Issuu on Google+


sumario STAFF NUBE

Director General Fahed Zoughout Ventas 4778 1000 info@nubehilados.com Diseño de moda y producto Claudia Pellegrini claudia@nubehilados.com Responsable de Marketing Carolina Spataro carolina@nubehilados.com

Gorro crochet

Responsable de marca Lápiz Negro Pilar 1210. Capital Federal 4687 1703 / 8878 info@lapiznegrografica.com.ar

#10 ABRIGOS Próxima estación: invierno

Editor Responsable Alberto Marenco alberto.marenco@gmail.com Jefe de Redacción Pablo I. Loschi ploschi@gmail.com

ADEMAS...

Dirección de arte y diseño Estudio GS ~ Leticia Gómez sgestudio@fibertel.com.ar

#8

Colaboradores Laura Caratti Mimi Recabarren Andrea Cepeda

#28 Kaffe Fasset, artesano del color

Producción Moda Lyla Peng

#28 Tejiendo la red

Asistente de Producción Yami Coller

#29 Cursos y eventos

Fotografía Eugenia Kais

#30 Yo tejo

Publicidad Advisor Editores Medrano 1650. Piso 7º. Capital Federal (15) 4157 5752

#31 Recetas nube

La vida color verde

#32 Moldes

Impresión y fotocromía Mundial Cortejarena 1862. Capital Federal 4303 3141 www.mundial.com.ar Es una publicación de Dianzora SA para la marca Nube. Dianzora se reserva todos los derechos para la reproducción total o parcial del contenido. Registro de propiedad intelectual en trámite. El contenido de los avisos publicitarios y de las notas no son responsabilidad del editor sino de los avisadores y firmantes. Tirada de esta edición: 30.000 ejemplares

4

NUBE

#6 DE ESTACIÓN Guerra contra el frío

#42 NOVEDADES NUBE Local Lomas de Zamora

18 propuestas Nube para que tejas tu invierno


de estación: invierno

GUERRA CONTRA

el frío

El otoño fue piadoso, al menos en comparación al año pasado. Algunos días muy fríos, no más de dos o tres semanas juntándolos todos. Los noticieros replicaron sus titulares: “Ola de frío” u “Ola Polar en Buenos Aires”, y aparecieron decenas de entrevistados que, salvo uno o dos que hicieron chistes, decían siempre lo mismo, “Si, si, mucho frío, hay que abrigarse”. Hay que abrigarse, nos quedamos pensando, y se nos vino el invierno encima.

Con el invierno llegan las bajas temperaturas y el abrigo se convierte en la estrella de nuestra indumentaria. Esta temporada han vuelto con fuerza los diseños militares, inspirados principalmente en ejércitos de tierra y el mundo naval. Capas, cárdigans, chaquetas y tapados le han declarado la guerra al frío y Nube te acerca las últimas tendencias y sugerencias para lucirte.

La estación fría es sinónimo de abrigo, de buen abrigo, para combatir el clima y para lucirse. Y buen abrigo es sinónimo de gasto. No, gasto no: inversión, ¡eso es!, suena mejor. Invertimos en nuestra salud, nuestro cuidado y nuestra belleza, todo a la vez. Al fin y al cabo es la prenda más importante, la que más destaca, la que todos miran. Por eso es fundamental estar a la moda, no desentonar y luego, si es posible, deslumbrar. 6

NUBE

NUBE

7


la vida color verde

Verde, siempre esperanza Simboliza la esperanza, claro, pero también la naturaleza, las plantas, la ecología. Color tradicional del Islam, Mahoma dice: “el agua, el verdor y una cara hermosa” son tres cosas universalmente buenas. Opuesto muchas veces al rojo: en el semáforo, en el devenir de las acciones en las bolsas de comercio, en la paleta cromática de la pintura. Típico de uniformes militares, de la fruta joven que aún no madura y de metáforas populares como las de los dólares o los chistes subidos de tono.

Bolso

Chaqueta

No todo es verde manzana en el mundo de la moda. La italiana Dolce & Gabbana se anima con un tono más oscuro, serio y original, ambicioso.

Verde, minimalista. Un diseño simple y llamativo para poner un toque de fuerza cromática a cualquier uniforme clásico

Billetera al tono No sólo un accesorio, una esperanza nuevamente, ahora de poder llenarla con billetes que tengan el mismo color.

