Page 1

Compilador: Martha Gaona Fecha: 13/06/2018

1


ÍNDICE Contenido Pág. Portada La Familia ………………………………….………………...… 3 Biografía Gloria Fuertes....................……………………………………. 4 Poema La Familia…………………………………………………………. 5 Portada La Gallinita ………………………………….………………...… 6 Poema La Gallinita…………………………………………………………. 7 Portada Paseo al Zoológico ………………………………….…………… 8 Biografía Alejandro Díaz....................……………………………………. 9 Poema Paseo al Zoológico …………………………………………………. 10 Portada Mariposas………………………………….………………...… 11 Poema Mariposas…………………………………………………………. 12 Portada El lagarto esta llorando ………………………………….……… 13 Biografía Federico García Lorca....................……………………………… 14 Poema El lagarto esta llorando ……………………………………………. 15 Portada El amor es un centro..………………………………….……….. 16 Biografía Mario Benedetti....................……………………………….. 17 Poema El amor es un centro ……………………………………………. 18 Portada Amor Mío, Si Muero Y Tú No Muere ………………………………19 Biografía Pablo Neruda....................……………………………………….. 20 Poema Amor Mío, Si Muero Y Tú No Muere …………………………… …. 21 Portada Dos Ángeles……………………………………………………….. 22 Biografía Gabriela Mistral....................……………………………………….23 Poema Dos Ángeles …………………………… ………………………….. 24 Portada Quejas……………………………………………………….. …… 25 Biografía Dolores Veintimilla................………………………………………26 Poema Quejas…………………………… ………………………………... 27 Portada Anhelo……………………………………………………….. …… 28 Poema Anhelo…………………………… ………………………………... 29 Bibliografía……………………………………………………………………30

2


3

Autor: Gloria Fuertes


GLORIA FUERTES

Poeta española nacida en Madrid en 1917 en el seno de un hogar humilde. La falta de recursos económicos impidió que pudiera recibir una educación esmerada, sin embargo a los veinte años publicó su primer libro de cuentos infantiles, iniciando desde entonces una fulgurante carrera literaria que la llevó a obtener en 1961 una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania. Obtuvo algunos premios y accésit por sus cuentos y poemas. De su obra se destacan los libros Poesía ignorada 1950, Aconsejo beber hilo 1954, y Poeta de guardia 1968. Falleció en noviembre de 1998. 4


LA FAMILIA Porque nos queremos, porque nos cuidamos, porque estamos juntos nada es complicado. Porque con un beso, con una mirada, todo pasa a ser un cuento de hadas. Porque si estamos juntos, entre todos formamos este pequeĂąo mundo que 'familia' llamamos.

5


Autor: Gloria Fuertes

6


LA GALLINITA

La gallinita, en el gallinero, dice a su amiga -Cuánto te quiero. Gallinita rubia llorará luego, ahora canta: -Aquí te espero... "Aquí te espero, poniendo un huevo", me dio la tos y puse dos.

Pensé en mi ama, ¡qué pobre es! Me dio penita... ¡y puse tres!

Como tardaste, esperé un rato poniendo huevos, ¡y puse cuatro! Mi ama me vende a doña Luz. ¡Yo con arroz! ¡qué ingratitud!

7


Autor: Alejandro J. DĂ­az Valero

8


ALEJANDRO JOSÉ DÍAZ VALERO

Un poeta por convicción, Venezolano, nacido en Maracaibo el 16 de Diciembre de 1960; que ha hecho de la poesía, del cuento y de la fábula parte de su quehacer literario con el que ha ido plasmando sus letras usando como herramienta su propia inspiración, con criterio personal, creatividad. 9


PASEO AL ZOOLร“GICO Un domingo histรณrico recordar quisiera fuimos al zoolรณgico la familia entera. Observando todo siempre muy atentos vimos a los monos jugar muy contentos.

Tigres y leopardos caimanes y osos juntos nos miraron a todos nosotros. Con animales terrestres y animales de agua, fue el encuentro silvestre con la bella fauna. 10


Autor: Alejandro J. DĂ­az Valero

11


MARIPOSAS

Hermosas y traviesas mariposas mariposas de brillante color color que delineas en el cielo Un arco iris multicolor. Alas de alegres y coloridas mariposas mariposas que vuelan muy cerquita del sol sol que jugueteas contento y saltarín ocultándote entre flor y flor. Delicadas y deslumbrantes mariposas mariposas de armonioso aletear aletear llenos de mágicas aventuras aventuras que hacen a la imaginación entre revoloteo y revoloteo suspirar. 12


Autor: Federico GarcĂ­a Lorca 13


FEDERICO GARCÍA LORCA

Poeta y dramaturgo español. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales. Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional. En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

14


EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. ¡Ay! su anillito de plomo, ¡ay! su anillito plomado Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso. ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay, cómo lloran y lloran! ¡Ay, ay, cómo están llorando! 15


Autor: Mario Benedetti 16


MARIO BENEDETTI

Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana. Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos. 17


EL AMOR ES UN CENTRO Una esperanza un huerto un páramo una migaja entre dos hambres el amor es campo minado un jubileo de la sangre cáliz y musgo / cruz y sésamo pobre bisagra entre voraces el amor es un sueño abierto un centro con pocas filiales un todo al borde de la nada fogata que será ceniza el amor es una palabra un pedacito de utopía es todo eso y mucho menos y mucho más / es una isla una borrasca / un lago quieto sintetizando yo diría que el amor es una alcachofa que va perdiendo sus enigmas hasta que queda una zozobra una esperanza un fantasmita.

