Page 1

VOL 1

ENERO - MARZO 2016


STAFF

DIRECTORA

TALLER

INSTITUCIÓN

20 / 03

Martha Isabel Micanquer

Universidad de Nariño

Editorial

2016

CONTENIDO


04 08 18 SALUDO CERVECERO

CULTURA CERVECERA

TOP DE LAS MEJORES

28 38 52

SITIOS TURÍSTICOS

CERVEZA CORONA

GADGETS Y APPS

64 76 84

FIESTA CERVECERA

DATOS CURIOSOS

CERVEZA ARTESANAL


U


6


¡ARRIBA LA

CERVEZA! La historia de la cerveza es tan antigua como la humanidad. Se tienen estudios de que es la bebida alcohólica más antigua, y que ya en el Paleolítico Superior el hombre preparaba consumiciones” a base de raíces, cereales y frutos silvestres que previamente masticaba para facilitar su fermentación alcohólica. Con el tiempo, la cerveza ha formado parte de nuestras vidas. Ha sido testigo de celebraciones, de conversaciones, de discusiones, de fiestas, de sol y playa, de disgustos y enfrentamientos, y de procesos de paz y armonía. Siendo una de las bebidas más consumidas por el ser humano, en los últimos años se ha convertido en una bebida de culto y te será nuestro tema de conversación a partir de hoy, eso sí, como somos expertos en nada y aprendices de todo, nos hemos servido de la ayuda de gente con experiencia y criterio para que nos ayudase a elaborar un monográfico de espíritu entre divulgativo y lúdico que esperamos sea al menos la mitad de provechoso que el acto de tomarse una buena cerveza.

¡SALUD! 7


Beber una cerveza puede llegar a ser todo un arte, no basta con saber cómo servirla y disfrutarla con responsabilidad. Un verdadero conocedor de cerveza debe saber distinguir su sabor, cuerpo y aroma para poderlos combinar con diferentes alimentos. También sabrá a qué hora del día se disfruta más, qué temperatura afina su sabor, en qué región se puede encontrar su tipo ideal y el vaso en el que se debe servir.


LECCIONES PARA SER

UN BUEN CERVECERO


LECCIÓN 1: DE LA ELABORACIÓN DE LA CERVEZA

MATERIAS PRIMAS Malta, Lúpulo, Levadura y Agua

El color de una cerveza es básicamente determinado por la cantidad y el tipo de malta que se usa en la receta. La palabra “malta” es una abreviación de “cebada malteada”, un grano de cereal malteado es simplemente uno que se dejó germinar, antes de ser secado por aire caliente bajo condiciones controladas.

lar que come azúcar y como resultado produce alcohol, CO2 y una variedad de otros componentes en cantidades pequeñas.

El lúpulo es la flor verde de una planta que tiene un cierto parecido a la uva, pero que es una planta de la familia de cannabis, la resina y los aromas volátiles de la flor contribuyen a la cerveza un aroma que puede ser suave y floral, hasta condimentado y agresivo, dependiendo de la variedad de lúpulo que se usó y el tiempo que estuvo durante la cocción. Algunas levaduras también pueden influir en el aroma de la cerveza. La levadura es un pequeño hongo unicelu-

El sabor de una cerveza está afectado por la combinación de todos los ingredientes, empezando por el agua. Por volumen y peso, el agua es el ingrediente más importante de la cerveza. Al contrario de la opinión común, muchos estilos de cerveza requieren de los minerales, existiendo en el agua dura para lograr el perfil típico de su estilo. Muchos cerveceros alteran el carácter de su agua por procesos de filtración o por agregación de minerales antes de la maceración, las cantidades y tipos de malta usadas en el proceso contribuyen mucho al sabor y todos los azucares fermentables y no fermentables.

10


11


LECCIÓN 2: DE LAS CERVEZAS Y SUS ESTILOS

TIPOS DE CERVEZA Cuando hablamos de que determina un tipo y estilo de cerveza a personas que apenas están entrando en el tema más a fondo suele haber mucha confusión y dificultad, debido a que hablar de cosas muy técnicas biológicas puede resultar abrumador, por lo mismo, la intención de esta sección es tratar de hacer un lenguaje básico y sencillo para entender el tema de manera general. Existen 2 tipos de cervezas alrededor del mundo las cuales están divididas en Ale y Lager y de ellas se desprenden una gran variedad de estilos. Las Ales son cervezas con más variedad de sabores, por otra parte las Lager tienden a ser más “crispy” y refrescantes, en ambos tipos existen gran variedad de tonalidades (claras, oscuras). Lo que termina definiendo de cierta manera si son Ale o Lager es por la fermentación que llevan (existen varios tipos de levadura en ambos estilos).

12


DE ABADÍA NEGRA STOUT ALE LAGER BROWN

ALTBIER PALE BARLEY WINE SCOTCH ALE

TRAPENSE SAISON ALTBIER KÖLSH PILSEN ESPECIAL

LAGER EXTRA MÄRZEN 13


LAGER La palabra Lager proviene del alemán lagern que significa “guardar”. La fermentación en las lager es baja y las levaduras trabajan más lento debido a la temperatura alrededor de los 34°F. La lager tiene un amplio abanico de variedades, desde las rubias más claras o doradas, a las tostadas e incluso negras. Las levaduras lager tienden a producir menos rango de sabores y aromas. Las auténticas lager suelen madurar por un periodo de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza, siendo tres o cuatro semanas el tiempo mínimo, ya que si lo hacen por menos tiempo carecerán del acabado de una auténtica lager. Las más fuertes pueden madurar durante muchos meses.

- PILSEN - ESPECIAL - EXTRA - MÜNCHNER HELL - MÄRZEN - BOCK - EISBOCK - MAIBOCK - DORTMUNDER EXPORT - MÜNCHNER DUNKEL-

14


ALE Son originarias de las Islas Británicas, esta cerveza tiene la característica de tener una fermentación alta, fermentación caliente. Estas cervezas tienden a tener una fermentación rápida debido a la temperatura (60°75°F), según el tipo de levadura. Suelen tener sabores más complejos y variados con aromas y paladar más afrutados y florales en la cerveza y generalmente son más cremosas y oscuras. Las levaduras Ale trabajan en temperaturas frescas. El término ale se refiere al tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Las ale pueden ser pálidas u oscuras, tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo y de la maduración que expe- rimente.

