Cartilla sordoceguera

Page 28

Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad.

o le coloque la ropa se orine, no lo regañe, recuerde más bien que lo premiara cuando lo logre, es difícil para el niño o la niña y para el adulto, pero al final “del camino” se vera la recompensa.

Recuerde que es muy motivante el estimularcon abrazos y felicitaciones al niño o niñacuando logre un aprendizaje. Esto lo motivara a seguir adelante y lo ayudara en su independencia y autonomía futura.

Piense en su niño o niña cuando sea “grande”, y los pañales “comerciales para niños o niñas no le queden buenos por el tamaño y tenga que iniciar de adultos, por que “aún no ha aprendido”; y verá que valdrá la pena el gran esfuerzo que lleva este aprendizaje. ¿Qué es lo mejor para aprenderse a vestir?

Esta es otra de las actividades que permitirán la independencia. Para la enseñanza, aproveche los momentos del día en que tenga que realizar estas actividades de vestirse y desvestirse por ejemplo al bañarse, acostarse, cambiarse, para que el adulto con su mano sobre la mano del niño o niña le vaya enseñando, al permitirlo hacerlo por sí mismo, con esta ayuda.

Si lo hace, puede entregándole la ropa para que el se la coloque solo. Como no todos los niños y niñas tienen los mismos potenciales de aprendizaje, en algunos casos el solo acto de que el niño o niña se ayude a colocar la ropa será un gran avance. Lo último que ellos y ellas aprenden es a diferenciar derecho- revés y delante – atrás de las prendas, para esto puede poner marquillas de tela adentro y atrás (si no la trae de fabrica) de manera que al niño o la niña le sea fácil saber que siempre que la encuentra, esta parte va atrás o es el revés de la prenda.

Para la desvestida inicie con prendas fáciles, que tengan elásticos y no botones, al igual que se hace con cualquier niño o niña, empiece halando las mangas de los pantalones y las camisas o sacos, para que el o ella haga el esfuerzo de sacar el brazo o la pierna.

Para utilizar los botones, inicie con unos grandes, si el niño tiene la habilidad manual para abotonar y desabotonar, si no es así, use la cinta que se pega una a otra (llamada velcro)

Cuando le ponga una camiseta o saco, déjelo sin bajarlo del todo y con la mano sobre la mano del niño, ayúdele a que se lo baje, igual haga al subirle los pantalones o la ropa interior, no acabe la acción, indíquele como hacerlo.

Una idea para lograr la independencia en la actividad de vestido en niños y niñas que son capaces de seguir una secuencia, es ubicarles las prendas de vestir en diferentes cajones, en el orden en que se las coloca y afuera del cajón ponerles la representación de las prendas que contiene cada cajón. .

Al ver que realiza un aprendizaje, trate de que lo haga solo la próxima vez. Muchas veces tomará tiempo que haga solo todo este paso, pero puede aprender.

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.