Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN

“El diseño puede ser una oportunidad para el crecimiento de los negocios, siempre y cuando se integre a la cadena de valor y se asuma cómo factor de innovación y competitividad.”

Alejandro Rodríguez Musso

Actualmente existe un gran número de profesiones nuevas, carreras que han sido creadas para la solución de necesidades que el ser humano como individuo de la sociedad va descubriendo en este mundo tan globalizado, profesiones que de alguna forma las resuelven, una de ellas es el diseño gráfico, encargado de dar un orden visual a cada mensaje que quiere ser transmitido. Dedicado a crear estrategias de comunicación que hagan que el intérprete o receptor, el último eslabón de la cadena de la comunicación, esté informado y actúe de tal o cual forma. Esto hace el diseño, herramienta importante dentro de la sociedad, un arma de dos filos que junto con la ética del ejecutante, es decir del diseñador, transforma vidas, crea personalidades, invita, persuade y comunica mensajes específicos. En el siguiente documento veremos como el diseño gráfico puede ser un factor importante dentro del sector productivo terciario, sector formado por negocios y servicios. Es un proyecto dedicado a exponer cómo el diseño gráfico ayuda a posicionar marcas en el mercado actual, teniendo como consecuencia la contratación del ejecutante de diseño.


1.

SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA

1. 1. TEMA GENERAL

El diseñador gráfico como agente de cambio

1. 2. TEMA PARTICULAR

“Campaña para la valorización del diseño gráfico dentro del sector productivo terciario (negocios y servicios), fomentando la contratación del diseñador gráfico como un profesional”

1. 3. HIPÓTESIS 3. 1. La sociedad productiva terciaria no sabe, que el contratar a un diseñador ayuda a obtener un mayor éxito dentro del mercado 3. 2. La sociedad productiva terciaria no conoce los alcances que tiene la profesión de diseño, si se conocieran se le daría valor y contrataría 3. 3. El recién egresado de diseño gráfico no sabe que existe el colegio de diseñadores gráficos, ni conoce sus objetivos como gremio.


1. 4. OBJETIVOS GENERALES 1. 4. 1. Crear una campaña que fortalezca la visión que se tiene del diseñador gráfico dentro del sector productivo terciario. 1. 4. 2. Que la sociedad productiva terciaria conozca que hace un diseñador gráfico para que ocupe sus conocimientos y servicios. 2. 4. 3. Crear conciencia acerca de la necesidad de ocupar a un diseñador gráfico profesional, en este caso un recién egresado. 1. 4. 4. Que el recién egresado conozca al Colegio de diseñadores gráficos de San Luis Potosí y participe con el gremio. 1. 4. 5. Que se visite la página del Colegio de diseñadores gráficos de San Luis Potosí, ya sea como recién egresado para subir su portafolio o como sector productivo terciario que busca contactar a un diseñador gráfico y utilizar sus servicios.

1. 5. PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

No conocen los alcances y conocimientos con los que cuenta un diseñador gráfico por lo tanto no lo contratan.


2.

MARCO TEÓRICO

La concepción del diseño gráfico se generó alrededor de los años sesenta bajo las premisas y métodos de la Bauhaus, de la Escuela de Ulm y los movimientos la abstracción geométrica.” Fredy Chaparro, BOGOTÁ, COLOMBIA1

2. 1. ANTECEDENTES DEL DISEÑO GRÁFICO SIGLO XVIII 1760 – REVOLUCIÓN INDUSTRIAL James Watt – Perfeccionó la máquina de vapor. En las últimas tres décadas de siglos la electricidad y los motores de gasolina aumentaron aún más productividad. Se desarrolló un sistema fabril de manufactura mecánica, y con ésta, la división del trabajo. Las ciudades crecieron rápidamente y hubo una distribución más amplia de la riqueza. La inversión de capital en máquinas, para la fabricación masiva, llegó a ser la base del cambio industrial y del desarrollo. Se estableció un ciclo de producción en espiral; esta circunstancia facilitó la producción en masa, lo que produjo un incremento en la presencia de productos disponibles en el mercado, y la reducción de los costos. Los diversos materiales gráficos jugaron un papel importante en la comercialización de la producción industrial. Detrás del progreso de la era industrializada se encontraba la fuerza de un ciclo de oferta y demanda. Los críticos de la nueva era industrial pensaban que la civilización estaba cambiando los valores humanos por el interés económico, que la preocupación por los bienes materiales provocaba en la gente una pérdida en la comunión con la naturaleza y de los valores estéticos y espirituales.

1

El diseño gráfico no ha muerto / FREDY CHAPARRO / FOROALFA / Articulo Publicado el 21/03/2012

“materiales Los diversos

gráficos jugaron un papel importante en la comercialización de la producción industrial.


caracterizó por una mayor trascendencia y “ Se disponibilidad de la comunicación gráfica ” Este periodo inestable con continuos cambios se caracterizó por una mayor trascendencia y disponibilidad de la comunicación gráfica, la tecnología hizo bajar el costo unitario e incrementó la producción de materiales impresos de tal manera que su disponibilidad originó una demanda insaciable y el inicio de la era de las comunicaciones masivas. La Kelmscott Press comienza su primera producción en 1890 dirigida por W. Morris destacando la belleza de los libros medievales en las páginas producidas por esta imprenta; a partir de este trabajo se realizan importantes investigaciones relacionadas con el rediseño de tipo con la aplicación de exámenes a los diferentes estilos de tipos, dando como resultado una importante mejora en los caracteres de imprenta disponibles para la impresión, hablando cualitativa y cuantitativamente.


SIGLO XIX

*Jabón de Heno Cortado

En el trascurso del siglo XIX la especialización del sistema de fábricas, dividió la comunicación gráfica en dos partes diferentes, diseño y producción. La naturaleza de la información visual sufrió un cambio profundo; se expandió la escala de medidas tipográficas y el estilo de los tipos de letras. La invención de la fotografía y, más tarde, la de los medios para imprimir imágenes fotográficas ensancharon el significado de la documentación visual; la litografía a color dio un toque sensual y colorido a todos los hogares. Este siglo dinámico, exuberante y a menudo caótico, presenció un desfile de nuevas tecnologías y de formas imaginativas y expandió las aplicaciones del diseño gráfico.

Barcelona, Cortés Hermanos, 1910-1920

LA GRÁFICA POPULAR DE LA ÉPOCA VICTORIANA

Bruxelles, C. Muquardt, 1870?

Fue una época de rígida moral y creencias religiosas, costumbres sociales dignas y optimismo. El lema popular era: “Dios está en el cielo, todo está bien en el mundo”. La confusión estética llevó a diversos estilos de diseño a menudo contradictorios, así como filosofías que se mezclaban entre sí sin orden ni concierto. Pujin, el primero diseñador del Siglo XIX que expresa con claridad una filosofía, definió al diseño como un acto

4/182536 (portada)

Etiqueta comercial Estampa: cromolitografía, 125 x 195 mm ** Rimmel, Eugène (18201887) Le livre des parfums Libro impreso


moral que lograba la condición de arte a través de los ideales y las actitudes del diseñador. La pintura popular narrativa y romántica de la era victoriana estuvo estrechamente ligada a las ilustraciones gráficas de cromolitografías. El amor victoriano por lo complejo y minucioso se expresó por medio de los “adornos superfluos” tallados en madero aplicados a la arquitectura doméstica, el ornato extravagante y el embellecimiento de los productos manufacturados, desde las vajillas de plata hasta los grandes muebles y el ornado de ribetes y letreros en los diseños gráficos. El medio de producción de este género de gráficas populares victorianas fue la cromolitografía, una innovación de la revolución industrial que permitió que se imprimieran miles de copias de imágenes naturalistas llenas de color.

ARTS & CRAFTS El Arts and Crafts floreció en Inglaterra durante las últimas décadas del siglo XIX, y fue una reacción contra la confusión artística, moral y social de la Revolución Industrial. Se defendió el

diseño y el regreso a la destreza manual, y fueron aborrecidos los artículos producidos en masa, “baratos y detestables”, de la era victoriana. En este movi-

miento se retomaron las técnicas antiguas, como los grabados, litografías. Entre los exponentes principales sobresale William Morris, quién adoptó el socialismo. Las artes del diseño se elevaron al “lugar que les correspondía al lado de la escultura y la pintura”. Se incorporaron en el trabajo ideas de diseño japonés y del renacentista. Sus diseños gráficos proporcionaron el eslabón del movimiento de las Artes y Oficios con la estilización floral del Art Nouveau.

ART NOUVEAU

*Etiqueta de: Estrella blanca Champán de Moet Chandon

El Art Nouveau se convirtió en la fase inicial del movimiento moderno, la forma básica y configuración del diseño del Art Nouveau estaba a menudo gobernado por el diseño del ornamento, se logró una revitalización del proceso de diseño que apuntaba hacia el arte abstracto. Esta nueva era trajo consigo una industria floreciente de carteles, de diseñadores, impresores y afficheurs (pega carteles); las calles se convirtieron en galerías de arte para la nación, pintores reconocidos no se sentían avergonzados por crear carteles de propaganda. Los carteles en su mayoría eran de índole cultural.


SIGLO XX ORIGEN Y DESARROLLO GRÁFICO MODERNO Las primeras dos décadas del siglo XX fueron una época de efervescencia en cambios insólitos que alteraron radicalmente todos los aspectos de la condición humana. Ideas elementales del color y de la forma, la protesta social, las concepciones de la teoría psicoanalítica y de los estados emocionales más íntimos se apoderaron de muchos artistas. Mientras algunos de estos movimientos tuvieron una escasa


influencia en el diseño gráfico, por ejemplo del Fauvismo y el Expresionismo Alemán, otros como el cubismo, el futurismo, el dada, el surrealismo; la escuela de De Stijl, el suprematismo y el constructivismo tuvieron un impacto directo sobre el lenguaje gráfico en la forma y en la comunicación visual de este siglo. Cubismo: las figuras se abstraen en planos geométricos y se rompen las normas clásicas de la figura humana. Futurismo: movimiento revolucionario en todas las artes para poner a prueba sus ideas y sus formas contra las realidades nuevas de la comunidad científica e industrial; proclamaba la pasión por la guerra, la era de las máquinas, la velocidad y la vida moderna. Impugnaba los museos, las librerías, el moralismo y el feminismo. Dadaísmo: los escritores y artistas del dadaísmo estaba interesados en el escándalo, la protesta y el absurdo, se revelaron violentamente contra los horrores de la Guerra Mundial, la decadencia de la sociedad europea, la frivolidad en la fe ciega del progreso tecnológico, la insuficiencia de la religión y los códigos morales convencionales en un continente en pleno cataclismo. Surrealismo: “Lo más real que el mundo real tras lo real”, el mundo de la intuición, los sueños y el reino de lo inconsciente explorados por Freud. Más bien constituía una manera de pensar y de conocer, una forma de sentir y un modo de vida.

