Page 1

NUBE I 1


2


3


SUMARIO

STAFF DIRECTOR GENERAL Fahed Zoughout DISEÑO DE MODA Y PRODUCTO Claudia Pellegrini MARKETING Carolina Spataro carolina@nubehilados.com RESPONSABLE DE MARCA Lápiz Negro S.R.L Pilar 1210. Cap. Fed. I 4687 1703 / 8878 info@lapiznegrografica.com.ar DIRECCION DE ARTE Y DISEÑO Lápiz Negro S.R.L PUBLICIDAD Cynthia Faentino cynthia@nubehilados.com AGRADECIMIENTOS Calzado Huija Showroom: Ciudadela Ing. Amoretti 3816 Local Propio: Palermo Armenia 1806 Av. libertador 14955 San Isidro. www.huijaonline.com.ar   Indumentaria Cambac: Showroom: Ocampo 3095, Cap. Fed. www.cambac.com.ar   Elementos Argentinos I Local Godoy Cruz 1720, cap. Fed. www.elementosargentinos.com.ar Waild I www.waild.com.ar. Av.Corrientes 2570 Loc.38 Galeria del siglo. Tel.: 4-952-5341 Paso 408. Cap.Fed.    Sodio Jeans I Bogota 3208. Tel.: 4-611-9480   Locación  Monet Barrio Privado Los Cardales Ruta 9 Km. 49500. www.vieytes.com.ar FOTOGRAFIA The Spot Estudio I www.thespotestudio.com   Maquillaje y Peinado Ariel Funes   Productora de moda Jamie Lajmanovich PUBLICIDAD Advison Editores I Medrano 1650. Piso 7º. Cap. Fed. Cel.: [15] 4157 5752 IMPRESION Y FOTOCROMIA Mundial I Cortejarena 1862. Cap. Fed. 4303 3141 Esta es una publicación de Dianzora SA, domicilio Scalabrini Ortiz 999. Dianzora SA se reserva todos los derechos para la reproducción total o parcial de los contenidos. Inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: 7123472

P06 I EXCLUSIVOS NUBE

hilados con un toque mágico.

P08 I NOVEDADES NUBE Nube Complementos todo lo mejor para acompañar cada propuesta. Nube Córdoba: Nueva sucursal en Córdoba, para atención Mayorista y Minorista. P10 I NEGRO COMO PROTAGONISTA El caballito de batalla que no puede faltar. P12 I CURIOSIDADES

Elementos Argentinos, todo hecho a mano P14 I COLECCIÓN OTOÑO Toda la tendencia para esta temporada con la nueva propuesta de hilados. P28 I ON LINE Todo sobre blogs y webs de tejido para que sigamos tejiendo la red. P30 I RECETAS NUBE Los moldes detallados para que vos misma hagas las prendas de esta temporada. P38 I YO TEJO 2x1 Chaleco para Cami y Agus.

4 I NUBE


NUBE I 5


Exclusivos Nube

Los nuevos hilados de esta temporada son CATA, MABY, AGUS y JULIA. Conjugan una carta de colores que siguen la tendencia con la posibilidad de dar rienda suelta a la creatividad, debido a las particularidades que los caracterizan.

Cata

Logra un efecto degradé extenso, en una fibra tipo bucle, muy liviano y rendidor, de gran calidez y suavidad. Se puede usar en combinaciones simétricas y asimétricas es decir, hacer que combine el efecto en mangas y las distintas partes que conforman la prenda. Para ser tejido con aguja Nº 7 y Nº 8. Aquí lo proponemos en 3 distintas variantes.

DO: hay que tener en DEGRADE CONTROLA e colores para que qued cuenta la secuencia de nco de la prenda, eso igual en ambos lados el hilado, puede prebre so lo lleva cierto calcu do de dificultad, mayor sentar un pequeño gra ultado será una prenda al ejemplo 1, pero el res dés controlados. mas simétrica con degra

r el ue teje as q y a h m mente forma simple madeja, la colorido : R A L A Z esenta la tejido gares A DE A pr erá un tos lu DEGR al como se resultado s s en distin t l dé hilado y sencilla. E de degra s o le d p ia r im s va tonos y con enda. pr de la

6 I NUBE

similar al del forma de uso es S: LE TA N O IZ en la madeja, A RAYAS HOR mo se presenta co do parte la hi el r tejiendo cada 1º caso. Teje edida que se va m a n irá rg su las rayas de la prenda.


Además dos hilados exclusivos más con los que, al igual que los otros hilados mostrados, se puede “jugar” con las rayas, en cuanto a que a mayor cantidad de puntos mas finas son las rayas, por ende a menor cantidad de puntos más gruesas quedan.

Julia: Mecha con efecto

degrade más corto que el CATA, ideal para tejer con agua Nº 9 ó mayor. Muy abrigado y liviano, al igual que los anteriores ofrece innumerables aplicaciones.

Agus: Bucle más fino, queda lindísimo tejido con aguja Nº 5 o Nº 6. Es súper liviano y nos permite obtener prendas rayadas en diferentes colores sin tener que cambiar el hilado, ya que en el simple proceso del tejido aparecen las rayas en secuencia que se repite.

MARCADORES DE PUNTOS: Muy poco conocidos en Argentina. Facilitan la tarea cuando el tejido tiene un punto en el cual hay que contar secuencias (Ej.: trenzas, ochos, etc.) u otro motivo. Se van pasando de una aguja a la otra en todas las vueltas para que al “toparnos” con uno de ellos nos damos cuenta que algo debemos hacer en ese punto, ya sea realizar cruces, disminuciones, aumentos, lazadas, etc.

er rayas verticales, horizonSegún la forma en que diseñemos nuestra prenda podemos obten creatividad al máximo, ¡con tales o formas geométricas. Esto nos permite desplegar nuestra usados en telar. menos trabajo! Todos estos hilados pueden ser perfectamente

Maby: Combina a la perfección

1

2 texturas: mecha y bucle, cada una de ellas en un color diferente armonizado en un solo hilado. La cantidad y variedad de aplicaciones de este hilado es amplísima. Liviano, suave y rendidor, es ideal para las principiantes que quieren atreverse a innovar en sus diseños. Aconsejamos el uso de aguja Nº 8 o más, según la tensión deseada.

COMBINADO: En la receta Nro 2 les mostramos cómo realizar este Sweater corto, combinando Maby y Soft 4/7, obteniendo una prenda de sencilla realización pero no por eso menos moderna y atractiva. (Para más info sobre esta prenda ver receta Nro. 2 en la sección Moldes.)

2

EN MANTA HECHA CON TELAR: El mismo

hilado fue utilizado para realizar esta manta blanco y negro, que fue realizada en telar de peine. (Para más info sobre esta prend a ver receta Nro.11 en la sección Moldes.)