Ropa interior En el verde, bien se sabe, se juega la esperanza. Un conjuntito de encaje puede ser el primer y decisivo paso para conquistar al galán de turno. ¿Nuestra esperanza de atraparlo? No. Esperanza que tendrá él por conocer el atuendo debajo del atuendo. Sexy y a la vez inocente, natural y jovial: garantía de éxito.

verde, siempre esperanza

Gel de baño Ideal para revitalizar nuestro pelo??? con una caricia natural. La manzana verde, fruto sano y generoso tiene nutrientes esenciales y un aroma irresistible.

Piloto y bolso impermeable Elegante y llamativa, para que no nos pierdan de vista en la cortina de lluvia. Un verde poco tradicional que cada vez gana más terreno en el mundo de la moda.

Exfoliante Una crema exfoliante, también de manzana verde, es ideal para el cuidado de la piel. Como pelando una manzana, ayudará a remover la capa exterior para sacar lo mejor de nosotras.

8

NUBE

Botas de lluvia Un toque divertido. El verde -siempre en la naturaleza- aparece con la forma de un reptil hecho bota. ¿Quién dijo que las botas de cocodrilo habían pasado de moda?

Sillón Cómodo y acogedor, ideal para esas siestas inesperadas que se manifiestan cuando una de las agujas -o ambasjunto al ovillo y el trabajo empezado caen al suelo.

NUBE

9


Sweater manga ancha Ysatis Estilo Medieval

10

NUBE

NUBE

11


Poncho gris humo

Chaleco recto

12

NUBE

NUBE

13


Bolso con hebilla

Bols贸n Hippie

14

NUBE

NUBE

15


Cubre hombros violeta

Bufanda y Gorro Polar

16

NUBE

NUBE

17


Saquito Ysatis

18

NUBE

NUBE

19


Gorro y Bufanda Brick

Guantes Brick

20

NUBE

NUBE

21


Saquito Cuore

Sweater con guarda Jackard

22

NUBE

NUBE

23


Sweater Rene

24

NUBE

Maquillaje: Lorena Urcelay para Sof铆a Alvarez Uriburu con productos Lanc么me Pelo: Jesica Baez para Estudio Olivera露 Agradecimientos: SATHYA, CITY, ZAFF, MARIANA MARQUEZ, SAVERIO DI RICCI, SANS DOUTE, MEDIAS SILVANA,MAI C ASAL,VITAMINA, ZHOUE, RICKY SARKANY.

Sac贸n con trenzas

NUBE 25


curiosidades

Artesano del

co or “Como tantas otras artesanías, el tejido tiene el potencial de crear magia en nuestras vidas”, afirma el multifacético artista Kaffe Fassett. Nacido en California y establecido tempranamente en Londres “por razones artísticas”, es uno de los creadores y entusiastas más reconocidos del mundo de las agujas. Con un talento natural, descubrió su pasión por el tejido por casualidad y fue aprendiendo hasta realizar verdaderas obras de arte. Mimi Recabarren

26

NUBE

Aún era joven y estaba dando sus primeros pasos como pintor en un Londres convulsionado cuando su amigo y diseñador de moda Bill Gibb lo invitó a visitar una fábrica de lana en Escocia. Inspirado por los colores del paisaje, Kaffe compró 20 ovillos de lana Shetland de las mismas tonalidades y un par de agujas. En el tren de vuelta a Londres, su compañero de asiento le enseñó a tejer. Su primer diseño apareció en una página completa de la revista de tejido de Vogue. La anécdota es simple y sorprendente, y lo pinta por completo. Kaffe Fassett parece moverse por impulsos, sentimientos que lo han ido “forzando” a crear, a intentar replicar la belleza del entorno. Y es que Kaffe es un artesano del color, un talento innato que pone sus habilidades y materiales al servicio de una idea superior: la creación, la combinación, la mezcla. “Aquellos que sientan que tejer les ha cambiado la vida, bienvenidos al club. No se me ocurre un mejor oficio para revelar la propia creatividad”. La base de su éxito está en los diseños únicos. Cada hechura es una obra de arte en sí, única e irreproducible. Coleccionadas por Barbara Streisand, Lauren Bacall, Shirley Maclaine, entre otras, son apreciadas por su expresividad y osada combinación de texturas y colores. De hecho, ha inspirado a muchos de los tejedores británicos tradicionales a animarse a escapar de sus diseños monocromáticos para experimentar la