MODERNISMO El cartel europeo de la primera mitad del siglo XX es una continuación de los anuncios del año 1890, su rumbo fue afectado por los movimientos artísticos modernos y por las necesidades de comunicación de las dos Guerras Mundiales. El cartel alcanzó el cenit de su

importancia como medio de comunicación durante la Primera Guerra Mundial; en este conflicto mundial, los gobiernos recurrieron al cartel como la forma principal de propaganda y de persuasión visual.


BAU HA US

Escuela llamada Das Staatliches Bauhaus, y se abrió el 12 de Abril de 1919 en una época en la que Alemania se encontraba en un estado de gran efervescencia. Walter Gropius buscó una manera de unidad entre el arte y la tecnología reconociendo las raíces comunes tanto de las bellas artes como de las artes aplicadas, ya que él se adhirió a la generación de artistas con el fin de resolver los problemas de diseño visual creados por el industrialismo. Los años en la Bauhaus en Weimar (1919 – 1924) los pintores Paul Klee y Wassily Kandinski se unieron al personal, se integraron al vocabulario del diseño ideas avanzadas acerca de la forma, el color y el espacio. Moholy-Nagy, en cuanto a la tipografía, abogaba por los contrastes fuertes y el uso audaz del color; afirmaba que: “la tipografía es un instrumento de comunicación. Debe ser la comunicación en su forma más intensa.. se debe poner énfasis en la claridad absoluta… En el diseño gráfico, abogaba por El empleo legítimo sin inhibiciones de todas las direcciones lineales…”


Al disolver los límites entre las bellas artes y las artes aplicadas, la Bauhauss trató de establecer una estrecha relación entre el arte y la vida por medio del diseño, el cual era visto como un vehículo para el cambio social y la revitalización cultural. Es cuando surgen nuevas tipografías, radicales (sans-serif), que rechazaban la decoración a favor de un diseño racional, planeado únicamente para efectos de la comunicación, como la fuente Futura. Todo esto dio pie a que en 1928 surgieran los isotipos y que en 1933 se creara el plano para el Tren Subterráneo de Londres.

MOVIMIENTO MODERNO EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA En sus comienzos, el movimiento moderno no encontró apoyo en Estados Unidos, por lo que es una coincidencia curiosa que los tres primeros individuos en introducir el modernismo europeo en el diseño gráfico norteamericano fueran inmigrantes nacidos en Rusia, educados en Francia y que trabajaban en el diseño editorial para revistas de moda. Las cualidades naturales de color plano en la impresión serigráfica se combinaban con el modernismo gráfico europeo y de la Bauhaus, de igual manera que aparecían las influencias constructivistas para producir un resultado sorprendentemente moderno, en contraste con el dominio de la ilustración naturalista en muchos de los gráficos de los medios masivos estadounidenses de la época. Los eventos culturales patrocinados por el gobierno, incluidas representaciones teatrales y exposiciones artísticas, eran los temas primordiales para el proyecto del cartel. Otros temas frecuentes en la comunicación de servicio público eran los problemas acerca de la salud, la prevención del crimen, la vivienda, la educación. Joseph Binder perduró como una fuerza en la escena del diseño estadounidense hasta los años sesenta. Sus carteles de reclutamiento militar, que representaron una de las últimas manifestaciones del modernismo pictográfico, quedaron profundamente grabados en el alma de los estadounidenses durante los años cincuenta. En el año 1953, uno de los mayores logros del diseño gráfico de fines de los años cuarenta y cincuenta que marcó un hito importante en la presentación de datos fue la publicación del Atlas Geográfico Mundial de la Container Corporation. Herbert Bayer fue el diseñador y el editor de este volumen y trabajó durante cinco años en el proyecto.


“FIRST THINGS FIRST” Ken Garland publicó en 1964 “First things first”: Nosotros, los que

firmamos, somos diseñadores gráficos, fotógrafos y estudiantes criados en un mundo en el que las técnicas y aparatos de publicidad se nos han presentado continuamente como la manera más lucrativa, efectiva y deseable de usar nuestros talento. Se nos ha bombardeado con publicaciones devotas a esta creencia, aplaudiendo el trabajo de aquellos que han flagelado su habilidad e imaginación para vender cosas como: Comida para gato, polvos para el estómago, detergente, productos para la caída del pelo, pasta de dientes multicolor, loción para después de rasurarse, loción para antes de rasurarse, dietas para bajar de peso, dietas para subir de peso, desodorantes, agua carbonatada, cigarros,


roll-ons, pull-ons y slip-ons. El esfuerzo más grande de aquellos que trabajan en la industria de la publicidad se desperdicia en estos propósitos triviales, los cuales contribuyen poco o nada a nuestra prosperidad nacional. En común con el número creciente del público general, hemos

alcanzado un punto de saturación donde el grito agudo de la venta al consumidor no es más que ruido. Creemos que hay cosas más importantes en las cuales podemos utilizar nuestra habilidad y experiencia. Existe señalización para las calles y edificios, libros y periódicos, catálogos, manuales de instrucciones, fotografía industrial, material educativo, películas, documentales televisivos, publicaciones científicas e industriales y todos los otros medios a través de los cuales podemos promover nuestro oficio, nuestra educación, nuestra cultura y nuestra conciencia del mundo. No estamos a favor de la abolición de la publicidad de alta presión: esto no es posible. Tampoco queremos quitarle la diversión a la vida. Pero proponemos una reversión de las prioridades a favor de formas más útiles y perdurables de la comunicación. Esperamos que nuestra sociedad se canse de vendedores pretenciosos y persuasivos, y que el requerimiento de nuestras habilidades sea para propósitos que valgan la pena. Con esto en mente proponemos compartir nuestra experiencia y opiniones, proporcionándolas a colegas, estudiantes y a otros a los que les pueda interesar. Firmado por: Edward Wright, Geoffrey White, William Slack, Rawlence Caroline, Ivan McLaren, Lambert Sam, Kamlish Ivor, Gerald Jones, Histon Bernard, Grimbly Brian, Jhon Garner, Ken Garland, Froshaug Anthony, Fior Robin, Facetti Germano, Ivan Dodd, Harriet Crowder, Clift Antony, Cinamon Gerry, Robert Chapman, Ray Carpenter, Ken Briggs. A finales de 1998, la revista canadiense Adbusters reeditó el manifiesto publicado en Londres en 1964 por Ken Garland. En 1999 un grupo

de 33 diseñadores firmaba el “First Thing First Manifiesto 2000”, un escrito en el que hablaban de la posición de los diseñadores en la sociedad mientras denunciaban una

crisis ambiental, social y cultural sin precedentes. Nosotros los abajo firmantes, somos diseñadores gráficos, fotógrafos y comunicadores visuales que nos hemos criado en un mundo en el cual la técnicas publicitarias y sus medios se nos han presentado de manera insistente como el lugar más lucrativo, más eficiente y deseable donde utilizar nuestros talentos. Muchos profesores de diseño y mentores promueven esta creencia; el mercado la premia; una marea de libros y publicaciones la refuerza. Animados en esta dirección, los diseña-


dores entonces aplican su destreza e imaginación a vender galletas para perros, café del diseñador, diamantes, detergentes, gomina para el pelo, cigarrillos, tarjetas de crédito, zapatillas, tónicos, cerveza sin alcohol y vehículos todo terreno. El trabajo comercial ha pagado siempre las cuentas, pero muchos diseñadores gráficos no han permitido que se convirtiera en gran parte de lo que hacen. Ésta en cambio, la manera, en que el mundo percibe el diseño. El tiempo y la energía profesionales se usan para atender la demanda de cosas que, a lo mejor, no son esenciales. Muchos de nosotros nos hemos sentido cada vez más incómodos con esta visión del diseño. Los diseñadores que dedican sus esfuerzos ante todo a la publicidad, el marketing y el desarrollo de la marca están apoyando e implícitamente respaldando, un ambiente mental tan saturado con mensajes comerciales que está cambiando por completo el modo en que los ciudadanos-consumidores hablan, piensan, sienten, responden e interactúan. Hasta cierto punto estamos ayudando a elaborar un código enormemente dañino para el discurso público. Existen actividades más valiosas para nuestras habilidades de resolución de problemas. Una crisis ambiental, social y cultural sin precedentes demanda nuestra atención. Muchas intervenciones culturales, campañas de marketing social, libros, revistas, exposiciones, herramientas educativas, programas de televisión, películas, causas caritativas, y otra información-proyectos de diseñorequieren urgentemente nuestra experiencia y ayuda. Proponemos un cambio de prioridades a favor de unas formas de comunicación más útiles, perdurables y democráticas, un cambio de mentalidad que se aleje del marketing de producto y se dirija hacia la exploración y producción de un nuevo tipo de significado. El alcance de debate se está reduciendo; debe expandirse. El consumismo está avanzando sin oposición; debe desafiarse con otras perspectivas expresadas, en parte, a través de de los lenguajes visuales y los recursos del diseño. En 1964, veintidós comunicadores visuales firmaron la llamada original para que nuestras capacidades se dedicaran a un uso más valioso. Con el crecimiento explosivo de nuestra cultura comercial global, su mensaje ha llegado a ser más urgente.


2. 2. ASOCIACIONES QUE APOYAN AL GREMIO Actualmente existen varias organizaciones que se dedican a regular el gremio del diseño gráfico, estas asociaciones buscan además crear nexos y mantener una organización y control de la disciplina, trabajan por mejoramiento de las condiciones actuales de la profesión.