NUBE I 7


Novedades Nube

Nube ha hecho un importante desembarco en Córdoba en el mes de enero inaugurando dos sucursales ubicadas en la calle Rosario de Santa Fe 159 y 163. El primer local está destinado a la atención exclusiva de compradores mayoristas, mientras que el segundo ha sido dispuesto para el consumidor final. De este modo, se ha logrado brindar toda la comodidad a los clientes para que puedan efectuar su compra con una excelente calidad de atención y respaldo de los ven8 I NUBE

dedores. Ambos locales mantienen la estética vanguardista de la marca, mostrando todos los atributos de sus productos y la unicidad de imagen que caracteriza a la cadena. Es destacable mencionar que el crecimiento no se detiene ya que la marca seguirá expandiéndose y se anticipa a mencionar sus próximas aperturas situadas en Escobar y Monte grande. Nube es una marca argentina, que apuesta fuertemente al crecimiento de la industria nacional.


( to d o l o q u e n e c e s i t a s y a l g o m á s )

el toque que te distingue Nube ha desarrollado una nueva división de negocios, pensada para brindarle a nuestras clientas todo lo necesario para que puedan proveerse de una propuesta integral. Nube Complementos, es una línea de accesorios que se integra por productos de alta calidad, importados

de India, a un precio muy competitivo y de excelente calidad. Siguiendo el perfil de sus valores Nube, apuesta a marcar tendencia en este rubro con alternativas muy variadas, así como también proporcionar un valor agregado, denotado por la distinción.

NUBE I 9


La vida color blanco y negro

PARA LA HABITACIÓN La propuesta de combinar colores minimalistas ayuda a componer espacios con armonía y equilibrio, sin caer en los pecados de la decoración. Aporta fuerza y sofisticación al hogar.

Un color básico que a nadie puede faltarle en su guardarropa. Es la propuesta básica para armar cualquier conjunto. El caballito de batalla que no puede fallar.

10 I NUBE


A la hora de maquillarte, es fundamental darle a cada rasgo su importancia, por eso para realzar tu mirada y darle fuerza a tu cara es indispensable un buen rimel que acentúe tus rasgos.

Si sos de las personas que le encanta estar siempre on- line, informada y en contacto con tus amigos, tenes una alternativa variada para elegir tu notebook. De este modo, podes permitirte hacer viajes relámpago, sin perderte de nada.

Para acompañar la mejor propuesta de indumentaria necesitas la mejor alternativa de calzado, tradicionales o con algún toque de estilo, un buen par de zapatos negros siempre plantean un buen cierre. Si tu opción es toda de negro elegí unos zapatos con algo de brillo para que levanten la temperatura.

Este año no puede faltarte la música. Para ir a correr al parque o hacer cualquier tipo de actividad, tenés un compañero infalible, el MP4 es un elemento que te permite llevar tu música a todos lados, sin problemas de espacio.

NUBE I 11


Curiosidades

LA TENDENCIA Y LO TRADICIONAL VAN DE LA MANO, HE AQUÍ UNA HISTORIA QUE NOS PERMITE VER QUE, CADA DÍA EN MAYOR MEDIDA, LA MODA Y EL TRABAJO ARTESANAL SON COMPAÑEROS FIELES.

En Tafí del Valle, a finales de 2005, Fernando Bach y Pablo Mendívil crearon Elementos Argentinos, un emprendimiento que actualmente cuenta con más de 80 tejedoras y artesanos de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy que siguen trabajando la lana de oveja y llama completamente a mano, como hace años. La amplia selección de productos es materializada con lana hilada con huso, teñida artesanalmente y tejida en telares criollos. La amplia variedad de su oferta incluye desde modernas alfombras que pueden hacerse a pedido, así como también con piezas con influencia colonial y precolombina y tejidos antiguos encontrados en viajes.

12 I NUBE

Cuentan con tres líneas de productos: piezas antiguas, tejidos nuevos de diseño nativo o colonial, y piezas contemporáneas exclusivas, todas ellas realizadas de manera completamente artesanal. Entre su colección se destacan alfombras y mantas con exquisitos trabajos de bordado, alfombras de costado de cama en modernas combinaciones geométricas y piezas en llama pura.


Elementos Argentinos tiene su local en Godoy Cruz 1720, Palermo Viejo, y está abierto de martes a sábados de 11 a 19 horas. El teléfono es (011) 4832-6299 y la página web es: www.elementosargentinos.com.ar

NUBE I 13


14

RECETA Nro. 1 路 SACON DGRADE 路 HILADO: CATA


15

RECETA Nro. 2 路 SWEATER CORTO 路 HILADO: MABY Y SOFT 4/7.


16

RECETA Nro. 3 路 CHALECO Y CHALINA 路 HILADO: FRIDA


17

RECETA Nro. 4 路 SWEATER CON BOTONES 路 HILADO: BONY


18

RECETA Nro. 5 路 VESTIDO CON OCHOS 路 HILADO: CHARLESTON


19

RECETA Nro. 6 路 SACON CON LAZO 路 CATA


20

RECETA Nro. 7 · BOLERO NIÑA · BRANDY I RECETA Nro. 12 · GORRO · SOFT 4/7


21

RECETA Nro. 8 路 SACO MANGA CORTA 路 HILADO: FAUSTO


22

RECETA Nro. 9 · BUFANDA · HILADO: LAS LEÑAS I RECETA Nro.10 · GORRO CHOCHET CON FLORES · BRANDY


23

RECETA Nro. 11 路 MANTA TELAR BLANCO Y NEGRO 路 MABY


24

RECETA Nro. 13 路 CHALECO CON ROMBOS 路 FAUSTO


25

RECETA Nro. 14 · SWEATER DEGRADÉ HOMBRE · HILADO: CATA


26

RECETA Nro. 15 路 VESTIDO TRICOLOR 路 HILADO: OAKY


27

RECETA Nro. 16 ツキ CAMPERA NIテ前 ツキ HILADO: AGUS


On line

Más

lugares donde compartir tu pasión o encontrar esa información que estabas necesitando. Aquí algunas propuestas para navegar: desde páginas web de la especialidad hasta blogs personales.