- DE ABADÍA - NEGRA STOUT - MILD - BITTER - PALE ALE - BROWN ALE - BARLEY WINE - SCOTCH ALE - TRAPENSE - SAISON - ALTBIER - KÖLSH -

15


Soprendete con la lista que a continuaci贸n te damos de acuerdo con lo que los expertos han calificado en competencias mundiales y que consideran como

10

las Mejores Cervezas del Planeta


1

MINERVA PALE ALE

Estilo: India Pale Ale Fermentación: Ale Alc.Vol. 5% Color: NA País: México Cervecería: Cervecería Minerva Minerva Pale Ale, Cerveza de estilo English Mild Ale recibió la medalla de oro en su categoría en el World Beer Cup 2010, convirtiendose en la primera cerveza mexicana en ganar oro en este prestigioso concurso internacional. Sus Lúpulos ingleses del estilo Kent Golding, imparten un aroma y sabor en completo balance con sus maltas caramelo y cuerpo medio. Salud por esa medalla de oro para México

20


MINERVA STOUT IMPERIAL

2

Estilo: Imperial Stout Fermentación: Ale Alc.Vol. 6% Color: Negro País: México Cervecería: Cervecería Minerva Minerva Imperial, nuestro orgullo artesanal, es una cerveza de gran cuerpo, color oscuro, aroma y sabor a cacao y café, estilo stout de fermentación tipo Ale. Aroma a cacao debido a que en su elaboración se utilizan maltas cafetosas y maltas chocolate perfectamente tostadas. Su color es de un negro intenso. Sin duda el estandarte de la revolución cervecera en México.

21


DUVEL

Estilo: Belgiam strong golden Ale Fermentación: Ale Alc.Vol. 8.5% Color: Rubio País: Bélgica Cervecería: Duvel

3

Duvel es una cerveza con un sabor afrutado y extremadamente aromatico la cual es sometida a pruebas que un equipo de especialistas hace diariamente para determinar si ha alcanzado la madurez que la distingue, y solo entonces, después de un proceso de fabricación de 90 días la cerveza es distribuida para el consumo de los conocedores.

ERDINGER

Estilo: German Hefeweizen Fermentación: Ale Alc.Vol. 5.3% Color: Turbio Dorado Oscuro País: Alemania Cervecería: Erdinger

4

Erdinger Weissbier es sencillamente la cerveza de trigo por excelencia. Se prepara usando levadura fina conforme a una receta tradicional. Hoy en día, la cerveza es fermentada en la botella de forma tradicional; esto le toma a la Erdinger Weissbier de tres a cuatro semanas madurar con levadura fina.

Duvel es embotellada en una obscura y robusta botella, la razón para esto es protegerla de los dañinos efectos de la foto-oxidación. Si es expuesta a la luz del sol, el sabor de la cerveza se degenerara.

Años de experiencia y constantes revisiones de calidad garantizan el inconfundible sabor de la cerveza.

22


TEMPUS

Estilo: Altbier Imperial Fermentación: Ale Alc.Vol. 7% Color: Caramelo País: México Cervecería: Primus

5

Tempus Doble Malta es una cerveza que mantiene balance entre su alta graduación alcohólica y las notas dulces de la malta. De color caramelo con toques tostados, el gran balance entre su alto contenido alcohólico, su dulzor y amargor hace de esta cerveza perfecta acompañante tanto para platillos salados como dulces. No por nada es nuestra cerveza más galardonada en competencias y por el público en general.

CALAVERA

Estilo: Imperial Stout Fermentación: Ale Alc.Vol. 6.1% Color: Negro País: México Cervecería: Cervecería Calavera

6

La cerveza Calavera Mexican Imperial es una cerveza de alta fermentación (ale) de apariencia completamente negra. Esta es una fuerte cerveza negra de alta fermentación que con su alto contenido de maltas tostadas tiene un paladar a chocolate y café muy reconocible y un aroma a caramelo, pasas y frutas secas, espuma es densa, cremosa y achocolatada. Contiene abundantes cantidades de lúpulo Británico confieren a la cerveza un elegante contrapeso al fuerte carácter acaramelado.

23


YOUNG’S

POE

Estilo: Brown Ale Fermentación: Ale Alc.Vol. 6.2% Color: Marrón Obscuro País: México Cervecería: Pública Condesa

7

Poe Brown Ale es un brebaje artesanal de cuerpo medio a robusto, color marrón profundo con acentos rojizos; su sabor combina toques de chocolates, caramelos y nueces. Contiene una mezcla intrigante de maltas y lúpulos de carácter asequible y único. Recomendaciones de maridaje: quesos maduros, asados de res, comida picante y especiada, pizzas, chocolates. Preferentemente beber en pinta a una temperatura de entre 5 y 12° C.

Estilo: Milk / Sweet Stout Fermentación: Ale Alc.Vol. 5.2% Color: Cafe Obscuro País: Inglaterra Cervecería: Wells & Young’s Ltd

8

La Double Chocolate Stout ha sido premiada en varias ocasiones, incluyendo: Brewing Industry International Awards con la Medalla de Oro en el 2000, Medalla de Plata en el 2002 y medalla de Bronce en 1998 y 2004. Lujosa y al mismo tiempo con un toque de decadencia, la Double Chocolate Stout lo tiene todo, entregando un sabor satisfactorio, complaciente sin llegar a ser demasiado dulce.

24


CALAVERA

Estilo: American Brown Ale Fermentación: Ale Alc.Vol. 4.8% Color: Café Obscuro País: México Cervecería: Cervecería Cucapá

9

Ganadora de medalla de Oro en el “2007 World Beer Championships, 91 puntos”. Cerveza de color café obscuro profundo; con un olor a nuez tostada y cítricos que es la entrada para su cuerpo que es medio, seco, suave; de gran balance, pureza y profundidad. El sabor resultante es de nuez tostada y café. Excelente para acompañar con carnes, quesos y postres de chocolate.

WEIZENBOCK

Estilo: Weizenbock Fermentación: Ale Alc.Vol. 7.7% Color: Dorado Turbio País: Alemania Cervecería: Weihenstephan

10

Una cerveza dorada de trigo con alto contenido alcohólico y aromático que no sólo seducirá a los aficionados a la cerveza bock. Su almacenamiento más prolongado y frío en la bodega de nuestro monasterio hace que sea una cerveza muy especial, fuerte y con gran paladar.

25


DESCUBRE ¿Te gusta la cerveza? Entonces este artículo es para ti. Muchas veces cuando nos encontramos de viaje, nos gusta probar nuevos tipos de cerveza, y compararlos con los que ya conocemos. Lager, Stout, Pilsen, Ale, de todos los tipos existen y en todo el mundo. Y en el mundo también existen miles de marcas distintas, cada una con un sabor característico. A lo largo de la historia algunos países han adquirido tradiciones y han catalogado algunas bebidas alcohólicas como iconos de la cultura como es el

caso del whisky en escocia, el tequila en México y el vodka en Rusia, y aunque el consumo de estas bebidas es muy considerado no han logrado ganarle a la universalidad de la cerveza, que junto con el antiguo vino se vuelven muy útiles para acompañar las tradiciones culinarias. El turismo en torno a esta bebida ha florecido para ofrecer nuevas experiencias a los amantes de la cebada. Hoy en Chopp te vamos a enseñar lugares del mundo para amantes de la cerveza como tú, para que ya sepas a donde debes ir para probar nuevas y deliciosas pintas.