ICOGRADA CONSEJO INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE DISEÑO GRÁFICO

Fundada el 27 de abril de 1963, es una asamblea voluntaria organizaciones preocupadas por el diseño gráfico, comunicación visual, gestión, promoción, educación, investigación y publicación. ICOGRADA promueve y comunica la importancia del diseñador en la sociedad y la economía, unificando las voces de diseñadores del mundo. La visión misión y valores medulares del consejo son adoptados colectivamente en la declaración y manifiesto a través de los miembros de diversas actividades para usar el diseño como medio para un cambio progresivo. Diseño de comunicación. Es una actividad técnica, intelectual y creativa, no solo preocupado con la producción de imágenes, sino también con el análisis, organización y metodología para la solución de problemas de comunicación visual. Diseñador comunicacional. Tiene la sensibilidad, habilidad y experiencia y/o entendimiento profesional para crear diseños o imágenes de reproducción por diversos significados visuales. El diseñador gráfico es interdisciplinario, activista y resuelve problemas, combina sensibilidad con habilidades y conocimientos en las áreas de comunicación, tecnología y negocios. Experto y especialista en estructurar y organizar la información visual para mejorar la comunicación y orientación


IDA ALIANZA INTERNACIONAL DE DISEÑO

Es una estrategia entre los las organizaciones internacionales que representan el diseño. Creada por dos fundadores; el Concejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) y el Concejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA) En Septiembre de 2008. Basada en el deseo de sus fundadores de hacer conjuntamente lo que no se puede hacer individualmente; concentrándose en oportunidades de crecimiento y colaboración multidisciplinar. Su visión es que la comunidad del diseño trabaje conjuntamente por un mundo balanceado y sustentable. La misión es ofertar los beneficios del mundo del diseño a la sociedad, la economía y el gobierno. AIGA Fundada en 1914 como el Instituto Americano de Artes Gráficas, es reconocido como la más grande y antigua organización de miembros profesionales del diseño. Su misión es fomentar el diseño como una habilidad profesional con herramientas estratégicas y una fuerza cultural visual. Representa una variedad de profesionales en diseño y comunicación, abarcando desde diseñadores editoriales hasta tipógrafos y diseñadores de medios interactivos. Trabaja para mantener comunicación entre el gremio de diseñadores; informando sobre cuestiones legales y teóricas, así como la representación del gremio. ENCUADRE, A. C. ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESCUELAS DE DISEÑO GRÁFICO

Con el nombre oficial de “Encuadre de Instituciones de Enseñanza Superior de Diseño Gráfico y del Diseño de la Comunicación Gráfica, Asociación Civil”, nuestra asociación fue constituida el 14 de febrero de 1991. Encuadre es una poderosa herramienta de gestión colectiva de los problemas que afectan a las escuelas de diseño gráfico y disciplinas afines, como diseño de la comunicación gráfica, diseño de la información, artes visuales, etcétera, a nivel superior en México y sin otro propósito que el de elevar la calidad de la enseñanza y la investigación en esta disciplina.


COLEGIO POTOSINO DE DISEÑADORES GRÁFICOS A. C. Fundado en el año de 1998 en la ciudad de San Luis Potosí. Su directiva y miembros fue integrada en su mayoría por egresados de la generación 85-90 de Diseño Gráfico de la Facultad del Hábitat. El principal objetivo de su comunidad era lograr la unión de los profesionales del Diseño Gráfico y tener una comunicación directa con todos los profesionistas de nuestro ramo, aún después de haber terminado nuestros estudios para tener una continuidad profesional y contar con un organismo colegiado para tener representatividad profesional y ser reconocida por nuestras autoridades municipales, estatales y federales.

2. 3. ANTECEDENTES DEL DISEÑO GRÁFICO EN SAN LUIS POTOSÍ Respecto a la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ésta se implementó en 1977, siendo la octava Universidad en el país que ofrecía estos estudios. Diseño Gráfico surgió en la Facultad del Hábitat junto con otras dos carreras aparte de Arquitectura (que ya tenía cinco años de existencia). Diseño Industrial y Edificación y Administración de Obras. Para conformarse como unidad del hábitat, posteriormente como Escuela del Hábitat, y hoy en día como Facultad del Hábitat. Ofreciéndose en la actualidad maestrías y especialidades en el ámbito del diseño y la construcción. En lo que respecta al Diseño Gráfico se ofrece la Maestría en Diseño Gráfico. Logo actual de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Después de 30 años de presencia de la carrera de diseño gráfico en esta ciudad, se ha reflejado su influencia dentro del ámbito de la comunicación visual, (periódicos, revistas, imágenes corporativas, publicidad, etc.) incluso a nivel nacional en donde los alumnos han participado en concursos, en donde se han destacado y obteniendo premios y reconocimientos.


2.4. LAS PYMES Y EL DISEÑO DENTRO DEL CIBERESPACIO El diseño puede ser una oportunidad para el crecimiento de las PyMEs, siempre y cuando que se lo integre a la cadena de valor y se lo asuma como factor de innovación y competitividad. ALEJANDRO RODRÍGUEZ MUSSO / DISEÑADOR CHILENO2

La creciente aparición de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) dentro del sector productivo terciario genera una mayor competencia que incluso en la red es notable, pero la mayoría de estos nuevos empresarios temen, desconocen o no comprenden el valor de contar con su propia imagen. En México hay desconocimiento para adquirir  identidad, la mayoría de las empresas no saben cómo hacerlo, explotar y sacarle provecho al ser parte de la Internet. Estudios realizados reflejan que muchas PyMEs saben que lo necesitan pero no tienen claro el procedimiento y optan por otras prioridades, es por esto que se recomienda tener la asesoría de profesionales. La red no es solo para hacer negocios, sirve para dar a conocer a una empresa, llamar y preguntar sobre servicios específicos, ver a través de fotos o videos que se ofrece pero muchos creen que es para comercializar electrónicamente. Es

ahí dónde entra la labor del diseñador gráfico capaz de posicionar por medio de sus conocimientos una marca dentro del Mercado actual que es tan competitivo hoy en día. EL DISEÑO COMO FACTOR DE VENTAS / ALEJANDRO RODRÍGUEZ MUSSO / DISEÑADOR CHILENO *Imagen tomada de: http://www.iabmexico.com/sites/default/files/2%20(1).png 2


3.

MARCO LEGAL


OBLIGA CIONES DEL COMER CIANTE 3.2

I.- A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil; con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten; II.- A la inscripción en el Registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios; III.- A mantener un sistema de Contabilidad. IV.- A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.3

3

CÓDIGO DE COMERCIO / Título segundo, página 3 (Última reforma publicada, 17/04/2012)


2. 3.3. REGISTRO DE UNA MARCA

Actualmente el gobierno mexicano le ha dado gran importancia a la propiedad industrial, ya que es uno de los principales instrumentos para fomentar la competitividad de los sectores productivos. Dentro de la secretaría de economía existe un organismo público dedicado a la protección de la creación intelectual. ¿QUÉ ES EL IMPI? El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país. MISIÓN “Estimular la creatividad en beneficio de la sociedad en su conjunto y proteger jurídicamente a la propiedad industrial y los derechos de autor a través del Sistema Nacional de Propiedad Industrial, mediante el otorgamiento de derechos, tales como patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Asimismo, emitir resoluciones sobre signos distintivos, como son las marcas, avisos comerciales, la publicación de nombres comerciales, las declaraciones de protección de las denominaciones de origen y sus autorizaciones de uso, además de las relativas licencias y transmisiones de derechos derivados de la protección legal de los mismos. También imponer sanciones por el uso indebido de los derechos de propiedad intelectual y para declarar la nulidad, cancelación o caducidad de los mismos.” “Difundir el conocimiento tecnológico mundial protegido por los derechos de propiedad industrial, mediante la promoción y diseminación de su acervo de información”.4

4

Datos tomados de: http://www.impi.gob.mx / Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial


3. 4. EL EGRESADO DE DISEÑO GRÁFICO EN LA ACTUALIDAD En México, la profesión de diseñador gráfico demanda un análisis profundo respecto a sus bases formativas, reorientación y enriquecimiento cultural. Actualmente, mas de 50 escuelas imparten la carrera en el nivel técnico o como opción de salida de otras carreras a nivel medio superior. A la subvaloración del carácter académico y profesional del diseño debe agregarse el rezago tecnológico, así como las precarias condiciones económicas de nuestra población en relación con otros países. En cuanto al campo laboral, los sistemas de mercado de las profesiones no permiten la especialización de estas disciplinas ya que el diseño es considerado todavía un artículo suntuario, lo que propicia su marginación como actividad profesional. En cuanto a desarrollo empresarial el egresado se enfrenta a la problemática de que el campo de trabajo se reduce únicamente a la reproducción de ideas.

*Estadísticas Actualmente las licenciaturas de Diseño Gráfico en las diferentes universidades del país forman alrededor de 2097 universitarios egresados cada año. / (ANUIES, “Población escolar por carrera, entidad federativa e institución” Anuario Estadística, México) *Tabla tomada de: ANUIES, Anuario Estadístico, México, http://www.anuies.mx/servicios/e_educacion/index2. php


3. 5 CÓMO AFILIARSE AL CDGSLP Podrán formar parte del colegio los diseñadores gráficos que cumplan con los siguientes requisitos: • •

Ser de nacionalidad mexicana. Haber aprobado su examen profesional, poseer título de licenciado en Diseño Gráfico, debidamente registrado ante la Dirección General de Profesiones y/o, en su caso, del gobierno estatal correspondiente. Contar con Cédula Profesional.


4.

FUENTE

4. 1. ANTECEDENTES DE LA FUENTE COLEGIO POTOSINO DE DISEÑADORES GRÁFICOS A. C. Fundado en el año de 1998 en la ciudad de San Luis Potosí. Su directiva y miembros fue integrada en su mayoría por egresados de la generación 85-90 de Diseño Gráfico de la Facultad del Hábitat. Su creación se dio a raíz de la necesidad de convocar y apoyar al gremio del Diseño Gráfico para tener unión y apoyo en cuestiones legales ante las diferentes instancias de Gobierno en nuestra entidad, así como en el ámbito profesional. El principal objetivo de nuestra comunidad era lograr la unión de los profesionales del Diseño Gráfico y tener una comunicación directa con todos los profesionistas de nuestro ramo, aún después de haber terminado nuestros estudios para tener una continuidad profesional y contar con un organismo colegiado para tener representatividad profesional y ser reconocida por nuestras autoridades municipales, estatales y federales. Recibir un mayor reconocimiento y personalidad en ámbitos profesionales en los proyectos que se llevan a cabo en el ámbito empresarial y Gubernamental en la ciudad de San Luis Potosí, así como tener una participación más activa en nuestra comunidad. Ha venido trabajando despacio pero con pasos firmes para una consolidación del gremio. Forma Parte a partir de Febrero de 2010 como miembro fundador de la Federación de Colegios de Profesionistas de San Luis Potosí.


Identidad actual del Colegio de Diseñadores Gráficos de San Luis Potosí A.C.

4. 2. PROPÓSITOS •Agrupar a los profesionales del Diseño Gráfico conforme a las disposiciones del Artículo 5° constitucional y cumplir con lo que establece la Ley General de Profesiones.