QUE SE TEJE En este blog, propiedad de Carla Winckler, de Valdivia, Chile hay un post más que interesante llamado “lana terapia”. En él explica que tejer se esta comenzando a utilizar como una alternativa natural que augura muy buenos resultados. Como su nombre lo indica consiste en utilizar lanas como terapia para personas que sufren de stress y depresión. Ésta práctica ya se ha masificado tremendamente en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa. Ya se puede hablar de una moda, en que tanto jóvenes como personas de todas las edades, tejen para relajar las tensiones y el estrés, y para confeccionarse distintas y exclusivas prendas de vestir. De esta manera se esta recuperando una vieja tradición del tejido que parecía estar olvidada, hoy en día no sólo las abuelitas tejen sino que todos quienes quieren crear y disfrutar modelos que están a la moda.

http://queseteje.bligoo.com/content/view/165821/LANA_TERAPIA.html TEJIDO ON LINE Un blog donde hay un dedicado y extenso artículo que explica que tipo de aguja se debe usar y como son cada una de ellas. Además hay un paso a paso para aprender a tejer a ganchillo o crochet.

http://www.tejidonline.com.ar/instructivo.html

28 I NUBE


CHICAS EMPRENDEDORAS Dentro de esta web, hay un post de Alicia Lima, responsable de Tramas Andinas, cuenta como comenzó con su emprendimiento de tejidos artesanales en telar. Diseños únicos a partir del juego de texturas, colores y materiales naturales. Dice: …“Fue como amor a primera vista. Conocer el telar, descubrir sus posibilidades, ensayar, aprender, crear, todo se fue dando sin que pudiera dosificarlo. Tenía que avanzar y avanzar. Parecía ser una fuerza interna ingobernable. Hace cinco años que Alicia teje en telares de cuadros, con los materiales más diversos como ser llama, alpaca, oveja, algodón, yute, chala, cuero, y los hilados de moda. Así nació Tramas Andinas, tejidos artesanales en telar, desde prendas de vestir con diseños modernos, accesorios, telas para confeccionar, hasta una línea para la casa.

http://www.chicasemprendedoras.com.ar MUESTRA DINÁMICA Del 4 al 7 de junio de 2008 la Asociación Civil DOMACAL organizó en la ciudad de San Luis una Muestra Dinámica de Tejidos e Hilados. Las artesanas sanluiseñas exhibieron trabajos producidos con lana de Pampinta, una raza de oveja desarrollada en la provincia de La Pampa por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esta muestra se llevó a Cabo en el Centro Cultural BAS XXI, allí tejedoras de varios puntos geográficos de la provincia de San Luis, agrupadas en DOMACAL, que en lengua mapuche significa lana suave, exhibieron sus más recientes producciones artesanales. La muestra se denomina dinámica porque durante los cuatro días de exposición los visitantes no sólo podrán comprar prendas sino también aprender del trabajo de las tejedoras, observar in situ como se maneja un telar, conocer las características del trabajo artesanal, su historia y mucho más.

http://www.inta.gov.ar/extension/profeder/actualidad/bole74/pampinta.htm

KNIT & DRY DE BENETTON (tejido y seco de Benetton) En este temporada, Benetton, lanzó al mercado una nueva tendencia en trajes de baño a la que llamó “Knit & Dry”. La particularidad de esta línea es que utiliza una fibra de secado rápido. La firma promete eliminar así el problema de la mayoría de las prendas de baño tejidas, que una vez que se mojan, tardan mucho en secarse. “Knit & Dry” está disponible en distintos colores y diseños, así como en dos modelos de bikinis, con corpiño triángulo o bandeau. Pero el material ya se utiliza también en vestidos y accesorios.

http://amolamoda.net/index.php/2008/05/16/knit-dry-de-benetton/

NUBE I 29


Moldes NIVEL

TALLE

40/42

1 SACON DEGRADE

Avanzado

PUNTOS EMPLEADOS

MUESTRA ORIENTATIVA

AGUJA Nro.

HILADO

Santa Clara, Jersey, Elástico 1/1

20p.=18 cm.

Nro. 8

Cata (500 grs. aprox.)

REALIZACION

30 I NUBE

10 cm.

50 cm. = 56p.

3p.

3p.

46 cm.

MANGA

7 cm. 24p.

Elástico simple 1/1

CENTRO ESPALDA Jersey Ag. Nº 7 dism. simple (*) Ángulo

(*) Ángulo 32p. Costura

20p.

2 p. juntos Co 20p. st ur a

32p.

(*) Ángulo

(*) Ángulo

(*) Ángulo = 2p. juntos y seguidamente 1 dism. simple

GRAFICO DE UNIÓN Costura

tado este paso quedan formadas las sisas donde se aplicaran las mangas. Mangas: prestar atención que para las mangas el color con el que se inicie el tejido de las mismas debe ser igual. Poner 24p. en agujas Nº 8 y tejer 7cm. a P. Elástico, luego continuar a P. Jersey 4 cm. Hacer el 1º de los 4 aum. que necesitan las mangas, los que se reparten cada cm. Alcanzados 46 cm desde el inicio, cerrar 3p, luego hacer 1 dism. en vuelta de derecho 4 veces seguidas. Tejer sin dism. hasta completar 10 cm. desde sisa y dejar los puntos restantes en suspenso para ser aplicados en la sisa formada por las partes anteriores. Armado: a las partes de cuerpo ya formadas, aplicar las mangas que se deben centrar de la siguiente manera: hacer coincidir la costura que sube desde el puño con el medio exacto de la parte del “anillo” dejado para sisa, repartir la costura de la copa de manga hacia ambos lados de la costura de la manga, coser los puntos dejados en suspenso al final.•

Costura Sisa

Costura Costura

Sisa

a ur st Co

Para formar el rectángulo de la espalda poner 104p. con aguja Nº 7 y tejer a P. Jersey, seguir los siguientes pasos: 1º vuelta tejer 2p. juntos, tejer normalmente y hacer 1 dism. simple con el p. 31 y 32. Tejer 2p. juntos, tejer 16p. y luego hacer 1 dism. simple. Tejer 2p. juntos, tejer 28p. y hacer 1dism. simple. Por último tejer 2p. juntos, tejer 16p. y hacer 1 dism. simple. La vuelta del revés se teje como se presenta. Este procedimiento se emplea cuando se quieren lograr formas geométricas tejidas de afuera hacia adentro formando efectos concéntricos. La idea es, con ese sistema de disminuciones, formar ángulos. Una vez formados los mismos se deben seguir repitiendo en vtas. del derecho reduciendo 2p. en cada lado de la figura que se quiera formar hasta “cerrar” el centro de la figura. Una vez terminada esta parte, se aplica a la anterior (ver gráfico de unión) en la parte interna del círculo tejido anteriormente, cosiendo los lados mas grandes del rectángulo que forma la espalda. Una vez comple-

Santa Clara Ag. Nº 8

1,40 m.

Cuerpo: Con agujas Nº 8 poner 56p. y comenzar a tejer a P. Sta. Clara, en la 4º vuelta hacer giro de vuelta (vta. japonesa o vta. acortada) 10p. antes del final, tejer la 5º vuelta solo con 46p., en la 6º vuelta hacer el giro de vuelta a 16p. antes del final (no contar los que ya se habían dejado sin tejer anteriormente), 8º vuelta tejer los 30p. que quedaron; y la 9º vta. tejer todos los puntos (incluir los que se fueron dejando sin tejer en los giros anteriores). Tejer 3 vtas. comunes y repetir el procedimiento descripto anteriormente; así hasta completar 1,40 m. de labor medido en el lado más corto del tejido. Esta pieza es la que da forma al cuerpo y cuello de la prenda, al unir ambos extremos queda formado un “anillo”.


Moldes 2 SWEATER CORTO

Jersey, Elástico 2/2.

40/42

20p.=22cm. Nro. 9 para Maby, Nro. 6 para Soft 4/7.

Principiante Maby (200 grs.) Soft 4/7 (180 grs.)

