamiento, y realizar las operaciones necesarias.

Por ejemplo: Si tenemos 3 cajas de lápices y en cada una vienen 5 lápices. ¿Cómo sabemos cuántos tenemos en total? Tenemos que sumar el 5 tres veces. 5 + 5 + 5 = 15 En total tenemos 15 lápices. 

TE IMAGINAS LAS RESPUESTAS, VERDAD QUE ES FACIL!!!


UNA SUMAS REITERADA

La multiplicación es sencilla y muy útil. Muchas veces tenemos que sumar objetos y es más difícil si no aplicamos la multiplicación. La multiplicación consiste en sumar un número reiteradas veces.


ENTREVISTA

ENTREVISTA AL MATEMÁTICO: SABIONDO ENTREVISTADOR: PICHIRILO PICHIRILO: ¿Cómo se multiplica? SABIONDO: Para multiplicar dos números de varias cifras colocamos el multiplicando y debajo el multiplicador, trazando una raya por debajo de ambos. Comenzamos a multiplicar, de derecha a izquierda, la primera cifra del multiplicador por cada una de las cifras del multiplicando y vamos colocando las unidades de cada producto debajo de la raya, también de derecha a izquierda, y las decenas se las sumamos al siguiente producto. (Como verás en el ejemplo, el primer producto es 6 x 3 = 18, colocamos el 8 y nos llevamos una que se la sumamos al siguiente producto 3 x 5 = 15 + 1 = 16).


PICHIRILO: ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE LA MULTIPLICACIÓN? 

SABIONDO:

El multiplicando es el número tomado o multiplicado; el multiplicador es el número que nos dice cuántas veces ha de ser tomado el multiplicando, y el producto es el resultado de la multiplicación. 

68 multiplicando X 32 multiplicador 136 204 ______ 2176 producto

YA VEZ ES SENCILLICIMO!!!!!


  

PICHIRILO:

¿DE QUE MANERA PUEDO EMPEZAR A MULTIPLICAR?

SABIONDO: Es fundamental para este proceso tener un conocimiento exacto de una multiplicación simple, es decir de una multiplicación en la que tanto el multiplicando como el multiplicador estén formados por un solo número.

Cuando el multiplicador está representado por dos números, la segunda columna desde la columna unidad del multiplicando (es decir, la segunda columna de la derecha) es la unidad del producto; cuando está representado por tres números la tercera columna, y así sucesivamente.


PICHIRILO: ¿Cómo puedo resolver una multiplicación para principiantes? 

SABIONDO: ¿Cuántas veces son cuatro veces 316? Colocar el multiplicando, 316, al lado derecho de la tablilla, dejando una columna de la derecha libre. Empezar por la derecha a multiplicar de la siguiente manera: 

4 x 6 igual 24. Pero 24 está compuesto por dos decenas y cuatro unidades. Así pues el número cuatro se colocará en la columna de la unidad del producto (la columna siguiente a la derecha después de la columna de la unidad del multiplicando, es decir la columna situada en la parte extrema de la derecha) y anulamos el número de la unidad del multiplicando que es 6 y en su lugar ponemos el número dos.

4 x 1 igual 4. Aquí el número cuatro significa cuatro decenas, el producto de 4 veces una decena. Así pues, el número 4 se coloca en el lugar de las decenas del producto; es decir añadimos un 4 a las decenas del producto parcial anterior (2 más 4 igual 6). El lugar de las decenas del producto debe ahora marcar 6. Anular inmediatamente el 1 en el lugar de las decenas del multiplicando


 PICHIRILO:

AHORA VEREMOS LA MULTIPLICACION DE UN NÚMERO POR 1, 10, 100, 1000 O CUALQUIER OTRO NÚMERO QUE TENGA CEROS AÑADIDOS, YA QUE SE RESUELVE AÑADIENDO AL MULTIPLICANDO TANTOS CEROS COMO TENGA EL MULTIPLICADOR.

MULTIPLICACION

POR 10

COMO MULTIPLICAR POR DIEZ 

Corre el punto decimal un lugar hacia la izquierda del número que termina en cero.. 

Por ejemplo: 8 * 40 se convierte en 8 * 4 Lleva a cabo la multiplicación (8 * 4=32) 

Corre le punto decimal del producto un lugar hacia la derecha (320)


PICHIRILO: Gracias Sabiondo por todas tus aportaciones, me serán de gran utilidad ya que los alumnos de la escuela CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN mejorarán su rendimiento académico en la asignatura de matemáticas ya que se llevaran acabo tus aportaciones.

SABIONDO: Al contrario me siento alagado por tomar en cuenta la opinión de un humilde servidor, me encantaría ver los avances de los alumnos de 3°B, es pero que la información brindada les sea de gran utilidad, gracias Pichirilo fue un placer atenderte, hasta pronto. 


MORELIA, MICH. 10-FEB-2014.

REVISTA ESCOLAR: LOS SIETE COMUNICATIVOS NU

ES

TR A

OP

IN I

ÓN

AHORA APRENDAMOS

FRACC

IONES


Las operaciones con fracciones no presentan una gran complejidad. Sin embargo, no resultan tan directas como, por ejemplo, las de números enteros. En principio, en el caso de la suma y la resta, si el denominador de las fracciones es el mismo, el procedimiento no tiene ninguna particularidad que lo vuelva difícil de entender. Si tenemos 5/10 – 3/10, el resultado se obtendrá realizando la diferencia entre 5 y 3, que nos dará 2; el 10 quedará intacto. De igual modo, al sumar 5/10 y 3/10, el resultado será 8/10.


El procedimiento, acompañado de un ejemplo, se encuentra en nuestra definición de resta. Una buena práctica es llevar cada fracción a su estado irreducible antes y después de todo cálculo. Para ello, necesitamos conocer el máximo común divisor del denominador y el numerador. En el caso de la fracción 6/24, por ejemplo, luego de utilizar alguno de los métodos conocidos para hallar el máximo común divisor, como la descomposición en factores primos o el algoritmo de Euclides, daremos con la siguiente fracción reducida: 1/4. El valor por el que pueden dividirse tanto 6 como 24 sin obtener resultados que excedan los límites de los números enteros es 6.


En el caso de la fracción 6/24, por ejemplo, luego de utilizar alguno de los métodos conocidos para hallar el máximo común divisor, como la descomposición en factores primos o el algoritmo de Euclides, daremos con la siguiente fracción reducida: 1/4. El valor por el que pueden dividirse tanto 6 como 24 sin obtener resultados que excedan los límites de los números enteros es 6.


Sigue participando as actividades de la escuela


Suplemento infantil