PORTLAND Beervana. En Oregon, Estados Unidos, Portland tiene más cervecerías y pubs cerveceros que casi cualquier otro lugar alrededor de sesenta, por lo que es la ciudad cervecera más grandiosa del mundo. Si cuentas pubs en las calles del suroeste tales como The Basement, Apex, White Owl Social Club, Blitz y BeerMongers, tendrás un recorrido a pie para probar cervezas que te mantendrá ocupado un par de días. Si no quieres caminar, hay varias empresas de recorridos relacionados con la cerveza, entre ellos los recorridos en autobús de Brewvana y el recorrido aeróbico de Pedalounge, una especie de bar móvil para 12 personas, que se mueve con pedales y cuenta con bancos y un toldo, solo que no puedes beber mientras pedaleas. Otras ciudades le pisan los talones en la crucial carrera por ser la mejor ciudad cervecera del mundo, benditas sean todas, ya que la creciente marea de cervezas beneficia a todos, y los habitantes de Portland reciben de buen grado la compañía, siempre y cuando todos reconozcan que sólo una es la mejor ciudad cervecera en el mundo: Portland, mejor conocida como el Beervana

30


31


PORTLAND BeerFest

Portland tiene la fiesta cervecera al aire libre más grande del continente: el Oregon Brewers Festival, que se celebra en julio y atrae a más de 85,000 personas al año. Muchos de los visitantes llegan de otros estados o de otros países a tomar parte en los cinco días de celebraciones en el parque Tom McCall Waterfront. Pero si no puedes asistir al festival, no hay problema. Puede haber festivales de cerveza todo el año en Portland: en diciembre está el Festival Holiday Ale, en el que miles de aficionados a la cerveza beben creaciones de temporada imposibles de encontrar en otra parte en grandes tiendas con calefacción en la plaza Pioneer’s Courthouse de Portland.

32


Es raro el día en el que no hay un evento relacionado con la cerveza gracias a las grandes tiendas de botellas tales como la Belmont Station, BeerMongers, By The Bottle, Imperial Bottle Shop and Taproom y otras que todos los años organizan un par de cientos de eventos de presentación de cervezas, eventos para conocer a los cerveceros, eventos de promoción de cervecerías y cosas por el estilo. En Portland se celebran más de cien festivales al año, festival de la cerveza orgánica, festival de la cerveza de frutas, el Peche Fest , el Biketobeer Fest...

33


hela birra chela birra chela birra chela birra chela birra

BARES BIERLIFE

Buenos Aires, Argentina Si eres fanático de la cebada, este sitio existe para mejorar tu 2016: papas tailandesas en salsa picante de cerveza, mejillones o salchicas cerveceras, cordero marinado en Irish Red Ale, y otras delicias culinarias. ¿Alguna vez has comido una pizza con masa elaborada con cerveza? Además de comer puedes beber en el jardín… adivina qué: CERVEZA. HUMBERTO PRIMERO 670, BUENOS AIRES.

34


Santiago de Chile, Chile

El ambiente del The Clinic es insuperable, considerando que hasta los posavasos podrían sacarte una sonrisa. Su menú incluye opciones variadas de cervezas nacionales, de barril, importadas y artesanales (incluyendo algunas de la casa), mientras que su menú de comidas es más que generoso. MONJITAS 578, SANTIAGO CENTRO.

35

birra chela birra chela birra chela birra chela birra chela

BAR THE CLINICC


eer sör beer sör beer sör beer sör beer sör beer sör bee

LÉHŰTŐ

Budapest, Hungría Un espacio favorito para los amantes de la cerveza artesanal, justo por la loca vida nocturna del Pasaje Gozsdu, con 60 cervezas artesanales para elegir e incluso un delicioso “hot dog artesanal” con un topping con wasabi. Prueba la Vorosbegy, Red Robin, una deliciosa infusión de malta caramelizada.

CALLE HOLLO 12-14.

36


Nueva York, Estados Unidos ¿Es una tienda con barra? ¿O un bar donde venden cervezas? Si tienes la suerte de conocer al dueño, te contestará humildemente que Top Hops es tan solo un sitio donde quieren darle un homenaje a la cerveza: tienen más de 700 variedades. verás una pizarra gigantesca con una lista de 20 cervezas artesanas de barril que van cambiando asiduamente. En las neveras del fondo, la selección se amplía y es infinita. Puedes comprar cerveza con café de Hawái o con burbon de Kentucky.

94 ORCHARD STREET.

37

beer sör beer sör beer sör beer sör beer sör beer sör beer

TOP HOPS


Corona LA CERVEZA

MEXICANA MAS VENDIDA DEL MUNDO ¿Sabes por qué la cerveza Corona se toma con limón en gran parte del mundo? Esta y otras preguntas sobre la marca de cervezas mexicana más famosa las conoceremos en este artículo donde además veremos cómo desde el marketing su botella transparente identifica a la marca.


CORONA EN EL MUNDO México es el país que más cerveza exporta y mantener esa producción exige tener una de las infraestructuras cerveceras más grandes del mundo, solo una de sus fábricas en 24 horas produce hasta 20 millones de cervezas. La cerveza Corona se ha vuelto un Icono Nacional y su producción sigue siendo exclusiva de México, Como tal la marca de cervezas Corona hace parte del grupo económico llamado Modelo, quienes en 1925 decidieron lanzar al mercado una bebida alcohólica ligera tipo Pilsen, Corona, esta cerveza es tan famosa y representativa

40


que la empresa ha mantenido su posicionamiento de múltiples formas; una de ellas es con su presencia en la serie de películas de Rápido y Furioso. En los años próximos a su lanzamiento la cerveza Corona se ha apalancado en el marketing para posicionar y aumentar las ventas de su producto. Es así como entre los años 20´s y 30´s patrocinó eventos populares en México, y fue de las primeras marcas en hacer anuncios de neón en los bares, con lo cual llegó a ser la cerveza líder en su país natal.

Para los años 40´s y siendo coherentes con la identidad de marca, fueron la primera cerveza en imprimir su nombre directamente en la botella y no en etiquetas como tradicionalmente se hacía en el mercado. Esto lo realizaron aprovechando el relanzamiento de la marca con el nombre de Corona Extra. Entre los años 70´s y 80´s la marca realizó su expansión a mercados internacionales iniciando por Estados Unidos, apuntándole a las regiones con más inmigrantes mexicanos.

41


Estilo: American Adjunct Lager Fermentación: Lager Alc.Vol. 4.6% Color: Dorado País: México Cervecería: Grupo Modelo S.A. de C.V. Corona Extra es única porque tiene un color inconfundible, un sabor incomparable y en definitiva no tiene igual. Si buscas momentos inolvidables Corona es sin duda para ti, porque todas y las más grandes experiencias están envasadas en la botella de la cerveza más famosa del mundo. Corona es una cerveza clara que no esconde nada, de ahí su botella transparente. Y es que cuando se usan sólo los mejores ingredientes, no hay nada que ocultar.