3 CHALECO Y CHALINA Santa Clara para musculosa. Elástico 1/1 para chalina.

40/42 20p.=25cm. Nro. 12

7p. 3p.

3p.

ESPALDA

45 cm 23p.

5p.

9p.

22 cm.

1 vuelta 9p.

41p.

9p.

5p.

16 cm. Elástico 2/2

47 cm.

1.80 m.

Sentido del tejido

ESPALDA / DELANTERO

40 cm.

23p. cerrar

30 cm.

9p.

Espalda y delantera: poner 31p. y comenzar a tejer a P. Santa Clara hasta lograr 40 cm. de altura. Formar la sisa cerrando 3p. a cada lado de la labor, luego hacer 1 dism. en vuelta de derecho 2 veces seguidas. Seguir tejiendo hasta alcanzar 47 cm., altura en la que se debe formar el escote, para ello cerrar los 7p. del centro de la prenda, luego hacer 1 dism. en vuelta de derecho 2 veces seguidas. Completados los 22 cm. desde sisa, cerrar los 5p. restantes para cada hombro. Armado: coser los laterales y los hombros y….LISTO! Chalina: poner 10p. y tejer a P. Elástico 1/1 hasta alcanzar 1,80m. de longitud.•

En la vuelta siguiente, tejer los 9p. del hombro e incorporar nuevamente los 23p. que se habían cerrado en la vuelta anterior, y terminar la vuelta con los 9p. del otro hombro. Continuar tejiendo hasta completar 60 cm. de labor desde el inicio, cambiar nuevamente a agujas Nº 6 y hacer 1 aum. cada 4p. (hasta obtener la misma cantidad de puntos del elástico del inicio), tejiendo P. Elástico 2/2 por 16 cm. Cerrar todos los puntos. Puños: tomar hilado SOFT 4/7 con agujas Nº y levantar todos los puntos de los laterales de la parte tejida con hilado MABY, tejer 16 cm. de Elástico 2/2, cerrar todos los puntos y coser. Repetir el procedimiento en el otro costado de la prenda.•

30 cm.

Cuerpo: tomar agujas Nº 6, hilado Soft 4/7, poner 56p. y tejer a P. Elástico 2/2 por 16 cm. de altura, llegado ese punto hacer 1 dism. cada 4 p., cambiar a agujas Nº 9 tomar el hilado Maby, y comenzar a tejer a P. Jersey, alcanzados 30

Frida (300 grs.)

REALIZACION

cm. de labor tejer 9p. y cerrar 23p. en el centro (esta abertura es el escote de la prenda), por último tejer los 9p. restantes.

REALIZACION

Principiante

31p.

16 cm. Elástico 2/2 10p. Elástico 1/1

NUBE I 31


Moldes

Bony (300 grs.)

el inicio se debe dividir en 2 para hacer la abertura que conduce luego al escote. Formar el escote a los 44 cm. desde inicio, para ello cerrar 5p. a cada lado de la abertura iniciada anteriormente y luego, en sucesivas vueltas de derecho hacer 1 dism. 3 veces. Los hombros se cierran del mismo modo que los de la espalda. Mangas: para cada una poner 28p. en las agujas Nº 5 y tejer 6 cm. a P. Eelástico 1/1, a partir del puño tejer a P. Canelón 2/2 haciendo 1 aum. cada 5 cm. hasta obtener 31 cm. de labor. Formar las sisas cerrando 3p., y en la siguiente vuelta de derecho hacer 1 dism., tejer 6 vueltas más, y por último hacer 1 dism. en vuelta de derecho 2 veces seguidas. Cerrar todos los puntos restantes. Armado: coser los hombros y levantar todos los puntos alrededor del escote, tejer 8 cm. de Elástico 1/1 y cerrar todos los puntos. Luego, levantar los puntos de cada lado de la abertura más los del costado del cuello para formar las tirillas donde se aplicarán los botones. Coser las restantes partes del cuerpo y mangas como sea habitual.•

Espalda: poner 48p. en las agujas Nº 5 y tejer 6 cm. de Elástico 1/1. Luego tomar agujas Nº 6 y trabajar a P. Canelón 2/2 hasta completar 34 cm. desde el inicio. Alcanzado ese punto formar sisas cerrando 3p. a cada lado y haciendo 1 dism. en la siguiente vuelta de derecho. Tejer hasta completar 13 cm. desde sisa y formar los hombros cerrando 5p. y en la vuelta siguiente 6p. Para finalizar, cerrar los puntos restante que son los que corresponden al escote de espalda. Delantera: se trabaja del mismo modo que la espalda, pero al alcanzar los 38 cm. de labor desde 16p.

6p.

6p. 1 1 1

1

ESPALDA (Ag. Nº 6)

1

3p.

3p.

3p.

MANGA

28 cm.

3p.

1 1 1

8 cm.

6p.

13 cm.

6p.

20p.=21cm. Nro. 8

REALIZACION

Espalda: poner 50 p. y comenzar a tejer siguiendo esta secuencia: 2p. revés, 6p. der., 4p. revés, 6p. der., 4p. revés, seguir la secuencia hasta finalizar con 2p. revés. Tejer de este modo hasta obtener 40 cm. de labor, allí, formar las sisas cerrando 3p. a cada lado, y en la siguiente vuelta del der. hacer 1 dism. A la altura de sisa, hacer el 1º cruce de “ochos”, para ello tomar 3p. en ag. auxiliar, volcarlos al frente de la labor, tejer los 3p. siguientes al derecho, y luego tejer al der. los 3 dejados en la ag. auxiliar. Repetir el “ocho” cada 6º vuelta. Completar 14 cm. de labor y formar hombros cerrando 7p. en cada lado, y en la siguiente vuelta de derecho hacer 1 dism.; quedando 14p. que se cierran en la

ESPALDA

3

5 5

44 cm.

6p. 3p.

1

3p.

DELANTERO (Ag. Nº 6)

48p.

1 1

7p.

6 cm. Elástico 1/1 (Ag. Nº 5)

3

1

32 I NUBE

28p.

7p.

1 1

3p. 3p. 10p. 4p. 6p. 4p. 10p. d. r. d. r. d.

14 cm.

6p.

14p.

DELANTERA 7p.

7p.

8p.

7p.

7p.

34p. 3p.

3p.

3p.

3p.

40 cm.

6p.