alegría de la mixtura. Desde el trabajo con mosaicos, el grabado en madera, tapicería, tejidos y mucho más, Kaffe busca que objetos cotidianos y habituales del hogar se transformen en fuentes de alegría y color, verdaderos objetos decorativos con un valor agregado. “En mis clases de tejido, intento persuadir a la gente de que pueden hacer algo realmente hermoso y vivo, y siempre encuentro el mismo reclamo: ‘¡pero usted es un artista! Sabe acerca del color y nosotros no’. Esto es una equivocación, quiero convencerlos de que el sentido del color no es algo de lo que sabemos automáticamente, sino que se descubre y redescubre mientras jugamos con él y, sobre todo, con la observación constante”. Habiendo trabajado para las casas de tejido más importantes del Reino Unido, realizado programas de televisión y publicado más de 25 obras, Kaffe Fassett es hoy en día uno de los diseñadores más reconocidos del planeta, eterno maestro del tejido y creador absoluto. Verdadero gurú del mundo de los textiles y el color, según lo describen sus colegas, está pronto a publicar un nuevo libro enteramente dedicado al tejido que se llamará “Kaffe Knits Again” (Kaffe teje de nuevo). Más información: http://www.kaffefassett.com NUBE

27


curiosidades

cursos & eventos

Tejiendo la red En esta sección podrás encontrar diferentes lugares en Internet dedicados al tejido. Un mundo de colores y texturas, ideas y diseños, desafíos y soluciones a tu alcance. Una chance de compartir tu pasión o encontrar esa información que estabas necesitando. Desde sitios de la especialidad hasta páginas web o blog personales, te presentamos los mejores consejos prácticos tejidos sobre la Red de Redes.

INTI El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) ofrece cursos para empresas, clientes y público interesado. En el mes de agosto, se dictarán los siguientes módulos de interés relacionados al tejido y el diseño: Proceso de terminación de prendas (3 y 4 de agosto de 14 a 18 horas) Cursos de Progresión de Moldería Básica Industrial: Tejido Plano con Progresiones (18-25 de agosto, 1-8-15-22 y 29 de septiembre, y 6 de octubre, de 9 a 13hs); y Tejido de Punto con Progresiones (18-25 de agosto, 1-8-15-22 y 29 de septiembre, y 6 de octubre de 14 a 18hs). Más información: http://www.inti.gov.ar/capacitacion/textiles/index.html

Arte en Casa http://www.arteencasa-nauma.blogspot.com/ El blog dirigido por Nauma -seudónimo de la tejedora- quien también tiene un espacio dedicado al tejido con dos agujas, refleja el espíritu alegre y creativo de su redactora. Experiencias cotidianas organizadas en torno a la pasión por el arte de los ovillos. Un espacio para sacar nuevos tips, compartir experiencias de vida y actualizarse con esta investigadora vocacional del mundo del tejido y su difusión on-line (especial atención para sus links amigos donde puede accederse a un sinnúmero de páginas especializadas). Punta del ovillo para ingresar a la experiencia de ser una tejedora digital, nuevas ideas y aliento para lanzarnos a la experiencia de hacer públicos nuestros diseños.

Maratón de Zig-Zag http://maratondezigzag.blogspot.com/ Con la premisa de que “A veces la línea recta no es el camino más corto entre dos puntos”, el blog hace culto del Zig-Zag como método exclusivo y preferido en el tejido. Formado por un grupo de entusiastas (el equipo zigzagueante) que crece a partir de la dirección ptd460@gmail.com, la consigna y la invitación son claras: “Si te gustan las ondas, si quieres aprender, si ya te enviciaste o quieres compartir, este es el blog“. A crochet y dos agujas se teje este ambiente de estudio y conocimiento atravesado por la buena onda. Excelentes imágenes, pasos detallados en texto y videos para desarrollar las hechuras en exhibición y una multitud de colores y formas completan la oferta.