•Cuidar y acrecentar el prestigio de la profesión de Diseño Gráfico, difundiendo el alcance de su función social y vigilando que la misma se realice dentro de los más altos planos de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y moral. •Salvaguardar y defender los intereses de los asociados y proporcionarles asesoría profesional de forma individual y colectiva, conforme a sus posibilidades y campo de acción. •Pugnar ante las autoridades correspondientes, por que los puestos públicos en los que se requieran propios del Diseño Gráfico estén desempeñados por miembros de éste Colegio •Establecer relaciones fraternales con otros Colegios de profesionales afines o similares; en el Estado, dentro o fuera del país. •Fomentar al Diseño Gráfico tanto en la teoría como en la práctica, asesorando con información y experiencia profesional en todo lo relativo al Diseño Gráfico.


•Promover la expedición y reforma de leyes y reglamentos relativos al ejercicio profesional, así como lo conducente a la moralización de la administración pública en lo que ataña al Diseño Gráfico. •Promover los aranceles profesionales para los servicios que presten sus miembros. •Formar las listas de peritos por especialidades que propondrá el Colegio a las autoridades para que se les de valor oficial. •Colaborar en la elaboración de planes de estudios de la carrera de Diseño Gráfico de las Instituciones educativas. •De ser posible, hacerse representar en los congresos relativos al Diseño Gráfico. •Estimular a los miembros pasantes para que obtengan su titulo Profesional. •Denunciar a la dirección general de profesiones o a las Autoridades Penales las violaciones a la ley reglamentaria del articulo 5° Constitucional. •Cuidar el cumplimiento del servicio social profesional de sus miembros.


4. 3.

MISI ÓN

Promover la agrupación de profesionistas del Diseño Gráfico, para tener un buen desempeño con la sociedad que requiera de nuestros servicios

4. 4.

VISI ÓN

Elevar el prestigio del Diseñador Gráfico, y lograr estar presente en la mayoría de las actividades que requieran de nuestros servicios.


4. 5. FUNCIONAMIENTO / ACTIVIDADES 4. 5. 1. ACTIVIDADES • Cursos • Exposiciones • Acercamiento con otros colegios de diseñadores con universidades y agrupaciones de profesionistas. • Vinculación con instituciones privadas y gubernamentales.

4. 6. ORGANIGRAMA

PRESIDENTE   VICE   PRESIDENTE  

PRIMER   SECRETARIO  

SEGUNDO   SECRETARIO  

TESORERO  


4. 7. CONTEXTO

INVESTIGAR DATOS, CHECAR INBOX MTRO JORGE GALINDO 4. 8. JUSTIFICACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO DENTRO DE LA PÁGINA DEL COLEGIO DE DISEÑADORES GRÁFICOS DE SAN LUIS POTOSÍ Uno de los objetivos principales de esta campaña es que el receptor se entere de la existencia de la bolsa de trabajo, sección de portafolios que se encuentra en la página web del colegio, ya sea como recién egresado para insertar el portafolio o como el dueño del negocio del sector productivo terciario que busca contactar a un diseñador. El siguiente organigrama nos indica como se planea formar la página web del COLEGIO DE DISEÑADORES GRÁFICOS DE SAN LUIS POTOSÍ, A. C. (Para este proyecto unicamenté se realizará la sección de portafolios o bolsa de trabajo, la página completa es propiedad del Colegio)


5.

RECEPTOR

5. 1. DELIMITACIÓN DEL RECEPTOR En esta campaña se proponen dos receptores para cumplir varios objetivos.

RECEPTOR 1: Sector productivo terciario (comercios y servicios) Delimitado a una zona específica de la ciudad. Personas encargadas de negocios y servicios en una zona específica de San Luis Potosí, se escoge dicha zona de acuerdo al perfil socioeconómico del receptor ya que delimitando de esta forma es más factible que se pueda contratar los servicios de un diseñador gráfico. CONTEXTO DEL RECEPTOR Contexto: San Luis Potosí (Capital) Municipios: 58 Extensión: 69,983 Km2, el 3.1% del territorio Nacional Población Total: 2,585,518 De los cuales son: Mujeres 1,325,152 Hombres 1,280,366 Distribución: En San Luis Potosí 63% de la población es urbana y 37% es rural.


El receptor se delimitó únicamente a una zona determinada del área metropolitana de S. L. P. Zona localizada en el lado Oeste de la capital, empezando en la Col. Tequisquiapan, hasta llegar a la Col. Lomas del Tecnológico; ¿Por que se escogió esta zona? Se escoge esta zona debido al ingreso anual que reciben los dueños de negocios y servicios, ya que es posible que puedan desviar un porcentaje de estos ingresos, utilizarlos para contactar a un DG y ocupar sus servicios. Es un sector de la población factible para cumplir el objetivo de general empleos para los recién egresados. A continuación se presenta la mancha urbana de donde se lleva a cabo la campaña, de esta forma de podrá ubicar dónde se concentra el receptor principal.

PONER MANCHA URBANA


CARACTERISTICAS GENERALES 1. Tipos de Negocios y servicios. • • • • • • • • • • • • • • •

Ópticas Clínicas y laboratorios Funerarias Hoteles Agencias de viajes Educación Alimentos y bebidas Autos deportes Hogar y decoración Moda y belleza Consultoría y asesoría Hospitales, consultorios Tiendas de arte, ropa, accesorios Papelerías Restaurantes

2. El 100% de los negocios dentro de esta zona cuentan con una

computadora

3. Todos cuentan con internet. (Ya sea en el negocio o en casa) 4. Sólo el 63% de estos negocios tienen página

web propia.

5. El 95% de los dueños de estos negocios tienen correo

electrónico personal.

6. Casi el 70% cuenta con página en Facebook, o grupo.


RECEPTOR 2: Recién egresados de la carrera de diseño gráfico El recién egresado es el profesionista actualizado interesado en buscar trabajo para empezar con su trayectoria profesional y darse a conocer en la sociedad como buen diseñador. Resuelve las necesidades de comunicación visual dentro de cualquier sector de la sociedad nacional e internacional, de carácter público, privado, industrial, comercial y de servicios. Universidades donde se imparte la carrera de diseño gráfico, de donde se tomaran las bases de datos para mandar algunos medios de la campaña a los recién egresados. El receptor dos está localizado dentro de entidades académicas, que tiene por objetivo la formación de profesionales en el campo del diseño. En San Luis Potosí actualmente hay 5 universidades que imparten esta licenciatura: NIVEL SOCIOECONÓMICO

FACULTAD DEL HÁBITAT Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad del Hábitat Niño Artillero 150, Zona Universitaria tel. (52) 444 826 2312 al 15 CP. 78290 San Luis Potos, SLP admin@fh.uaslp.mx http://habitat.uaslp.mx


MAGDALENA SOFIA BARAT Agustín de Iturbide No. 826 Col. Centro San Luis Potosí, S. L. P., México Tel. 8 12 11 32 e-mail: informs@sofiabarat.edu.mx UVM Av. Robles No. 600 Fracc. Jacarandas Tel.: (01 444) 8 26 00 40 Ext.: 17025 y 17026 C.P. 78220 San Luis Potosí, S.L.P. UCEM Capitán Caldera #74 San Luis Potosí S. L. P., México Tel. 8 13 19 23 FB: Egresadosucem CUAHUTEMOC Dr. Salvador Nava Martínez No. 3291, Col. Viveros San Luis Potosí, S.L.P.. México. Informes a los teléfonos: (444) 8176.230, (444) 8118.530


5. 2. NIVELES SOCIOECONÓMICOS NIVEL A/B Este es el estrato que contiene a la población con el más alto nivel de vida e ingresos del país. PERFIL EDUCATIVO Y OCUPACIONAL DEL JEFE DE FAMILIA En este segmento el Jefe de Familia tiene en promedio un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Los jefes de familia de nivel AB se desempeñan como grandes o medianos empresarios (en el ramo industrial, comercial y de servicios); como gerentes, directores o destacados profesionistas. Normalmente laboran en importantes empresas del país o bien ejercen independientemente su profesión. PERFIL DEL HOGAR Los hogares de las personas que pertenecen al nivel AB son casas o departamentos propios de lujo que en su mayoría cuentan con 6 habitaciones o más, dos 2 ó 3 baños completos, el piso de los cuartos es de materiales especializados distintos al cemento y todos los hogares de este nivel, tienen boiler. En este nivel las amas de casa cuentan con una o más personas a su servicio, ya sean de planta o de entrada por salida. Los hijos de estas familias asisten a los colegios privados más caros o renombrados del país, o bien a colegios del extranjero. ARTÍCULOS QUE POSEE Todos los hogares de nivel AB cuentan con al menos un auto propio, regularmente es del año y algunas veces de lujo o importados, y tienden a cambiar sus autos con periodicidad de aproximadamente dos años. Los autos usualmente están asegurados contra siniestros. Servicios En lo que se refiere a servicios bancarios, estas personas poseen al menos una cuenta de cheques (usualmente el jefe de familia), y tiene más de 2 tarjetas de crédito, así como seguros de vida y/o de gastos médicos particulares. Cada miembro de la familia cuanta con su com-


putadora personal aparte de tecnología celular avanzada. DIVERSIÓN/PASATIEMPOS Las personas de este nivel asisten normalmente a clubes privados. Suelen tener casa de campo o de tiempo compartido. Además, más de la mitad de la gente de nivel alto ha viajado en avión en los últimos 6 meses, y van de vacaciones a lugares turísticos de lujo, visitando al menos una vez al año el extranjero y varias veces el interior de la república. La televisión ocupa parte del tiempo dedicado a los pasatiempos, dedicándole menos de dos horas diarias.

NIVEL C+ En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente superior al medio. Perfil educativo del Jefe de Familia La mayoría de los jefes de familia de estos hogares tiene un nivel educativo de licenciatura y en algunas ocasiones cuentan solamente con educación preparatoria. Destacan jefes de familia con algunas de las siguientes ocupaciones: empresarios de compañías pequeñas o medianas, gerentes o ejecutivos secundarios en empresas grandes o profesionistas independientes. PERFIL DEL HOGAR Las viviendas de las personas que pertenecen al Nivel C+ son casas o departamentos propios que cuentan con 5 habitaciones o más, 1 ó 2 baños completos. Uno de cada cuatro hogares cuenta con servidumbre de planta o de entrada por salida. Los hijos son educados en primarias y secundarias particulares, y con grandes esfuerzos terminan su educación en universidades privadas caras o de alto reconocimiento.