42


Estilo: Light Lager Fermentación: Lager Alc.Vol. 3.7% Color: Dorado País: México Cervecería: Grupo Modelo S.A. de C.V. Corona Light es la primera cerveza de tipo light lager que produjo Grupo Modelo. Es una cerveza ligera que desconecta del estrés cotidiano y da una sensación ligera, sin remordimientos y sin pesadez. Corona Light ocupa el quinto lugar entre las cervezas importadas en Estados Unidos, y el primero entre las cervezas ligeras importadas. Corona Light se introdujo en Estados Unidos en 1989 y en México en 2007. Contiene aproximadamente 30% menos calorías que Corona Extra.

43


Corona

CAPITAL MUSIC

44


El Corona Capital es un festival anual de rock y música alternativa que dura 2 día. La propuesta del festival es presentar lo más destacado de la escena alternativa internacional. Desde el 2010, el festival es llevado a cabo en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez del DF.

La propuesta del festival es presentar lo más destacado de la escena alternativa internacional. ofreciendo un espectáculo que muchos no olvidarán. Además de ofrecer al público melómano uno de los conciertos más espectáculares del año, el recinto ofrece diversas labores culturales al aire libre, como ejemplo se llevan a cabo juegos, actividades con los stands de las principales marcas que patrocinan el evento, entrega de regalos, entre otras. El lugar ofrece además comida de diferentes tipos, bebidas alcoholicas, estacionamiento y carpas adicionales a los escenarios principales en donde se presentan DJ sets o bien diversas actividades. El lugar se caracteriza por reunir de manera masiva al público que disfruta la mezcla de música, amigos y un buen momento, el espacio, y las actividades que se llevan a cabo, hacen del Corona Capital un evento sin precedentes, que cualquier amante de la buena música aprecia, y que año con año se vuelve más fuerte a nivel internacional, comparándose con festivales que tienen historia y una fama ya establecida, como son Coachella, Lollapalooza, The Fest, entre otros. “...las experiencias forman una parte muy importante...Corona pondrá una playa, habrá un tobogán que termina en alberca de pelotas; tirolesa, terrazas, tatuajes, un oso mecánico, firmas de autógrafos con tienda de viniles….” Armando Calvillo, director del festival.

45


SUNSET ELECTRONIC MUSIC FESTIVAL

Sunset es una serie de festivales en playas de todo el mundo. El sonido que caracterizará a este nuevo circuito de festivales será el Sound of the Beach, un nuevo género musical a medio camino entre el beat balear y el deep house. El festival, se traslada a ciudades de todo el mundo bajo la excusa de vivir un verano eterno. El evento ya ha sido realizado en México, Gran Bretaña, Italia, España, Australia, Chile y China. Con la realización del Corona Sunset Musical Festival, Punta del Este se sumó a la lista de lugares del mundo elegidos por la marca para promover el arte y la música internacional. Corona Hidden Sunset es un evento gratuito al que sólo podrás acceder por invitación. Para formar parte de esta experiencia integral, Coorona lleva a cabo una promoción en su página web y redes sociales, los participantes se ganan pasajes aéreos, hospedaje en la Casa Corona y tickets para el Corona Sunsets.

PRÓXIMOS SUNSETS

30 MARZO - MADRID - GOYA SOCIAL CLUB 02 ABRIL - ANDORRA - CALA BASSA 01 MAYO - CANARIAS -MOKEY BEACH

46


47


SAVE THE BEACH SI LAS PLAYAS HABLASEN Una instalación artística creada por H.A. Schult con la que Corona intenta llamar la atención acerca del deterioro de las costas de todo el mundo.

un punto de vista social. “Las marcas que no lo hagan están muertas”, comenta Bemfica.

“Save the Beach es una plataforma social que habla de vida y sostenibilidad”, explica Miguel Bemfica, director general creativo de JWT Delvico.“

La complejidad del montaje la explica Fernando Godoy, director general creativo Ha sido un parto. Hemos tenido el impulso de la Dirección General de Sostenibilidad y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que es muy sensible a los proyectos de medioambiente.

Schult lleva desde los años 60 creando arte a partir de los Las ocho toneladas de basura, desechos, acción que extrae procedente de playas de toda a los mismo precisamente Europa, se hallan pegadas en esa condición, la de desechos. las paredes del hotel ‘Corona Como él mismo señala, “CoroSave the Beach’. na tiene tradición en concienciar a la gente acerca de los Van dos hoteles de basura con- problemas medioambientales. struído por Corona, levantaron Me propusieron hacer este uno en Roma, y otro en Madrid. hotel y acepté encantado. El océano es el mayor vertedero Save the Beach es una camdel mundo. Eso hacía que hupaña mediante la cual Corona biera una relación muy próxima pretendee recupera cada año entre lo que yo hago con la una playa que sufre serias basura y lo que Corona hace amenazas medioambientales. con las playas”.

En JWT son conscientes de la importancia que tiene gestionar una estrategia desde

48


49


Llega el fin de semana y abandonamos las obligaciones laborales momentáneamente (o no). El calor se asoma ya y apetece una cerveza bien fresquita.

pensados para los más cerveceros. Te presentamos unas de ellas que te permitirán compartir vuestra afición cervecera: Cervecear

Por fortuna existen genios anónimos que se dedican a hacer la vida más feliz al resto, y para disfrutar de nuestra bebida favorita han diseñando ingenios, surgido varias aplicaciones. y gadgets

Algunos te sorprenderán, otros te encantarán y otros te decepcionarán, pero seguro que no te dejan indiferente. Esta selección de aplicaciones y gadgets cervecera te volverá loco.


chillsner y otros gadgets cerveceros Un innovador producto que permite mantener fría la cerveza en botella por un buen rato, se trata del Chillsner, dispositivo creado por la marca Corkcicle. Hechas en acero inoxidable, estas Chillsner son algo así como estacas que después de dejarsa en el congelador por 45 minutos, insertas en tu botella de cerveza. Chillsner está diseñado con una tapa que permite beber a través de ella con toda comodidad, debido a su cuello plástico, embona perfecto con la boca de la botella permitiendo el flujo de cerveza fría hacia ti, es decir que no es necesario quitarlo cada vez que quieras beber un trago. Y bueno, aunque la idea en si, es muy sencilla (hablamos de un asunto de transferencia de temperatura) este producto le va bien a aquellos que les gusta tomar su cerveza directo de la botella, sobre todo en regiones donde

54


la temperatura cálida es casi permanente. Seguramente para cuando llegue la temporada de primavera/verano las veremos por estas latitudes, y no les extrañe que incluso vengan de la mano de alguna marca de cerveza, esto como estrategia promocional. ¿A quién no le apetece una cerveza bien fresquita después de un día de calor?