Premiere Vision New York New York, Estados Unidos. 16 y 17 de julio. Altman Building y Metropolitan Pavilion. Seducción, distinción, relax y pulsación son las cuatro categorías que alojaran lo último en tendencias de diseño y colores de Europa para presentar el Otoño-Invierno 2009. Anticipación de la siguiente temporada del hemisferio norte que tendrá un lugar destacado para el tejido. Este evento, realizado con la colaboración de las mayores casas de Europa, cada dos años en América promete develar las nuevas tendencias de la moda. Más información: http://www.premierevision-newyork.com/ (sólo disponible en inglés).

Día Mundial del Tejido en Público Todo el mundo, cada 14 de junio. Promocionado a través de una página de Internet, el Día Mundial del Tejido en Público (o al aire libre, como prefiera) se realiza el segundo sábado de junio de cada año. Miles de fanáticas del tejido se autoconvocan para mostrar sus habilidades en público. El desafío que comenzó en 2005, ha contado este 2008 con más de 500 eventos alrededor del globo. Una experiencia colectiva que promete replicarse en nuestro continente el año próximo. Más información: http://www.wwkipday.com/

(sólo disponible en inglés).

28

NUBE

NUBE

29


Consultas: Claudia Pellegrini claudia@nubehilados.com

yo tejo

recetas nube

SIMPLES E INNOVADORAS María Rosa Nombre completo: María Rosa Sirvas. Ubicación: Buenos Aires. Quién soy: El tejido representa una obra de arte, refleja las maravillas que uno puede hacer con tan pocos materiales y -lo mejor de todo- permite sentir esa emoción de alegría cuando aquella bufanda o chaleco es usada por nuestros familiares, dándole un valor muy especial. Labor: Sweater con cuello smoking. Puntos empleados: Elástico 2/2 y Jersey. Muestra: 30p = 20cm Aguja nro.: 5 1/2 y 6. Hilado: Lana Zaffiro (aprox. 450g). Talle: 42/44

Yo Tejo es tu sección en la revista Nube. Un lugar donde compartir tus recetas y, con ellas, tus sueños, tus ideas. El formato es simple: algunos datos tuyos (nombre, ubicación, una breve descripción de quién sos y el nombre de la labor que presentás) y el patrón para realizarla. Opcionalmente, se pueden enviar esquemas y fotos de la hechura que sirvan como soporte visual para una mejor comprensión. ¡Animate, envianos tu creación!

Hola, mi nombre es María Rosa y les cuento que ¡soy fanática del tejido! Todo empezó cuando vi a mi mamá tejiendo un saquito de bebe para mi sobrina que llegaría al mundo. En ese instante tome una par de agujas, una lana blanca y “a tejer”, dije. Desde ya debo y quiero agradecer a mi santa madre por la paciencia de enseñarme, porque era un desastre: me decía “tal punto”, y me salía cualquier cosa menos un punto. Costo, pero salió. Un hermoso “chalequitito”. Sí, uso ese diminutivo porque era tan chiquito que cuando nació mi sobrina no le entró, ¡imagínense lo chiquito que era! Pero, como dice el refrán, “perseveras y triunfarás”. Entre punto y punto, bufandas y más chalecos, les presento este sweater que es un orgullo para mí. El tejido representa una obra de arte, refleja las maravillas que uno puede hacer con tan pocos materiales y -lo mejor de todo- permite sentir esa emoción de alegría cuando aquella bufanda o chaleco es usada por nuestros familiares, dándole un valor muy especial. Para terminar, quiero felicitar y agradecer a la revista Nube por este nuevo emprendimiento, por el espacio que nos brindan, a mi mamá por el aguante, a la maestra nº 1 de tejido, y a Dios por este don, por el día a día. ¡Gracias!