ARTÍCULOS QUE POSEE Casi todos los hogares poseen al menos un automóvil, aunque no tan lujoso como el de los adultos de nivel alto. Usualmente tiene un auto familiar y un compacto. Normalmente, sólo uno de los autos está asegurado contra siniestro. En su hogar tiene todas las comodidades y algunos lujos; al menos dos aparatos telefónicos, equipo modular, compact disc, dos televisores a color, horno de microondas, lavadora, la mitad de ellos cuenta con inscripción a televisión pagada y PC. Uno de cada tres tiene aspiradora. En este nivel las amas de casa suelen tener gran variedad de aparatos electrodomésticos. SERVICIOS En cuanto a servicios bancarios, las personas de nivel C+ poseen un par de tarjetas de crédito, en su mayoría nacionales, aunque pueden tener una internacional. DIVERSIONES/PASATIEMPOS Las personas que pertenecen a este segmento asisten a clubes privados, siendo éstos un importante elemento de convivencia social. La televisión es también un pasatiempo y pasan en promedio poco menos de dos horas diarias viéndola. Vacacionan generalmente en el interior del país, y a lo más una vez al año salen al extranjero.


6.

PRUEBAS DE MUESTREO

Encuestas tomadas al receptor que forma parte del Sector Productivo Terciario. En total se encuestaron a 100 pesonas


RESULTADOS: 1. El 60 % de los encuestados no saben a que se dedica un diseñador gráfico, el 39.3% si sabe pero a la hora de pasar a la pregunta dónde el receptor tenia que mencionar una de las cosas que cree que hace un diseñador, el 46% respinde que logotipos, no se tiene idea del alcance que tiene el diseñador gráfico dentro del mercado. 2. El 67 % no sabe dónde contactar a un diseñador gráfico, sólo el 33 % conoce dónde puede contactar a aguno, de ese porcentaje el 40 % responde que lo han contactado en alguna agencia de publicidad, el 17 % contesta que lo han contactado en imprentas. 3. La mayoria de las personas encuentadas responde que para ellos es una necesidad contratar a un diseñador, para tener mas resultado económico en sus negocios.


Encuestas tomadas al receptor que forma parte del RECIEN EGRESADO de la carrera de diseĂąo grĂĄfico. En total se encuestaron a 100 pesonas


7.

SELECCIÓN DEL PROBLEMA

En a los resultados que se obtuvieron en las encuestas realizadas, se comprueban las hipótesis planteadas al inicio del documento y se detectan los siguientes problemas que han sido acomodados por orden jerárquico.

1. No existen campañas para fomentar el valor del diseñador en este sector, dentro del estado. 2. Se necesita dar a conocer el papel que un diseñador desempeña. 3. No se conocen todos los servicios que ofrece un diseñador, y los alcances que puede tener el trabajar con uno. 4. Al diseñador se le ve como un creativo no como una persona capacitada para resolver cualquier problema de comunicación 5. No se conoce el Colegio Potosino de Diseñadores Gráficos.


8.

PLAN DE DISEテ前


9.

CONCEPTO

El concepto gráfico es la idea o pensamiento subyacente de un diseño gráfico referido a cualquier trabajo de mercadotecnia, donde se intenta expresar con imágenes dicha idea.

9. 1. CONCEPTOS

Iluminar Sobresalir Dar a conocer

9. 2. IDEA DE COMUNICACIÓN 1. A través de metáforas entre profesiones y servicios que son vistas como serias entre la sociedad, en comparación con el diseño gráfico. Se pretende exponer los beneficios que tiene el contratar a un diseñador grafico. 2. Usando la imagen de un foco, y algunos elementos que reflejan luz se expondrá el mensaje de que el diseñador grafico es el canal para “iluminar” es decir hacer que se destaque el negocio de entre la competencia. Al mismo tiempo que se pretende en relación a los medios dirigidos al recién egresado, crear la idea de que el también puede sobresalir como profesionista ante la sociedad.


10.

ANÁLISIS DE MEDIOS

En el siguiente apartado se mencionan y justifican los medios propuestos para la campaña aparte de explicar el porque fueron elegidos y comprobar su factiblidad.

10. 1. 1. Flyer vía mail:

Imagen en formato .jpg adjunta en correo electrónico, con información breve y enviada directamente a la dirección electrónica del receptor. Puede tener algunas variantes como algún link integrado que al dar click transporta al receptor a otra ventana dentro de la web. Forma parte de la publicidad Display, que quiere decir formato de publicidad gráfica en pantalla.

Ejemplo de mailing del Instituto Europeo de Diseño


Actualmente el receptor, en este caso el sector productivo terciario, esta muy inmerso en el mundo tecnológico, hoy en día sobresalir frente a la competencia es difícil y al paso de los años se han creado nuevos tipos de estrategias que ayudan a posicionarlos por encima del mercado comercial, como es el caso de los medios gráficos que usan como canal el correo electrónico. Este tipo de estrategias son conocidas como E-mailing. En los últimos años, con el auge de la web se han hecho varios estudios en base a los medios digitales, dónde los expertos en marketing opinan que:

“Ganar o perder en estos nuevos tiempos dependerá de la forma como se capte, gestione y utilice la información, en este marco la información se convierte en la savia vital de la empresa” Gates, Bill «Los Negocios en la Era Digital», México, Plaza & Janés Editores, 1999, pp. 195

En estos días de crecimiento tecnológico y digital, que una empresa esté “conectada” dentro del mundo del internet es decir el ciberespacio simboliza mayor alcance y mayor competitividad dentro del mercado actual.

¿Por qué es factible utilizar los Flyers vía mail? 75 % de los internautas están acostumbrados a ver publicidad en internet 95% de los dueños de negocios cuentan con una computadora en sus locales. 80% de internautas, busca información de marcas y productos en internet 63% utilizan una computadora portátil 52% computadora de escritorio 64% utilizan su teléfono celular o smartphone para checar su correo electrónico diariamente. El correo electrónico y las redes sociales son los sitios más visitados por el receptor.


La interacción entre los ejecutivos y las marcas es muy relevante en Internet, ya que están muy abiertos a participar en promociones y les gusta saber más sobre los productos y servicios que les ofrecen. Por ejemplo, suelen entrar a los sitios web anunciados en otros medios, buscan información de las marcas en las redes sociales y visitan sitios de promociones.  Aunque el uso de Internet hoy sea indispensable en los planes de Marketing de las empresas, que una marca tenga presencia en línea actualmente, le da una imagen innovadora, según la opinión del receptor internauta.  Datos tomados de: IAB México / Estudio de consumo de medios digitales 2011* Anexos

¿Cómo se hará llegar éste medio al receptor?

INBOX DE MÉXICO Actualmente los medios digitales han tenido un gran auge, debido al contacto directo y fácil acceso a ellos, es por eso que esta campaña en su mayoría esta conformada por medios digitales que tienen como canal, la web, debido a que los receptores no están concentrados en un mismo punto, y a los adelantos de la tecnología, es factible mandar vía e mail, dentro de la investigación se dio con el dato de que esta empresa se dedica a otorgar este tipo de servicios: Es una empresa vanguardista en el mundo de la mercadotecnia, tecnología y publicidad, cuenta con certificación Internacional garantizando llegar al INBOX de las cuentas de correo electrónico, asesoría


en tus campañas, como también la elaboración de diseño gráfico profesional para un impacto de calidad. Usado en toda la Republica Mexicana ya que se tienen bases propias segmentada por Estados y Municipios, nivel socioeconómico ABC+. También a Estados Unidos y Canadá de igual forma segmentadas por Estados y otras variables. El cliente les indica la(s) fecha(s) y lugar(es) específico(s) que requiere se envíe su campaña publicitaria el equipo de profesionales trabajan en las diferentes áreas superando expectativas en los procesos.

Pie de foto: Ejemplos de medios gráficos enviados por mailing a traves de inbox méxico.

Es recomendable no enviar más de una campaña masiva por semana si se trata de un mismo producto o servicio. Una campaña mensual (1 cada semana) es lo ideal. Las especificaciones son 750 pixeles de Ancho por 1,200 a 2,000 pixeles de largo formato JPG, excelente presentación y calidad ya que antes pasa a revisión al departamento de diseño verificando cumpla con la calidad de las campañas enviadas por INBOX MÉXICO. El modo de cobro de la empresa es por medio de paquetes, para este caso se contratará un paquete en el que únicamente es necesario pagar la cantidad de pesos y esto incluye: 100,000 mails por campaña. 1 link en cada email.

¿$11,000.00?

INBOX MÉXICO. Agustín Moreto 130, Fracc. del Real San Luis Potosí. S.L.P. C.P 78280 Tel. 01 (444) 408 48 17 // sanluispotosi@inboxmexico.com


10. 1. 2. Banner

Medio animados con poco tiempo de duración ubicado cono inserción dentro de diferentes páginas web. Normalmente sirven para dar al receptor un mensaje corto y claro, junto con alguna ubicación de donde encontrar mas información.

Ejemplo de banner, tomado de la página del INPOJUVE, promoción de una de sus actividades.

10. 1. 3. Carpeta informativa Medio que tiene doble uso, el de la carpeta común y aparte el de informar, se utilizan los interiores para poner cierta información, normalmente es un medio directo entre la fuente y receptor.

Ejemplo de banner, tomado de la página del INPOJUVE, promoción de una de sus actividades.


Kit de bienvenida para estudiantes de diseño de la Universidad de Bellas Artes de Marmara, Turquía

10. 1. 4. Kit

Medio que sirve para persuadir al receptor, normalmente en su interior tiene algunos elementos que se utilizan para la identificación de la campaña, este medio también tiene su parte informativa, algunas veces se incluyen algunos panfletos o información que ayuda a complementar el medio.

10. 1. 5. Inserción de portafolios Sección que forma parte de algñun sitio web dónde diseñadores suben sus portafolios para que los clientes interesados en contactar a algun profesional de diseño puedan ver su trabajo.


Sección de portafolios dentro de la página web: www.thebestdesigns. com/.

10. 2. JUSTIFICACIÓN DE MEDIOS SEGÚN EL OBJETIVO QUE CUMPLEN. Identidad: Creada para que el receptor identifique que existe la campaña. Dentro de la campaña, existen tres medios que van ligados, con el fin de crear un vinculo con el receptor vía correo electrónico, por medio de un flyer vía mail, que será enviado cada determinado tiempo, creando una interactividad entre el receptor y el cliente. Flyer vía mail 1: Medio persuasivo que tiene como único objetivo generar intriga en el receptor, medio que introduce al receptor a interesarse en contactar a un diseñador gráfico. Flyer vía mail 2: Hecho para informar al receptor acerca de lo que es el diseño gráfico, es un medio complementario en cuanto a mensaje, una respuesta del Flyer vía mail 1, que pretende poner en contexto al receptor de cómo un diseñador gráfico es una profesión seria por medio de metáforas.