El pack incluye dos Chillsner, enfría sin soltar agua y de forma eficaz, medidas aproximadas de 2,5 x 2,5 x 20 cm, válido para todas las botellas de cerveza de tamaño estándar, fácil de limpiar, apto para el lavavajillas

55


fFizzics una nueva forma de beber cervezaa

La función única y principal de este dispositivo es potenciar el sabor y el aroma de cualquier cerveza, gracias, a que consigue reducir de manera considerable la cantidad de CO2 que tiene la misma, los usuarios quedarán mucho más satisfechos de la citada bebida.

56


1 2 3

4

Fizzics tiene una forma de termo y en su interior es donde se hace necesario colocar la botella o la lata de cerveza, ya destapada.

A continuación, se le insertará por la boca de la botella un tubo y luego habrá que bajar la tapa del dispositivo.

En ese momento, el gadget, una vez que se ha activado con su botón, lo que se encargará es de crear una serie de burbujas muy finas que lo que harán será potenciar tanto el aroma como el sabor de la bebida en cuestión. Así, el proceso viene a ser una mezcla perfecta entre las citadas burbujas, la efervescencia y ondas de presión.

Finalizado el proceso, que es bastante rápido, sólo quedará pulsar otro botón que es el que se encarga de servir la cerveza. Y es que este dispositivo tiene también cierta apariencia de tirador.


SUB The Sub, un curioso dispositivo que nos permitirá disfrutar de la cerveza desde la comodidad de nuestro hogar, pero como si estuviéramos en una cervecería, ya que nos permite “tirar” la cerveza (para que cree la característica espuma superior), así como servirla a una temperatura exacta de dos grados, ¡como si fuéramos auténticos profesionales del sector!. Es en el interior de este cuerpo de aluminio donde se produce la magia, ya que aquí se esconden los TORP dos grandes tubos de dos litros de capacidad que han de enfriarse en nuestro frigorífico hasta que lleguen a alcanzar los 6 grados (un indicador exterior de color azul se encarga de avisarnos de que ya está a la temperatura correcta).

59

Una vez tengamos los tubos a seis grados, tendremos que introducirlos en The Sub, conectándolo este previamente a una toma de electricidad donde ser conseguirá que la cerveza se sitúe en esos deliciosos 2 grados. Para finalizar la experiencia, y tal y como mencionábamos anteriormente, The Sub incluye una bandeja escurridora para vasos, así como una tirador para que podamos servir nuestras propias cervezas completamente a nuestro gusto. Un complemento para nuestro hogar que nos permitirá disfrutar de todo el sabor de la cerveza con total comodidad, resultando ideal para aquellos que sean unos verdaderos aficionados a esta bebida.


APLICACIONES CERVECERAS UNTAPPD Es una aplicación gratuita para disfrutar de la cerveza, orientada a las redes sociales. La aplicación, se presenta como “una nueva manera de compartir socialmente y explorar el mundo de la cerveza con los amigos y el mundo” permite compartir en redes nuestras marcas favoritas. Con Untappd tus amigos y contactos podrán ver las cervezas que tomas y ver lo que beben ellos. Con un funcionamiento similar al de Foursquare, también se puede ver en qué lugares se encuentran bebiendo tus amigos. Entre otras posibilidades, Untappd permite descubrir nuevas cervezas y bares, acceder a recomendaciones de tus contactos, votar y valorar distintas marcas y compartir fotos y comentarios en otras redes como Facebook, Twitter y Foursquare.

62


RateBeer RateBeer es una comunidad enorme de cerveceros que, como en Untappd, comparten sus cervezas con el resto del mundo. Aquí ya nos encontramos con comentarios y notas más completas. La principal diferencia que tenemos con Untappd es que se trata de una enciclopedia enorme. Buscamos una cerveza y rápido nos da más información. Además, todo está categorizado para que podamos encontrar bebidas en un instante. ¿Tienes curiosidad por saber qué cervezas se hacen en Nueva Zelanda? Ratebeer te da una lista completa y, además, te dice cuáles son las mejores. Uso tambien Ratebeer, para encontrar bares, la lista es muy completa.

63


La cerveza es una de las bebidas alcohólicas que más se consume a nivel mundial. Por ello, los festivales en celebración a esta se han convertido en grandes atractivos turísticos. En estos eventos puedes degustar diferentes tipos de cerveza, conocer su proceso de preparación y ssirven para mantener las tradiciones culturales que giran alrededor de ellas.


OKTOBERFEST El Oktoberfest es la fiesta más popular de Alemania y una de las más importantes del mundo, siendo imitada en destinos tan dispares como Brasil, Argentina, Chile o Venezuela. Se cuenta que todo comenzó con la boda del príncipe Luís de Baviera con la princesa Teresa, la que realizó en Munich el día 12 de octubre de 1810.

Todos los ciudadanos fueron invitados a celebrar frente a las puertas de la ciudad, en donde se realizó una carrera de caballos. La carrera se repitió cada año, hasta que en 1818 se complementó con cerveza, comida y juegos. Fue tanto el éxito de esta celebración que al año siguiente el consejo municipal de la ciudad decretó la celebracion anual de la fiesta Oktoberfest. Con el

66


paso del tiempo, la fiesta se trasladó a grandes carpas donde los visitantes podían encontrar comida típica, música tradicional y jolgorio. Todo comienza cuando el alcalde de la ciudad destapa el primer barril de cerveza. Hoy Oktoberfest en Munich o “die Wiesn”, es la fiesta de la cerveza más grande del mundo.

Anualmente recibe a más de 6 millones de visitantes provenientes de todo el planeta, los que consumen toneladas de litros de cerveza. Ha continuado creciendo hasta convertirse en una importante y multitudinaria celebración que tiene ya 200 años de existencia.

67


Entre seis y siete millones de visitantes se reúnen cada año en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa) para la celebración de la popular festividad. Durante la fiesta las carpas están abiertas durante los días laborables entre las 10 de la mañana y las 10 y media de la noche y los fines de semana entre las 9 de la mañana y las 10 y media. Sin duda, tiempo de sobra para que los seis millones de visitantes acaben bien puestecitos. La cerveza es el principal protagonista y para la ocasión se elabora una cerveza especial algo más oscura en su color y más fuerte en graduación que la habitual. Pero no sólo de cerveza vive el hombre/mujer ya que la fiesta también se ameniza con unas buenas salchichas alemanas, pollos, käsespätzle -una especie de noodles con queso- y otras especialidades bavarias.

68


69


VÍSTETE PARA LA OCASIÓN

Vestir con Dirndl tradicional (traje para mujeres) o un par de Lederhosen (pantalones típicos de Bavaria) no es obligatorio, pero crea una atmósfera más divertida. Muchas tiendas online ofrecen vestimentas para chicos y chicas pero también puedes conseguir tu traje a medida en una de las tiendas tradicionales del mismo lugar. Según la tradición si una chica ata un lazo en el lado derecho del Dirndl, indica que está en una relación pero si está en el lado izquierdo significa que está libre y sin compromiso.