última vuelta. Delantera: poner 50p. y repetir el procedimiento empleado para la espada, pero a los 47 cm. desde el inicio de la labor abrir escote, para ello dejar los 8p. centrales en un gancho toma puntos (luego se retoman para el cuello) y hacer 1 dism. a ambos lados de esos puntos centrales. Completar 14 cm. de labor y cerrar los hombros del mismo modo que se hizo en la espalda. Mangas: para cada una poner 34p. en las agujas comenzando a tejer 4p. revés, 6p. der., 4p. revés, 6p. der., seguir repitiendo la secuencia hasta terminar con 4p. revés. Tejer 7 cm. y formar sisa cerrando 4p. a cada lado de la labor, Luego hacer 1 dism. 2 veces en sucesivas vueltas de derecho. Completar 8 cm. de altura y cerrar todos los puntos. Armado: coser 1 hombro y levantar los puntos de escote de espalda y todos los del escote de delantera (incluídos los que fueron dejados en suspenso), tejer 5 vueltas a P. Elástico 1/1 y cerrar todos los puntos. Luego coser el otro hombro, los laterales del cuerpo y los de las mangas. La costura del lateral de la manga debe coincidir con la del lateral del cuerpo. Asentar con agua y abrir los canelones para que la falda del vestido tome vuelo. No aplicar calor.•

13 cm.

6p.

7p.

28 cm.

48p.

Charleston (350 grs.)

MANGA

7p.

6 cm. Elástico 1/1 (Ag. Nº 5)

Intermedio

6 cm. Elástico 1/1 (Ag. Nº 5)

40 cm.

REALIZACION

Canelón 6p.d. 14p.i.

4/6

14 cm.

20p.=14cm. Nro. 5 y 6

5 VESTIDO CON OCHOS

8 cm.

6

Intermedio

31 cm.

Elástico 1/1, Canelón 2/2.

7 cm.

4 SWEATER CON BOTONES

2p. 6p. 4p. 6p. 4p. r. d. r. d. r. 50p.

6p. 2p. d. r.

2p 6p 4p 6p 4p 6p r. d. r. d. r. d. 50p.

2p r.


Moldes

REALIZACION

Espalda: poner 38p. y comenzar a tejer 4 vueltas a P. Arroz simple, luego continuar tejiendo a P. Jersey hasta alcanzar 54 cm. de labor. Allí formar sisas cerrando 3p. a cada lado de la labor y en la siguiente vuelta de derecho hacer 1 dism. Continuar tejiendo hasta completar 21cm. y formar hombros cerrando 4p. y luego tejer otros 4p. Delantera: poner 20p. y tejer 4 vueltas de P. Arroz simple, luego 4p.

4p.

14p.

4p.

Cata (590 grs.)

pasar a tejer a P. Jersey dejando sobre un lateral 5p. de orillo que se tejen a P. Arroz simple. Para la sisa repetir igual procedimiento que para la espalda. Alcanzados 65 cm. desde inicio del otro lateral, abrir escote haciendo 1 dism. en vuelta de derecho 8 veces seguidas. Completados 21 cm. desde sisa, habiendo hecho el escote, formar los hombros igual que en la espalda. Para la otra delantera repetir el procedimiento pero en sentido inverso. Manga: poner 18p. para cada una, tejer 8 cm. a P. elástico 1/1, luego pasar a tejer a P. Jersey haciendo 1 aum. cada 10 cm. hasta completar 50 cm. desde inicio. Para formar sisas cerrar 3p. y en la siguiente vuelta del derecho hacer 1 dism, tejer hasta completar 9 cm. y cerrar todos los puntos. Lazo: poner 8p. y tejer 1,60 m. a P. Elástico 1/1. Armado: Coser los hombros y levantar todos los puntos para tejer el cuello a punto elástico 1/1 por 15 cm. Coser los laterales de cuerpo y los de cada manga. Para aplicar las mangas hacer coincidir las costuras de las mismas con las del cuerpo.• 4p.

4p.

Elástico 1/1, Jersey.

Espalda: Espalda: poner 42p. y comenzar tejiendo 8 vtas. a P. Elástico 1/1, luego pasar a tejer a P. Jersey hasta completar 18cm. desde inicio. Formar sisa cerrando 3p., haciendo 1 dism. en el siguiente vuelta del derecho. Completar 14 cm. de altura y cerrar los 34p. restantes. Delantera: poner 19p. y comenzar a tejer a P. Elástico 1/1, luego pasar a tejer a P. Jersey hasta completar 16 cm., altura en la que se debe formar el escote sobre

4 vtas. pto. arroz simple

1

38p.

1

3p.

8 cm. Elástico 1/1

3p.

MANGA

.

50 cm

1 aum. c/8 cm

9 cm

uno de los laterales. Para ello cerrar 5p., luego hacer 1 dism. cada 6º vuelta 6 veces. Mientras tanto sobre el otro lateral formar sisa cerrando 3p. y haciendo una dism. en la siguiente vuelta de derecho. Completar 14cm. de altura desde sisa, y finalizar cerrando los 4p. que quedan para el hombro. Para la otra delantera proceder de igual modo, pero en sentido inverso. Manga: Para cada manga poner 37p. y tejer 4 cm. a P. Elástico 1/1, luego cambiar a P. Jersey hasta completar 9cm. desde inicio. Formar sisa cerrando 3p. a cada lado, luego hacer 1 dism. en la próxima vuelta del derecho. Completar 7 cm. de altura, hacer 1 dism. más a cada lado, tejer 2 vtas. más y cerrar todos los puntos. Armado: coser los hombros, levantar todos los puntos del escote y tejer 4 vtas. a P. Elástico 1/1. Terminada esta etapa, levantar los puntos de cada delantera (por separado) incluídos los del elástico del cuello/escote para formar la tirilla, para ello tejer 4 vueltas y cerrar todos lo puntos. Aplicar 4 botones a elección.•

4 vtas. arroz simple

DELANTERA

34p. 14 cm.

.

3p.

1

4p.

ESPALDA

1

1 dism. c/6 vtas. 1 3p.

3p.

18 cm.

65 cm.

5 p. arroz simple

DELANTERA

54 cm

ESPALDA

1 3p.

3p.

54 cm.

1

Brandy (? grs.)

4p.

21 cm.

21 cm 1

20p.=14cm. Nro. 6

REALIZACION

8 dism.

3p.

Intermedio

4/6

14 cm.

20p.=18cm. Nro. 7

7 BOLERO NIÑA

18 cm.

Arroz simple, Jersey, Elástico 1/1.

40/42

Principiante Avanzado

5p.

8 vtas. elástico 1/1

42p.

20p.

8 vtas. elástico 1/1

MANGA 9 cm. 9 cm.

6 SACON 7/8 CON LAZO

1

1

1

1

3p.

3p.

7p.

4 cm. Elástico 1/1

18p.

NUBE I 33


Moldes 40/42

20p.=18cm. Nro. 7

24p.

10p.

ESPALDA

11 aum.

8p.

11 aum. 2p. 2p.