Flyer vía mail 3: Medio que tiene como objetivo principal, orientar al receptor acerca de quien esta detrás de esta campaña, explicarles que existe un gremio de Diseñadores en San Luis Potosí, con el objetivo de apoyar a los recién egresados de la carrera, informarlos sobre la existencia de la sección de portafolios, para que puedan contactar ahí a un diseñador gráfico capaz de solucionar sus problemas de comunicación visual. Banner “Localísalo”: Medio interactivo que cumple el objetivo de sensibilizar al receptor de la importancia que tiene la profesión ante la sociedad. Banner “Plano Informativo”: Realizado con el objetivo de que el receptor identifique que la profesión tiene la misma importancia que cualquier otra profesión valorada por la sociedad. Carpeta informativa: Medio que cumple el objetivo de informar al receptor acerca de lo que hace un diseñador gráfico, los beneficios que tiene trabajar con el, aparte de por medio de ejemplos actuales explicar los alcances que se puede tener trabajando con uno. Kit: Tiene como objetivo el identificar la campaña con algunas aplicaciones, aparte de informar que es lo que hace el colegio de diseñadores, los objetivos generales y a grandes rasgos que cumple el colegio, para que el receptor tenga una idea clara de la función que tiene este gremio ante la sociedad. Flyer vía mail 4: Únicamente tiene el objetivo de identificar la campaña, de orientar al receptor, en este caso los recién egresados, de que existe una página del Colegio de diseñadores gráficos de San Luis Potosí. Flyer vía mail 5: Dirigido a los recién egresados, este medio cumple el objetivo de informar al receptor, para que identifique la campaña, orientarlo de que existe un colegio que esta interesado en su desarrollo profesional invitándolos a participar subiendo su portafolio a la web. Sección de portafolios: Medio permanente dónde los receptores deben llegar para cumplir los objetivos


11.

PLAN DE DIFUSIÓN

11. 1. ESTRATEGIA DE MEDIOS

1ª ETAPA

2ª ETAPA


3ª ETAPA

4ª ETAPA


11. 2. PLAN DE MEDIOS POR ETAPAS ETAPA 1: Esta etapa aparece un mes antes, es la encargada de invitar e informar a los recién egresados de que existe una sección de portafolios, donde ellos pueden subir el suyo y así darse a conocer. Para cuando se llegue a la etapa 4 el recepto del sector productivo terciario pueda encontrar portafolio subidos en la inserción de portafolios del CDGSLP • •

Flyer vía mail 4. Flyer vía mail 5.

ETAPA 2: Etapa realizada para generar intriga en el receptor, y este se interese en saber más. Cuenta con los siguientes medios: • • •

Banner “Localísalo” Banner “Plano informativo” Flyer vía mail 1

ETAPA 3: Etapa dedicada únicamente a informar al receptor acerca de que es un diseñador, que hace, los alcances y beneficios que tiene el trabajar con un diseñador. Se lanzan los siguientes medios: • •

Carpeta informativa Flyer vía mail 2


ETAPA 4: Ultima etapa dedicada a orientar al receptor, para que ubique y conozca quien está detrás de esta campaña; conozca las funciones que tiene el colegio de diseñadores gráficos. Entre a la inserción de portafolios en la página web del colegio para que como consecuencia pueda contactar a un DG. Medios: • • •

Kit Flyer vía mail 3 Inserción de portafolios dentro de la página web del colegio.

11. 3. CALENDARIZACIÓN MES QUINCENA

MAYO QUIN.1

JUNIO

QUIN. 2

QUIN. 1

QUIN. 2

JULIO QUIN. 1

AGOSTO QUIN. 2

QUIN. 1

QUIN. 2

RECIEN EGRESADOS

FLYER VÍA MAIL 4 FLYER VÍA MAIL 5 SECTOR PRODUCTIVO TERCIARIO

BANNER 1 BANNER 2 FLYER VÍA WEB 1 FLYER VÍA MAIL 2 FLYER VÍA MAIL 3 CARPETA INF. KIT

(ESTE MEDIO SE ENTREGA, EN LA FERIA DEL EMPLEO)  (ESTE  MEDIO  SE  REPARTE  EN  ESTABLECIMIENTO  Y  EN  LA  CARRERA  DE  LA  CANACO)

SEPT QUIN. 1

QUIN. 2


1. La campaña inicia el 1 de Mayo, ya que en este mes se tramitan los exámenes profesionales, del receptor 1 (Recién egresados) . 2. La segunda etapa de la campaña empieza en el mes de junio. 3. El banner 1 y 2 tienen la duración de un mes, ya que cumplen dos objetivos importantes. 4. El banner 2 y el flyer vía web 1, se juntan una quincena para darle continuidad a la campaña. 5. La carpeta informativa es entregada directamente al receptor, en la feria del empleo. 6. El kit se reparte también dentro de la carrera deportiva que organiza la CANACO. 7. La campaña concluye la primera quincena de septiembre. 8. La Sección de portafolios es permantente, es decir se subirá a la página desde el inicio de la campaña.

11. 4. DISTRIBUCIÓN DE MEDIOS Este apartado explica dónde será colocado cada uno de los medios realizados para la campaña, aparte de la cantidad que se necesita de cada uno. MEDIO

CANTIDAD

LOCALIZACIÓN

ETAPA  1:  RECIEN  EGRESADOS FLYER  VIA  MAIL  4

1

Correos  electronicos  de  los  alumnos

FLYER  VIA  MAIL  5

1

Correos  electronicos  de  los  alumnos

ETAPA  2:  SECTOR  PRODUCTIVO  TERCIARIO  /  IDENTIFICATIVA-­‐PERSUASIVA BANNER  1

1

www.planoinformativo.com

BANNER  2

1

www.quetalvirtual.com

FLYER  VIA  MAIL  1

1

Correo  electronico  del  receptor  (inbox  méxico)


ETAPA  3:  SECTOR  PRODUCTIVO  TERCIARIO  /  INFORMATIVA CARPETA  INFORMATIVA

200

Se  entrega  en  la  feria  del  empleo

FLYER  VÍA  MAIL  2

1

Correo  electronico  del  receptor  (inbox  méxico)

ETAPA  4:  SECTOR  PRODUCTIVO  TERCIARIO  /  ORIENTATIVA KIT FLYER  VÍA  MAIL  3

200

Se  entrega  en  la  carrera  organizada  por  la  CANACO

1

Correo  electronico  del  receptor  (inbox  méxico)

MEDIO  PERMANENTE SECCIÓN  DE  PORTAFOLIOS

1

Dentro  de  la  página  del   Colegio  de  diseñadores  de  San  Luis  Potosi


12.

ATRIBUTOS DEL SISTEMA

En este sistema visual se utilizaron varias formas, tipografías e imágenes que nos ayudan a reafirmar nuestro concepto y para dar a entender de forma correcta el mensaje, cumpliendo así los objetivos planteados.

12. 1. JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA

ELEMENTOS CONSTANTES Estos elementos se repiten en todo el sistema, son los que dan unidad visual a todo. IMÁGEN DE IDENTIDAD Imágen que cumple el objetivo de identificar, basada en el concepto de resaltar, sobresalir, es aplicada en todos los medios para que el receptor ubique que todo forma parte de un todo. Gráficamente se integra la tipográfia junto con la imágen, dando a entender de forma abstracta que el círculo amarillo es la luz, y al pasar la luz por el texto este soresale, resalta.


TIPOGRAFÍA PRINCIPAL

Downtempo Bold

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWX YZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

Downtempo Regular

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWX YZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

Downtempo light

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWX YZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

TIPOGRAFÍA SECUNDARIA

Helvética Regular

Helvética Bold

ABCDEFGHIJKLMNOPQRS TUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvw xyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRS TUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuv wxyz


COLORES PRINCIPALES Se utiliza este color en la mayoria de los medios ya que nos ayuda a cumplir nuestro concepto, su significado connotativo seria oscuridad.

C: 0 M:0 Y:0 K :100

Color complementario, es el que se encarga de dar pregnancia a los elementos.

C: 0 M:100 Y:100 K :0

Color elegido para dar la sensación de iluminación.

CÓDIGO DE COLOR POR ETAPAS

1» ETAPA C: 94 M:65 Y:49 K :38

C: 0 M:0 Y:100 K :0 C: 0 M:100 Y:100 K :0

Es la única etapa que no tiene el negro como fondo, por que se dirige a otro receptor ( recién egresados), pero si los colores complementarios, para dar unidad al sistema.

C: 0 M:0 Y:100 K :0


2Âť ETAPA C: 0 M:0 Y:0 K :100

C: 0 M:0 Y:100 K :0

Etapa que tiene como color principal el negro, es la etapa mas oscura.

C: 0 M:100 Y:100 K :0

3Âť ETAPA C: 0 M:0 Y:0 K :100

C: 0 M:100 Y:0 K :0 C: 48 M:0 Y:100 C: 54 K :0 M:0 Y:15 K :0

C: 0 M:0 Y:100 K :0

En esta etapa ya hay un poco de otros colores, aparte de que el amarillo ya juega un papel mas importante.

C: 0 M:100 Y:100 K :0

4Âť ETAPA C: 0 M:0 Y:0 K :100

C: 0 M:100 Y:0 K :0 C: 48 M:0 Y:100 C: 54 K :0 M:0 Y:15 K :0

C: 0 M:0 Y:100 K :0

C: 0 M:100 Y:100 K :0

Etapa en la que el negro ya es solamente un color complementario, el color principal es el amarillo.


CUADROS DE DIÁLOGO

ventas ingreso clientes ganancias

Utilizados unicamente en la primera etapa. Para crear una intriga en el receptor se utilizan varios cuadros de texto, con lo siguientes mensajes. Así el receptor se da cuenta de cuales son los beneficios que trae el contactar a un diseñador gráfico.

Utilizados unicamente en la segunda etapa. Cuadros de diálogo que ayudan a completar el mensaje que queda inconcluso en la primera etapa, se utlizan metáforas que generan respuestas al mensaje de la primera etapa. Comparando actividades de otras profesiones con aptitudes que tiene un diseñador gráfico. DOCTOR: Diagnosticamos problemas de comunicación. Recetamos conceptos, colores, ideas frescas. CHEF: Condimentamos con colores y conceptos. Horneamos ideas creativas. INGENIERO CIVIL: Construimos grandes estrategias visuales. Calculamos que el mensaje sea el correcto.