70


71


OKTOBERFEST EN EL MUNDO

El Oktoberfest, el festival de la cerveza más famoso del mundo, ya no se trata de una fiesta exclusiva para alemanes y es por esto que tiene tantos competidores en los distintos ángulos de la tierra con el mismo nombre. La globalización tiene estas cosas y, hoy en día, el mes de octubre riega con miles de litros de cerveza en un buen listado de ciudades a lo largo del ancho mundo. Gracias a la celebridad de esta fiesta alemana su tradición se sigue en muchos otros lugares del planeta. La más grande fuera de Alemania, se realiza en Canadá, en Kitchener-Waterloo, dos ciudades gemelas donde la mayoría de sus habitantes tiene origen alemán. Lo mismo sucede en Brasil, en varias ciudades fundadas por alemanes, como Blumenau.

72


ARGENTINA Del 2 al 12 de Octubre. El más grande Oktoberfest del país de Argentina se lleva a cabo en la pequeña ciudad de General Belgrano. BARCELONA Del 2 al 12 de Octubre. Se celebra en Plaza Universo de Fira Barcelona Montjuïc (junto a Plaza España). MEXICO Del 25 al 26 de octubre. En la Ciudad de México, el Oktoberfest se celebra initerrumpidamente desde 1971 gracias al Club Alemán de México. En el Colegio Alemán. COLOMBIA Del 3 y 4 de octubre. Se celebra el Oktoberfest Picnic Club Colombia en el cual más de 6mil visitantes en Bogotá viven a distancia la gran fiesta alemana.

73


BIERFEST S A N T I A G O

El evento, que cada año reúne a más de 25 mil personas, resalta la variedad de marcas participantes, presentaciones de bandas musicales y la amplia oferta gastronómica, convirtiéndolo en un acontecimiento referente dentro de la industria.

Organizada desde 2009, Bierfest Santiago es una fiesta familiar que ofrece al público asistente entre más de 80 expositores y 150 variedades de cerveza artesanal de las más importantes marcas para combatir los más de 30º C

complementados con restaurantes de diferentes gastronomias que satisfacen todos los paladares, pues se desde comida vegana o peruana, además de bandas nacionales de música en vivo y bandas tributos, dj´s, un sector habilitado para niños con juegos típicos, premios, artesanias, talleres educativos, concursos y sorpresas, Su última edición se llevó a cabo del 14 al 17 de Enero, cada día, desde las 12:00 a las 22:00 horas, en el Parque Padre Hurtado de La Reina.

Estamos muy contentos de tener una vez más este importante Festival, con diversos expositores de la cerveza nacional, altos estándares de seguridad, salud y entretenimiento: una variada parrilla musical en vivo y alta gastronomía, todos elementos que reflejan la esencia de este evento familiar”. Ricardo Price y Alberto Walker, creadores y organizadores de Bierfest Santiago 2016

74


Sin embargo, uno de los fuertes de la séptima entrega del festival fué la parrilla de bandas musicales, donde resaltan el grunge y el rock clásico con tributos a Pearl Jam, AC/DC, The Rolling Stones y Pink Floyd. También algunos grupos originales como “Manu da Banda”, que participó en la última versión de Lollapalooza Chile.

Una de las novedades fue la confirmación de Uber como transporte oficial del Festival, a través de un convenio exclusivo. Los usuarios que descargaban y utilizaban la plataforma podían ingresar el código promocional “BierfestStgo2016”, con el cual obtenían un único viaje gratis de hasta 10.000 pesos.

75


76


La cerveza es una de las bebidas más cotidianas en el mundo. Es elegida por millones de personas de diferentes países y su receta data de miles y miles de años atrás; aunque no fue hasta el siglo XX que se convirtió en la bebida social por excelencia. Pero ¿cuánto sabemos sobre la cerveza realmente? Con tantos años de trayectoria y un sinfín de variedades, existen muchos datos increíbles sobre esta bebida. Hoy te invito a conocer curiosidades sobre la cerveza que no sabías y seguro te sorprenderán para que asi, la próxima vez que sostengas una cervez recuerda: más allá de disfrutar de sus aromas y sabores, tienes en tus manos muchos siglos de historia. ¡Adelante!

77


TOMANDO LA BEBIDA MAS ANTIGUA

DEL MUNDO HOY CURIOSIDADES HISTORICAS Osiris el creador de la cerveza Según la antigua mitología egipcia, poder disfrutar de una cerveza se lo debemos nada menos que a Osiris. La deuda se debe a que, como Dios de la agricultura, tuvo a bien enseñar a los egipcios a elaborar la cerveza. Dejando a un lado los mitos, la Historia sí respalda que esta extinta civilización tenía la cerveza entre sus bebidas favoritas. La prueba irrefutable es haber encontrado una de las recetas más antiguas que existen de esta bebida tallada en tablillas de piedra datadas cinco siglos antes de Cristo. Precisamente por esto, es posible asegurar que la cerveza es la bebida más antigua de la Historia. Las pirámides se construyeron gracias a la cerveza En Egipto llego a convertirse en moneda de cambio. Tanto que los obreros que construyeron las pirámides recibían parte de su sueldo en cerveza. Una manera faraónica de fomentar el buen humor de sus trabajadores y, sobre todo, evitar cualquier tipo de revuelta por el exceso de trabajo.

78


Sabiduria para los monjes Durante la Edad Media, se propició el consumo de cerveza en lo que hoy llamamos Reino Unido. Este impulso trajo consigo un fenómeno muy singular: la cerveza se fabrica en los monasterios. Durante muchos años, estos hogares religiosos compaginaron tareas tan fundamentales como la escribanía de documentos con la exclusividad en la fabricación y venta de cerveza. Para los monjes, la fabricación de cerveza era tanto para consumo interno como para contar con una fuente de ingresos ya que la cerveza se vendía fundamentalmente a los viajeros y aldeanos.

Mujeres, precursoras del pub Durante muchos años, a la actividad cervecera de los monjes ingleses se le sumó el de los nobles. En estos hogares pudientes la fabricación estaba en unas manos bien definidas: jóvenes, mujeres y hermosas. Tres requisitos imprescindibles en la época que repercutían en el sabor de la cerveza. En apenas unos años, fueron los hogares ingleses los que, siguiendo con esta tradición femenina, comenzaron a fabricar cerveza artesanal para venderla a vecinos o transeúntes. A estos hogares se les llamaba “Public House” por estar abiertas a la calle con vistas a promover la venta de cerveza.

80


Sucumbir a la cerveza

La pena de muerte en Babilonia Seguimos remontándonos a siglos antes de Cristo para comprobar la importancia de la cerveza. En la antigua Babilonia, era tal el protagonismo de esta bebida que no acertar con su elaboración artesanal suponía la pena de muerte. Así, el castigo a no haber prestado la suficiente atención a cada parte del proceso de elaboración suponía que el maestro cervecero de la época se exponía a ser ahogado en su propio barril.

A pesar de que la Historia atribuye a un error en las cartas de navegación este hecho, corre una oscura leyenda que asegura que aquellos primeros colonos americanos del Mayflower no llegaron a Virginia porque se quedaron sin cerveza a bordo. Un motivo más que suficiente para echar el ancla.

