Issuu on Google+


Biodiversidad o diversidad biológica es, según el convenio

internacional sobre la diversidad biologica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años devolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. La cumbre de la tierra celebrada por Naciones unidas en Rio de janeiro de en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad y sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad 22 de mayo de 1992, declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad.


Aunque no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el país, sí se conoce que a nivel de especies, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos .


La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.6 Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisión, la evidencia sugiere que se inició muy temprano, unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra. Hasta hace aproximadamente 600 millones de años, toda la vida consistía en bacterias y microorganismos.[cita requerida


Importancia de la biodiversidad El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia. Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural.8 El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.


Australia La fauna australiana agrupa una enorme variedad de animales: el 83% de mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos y el 93% de anfibios que habitan en Oceanía. Medio marino: hay 37 especies de ballenas dentadas y 21 especies de delfines oceánicos, diez especies de focas y leones marinos. Aves: alberga más de 800 especies de aves, más de 400 especies de peces.

Brasil La mayor parte de la biodiversidad mundial (15 -20%) se encuentra en Brasil. Es internacionalmente reconocido como el principal de los 17 países, llamados mega -diversos. Según estimaciones oficiales del país carioca, hay 2,4 millones de especies en el país.


CHINA China es uno de los países con más variedad de animales salvajes. Tiene más de 4.400 especies de vertebrados, más del 10 por ciento del total del mundo. Se han descubierto 1.189 especies avícolas, cerca de 500 animales, más de 210 especies de anfibios y más de 320 especies de reptiles. En cuanto a los recursos vegetales, tan sólo la flora superior tiene más de 32.000 especies.

ECUADOR El Parque Nacional Yasuní, con 982.000 hectáreas, se considera la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta.


Estados Unidos Aproximadamente, 17.000 especies de plantas vasculares viven en los Estados Unidos contiguos y Alaska y más de 1.800 especies de plantas con flores se pueden encontrar tan sólo en Hawai. Mamíferos: 400 especies Aves: 750 especies Reptiles y anfibios: 500 especies. Insectos: 91.000 especies. Filipinas Los arrecifes de coral de Filipinas son los segundos más grandes de Asia. En sus selvas tropicales, hay árboles de madera dura como narra, acacia, molave y mahogani. Los tipos diferentes de orquídeas crecen en la naturaleza. Indonesia Segundo país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo. Grandes especies como el tigre, el rinoceronte, el orangután, el elefante y el leopardo, alguna vez fueron abundantes hasta el extremo oriental de Bali. Los bosques cubren aproximadamente el 60% del país.


COLOMBIA Nuestro país es un lugar mitológico, privilegiado por la naturaleza. Colombia era conocida antiguamente por sus riquezas naturales como El Dorado, una leyenda que forjó la historia de América Es un paraíso para los biólogos porque es uno de los pocos sitios del mundo donde todavía se pueden encontrar nuevas especies de flora y flora. Esto es impensable en otros países hispanohablantes como Cuba o España, que ya han sido explorados en su totalidad.


biodivercidad