18


AMOR MÍO, SI MUERO Y TÚ NO MUERES...

Autor. Pablo Neruda 19


PABLO NERUDA

Es un poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre tantas otras. 20


AMOR MÍO, SI MUERO Y TÚ NO MUERES

Amor mío, si muero y tú no mueres, no demos al dolor más territorio: amor mío, si mueres y no muero, no hay extensión como la que vivimos. Polvo en el trigo, arena en las arenas el tiempo, el agua errante, el viento vago nos llevó como grano navegante. Pudimos no encontrarnos en el tiempo. Esta pradera en que nos encontramos, oh pequeño infinito! devolvemos. Pero este amor, amor, no ha terminado, y así como no tuvo nacimiento no tiene muerte, es como un largo río, sólo cambia de tierras y de labios.

21


22


GABRIELA MISTRAL

Fue galardonada en 1951 con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Ha sido asimismo la primera ganadora del Premio Nobel de Literatura de América Latina. Además de poeta, fue una destacada profesora tanto en su Chile natal como en el exterior. Existe desde 1997 en Chile la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, así como también su imagen figura en un billete. "Desolación", "Besos", "Caricia", "Canción amarga", "Piececitos" y "Dame la mano" son algunas de sus obras fundamentales.

23


DOS ÁNGELES No tengo sólo un Ángel con ala estremecida: me mecen como al mar mecen las dos orillas el Ángel que da el gozo y el que da la agonía, el de alas tremolantes y el de las alas fijas.

¡Se juntaron en una sus alas enemigas y anudaron el nudo de la muerte y la vida!

Yo sé, cuando amanece, cuál va a regirme el día, si el de color de llama o el color de ceniza, y me les doy como alga a la ola, contrita. Sólo una vez volaron con las alas unidas: el día del amor, el de la Epifanía.

24


Autor. Dolores Veintimilla de Galindo

25


DOLORES VEINTIMILLA DE GALINDO

Fue una poeta ecuatoriana. Nació en el año 1829 en Quito y falleció el 23 de mayo de 1857 en Cuenca. En su corta vida, fue creadora de inspirados poemas y obras en prosa. El fracaso en su matrimonio y su pensamiento avanzado para la época, marcarían su vida y su obra literaria. 26


QUEJAS

¡Y amarle pude! Al sol de la existencia se abría apenas soñadora el alma... Perdió mi pobre corazón su calma desde el fatal instante en que le hallé. Sus palabras sonaron en mi oído como música blanda y deliciosa; subió a mi rostro el tinte de la rosa; como la hoja en el árbol vacilé.

Sin él, para mí el campo placentero en vez de flores me obsequiaba abrojos; sin él eran sombríos a mis ojos del sol los rayos en el mes de abril. Vivía de su vida apasionada; era el centro de mi alma el amor suyo; era mi aspiración, era mi orgullo... ¿Por qué tan presto me olvidaba el vil?

Su imagen en el sueño me acosaba siempre halagüeña, siempre enamorada; mil veces sorprendiste, madre amada, en mi boca un suspiro abrasador; y era él quien lo arrancaba de mi pecho; él, la fascinación de mis sentidos; él, ideal de mis sueños más queridos; él, mi primero, mi ferviente amor.

No es mío ya su amor, que a otra prefiere. Sus caricias son frías como el hielo; es mentira su fe, finge desvelo... Mas no me engañará con su ficción... ¡Y amarle pude, delirante, loca! ¡No, mi altivez no sufre su maltrato! Y si a olvidar no alcanzas al ingrato, ¡te arrancaré del pecho, corazón! 27


ANHELO

Autor. Dolores Veintimilla de Galindo 28


ANHELO ¡Oh! ¿dónde está ese mundo que soñé allá en los años de mi edad primera? ¿Dónde ese mundo que en mi mente orlé de blancas flores ... ? Todo fue quimera! Hoy de mí misma nada me ha quedado, pasaron ya mis horas de ventura, y sólo tengo un corazón llagado y un alma ahogada en llanto y amargura. ¿Por qué tan pronto la ilusión pasé? ¿Por qué en quebranto se trocó mi risa y mi sueño fugaz se disipó cual leve nube al soplo de la brisa ...? Vuelve a mis ojos óptica ilusión, vuelve, esperanza, a amenizar mi vida, vuelve, amistad, sublime inspiración ... yo quiero dicha aun cuando sea mentida. 29


BIBLIOGRAFÍA

 Benedetti, M. (2009). El amor, las mujeres y la vida. Recuperado de : https://www.casadellibro.com  Díaz, A. (2017). Poemas del Alma. Recuperado de : www.poemas-del-alma.com  Fuertes, G. (2001). Animales en familia. Recuperado de : https://www.casadellibro.com

 García, F. (2013). Antología Poética. Recuperado de: https://www.poesi.as  Mistral, G. (1968). Poesías completas. Recuperado de : https://www.poesi.as  Neruda, P. (1959). Soneto XCII. Recuperado de : https://pablo-neruda2-france.blogspot.com  Veintimilla, D. (1993). Poesías de Dolores Veintimilla. Recuperado de: http://www.ellibrototal.com

30

LIBRO DIGITAL  

POEMAS

LIBRO DIGITAL  

POEMAS

Advertisement