REALIZACIÓN Espalda: en aguja N° 5 ½ poner 60 ptos. Y tejer en punto Elástico 2/2, 6cm. Luego, pasar a la aguja N° 6 y tejer punto Jersey 29cm. Al completar los 35cm de largo, cerrar de cada 30

NUBE

lado para las sisas 3 punto, 2 punto, 1 punto. Al completar los 18cm de sisas, cerrar 11 puntos para cada hombro y, luego, los 26 puntos centrales. Delantera: poner en agujas Nº 5 ½, 60 puntos y tejer en punto Elástico 2/2, 6cm. Luego, pasar a la aguja N° 6 y tejer el punto Jersey 24cm.Tejeer 17 puntos, cerrar 27 puntos centrales, y seguir tejiendo los otros 17 puntos hasta llegar a la altura de 12cm. Cerrarla para sisa, 3 puntos, 2 puntos, 1 punto, y completar hasta llegar a los 18cm de largo. Luego, cerrar los 11 puntos de cada hombro. Manga: poner en aguja Nº 5 ½, 38 puntos. Tejer en punto Elástico 2/2, 12cm. Luego, pasar a la aguja N° 6, tejer en punto Jersey aumentando un punto de cada lado 7 veces, quedando en total 52 puntos. Al llegar a los 39cm de largo, cerrar de cada lado 3 puntos, 2 puntos, 8 veces 1 punto, 2 puntos, 3 puntos y, por último, los 16 puntos centrales. Cuello: coser un hombro con una aguja N° 6 y levantar aproximadamente 100 puntos, que van desde la parte delantera hasta el extremo del otro hombro.Tejerlos en punto Elástico 2/2, bien flojos, hasta llegar a los 17cm. Luego, continuar con el otro hombro levantando aproximadamente 50 puntos. Una vez terminado todo, se cruzan y se cosen las solapas.

Con la intención de llegar a usted con una propuesta distinta, cómoda y personal, diseñamos las recetas de tejido Nube. Sabemos que cada persona tiene su estilo, y esto hace que en material de tejido no existan verdades universales. Por eso proponemos un sistema de tejido adaptable a las distintas necesidades y gustos. ¿Cómo? Basándonos en el centímetro.

Como usted sabe, la mayoría de las recetas se basan en una muestra de 10 puntos. Nosotros proponemos hacerla de 20 puntos, teniendo en cuenta la gran diversidad de hilados que hay actualmente y lo poco que se aprecian en una muestra tan pequeña. En las fichas tendrá los datos que se necesitan. - En el frente se muestra un modelo de la prenda a realizar. - Se indica la cantidad de centímetros que con ese hilado se logra en una muestra de 20 puntos. - Los talles sobre los que nos basamos son: para niños, 4 o 6, para mujer, 42 o 44 y, para hombre, medium. - Manejamos tres niveles de complejidad: principiante, intermedio y avanzado. - En los gráficos se utilizan las siguientes abreviaturas: 3p.= 3 puntos 22dism.= 22 disminuciones 5 aum.= 5 aumentos cm.= centímetros - El estilo de texto varía para agregar indicaciones a la receta.

Como anunciamos anteriormente, nuestro sistema se basa en el centímetro. Tomando los centímetros

que mide la muestra (siempre de 20p.) debemos realizar algunas cuentas para saber cuántos puntos necesitamos para la medida de la manga, de la delantera, etc. Para eso debemos tomar las medidas previamente. Las necesarias son: 1. Contorno de busto. 2. Alto de pecho. 3. Cintura. 4. Contorno de cadera. 5. Ancho de hombro. 6. Ancho de espalda (se toma en la espalda). 7. Largo total (a gusto). 8. Largo de manga. 9. Puño. 10. Contorno de brazo.

Una vez que tenemos las medidas, hacemos unas cuentas aplicando una regla de tres simple. Ej.: la muestra de 20p. tiene un largo de 13cm. La medida de la cadera es de 100cm., entonces calculamos: 13cm. = 20p. 100cm.= ? = (100 x 20) % 13 = 153,84p. La cantidad de puntos se redondeará para arriba o para abajo, según se desee que la prenda sea más grande o más pequeña, y según la mano de la tejedora. NUBE