81


La cerveza artesanal se ha puesto de moda y por desgracia o no, a partir del momento en que las has probado, las mรกs comerciales te sabrรกn fresquitas y refrescantes. Y ya.


GOOD


CRAFT BEER CERVEZA ARTESANAL La cerveza es sin dudas una de las bebidas más populares en todo el mundo. Rubias, tostadas, de trigo, cebada o de malta, de alta o baja fermentación, las artesanales han seducido los paladares exigentes. Se producen en el lugar donde las venden o en talleres pequeños, el tamaño de la producción y el no pertenecer a una gran compañía las convierte en las indies de la bebida. Son más caras que las chelas de siempre pues sus recetas son muy diferentes a los que estamos acostumbrados. Este fenómeno se desarrolló en Estados Unidos, a finales de la década de 1970 y principios de 1980, y hoy sigue vigente en muchos países del mundo y marcando pautas. Por ejemplo, en el Estado norteamericano de Colorado su cuota de mercado alcanza el 50%, mientras la media nacional en ese país es del 8%.

““Estamos hablando de un producto gourmet””, explica apasionadamente Sergi Freixes, autor junto del libro ““El mundo de la cerveza artesanal” “Es necesario diferenciar la clásica cerveza industrial de un producto hecho por auténticos artesanos como es la cerveza artesanal”, indica el experto. Para comprender qué diferencia a la cerveza industrial de la artesanal, Freixes indica que ambas contienen agua, malta, lúpulo y levaduras, ““el nexo común entre las dos, pero en el caso de la artesana no está ni filtrada ni pasteurizada. Es decir, en el momento en que se consume es un producto vivo, en todo momento está fermentando””, matiza. Al abrir una cerveza artesanal, volcarla, quedando dos dedos de espuma. ““Te la acercas a tu nariz y te entran una serie de sensaciones que ninguna cerveza industrial provoca, porque está filtrada y pasteurizada.

86


-

87


TORREÓN MÉXICO

NUEVAS ES P UM A

DEL N AZ AS

INDUSTRIAS Torreón, Coahuila Se recuerda a sí mismo, una mañana, leyendo la contraportada de Milenio Laguna. En la fantástica recuperación histórica que realiza la reportera Cecilia Rojas desde la hemeroteca, Pipe Llorens conoce que existió una cerveza lagunera denominada la Espuma del Nazas y decide recobrar el nombre para tener una cerveza con identidad comarcana de gran sabor. Por su parte, Emilio Hernández coincidió con

Pipe después de viajar a Alemania para estudiar el arte de la cervecería. Al aliarse iniciaron la fabricación con dos ollas tipo tamaleras a las que les adaptaron dos llaves dosificadoras. De un capital semilla de 500 pesos ahora con la marca Espuma del Nazas y sus variedades, han invertido casi medio millón de pesos para colocar la primera industria en los últimos cincuenta años sobre la avenida Colón.

Orgullosos de lanzarse a una aventura que formó una pequeña pero sólida industria, los emprendedores, explican lo que representa hacer cerveza artesanal. Convencidos del éxito que tendrían exploraron el mercado nacional. Durante el 2014 acudieron a la Expo 13/3/2016 “Espuma del Nazas”, cerveza artesanal de alta calidad, Grupo Milenio Cerveza Artesanal en México, pudiendo verificar que existen más de 200 tipos de cervezas de gran calidad.

88


¿A quién se le ocurrió tomar ese nombre?

¿Cuándo comenzaron a producir?

Responde Pipe: “A mí. Siempre me pongo a leer el periódico, de hecho en Milenio vi eso de que la Espuma del Nazas era una cervecería de hace muchísimo tiempo”. “Busqué el historial y sale que ‘Nada como un buen puro en la Plaza de Toros tomando una cerveza Espuma del Nazas’. El nombre me gustó mucho porque es 100 por ciento de la región y nosotros estamos con esa ideología, local e independiente, de hacer nuestra propia cerveza”. “Mi amigo estudió cómo hacer cerveza en Alemania, se graduó, el maestro se llama Emilio Hernández y estuvo trabajando un año entero haciendo cerveza en un pueblito. Desde joven tuve la espina de hacer mi propia cerveza. “Yo tengo mi bar, La Perla, que es una mezcalería y él tenía su bar, El Danés, empezaba a hacer su cerveza en su casa y la probé y dije: ‘Órale, esa cerveza no se prueba en ningún lado’”.

“Hace un año y medio empezamos a producir con este equipo que ven ahí”, contesta Emilio. “Es el equipo inicial, básico para una cervecería y después fuimos agregando los tanques de fermentación que son los que nos ayudan a hacer una cerveza especial porque controlamos la temperatura. Algo que pasó aquí muy curioso con nosotros es que por ejemplo, estos equipos cuestan una millonada en otros lados pero nosotros adaptamos maquinaria de la industria lechera”. ¿Cuánto invirtieron? Compramos equipos locales, reciclamos, revisamos establos, nos aventuramos para buscar los equipos que servían y los tomamos”. “Ahorita llevamos ya un quinientón, medio millón, pero al principio empezamos en casa de Emilio con dos ollas que adaptamos.

89


LAS DOS INVITADAS

LA NENA Y CHELARTE

Cervezas artesanales que no te puedes perder

“El proyecto de Cervezas Artesanas La Nena surge hace ya un año, tras una conversación en una terraza tomando una cerveza, como no podía ser de otra forma. La pasión por la cerveza y las ganas de intentar trabajar en algo que nos motivaba hizo que diéramos ese paso final que separa la línea del “pensarlo” al “hacerlo”.

91


Cerveza de Chinchilla de Montearagón, España de elegante color ámbar, nos regala una espuma muy consistente y cremosa, aroma a frutas maduras y a malta tostada tiene inconfundibles notas a caramelo con un sabor, pronunciado y robusto, es el de maltas tostadas que dejan esa característica sensación en boca tan redonda. Perfecta como acompañante de aperitivos. La gente cada vez se preocupa más por lo que bebe y cómo se lo bebe, así como la procedencia, las texturas (esa palabra tan de moda) y aromas. “Los consumidores saben cada vez más de cerveza y se olvidan de si cuesta un poco más, miran la calidad frente a la cantidad”.

“Nosotros estamos contentos porque lo que hacemos es lo que nos gusta y sentimos un orgullo especial viendo cómo La Nena le gusta a tanta gente”.

92


MORENA

RUBIA

La tentación tostada y cremosa Brown Ale

La suave y dorada frescura Blonde Ale, tipo Pilsen

La Nena Morena se distingue por un sabor muy contundente lleno de matices. Con un intenso y elegante color ámbar, que nos regala una espuma muy consistente y cremosa. Su aroma a frutas maduras y a malta tostada tiene inconfundibles notas a caramelo.