*Foco utilizado para la primera etapa, da la sensación de no estar del todo prendido, es la primera parte que corresponde a complir el concepto “iluminar”.

*Foco utilizado para la segunda etapa, tiene la variación de contar con varias luces de colores en el fondo, que dan alución a “sobresalir” con creatividad.

*Foco utilizado para la tercera etapa, este foco ilumina una imagen completa, es la última parte del proceso de iluminación, que cumple el concepto de “dar a conocer”.


PROFESIONES Imágenes utilizadas unicamente en la SEGUNDA etapa. Se trabaja con la figura retorica: METÁFORA. Se utilizan varias metáforas, comparando una carrera “bien vista por la sociedad” y el Diseño Gráfico, exponiendo asi el mensaje de que un diseñador grafico tambien es un carrera seria que resuelve las necesidades del receptor y por lo tanto de la sociedad.

DOCTOR- DISEÑADOR GRÁFICO

PROFESIÓN

+

ILUMINAR

+

CREATIVIDAD


INGENIERO- DISEÑADOR GRÁFICO

PROFESIÓN

+

ILUMINAR

+

CREATIVIDAD

ILUMINAR

+

CREATIVIDAD

CHEF- DISEÑADOR GRÁFICO

PROFESIÓN

+

Esto quiere decir que por medio de estos elementos se creará el mensaje de que el diseñador gráfico siendo un creativo iluminará al profesionista para que se deje ver dentro del mercado.


PORTAFOLIOS Colocados en los medios que tienen por objetivo principal invitar al receptor a visitar la sección de portafolios de la página del COLEGIO DE DISEÑADORES GRÄFICOS DE SAN LUIS POTOSÍ, A. C.

Sector productivo terciario. Se escoje este portafolio por que es mas formal, por el receptor al que va dirigido.

Recién egresado. Este portafolio se utiliza en la primera etapa, que va dirigida al recien egresado, por eso es que se escoge un portafolio mas juvenil pero sin caer en una mochila que usaria algún estudiante.


13.

ESPECIFICACIÓN SOCIAL En este punto se justifica por que son elegidos los dos receptores y a su vez por que son factibles los medios gráficos elegidos para la campaña.

* Datos tomados de: http://www.iabmexico.com El Interactive Advertising Bureau / Dueños de negocios e internet


* Datos tomados de: http://www.iabmexico.com El Interactive Advertising Bureau / Los j贸venes y el internet


14.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

IMAGEN DE IDENTIDAD C: 0 M:100 Y:100 K :0 C: 0 M:0 Y:100 K :0 C: 0 M:0 Y: 0 K : 30

ESTRUCTURA


NEGATIVO

TAMAÑOS El mínimo es de 1.6cm x 2.8cm, es decir 46 px x 79 px ya que este medio es dígital. Es el tamaño mas pequeño que se le da al logo en la campaña, dentro del banner “localisalo.com”.

1.6 cm 2. 8 cm

El logo mas grande es de 6.5 cm x 11 cm. Este tamaño de logo es utilizado en la tapa del kit, es el único medio donde el logo se plasma en su mayor tamaño.

6.5 cm

11 cm


FLYER VÍA MAIL 4 Medio que llega a la bandeja de correo electrónico del recién egresado. Solamente intriga al receptor con el mensaje, persuadiéndolo a interesarse en saber mas acerca de cómo y dónde subir su portafolio.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Formato: Vertical, 450 x 220 px

(Para este tipo de medio la medida máxima es de 2000px ya sea de alto o ancho) Sustrato: Digital, Imagen que se manda adjunta al correo electrónico Peso: 350 kb Resolución: 300 dpi Modo de color: RGB Animación: No Links: 1, al dar click se manda directo a la sección de como subir tu portafolio, de la página web del CDGSLP Duración: 2 semanas.


FLYER VÍA MAIL 5 Medio que se manda a la bandeja de correo electrónico del recién egresado, desde la base de datos que recopiló el colegio de los alumnos que concluyen la carrera.

FACTIBILIDAD TÉCNICA Formato: Vertical, 750 x 2000 px (Para este tipo de medio la medida máxima es de 2000px ya sea de alto o ancho) Sustrato: Digital, Imagen que se manda adjunta al correo electrónico Peso: 1 Mb Resolución: 300 dpi Modo de color: RGB Animación: No Links: 1, al dar click se manda directo a la inserción de portafolios de la página del CDGSLP. Duración: 15 días


BANNER 1 Medio localizado en la página: www.localísalo.com, directorio local donde se suben los datos de negocios y servicios de SLP para su consulta. Con este medio el receptor tendrá un adelanto de lo que es la campaña y querrá interesarse mas por consecuencia se dará click, de esta forma se manda a la página del CDGSLP.

FACTIBILIDAD TÉCNICA Formato: Vertical, 350 x 700 px Sustrato: Digital Peso: 220 kb Resolución: 72 dpi Modo de color: RGB Animación: 15 segundos Links: 1, al dar click manda directo a la sección de portafolios. Duración: 1 mes, Es el tiempo mínimo permitido por la página de “Localí$alo”


BANNER 2 Medio localizado en la página social de www.quetalvirtual. com, debido a que según el perfil del receptor, es un sitio web que visita frecuentemente.

FACTIBILIDAD TÉCNICA Formato: Vertical, 444 x 840 px Se ajusta a la medida establecida para el banner principal de la página web. Sustrato: Digital, Peso: 350 kb Resolución: 72 dpi Modo de color: RGB Animación: 15 segundos Links: 1, al dar click se manda al receptor directamente a la página del CDGSLP Duración: 4 semanas, (Se contratara este servicio por cuatro periodos, cada uno de una semana, ya que la revista se renueva semanalmente.)


FLYER VÍA MAIL 1 Medio que llega a la bandeja de correo electrónico del receptor, que cuenta con email. Solamente intriga al receptor con el mensaje, persuadiéndolo a interesarse en saber mas acerca de la campaña.

FACTIBILIDAD TÉCNICA Formato: Vertical, 1225 X 2000 px (Para este tipo de medio la medida máxima es de 2000px ya sea de alto o ancho) Sustrato: Digital, Imagen que se manda adjunta al correo electrónico Peso: 688 kb Resolución: 300 dpi Modo de color: RGB Links: No. Duración: 2 semanas.


FLYER VÍA MAIL 2 Medio que se manda a la bandeja de correo electrónico del receptor, lo informa acerca de lo que hacemos los DG. Se eligió este medio porque es una forma fácil de llegar directamente al receptor que cuenta con correo electrónico.

FACTIBILIDAD TÉCNICA Formato: Vertical, 1187 x 2000 px (Para este tipo de medio la medida máxima es de 2000px ya sea de alto o ancho) Sustrato: Digital, Imagen que se manda adjunta al correo electrónico Peso: 950 kb Resolución: 300 dpi Modo de color: RGB Links: 1, al dar click se manda a la página del CDGSLP Duración: 15 días


FLYER VÍA WEB 3 Medio que se manda a la bandeja de correo electrónico del receptor, debido a que no se concentra en un mismo punto y todos cuentan con un correo electrónico. Al dar click en cualquier punto de este medio, el receptor es enviado a la sección de portafolios del CDGSLP.

FACTIBILIDAD TÉCNICA Formato: Vertical, 750 x 2000 px (Para este tipo de medio la medida máxima es de 2000px ya sea de alto o ancho) Sustrato: Digital, Imagen que se manda adjunta al correo electrónico Peso: 1 Mb Resolución: 300 dpi Modo de color: RGB Animación: No Links: 1, al dar click se manda directo al receptor a la sección de portafolios del CDGSLP Duración: 15 días


FRENTE

VUELTA

CARPETA INFORMATIVA Medio más didáctico y a la vez útil, que contiene una infografía en los interiores, donde informa sobre los alcances que tiene el contactar a un DG, es un medio que el receptor adquiere fácilmente, en la feria del empleo.

FACTIBILIDAD TÉCNICA Formato: 42cm x 47 cm (con bolsillos interiores) Sustrato: Cartulina Sulfatada Peso: 300 gr Modo de color: CMYK Método de impresión: Offset Tiraje: 200 Acabados: Barniz Uv


KIT Medio destinado a la identificación del colegio, a enterarlo de lo que hace, cuales son sus objetivos, su misión, visión y así se informe que existe un gremio que nos apoya como diseñadores. Este medio es repartido directamente en algunos establecimientos de la mancha urbana.

FACTIBILIDAD TÉCNICA Cantidad: 200 kits Incluye: 1. Etiqueta informativa: Formato: 17 x 13 cm Impresión: Digital Sustrato: Papel Adherible 2. Chapas Cantidad: 4 Formato: Pin, 5cm Impresión: Digital 3. Foco Impresión: Serigrafía 4. Caja de cartón: Formato: 18 x 13.5 x 7.5 Impresión: Dígital


SECCIÓN DE PORTAFOLIOS


15.

ESPECIFICACIÓN ECONÓMICA

MEDIOS DIGITALES / PRODUCCIÓN MEDIO

CANTIDAD

ANIMACIÓN

COSTO  ANIMACIÓN  /   $150.00  x  seg

HOOSTING

COSTO  X  LINK

TOTAL

IMAGEN  VIA  WEB  1

1

/

/

Inbox  México*

/

IMAGEN  VIA  WEB  2

1

/

/

Inbox  México*

IMAGEN  VIA  WEB  3

1

/

/

Inbox  México*

IMAGEN  VIA  WEB  4

1

/

/

Inbox  México*

IMAGEN  VIA  WEB  5

1

/

/

Inbox  México*

Ya  incluido  en  paquete   Inbox  México Ya  incluido  en  paquete   Inbox  México Ya  incluido  en  paquete   Inbox  México Ya  incluido  en  paquete   Inbox  México Ya  incluido  en  paquete   Inbox  México

BANNER  1  "LOCALISALO"

1

15  seg

$  2,250.00

$  2,000

Ya  incluido  en  el  costo

$  4,250.00

Ya  incluido  en  el  costo

$  2,650.00

BANNER  2  QUE  TAL  VIRTUAL

1

15  seg

$  2,250.00

SECCIÓN  DE  PORTAFOLIOS

1

/

/

$600.00  x  semana  

$2400.00

KIT / PRODUCCIÓN

Chapas

PRECIO  UNITARIO $  6.00

CANTIDAD

SUBTOTAL  

1

$  3.00

$  4.00

4

$  16.00

1

$  5.00

Ya  con  impresión

Foco:

$  5.00

Impresión  serigrafia  foco

1

tinta  1 tinta  2

$  1.00 $  1.00

Caja

$  8.00

$  1.00 $  1.00 1

$  8.00

COSTO  POR  1  KIT

$  42.00

CANTIDAD:  200  kits

TOTAL

/ / /

/ TOTAL   PRODUCCIÓN   MEDIOS  DIGITALES

 Impresión  Etiqueta:  

/

$  8,400.00

*INBOX MÉXICO: Empresa que manda correos a bases de datos, para contratarlos es necesario pagar un paquete, véase página 62.