31


Consultas: Claudia Pellegrini claudia@nubehilados.com

moldes

Grado de dificultad: intermedio

Grado de dificultad: intermedio

Grado de dificultad: principiante

Grado de dificultad: principiante

Sweater manga ancha Ysatis

Bolsón hippie

Poncho gris humo

Bufanda polar

Hilado: Ysatis 550 grs aprox. Aguja Nº: 7 Muestra: 20 p = 11 cm Puntos empleados: elástico 1/1 Impor tante: esta prenda se comienza tejer desde un puño y termina en el otro. Utilizar el grafico como referencia. Realización: poner 80 puntos y tejer 10 vueltas, luego aumentar 1 punto vuelta por medio hasta completar 45 cm de altura, luego agregar 45 puntos a cada lado de la labor , y cuando haya obtenido 54 cm de tejido cerrar 6 puntos en el centro de la prenda para formar el escote. Mantener esta abertura 24 cm y volver a agregar los 6 puntos que se habian cerrado para el escote. Una vez terminado el escote, tejer 9 cm mas, luego cerrar 45 puntos a cada lado de la labor y después comienzar a hacer 1 disminucion vuelta por medio hasta que llegar a los 80 puntos como al comienzo, tejer 10 cm mas y cerrar todos los puntos. Coser los costados, y listo! Importante: esta prenda esta tejida tomando 90 cm como contorno de cadera, si sus medidas no coinciden debe tomar la medida de su contorno de cadera, dividirla por la mitad y a esa medida restarle 4 cm. Se procede de este modo pues el tejido queda en transversal y debe quedar sujeto a la cadera.

Hilado: plush 230 grs. Aguja Nº: 4 crochet Muestra: 20 varetas= 13 cm Puntos empleados: cadena, medio punto, madia vareta, vareta. Realización: tejer 2 partes iguales de la siguiente manera: comenzar cada parte con una cadena de 20 + 3 para iniciar la 1º vuelta a punto vareta, la 2º vuelta se teje en punto media vareta, la 3º vuelta repite vareta y así sucesivamente. Pero a medida que se van tejiendo las vueltas explicadas se debe hacer 1 aumento al comienzo de cada una hasta obtener 60 puntos. Llegado este punto simplemente tejer hasta obtener 29 cm de labor desde el inicio. Alcanzado ese punto cortar el hilado y hacer los “picos” a cada lado tomando 18 puntos para cada uno de ellos, hacer 1 dism por vuelta hasta en el lado del dentro d e la labor hasta que quede 1 solo punto, respetando siempre la secuencia de hileras de vareta y media vareta ya empleadas. (Ver grafico) Paso siguiente: tejer la pieza que corresponde al fuelle del bolso el cual se realiza con 16 varetas + 3 para iniciar la vuelta a punto vareta y la secuencia de hileras es la misma que se empleo para las anteriores partes. El fuelle debe ser de 118 cm aprox. Para armar el bolso se deben coser ambas “tapas” a ambos lados de la tira del fuelle, para que quede un trabajo simétrico, debemos marcar el medio en cada una de las partes y hacerlas coincidir antes de empezar la costura de las mismas. Una vez terminado este paso, lo que resta es tejer la manija, y para ello tomar un de los orillos de la pieza del fuelle y tejer una cadena de 82 puntos que se unen del otro lado del bolso, pica con un medio punto y vuelve hacia el otro lado con 27 cadenas, sobre la cadena anterior tejer 28 medio puntos y 27 cadenas que pican en el orillo con 1 medio punto, vuelve a repetir el proceso por un total de 15 vueltas.

Hilado: Tobías 400 grs. Aguja Nº: 10 Muestra: 20 p= 25 cm Puntos empleados: Santa clara Materiales empleados: Una flor de gamuza con piel (opcional) Poner 48 puntos y comenzar a tejer a punto Santa Clara hasta obtener 130 cm de largo, cerrar todos los puntos. Para dar la forma doblar la pieza de tal manera que el extremo del final de la prenda se una con costura a uno de los laterales partiendo desde el orillo, antes de terminar el paso de la costura (que debe ser de 60 cm) levantar los punto de la parte que da forma al cuello y tejer 14 cm aprox. de altura. Terminar la costura, y listo! El cuello puede ser cosido también o dejarlo abier to, según sea su gusto.

Hilado: Polar 130 grs. tres colores. Aguja Nº: 10 crochet Puntos empleados: cadena, medio punto, vareta. Realización: hacer una cadena de 100 puntos BIEN FLOJOS con polar rojo y con el mismo color hacer 1 vuelta de medio punto, luego tomar polar color grafito y hacer 1 vuelta de medio puntos y hacer lo mismo con el polar color negro. Volver al color rojo pero esta vez tejer 1 vuelta de vareta y hacer lo propio con el color grafito y el negro. IMPORTANTE! Picar los medios puntos y las varetas solo en la hebra de adelante de los puntos de la vuelta anterior. Para terminar cortar hebras de 30 cm aprox. de los 3 colores y aplicarlos a modo de flecos.