La Nena Rubia se distingue por su carácter refrescante y suave, de color dorado y brillante; su espuma blanca tiene persistencia, su aroma contiene matices cítricos y su orientación hacia la malta la convierte en poco invasiva al paladar.

El sabor, pronunciado y robusto, es ede maltas tostadas que dejan esa característica sensación en la boca tan redonda, de cuerpo medio-pleno. Su carbonatación es moderada y su impresión recuerda ligeramente al toffee. Como resultado, una bébida bien balanceada de alta intensidad.

El fresco sabor a cereal le da un amargor medio muy equilibrado. La sensación en la boca habla de una carbonatación media, suave, sin asperezas. Por todo ello, es tan fácil de tomar y resulta apetecible en cualquier ocasión, gracias a su perfecto equilibrio entre sabor, aroma y espuma.

93


BOGOTÁ

COLOMBIA 94


Chelarte Hacer cerveza es la pasión del bogotano Camilo Rojas desde que era estudiante de Química. Un viaje a Alemania le sembró la inquietud, que se convirtió en investigación y pasatiempo. Y un día se encontró preparando cerveza en las ollas de su casa. Es el antecedente de lo que hoy es Chelarte, una fábrica de cerveza artesanal que abrió este año su bar en la zona de la 93, en Bogotá. De aquellos caseros comienzos, Rojas recuerda que alcanzaba a hacer cinco litros de cerveza en cada intento y a medida que su receta mejoraba, empezó a llevar su “exclusiva” a las reuniones familiares. Cuidaba mucho cada producción, porque su cerveza dependía de los amigos que fueran a Alemania y le trajeran malta o lúpulo. “Allí hay tiendas para cerveceros caseros”, cuenta. Han pasado ocho años y en ese lapso, Rojas se graduó, ayudó a montar una empresa de carnes y con esa experiencia decidió lanzarse como empresario, con Andrés Correal, un economista que siempre soñó tener un lugar dedicado a la cerveza. Juntos fundaron Chelarte, hace tres años. Es la fábrica que sacó primero dos cervezas: Raquel y Carmela. Después llegaron las otras dos que conforman la línea completa: Zenaida, su cerveza negra (oatmeal stout), y Pamela, la rubia y más ligera de las cuatro. Comenzaron a venderlas en bares y pequeños restaurantes afines con el concepto artesanal, presente incluso en las etiquetas y tapas. Y ahora las ofrecen en su propio local.

95


Ch e l a rt e C helarte C helarte C hel ar te Chel ar te Chel ar te Chel ar te Chel ar te C h e l

PAMELA Tipo ‘summer ale’ suave, cítrica y refrescante.

IBU: 27. Alcohol: 4.8

La rubia surfista con un carácter suave y refrescante. Tan dulce como las frutas pero al mismo tiempo amarga. Guarda en su interior un secreto cítrico y coqueto que la hace una brisa refrescante. Su perfume inconfundiblemente cítrico te cautivará.

RAQUEL Tipo ‘pale ale’, amarga, afrutada y ansiosa .

IBU: 32. Alcohol: 5

Raquel es pelirroja como el fuego, espontánea y sensual. Tiene una personalidad fuerte y a veces es desinhibida, lo que la hace muy particular y llamativa. Entre más despacio le hables, más la vas a conocer.

Ch e l a rt e C helarte C helarte C hel ar te Chel ar te Chel ar te Chel ar te Chel ar te C h e l

96


la r te Ch e l a r t e Ch e l a rte C helarte C helarte Chel ar te Chel ar te Chel ar te Chel ar te

CARMELA Tipo ‘brown ale’ acaramelada, brusca, tostada.

IBU: 30. Alcohol: 5

Carmela es la mulata reina del baile, logra cautivarte con sus movimientos suaves, dulces y a la vez bruscos. Ella es como un buen café, te mantendrá despierto toda la noche.

ZENAIDA Tipo :‘oatmeal stout’, achocolatada, dulce y robusta.

IBU: 32. Alcohol: 5

Carmela es la mulata reina del baile, logra cautivarte con sus movimientos suaves, dulces y a la vez bruscos. Ella es como un buen café, te mantendrá despierto toda la noche.

la r te Ch e l a r t e Ch e l a rte C helarte C helarte Chel ar te Chel ar te Chel ar te Chel ar te

97


AL RT ES AN LA IVA FE ST

BARCELONA

BEER FESTIVAL

Barcelona Beer Festival, el punto de encuentro de los amantes de la cerveza artesana. El BBF nace con la vocación de difundir la cultura de la cerveza artesana y de calidad, es por esto que durante tres días ponemos la cerveza artesana bajo los focos de atención con la voluntad de darla a conocer y que cada vez más gente la descubra. Tenemos una gran ventaja, un producto excelente que quien lo prueba, se engancha. Se puede hablar del Barcelona Beer Festival (BBF) como un evento consolidado en torno a la cerveza, su intención de difundir la cultura de la cerveza artesanal y de calidad seguro que está dando sus frutos. Lo cierto es que a este tipo de eventos es fácil que se apunten muchas personas, lo bueno es que realmente consigan llegar con su mensaje, disfrutar de forma responsable de una bebida que puede ofrecer muchos aromas, sabores y experiencias en su degustación. Además para conseguir difundir la cultura de la cerveza artesana, en BBF 2016 no sólo se podrán conocer y degustar un montón de cervezas, también se puede aprender en las actividades que se desarrollan de forma paralela. Se realizan conferencias que además de estar relacionadas con el mundo de la cerveza, pueden

98


ser gastronómicas y culturales, presentaciones de proyectos cerveceros, mesas redondas, maridajes… No falta la música y por supuesto, la gastronomía con la que disfrutar de unos platillos para que las cervezas se disfruten mejor. Además, el 6 de marzo tendrá lugar la resolución del concurso de cervezas artesanas Barcelona Beer Challenge, un certamen inspirado en los distintos concursos cerveceros que se celebran a nivel mundial, con el objetivo de participar en la difusión de la calidad de la cerveza artesana en España. Por tercer año consecutivo los organizadores del Barcelona Beer Festival, han elaborado en colaboración con 4 cervecerías locales un pack de edición limitada de 500 unidades que contiene 4 cervezas distintas.

Es el único formato en botella y “para llevar” presente en el festival y ha sido diseñado con una motivación didáctica y de difusión de cultura cervecera. Es posible encontrarlo en la tienda del festival. En su anterior edición cada una de las cervezas representó una de las materias primas básicas de la cerveza (agua, malta, lúpulo y levadura) resaltando ese ingrediente por encima de los demás, por lo que se podrán apreciar por separado las materias primas que componen la cerveza, ayudando a entender qué aporta cada una de ellas. El diseño de las etiquetas vuelve a ser de Jordi Matosas con un trabajo que ha resultado con mucho éxito.

99


1


Beer magazine CHOPP  

CHOPP es una revista para los amantes de la cerveza y para todos aquellos que esten a punto de convertirse en uno de ellos. (Este es un eje...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you