$  0.00


CARPETA INFORMATIVA / PRODUCCIÓN

PRECIO  UNITARIO

TOTAL  /  200  CARPETAS

4  PLACAS  OFFSET

$  250.00

$  1,000.00

TIRAJE

$  8.00

$  1,600.00

CORTE

$  2.00

$  800.00

DOBLEZ

$  0.20

$  40.00

$  1,010.20

$  3,440.00

TOTAL PRODUCCIÓN

TOTAL  

$  0.00

COSTO / DISEÑO                                        HORAS  TOTALES  

TOTAL DISEÑO

Horas  por  día

6

Días  por  semana

5

Horas  por  mes

120

Duración  del  proceso   intelectual-­‐creativo

3  meses

TOTAL  DE  HORAS

360  horas

Costo  por  hora

$  120.00

TOTAL

$  43,200.00

TOTAL  

$  0.00


TOTAL GASTOS FIJOS

TOTAL  

$  0.00

EXTRAS Inbox  México

$  3,000.00

GASTOS EXTRAS

TOTAL

$  3,000.00

TOTAL DEL PROYECTO

TOTAL  

$  0.00


16.

GLOSARIO

Según la Real Academia de la Lengua Española, fueron tomadas estas definiciones que ayudarán a tener una idea más clara de lo que se está hablando. Contratar. (Del lat. contractore).

1. tr. Pactar, convenir, comerciar, hacer contratos o contratas. 2. tr. Ajustar a alguien para algún servicio. Sector. (Del lat. sector, -ris)

1. m. Parte de una ciudad, de un local o de cualquier otro lugar. 2. m. Cada una de la partes de una colectividad, grupo o conjunto que tiene caracteres peculiares y diferenciados. 3. m. Cada una de las subdivisiones de una red de energía. 4. m. Conjunto de empresas o negocios que se engloban en un área diferenciada dentro de la actividad económica y productiva. Creatividad: 1. f. Facultad de crear. 2. f. Capacidad de creación.

Denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. En publicidad se denomina creativo a las personas que idean o aportan ideas para una campaña publicitaria. Proceso intelectual caracterizado por la originalidad, el espíritu de


adaptación y la posibilidad de hacer realizaciones concretas. Estética: 1. adj. Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético 2. adj. Artístico, de aspecto bello y elegante. Rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su “Crítica del juicio”. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. Estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. Estrategia: 1. f. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. f. Arte, traza para dirigir un asunto. 3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Representa el curso de acción esencial para lograr los fines, particularmente los objetivos. Es más que simplemente un recurso, una habilidad o competencia a la que la empresa puede apelar, en cambio es el acercamiento preciso para lograr las metas, dado los riesgos del medio. Diseñar planes de acción efectivos para alcanzar las metas Habilidad y técnica de combinar los diferentes medios y líneas de actuación, que tiene la empresa para alcanzar los objetivos fijados. Mensaje: 1. m. Ling. Conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación. 2. m. Ling. Contenido de esta comunicación. Objeto central de cualquier tipo de comunicación que se establece entre dos partes, el emisor y el receptor.


Conjunto de elementos informativos que el emisor envía a quién cumplirá la función de receptor. Conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación. La información total que el emisor a codificado con el objeto de ser transmitida por medio del habla, gestos, escrita, movimientos corporales, etc., y la cual va a ser captada por el receptor. Tipografías: Arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morison lo definió como: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto. (Principios fundamentales de tipografía). Profesión: 1. f. Acción y efecto de profesar. 2. f. Ceremonia eclesiástica en que alguien profesa en una orden religiosa. 3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución. hacer ~ de una costumbre o habilidad. Luz: (Del lat. lux, lucis).

1. f. Agente físico que hace visibles los objetos. 2. f. Claridad que irradian los cuerpos en combustión, ignición o incandescencia. 3. f. corriente eléctrica. El recibo de la luz. 4. f. Utensilio o aparato que sirve para alumbrar, como un candele ro, una lámpara, una vela, una araña, etc. Trae una luz.


5. f. Área interior de la sección transversal de un tubo. 6. f. Esclarecimiento o claridad de la inteligencia. 7. f. Modelo, persona o cosa, capaz de ilustrar y guiar. 8. f. día (‖ tiempo en que el Sol está sobre el horizonte). 9. f. Arq. Cada una de las ventanas o troneras por donde se da luz a un edificio. U. m. en pl. 10. f. Arq. Dimensión horizontal interior de un vano o de una habi tación. 11. f. Arq. Distancia horizontal entre los apoyos de un arco, viga, etc. 12. f. Fís. Radiación electromagnética en el espectro visible. 13. f. Fís. Radiación electromagnética inmediata a los dos extremos del espectro visible. Luz ultravioleta. 14. f. Pint. Punto o centro desde donde se ilumina y alumbra toda la historia y objetos pintados en un lienzo. 15. f. coloq. p. us. dinero (‖ moneda corriente). Iluminar: 1. tr. Alumbrar, dar luz o bañar de resplandor. 2. tr. Adornar con muchas luces los templos, casas u otros sitios. 3. tr. Dar color a las figuras, letras, etc., de una estampa, de un libro, etc. 4. tr. Poner por detrás de las estampas tafetán o papel de color, después de cortados los blancos. 5. tr. Ilustrar el entendimiento con ciencias o estudios. 6. tr. Ilustrar, enseñar. 7. tr. Rel. Dicho de Dios: Ilustrar interiormente a las criaturas. 16. f. pl. Ilustración, cultura. El siglo de las luces. Hombre de mu chas luces. Sobresalir: 1. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Exceder a otras en figura, tamaño, etc. 2. intr. Aventajarse frente a otros, distinguirse entre ellos.


Portafolio: (Del fr. portefeuille).

1. m. Cartera de mano para llevar libros, papeles, etc. Portafolio de diseño: Recopilación de trabajos de diseño a lo largo de la trayectoria profesional. Diálogo: (Del lat. conversatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de hablar familiarmente una o varias personas con otra u otras. 2. f. desus. Concurrencia o compañía. 3. f. desus. Comunicación y trato carnal, amancebamiento. 4. f. ant. Habitación o morada. Gremio: (Del lat. gremĭum).

1. m. Corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales. 2. m. Conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social. 3. m. p. us. Unión de los fieles con sus legítimos pastores, y especialmente con el Pontífice romano. 4. m. desus. regazo. 5. m. desus. En las universidades, cuerpo de doctores y catedráticos.


Kit: (Del ingl. kit, y este del neerl. kit).

1. m. Conjunto de productos y utensilios suficientes para conseguir un determinado fin, que se comercializan como una unidad. Inserción: (Del lat. insertĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de insertar. 2. f. Acción y efecto de inserir. Difusión: (Del lat. diffusĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de difundir. 2. f. Extensión, dilatación viciosa en lo hablado o escrito. Atributos: (Del lat. attribūtum).

1. m. Cada una de las cualidades o propiedades de un ser. 2. m. En obras artísticas, símbolo que denota el carácter y representación de las figuras; p. ej., la palma es atributo de la victoria; el caduceo, de Mercurio, etc. 3. m. Gram. Función que desempeña el adjetivo cuando modifica al sustantivo dentro de un grupo nominal; p. ej., ojos azules; buena persona. 4. m. Para algunos gramáticos, término que identifica o cualifica a otro mediante ser, estar u otro verbo. Su padre fue médico. La oferta parece aceptable. Lo considero amigo mío. 5. m. Rel. Cada una de las perfecciones propias de la esencia de Dios, como su omnipotencia, su sabiduría, su amor, etc.


Agente: (Del lat. agens, -entis, part. act. de agĕre, hacer).

1. adj. Que obra o tiene virtud de obrar. 2. adj. Gram. Dicho de una palabra o de una expresión: Que designa a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. U. m. c. s. m. 3. m. Persona o cosa que produce un efecto. 4. m. Persona que obra con poder de otra. 5. com. Persona que tiene a su cargo una agencia para gestionar asuntos ajenos o prestar determinados servicios. Egresado: 1. m. y f. Am. Persona que sale de un establecimiento docente después de haber terminado sus estudios. Difusión: (Del lat. diffusĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de difundir. 2. f. Extensión, dilatación viciosa en lo hablado o escrito.


17.

BIBLIOGRAFÍA

1. Frascara, Jorge: El diseño podría ser muy útil para responder a necesidades urgentes de la humanidad http://disenoiberoamericano.com/node/91 2. Rodriguez, Alejandro: El diseño como factor de ventas http://foroalfa.org/articulos/el-diseno-como-factor-de-ventas 3. Sobre diseño y mercado en las PyMES http://www.atinachile.cl/content/view/5255/Sobre-diseno-y-mercadoen-las-PyMES.html 4. Cómo puede ayudarte el diseño gráfico a mejorar tus ventas http://www.recomendado.com.mx/2011/05/11/como-puedeayudarte-el-diseno-grafico-a-mejorar-tus-ventas/ 5. Padrón de proveedores http://www.cee-slp.org.mx/imagenes/pdf/padron%20de%20 proveedores.pdf 6. Carpintero, Carlos: El diseño gráfico como agente de control social http://foroalfa.org/articulos/el-diseno-grafico-como-agente-decontrol-social 7. INEGI: Encuesta anual de servicios Privados No Financieros http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/ registros/economicas/sm_easpnf.pdf 8. Cuevas, S., Peypoch, J. y Salinas D. (2011) Cómo y cuánto cobrar diseño gráfico en México, Guía básica de costos y procedimietos. 2ª Edición, Barcelona.


9. Frascara, Jorge: Diseño gráfico para la gente. (2000) Buenos Aires. 10. Obligaciones del Comerciante www.juridicas.unam.mx 11. Real Academia Española http://www.rae.es/rae.html 12. ANUIES, Anuario Estadístico, México http://www.anuies.mx/servicios/e_educacion/index2.php 13. La enseñanza del diseño gráfico en México


TESIS BORRADOR