14 cm

Horquilla: Para cada tira de horquilla comenzar con una cadena o nudo, tomar la horquilla y llevar el hilo desde adelante hacia atrás alrededor del brazo derecho de la horquilla. Sujetar la cadena con el pulgar de la mano izq. en el centro de la horquilla y con el hilo por detrás pasarlo por la cadena. Sin soltar el punto pasar la aguja hacia atrás entre los brazos de la horquilla. Girar la horquilla de der. a izq. de manera que el hilo envuelva el otro brazo y quede por detrás de la horquilla, mantener la cadena en el centro de la horquilla, picar en la lazada formada anteriormente, que ahora se encuentra sobre el brazo izq. (tomar el hilo de la lazada que cruza por delante de abajo hacia arriba), pasar el hilo y tejer 1 m.p. Sin soltar el punto pasar la aguja hacia atrás entre los brazos de la horquilla y girar la misma de der. a izq. y tejer 1 m.p. en la siguiente lazada que se encuentra en el brazo izq., pasando la aguja de abajo hacia arriba por el hilo que se encuentra por delante (como en la lazada anterior). Continuar de esta manera hasta que el nro. de lazadas necesario se encuentra en cada brazo de la horquilla (300 lazadas - 600m. p.). Antes de desmontarlas de la anilla, pasar un hilo por cada lazada para mantenerlas alineadas. Una vez finalizada la unión de las tijeras se retira. Unión de tiras: Para la unión de las tiras, tomarlas de a pares; picar entre las primeras 2 lazadas de la tira 1 y

tejer 1m.p., tomar las primeras 2 lazadas de la tira 2 y tejer 1m.p.; continuar con el 2do par de lazadas de la tira 1, tejer 1 m.p., y luego tomar las lazadas correspondientes en la tira 2, tejer 1m.p., así sucesivamente hasta completar la unión entre tiras. Tejer de la misma forma la unión entre la tira 2 y la tira 3. Borde: Sobre los laterales tejer 1 m.p. tomando 2 lazadas del borde y 1c. , continuar hasta llegar al otro extremo de la bufanda. Por los extremos tejer 7c., 1m.p en el centro de cada tira, 7c., 1m.p. en la unión entre tiras, y así hasta completar el extremo de la bufanda. Continuar con el otro lateral y extremo de la bufanda como se indicó. 3 tiras de horquilla de 6 cm. ancho c/u

8p.

8p. 20 cm.

. 10 cm. elástico 2/2 46p.

REALIZACION

.

25 cm.

2p. 2p.

8p.

Las leñas (50 grs.)

10p. Brazo izquierdo

Brazo derecho

DELANTERA 11 aum. .

2p. 2p.

25 cm.

14 cm

10 cm. elástico 2/2 11p.

CUELLO Y VISTA - 12 cm elástico 2/2

1,50 m.

10p.

20p.=10cm. Nro. 0000

m.p lazada

18 cm.

34 I NUBE

Borde de m.p. y c.

8p.

8p.

Horquilla

Avanzado

UNICO

Unión en m.p.

Espalda: poner 46p. comenzar a tejer 10 cm. a P. Elástico 2/2, luego pasar a tejera P. Jersey. Alcanzado 35 cm. de labor incorporar 2 p. a cada lado 2 veces seguidas. Luego seguir tejiendo e ir

haciendo 1 aum. a cada lado 11 veces seguidas. Con todos esos puntos en las agujas tejer 20 cm. más y luego comenzar a formar los hombros cerrando 8p. a cada lado 2 veces seguidas, y por ultimo 10 p. más. Quedan solo 24 p. que son los que corresponden a escote de espalda. Cerrar por último esos puntos. Delantera: poner 11 p. y tejer 10 cm. a P. Elástico, luego continuar a P. Jersey repitiendo sobre uno de los laterales el procedimiento de sisa y hombros aplicados a espalda. Para la otra delantera proceder de igual modo pero en sentido contrario. Cuello/vista: En esta prenda el cuello es importe, forma parte de vista de las delanteras también. Para ello coser los hombros y luego levantar todos los puntos de cada delantera, más los del escote de espalda y tejer a punto elástico 2/2 por 12 cm.•

9 BUFANDA

Borde de m.p. y c. Unión en m.p.

REALIZACION

Fausto (260 grs.)

20 cm.

Jersey, Elástico 2/2

Intermedio

300 p lazada

8 SACO MANGA CORTA


Moldes

cadena, medio punto, media vareta, vareta.

UNICO

20p.=15cm. Nro. 5

Principiante Brandy (70 grs.)

11 MANTA TELAR BLANCO Y NEGRO Básico

no lleva.

REALIZACION

Espalda: Iniciar la labor con una anilla alrededor del dedo índice y en ella tejer 20 varetas. Cerrar la vuelta con 1 punto enano. Tejer 3 cadenas y tejer una nueva vuelta de varetas pero picar cada una de ellas entre medio de las varetas de la vuelta anterior. Cerrar la vuelta con 1p. enano. 3º vuelta: tejer 4 cadenas, tejer cada vareta separada por 1 cadena y picada entre medio de las varetas de la vuelta anterior. 4º a 11º vta. seguir el esquema. Terminar el gorro con 4 vtas. de medias varetas picadas entre medio de las de la vuelta anterior y 1c. Flores: seguir esquema de cada una en el gráfico.• 1º a la 6º vuelta

Telar de peine.

Principiante Maby (1 kg.)

dientes grandes separados) para mayor facilidad en el tramado de las pasadas. No aplicar calor a este hilado.•

Flecos

REALIZACION

Medida: 1,80m. de largo x 0,60 m. de ancho. Comenzar con 60 hebras de 3,20 con nudo peruano. Usar el mismo hilado para urdimbre y trama, dada su particular caracteristica de cambiar de textura en la misma hebra, permite que se forme el diseño similar al barracan sin tener que combinar hilados. Usar peine de pelo (los que se usan para permanente, los de

12 GORRO

Ultimas vueltas

UNICO

1, 80 m.

10 GORRO CROCHET CON FLORES

Flecos

60 cm.

UNICO

Principiante

15º 14º

Santa Clara

13º

20p.=14cm. Nro. 6

Soft 4/7 (50 grs.)

12 11º

Flor chica

Referencias Punto enano Cadena Medio punto Medio vareta Vareta Medio punto envolviendo el pto. base por detrás

Flor de irlanda Flor mediana

poner 58p. y tejer a P. Santa Clara hasta obtener 10 cm de labor. Luego hacer 1 dism. cada 6p., tejer 1 vlta. sin dism.; hacer nuevamente 1 dism. cada 5p., tejer una vuelta sin dism; y hacer otra vuelta con dism cada 5p., tejer otra vuelta sin dism, tejer una vuelta haciendo 1 dism cada 4p, tejer 1 vuelta sin disminución. Para cerrar la parte superior, tomar los puntos restantes (no menos de 6) con una aguja crochet y sacarlos para cerrarlos todos juntos. Para finalizar coser uniendo ambos laterales, y gorro terminado.

Para darle un toque personal, pueden usarse como aplicación distinto tipo de botones, cintas, pompones o flores.•

10 cm.

Costura

REALIZACION

10º

58p.

NOTA: Imágen de muestra en Pag. 21

NUBE I 35


Moldes 13 CHALECO HOMBRE CON ROMBOS Jersey, Elástico 1/1.

Intermedio Avanzado

M

20p.=17cm. Nro. 6 para Elástico, Nro. 7 para Jersey

REALIZACION

cesita 1p. más: ese punto impar se usa como guía para centrar el esquema de rombos y el escote) Repetir el procedimiento aplicado en espalda aplicando el esquema de colores provisto para el dibujo de rombos. Abrir el escote de delantera a la altura de sisa (una vez hechas las 2 dism.) dejando el punto central de la prenda en suspenso para ser utilizado como punto guía de la tirilla de escote. Para dar forma al escote hacer 1 dism. en cada vuelta de der. a ambos lados del punto central 8 veces seguidas. A 23 cm. de altura desde sisa formar los hombros del mismo modo que se hizo en la espalda. Armado: coser 1 hombro y con agujas Nº 6 levantar los puntos para la tirilla de escote a P. Elástico 1/1, retomando los puntos dejados en suspenso en escote de espalda, más los puntos de escote de delantera. Para formar la “guía” central del escote “V”, se debe hacer 1 dism. triple tejiendo los 3p. juntos. Para las tirillas de sisa levantar igual cantidad de puntos en las mismas una vez cosidos los hombros con agujas Nº 6 y a P. Elástico 1/1. Coser los laterales.•

Jersey, Elástico 1/1

M

20p.=18cm. Nro. 7

REALIZACION

Espalda: poner 56p. y tejer 7 cm. a P. Elástico 1/1, luego pasar a tejer a P. Jersey hasta completar 38 cm. desde fin del elástico. A esa altura formar sisa cerrando 2p. a cada lado, y en la siguiente vuelta de derecho comenzar con la 1º de las 9 dism. de 2p. en ambos lados para dar forma a la sisa Ranglan, las que se repiten cada 4º vuelta. Finalizadas las dism., quedan 16p. que deben cerrarse. Delantera: poner 56p. y repetir el procedimiento empleado para la espalda. A 60 cm. desde el inicio de la labor formar el escote, para

Principiante Intermedio Cata (475 grs.)

ello cerrar 8p. del centro de la delantera, y en la siguiente vuelta de derecho comenzar con la 1º de las 4 dism. a cada lado del escote, repitiendo este paso en cada vuelta de derecho, para sisas copiar lo realizado en la espalda. Mangas: para cada manga poner 25p. y tejer 7 cm. a P. elástico 1/1, luego pasar a tejer a P. Jersey y al cabo de 4 vueltas hacer el 1º de los 6 aum. a cada lado. Los aum. se repiten cada 6 vuelta. Completados 40 cm. desde elástico formar sisas cerrando 2p., en la siguiente vuelta de derecha hacer la 1º de 7 dism de 1p. que deben hacerse cada 4º vuelta, y para finalizar hace 2 dism. de 2p. Queda 1p. que no debe cerrarse. Se deja en suspenso y es usado para el cuello de la prenda. Armado: coser las sisas de las partes, dejando 1 costura sin hacer para después de que se haya tejido el cuello. Para tejer el cuello levantar los puntos del escote de espalda, mas los respectivos de cada manga, y los del escote de delantera. Tejer 13 o 14 cm. a P. Elástico 1/1 y cerrar todos los puntos. Coser la última sisa, el costado del cuello, los laterales de mangas y cuerpo y listo!•

.

Espalda: poner 52p. en agujas Nº6 y tejer 7 cm. a P. Elástico 1/1, luego pasar a agujas Nº7 y tejer a P. Jersey hasta alcanzar 37 cm. de altura. Formar sisa cerrando 3p. a cada lado de la labor, en las siguientes vueltas de derecho hacer 1 dism. a ambos lados 2 veces seguidas. Completar 23 cm. desde sisa y formar hombros cerrando 6p. a cada lado de la labor y luego 7p. Los restantes 16p. se dejan en suspenso, luego se usaran para la tirilla de escote. Delantera: poner 53p. (se ne-

Fausto (250 grs.)

14 SWEATER DEGRADÉ HOMBRE

7p. 6p.

Violeta

Lila

2p.

40 cm. 7 cm. elástico 1/1

52p.

ESPALDA jersey

56 cm.

8p.

1 dism. de 2 p. c/ 4 vtas. 9 veces

* 2p.

2p. 38 cm.

38 cm.

2p.

7 cm. elástico 1/1

52p.

36 I NUBE

1 dism. de 2p. c/ 4 vtas. 9 veces

1 1 3p. ESPALDA

25p.

16p.

16p. 7p. 6p.

1 1 3p.

37 cm.

23 cm.

6p. 7p.

2p. MANGA

7 cm. elástico 1/1

DELANTERA

Marrón

1 dism. de 2 p. c/ 4 vtas. 9 veces

.

1 1 3p.

1p.

7 cm. elástico 1/1

8 dis m.

1 1 3p.

37 cm.

23 cm.

6p. 7p.

2p. DELANTERA jersey

56 cm.

* Abrir escote a 60 cm. del inicio

7 cm. elástico 1/1


Moldes

20p.=20cm. Nro. 8

REALIZACION

Espalda: poner 49p. y comenzar a tejer los canelones comenzando con 1p. revés, 3p. der., 1p. revés, y continuar la secuencia hasta terminar con 1p. revés. A 20 cm. de iniciada la labor hacer 1 dism. canelón por medio (en los 3p. der.), lo que arroja un total de 6 dism. en esa vuelta. Continuar tejiendo como quedaron los canelones (algunos de 3p. der. y otros de 2p. der.) hasta obtener 40 cm. desde inicio, a esa altura hacer 1 dism. en cada canelón en los cuales no se hizo dism. en la etapa anterior; de esta manera todos los canelones pasan a tener 2p. der. y 1p. revés. Alcanzados los 60 cm. desde inicio agregar 3p. der. a cada lado para formar las mangas. Completar 24 cm. de altura y comenzar a formar los hombros cerrando 10p. a cada lado de la labor 2 ve-

ces seguidas. Finalmente quedan 13p. para escote que se cierran el la misma vuelta. Delantera: repetir el mismo procedimiento aplicado a la espalda. Abrir escote a los 60 cm. desde inicio, misma vuelta en la que se agregan 3p. der. a cada lado de la labor para formar las mangas. Para el escote eliminar el punto revés del centro de la delantera con 1 dism. Luego hacer 6 dism. a cada lado del escote en las siguientes vueltas del derecho. Cerrar hombros del mismo modo empleado en la espalda. Armado: coser 1 hombro y levantar todos los puntos del escote de espalda mas los de un solo lado del escote de delantera (el correspondiente al lado del hombro que se ha cosido) y tejer 6 vueltas a p elástico 1/1, luego cerrar todos los puntos. Para el otro lado del escote hacer lo mismo, levantar los puntos correspondientes y tejer 6 vtas. a P. Elástico 1/1. Una vez finalizado este paso, coser los puntos en los cuales las tirillas de escote se superponen en el centro de la delantera. Coser el otro hombro y los laterales del cuerpo. No aplicar calor a este hilado, para estirar los canelones y para que luzcan como “tablas”, es suficiente con humedecer abundantemente la prenda y dejarla secar dándole la forma deseada.•

canelón 3d/1r

20 cm. 49p.

Jersey, Elástico 1/1.

40/42

20p.=18cm. Nro. 5 para Elásticos, 6 para Jersey.

REALIZACION

Espalda: poner 44p. en agujas Nº 5 y tejer 5 cm. a P. Elastico1/1, luego pasar a agujas Nº 6 para continuar tejiendo a P. Jersey. Alcanzados los 33 cm. desde el inicio formar sisa cerrando 3p. a cada lado de la labor, luego hacer 1 dism. en la siguiente vuelta del derecho a ambos lados. Completar 14 cm. desde sisa y formar hombros cerrando 5p. y luego 4p. Cerrar los 16p. restantes que quedan para escote de espalda. Delantera: poner 22p. en agujas

20 cm.

canelón 3d/1r

1 3p.

ESPALDA

44p.

Agus (? grs.)

1 3p.

4p. 1 22 3

22p.

20 cm. 49p.

1 3p.

14 cm.

4p. 16p. 4p. 5p.

33 cm.

20 cm.

5p. 14 cm.

10p. 1 10p. 1 1 1 1 1 1 dism

24 cm.

10p. 1 1 1 1 1 1

Principiante Intermedio

Nº 5 y tejer 5 cm. a P. Elástico 1/1, luego tomar agujas Nº 6 y continuar tejiendo a P. Jersey hasta obtener 33 cm. A esa altura sobre uno de los laterales formar la sisa del mismo modo que se procedió en la espalda. Sobre el otro lateral abrir escote a 40 cm. desde el inicio. Para ello cerrar 3p., luego 2p. 2 veces seguidas y finalmente 1p. Completar 14 cm. desde sisa y cerrar los hombros del mismo modo que en la espalda. Repetir el procedimiento pero en sentido contrario para la otra delantera. Mangas: poner 22p.en agujas Nº5 y tejer 5 cm a P. Elástico 1/1, luego pasar a agujas Nº6 y continuar la labor a P. Jersey. En la 6º vuelta hacer el primero de los 5 aum. a cada lado que deben hacerse, siempre cada 6º vta. Alcanzados los 31 cm. de altura cerrar 3p. a cada lado y luego hacer 1 dism. 2 veces seguidas. Completar los 7 cm. de altura desde sisa y cerrar todos los puntos. Armado: coser los hombros y con agujas Nº5 levantar los puntos para tejer el cuello a P. Elástico 1/1 por 12 cm. Luego con las mismas agujas levantar los puntos de cada delantera también a P. Elástico 1/1 para dar forma a las tirillas por 4 cm. Aplicar botones de tamaño y color a elección. No aplicar calor a este hilado.• 5p.

33 cm.

3p. der jersey

20 cm.

20 cm.

canelón 2d/1r

60 cm.

3p. der jersey

10p. 24 cm.

ESPALDA

16 CAMPERA NIÑO

DELANTERA

13p. 10p. 10p. 10p. 10p. canelón 2d/1r

Oaky (470 grs.)

60 cm.

Elástico 1/1, Canelón 3 derechos 1 revés.

40/42

Intermedio

DELANTERA

15 VESTIDO TRICOLOR

5 cm. Elástico 1/1

5 cm. Elástico 1/1

NUBE I 37


Yo tejo

RECETA de Mirta Mi nombre es Mirta, tengo 54 años. Tuve el enorme placer de aprender a tejer a 2 agujas muy joven, 20 años, con mi abuela, como casi todos mi primer prenda fue una bufanda que me costo muchísimo. Años más tarde me casé y cuando nacieron mis hijos tejí muchísimo para ellos y el resto de la familia. Por esas cosas de la vida, cambio de trabajo y otras responsabilidades, dejé por bastante tiempo y lo retome en el año 2000 ya sin mi abuela y guiándome por revistas (hoy tengo una colección), al principio inventando cosas para nietos o hijos de mis amigas, pero en el 2004 tuve el regalo de mis 2 nietas mellizas Agus y Cami que desde ese momento casi tienen la exclusividad, aunque también recibieron sus respectivas prendas mi hija, hijo y marido, y algún regalito para algún bebe que nazca. No sabia tejer al crochet ni me interesaba aprender, no me gustaba. Hoy me encanta. Me dedique a hacer cursos y si bien no soy una experta creo que lo hago bastante bien (parezco Penélope tejo y destejo hasta que estoy conforme). Tengo 2 lugares para ambas técnicas: 2 agujas en mi casa o donde estoy cómoda y crochet en el colectivo cuando voy al trabajo o en algún viaje, así se me hace más corto. No tengo demasiado tiempo para tejer pero me lo hago, porque es mi terapia y en lo posible una vez por semana me reúno con gente que comparte mi gusto por el tejido, es decir hago de cuenta que voy al psicólogo. Tengo dos manías: lana que veo y me gusta la compro (no me alcanza ya el placard) aunque no tenga definido que voy a hacer, después veo para quien y el modelo, y la otra manía es tener varias prendas empezadas, depende el día tejo una u otra. Realmente hoy en el tejido encuentro una vía de escape para las broncas del día y una satisfacción enorme al ver la prenda terminada. *Mirta*

CHALECO PARA

CAMI Y AGUS Agujas: Nro. 5 Hilado: Algodón Semigrueso P. Empleados: Punto rulo

REALIZACION: *1er punto derecho, 2do punto tejerlo al derecho y sin soltarlo de la aguja llevar la lana adelante y con el pulgar y el índice formar el rulo. Volver a tejer el mismo punto al derecho y soltarlo de la aguja (quedan 2p. tejidos en el mismo punto), pasar un punto sobre el otro*. Repetir de *a* toda la hilera. Los puntos en la hilera del revés se tejen todos al derecho. En la siguiente hilera alternar los rulos, es decir en lugar de comenzar con 1p. derecho, comenzar con 2p. derecho, punto rulo y seguir igual.

Delantera derecha: Poner 12 p. y tejer en P. Rulo aumentando 2p. al comenzar en las hileras del derecho por 5 veces. Quedan 22p. Al tener 11cm. de altura cerrar como en la espalda 6p. para la sisa. Al mismo tiempo comenzar el escote haciendo 2p. juntos en el borde por 6 veces. Completar los 14 cm. de altura y cerrar para los hombros los 10p.

Delantera izquierda: Igual que la derecha pero invertida. Para finalizar coser los hombros, los costados del cuerpo y realizar una vuelta al crochet Espalda: Poner 52p. y tejer en punto con ½ punto en todos los bordes. rulo, al llegar a 11 cm. cerrar para la sisa 6p. a cada lado. Continuar tejiendo por 14 cm. más y cerrar para los hombros 10p. a cada lado. Luego cerrar los restantes.

SI QUERÉS MANDARNOS TU RECETA ESCRIBINOS A: claudia@nubehilados.com.ar

38 I NUBE

www.nubehilados.com


NUBE I 39


Nube 4  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you