Gorro polar

ARMADO

levantar los puntos para el cuello

Hilado: polar 90 grs. Aguja Nº: 7 crochet Puntos empleados: vareta (trabajada en grupos de 3; y cruzada) medio punto Realización: hacer una anilla y tejer 12 varetas, terminar la vuelta con un punto ciego o enano, y hacer 3 cadenas y comenzar la siguiente vuelta según esquema. Luego de hacer las 4 vueltas desde el inicio, comenzar con el segundo esquema que es el de las varetas cruzadas. Hacer 5 vueltas de este 2 º esquema. Para terminar solo resta hacer 1 vuelta de medio punto.

60 cm FUELLE 1 p. aumento v. x medio Comienzo 80 p.

B

C

45 p. 101 p.

um.

a A 19

6 p.

24 cm.

19

dis

.

D

18 v.

D

29 cm. 20 aumentos

10 vueltas

101 p. 45 p. 9 cm 24 cm

B

1,18 mt.

18 v.

80 p. 208 p.

is.

C

DIAGRAMA

24 varetas p.

19 d

.

1 p.

1 p.

6 p.

A 19 a um

Hacer un anillo y tejer 16 varetas en su centro

costura

60cm. 48p.

20 cad. +3 10 cad. +3

= varetas cruzadas

MANIJA

9 cm

130cm. 27 cad.

32

NUBE

28 medio p.

27 cad.

NUBE

33


moldes

Grado de dificultad: intermedio

Grado de dificultad: intermedio

Grado de dificultad: principiante

Bufanda brick

Gorro brick

Guantes brick

Hilado: fausto 185 grs. Aguja Nº: 8 Muestra: 20P= 13 cm Puntos empleados: punto fantasía según explicación y esquema

Hilado: Fausto 45 grs. Aguja Nº: 5 y 7 Muestra: 20p=13 cm Puntos empleados: jersey- p. fantasía= 2 puntos derechos de los cuales se teje el 2º por detrás del 1º al derecho en vuelta del derecho y 2 puntos revés de los cuales se teje el 2º por delante del 1º en vuelta del revés. Elástico 1/1 fantasía: en vuelta de derecho pasar el p der. sin, tejer solo tejer el p reves. En la 2º vuelta tejer elástico 1/1 común, repite todas las siguientes vueltas la misma secuencia.

Hilado: fausto 55 grs. Aguja Nº: 5 y 7 Muestra: 20P= 13 cm Puntos empleados: elástico 1/1cruzado fantasía: 2 puntos derechos de los cuales se teje el 2º punto por detrás en vuelta del derecho y luego el 1ºSiguiente vuelta 2 puntos revés de los cuales se teje el 2º por delante y luego el 1º en vuelta de revés.

Realización: poner 30 puntos y comenzar a tejer según el esquema hasta lograr 1,80 m. de largo. Una vez terminada la labor tomar una aguja de coser y fruncir ambos extremos de la bufanda y aplicar en los mismos un pompon en cada uno. Para realizar un pompon hacer 2 discos de cartón de iguales medidas con un orificio en el centro con un diámetro cómodo que permita pasar el hilado por dentro del mismo. Esos discos a su vez tienen que tener un corte desde el centro hacia fuera para permitir el paso del hilado. Los discos deben usarse juntos y una vez que se llenaron de hilado comenzar a cortar el hilado usando los discos para poder introducir la punta de la tijera y para atar firmemente los “flecos” que dan forma al pompon. Usar el mismo hilado que se empleo para atar el pompon para unirlo al extremo de la bufanda.

Referencias = p. derecho = p. reves = lazada = 1 dism. simple = tejer 2 puntos cruzados: tejer primero el 2° p. y luego el que está adelante, siempre por detrás y en vuelta de derecho y de revés. = 2 p. juntos

Realización: poner 72 puntos en agujas nº 5 y tejer 3 cm ( o mas si lo desea) a punto elástico fantasía, luego cambiar a agujas nº 7 y comenzar a tejer a punto jersey haciendo 1 aumento cada 2 puntos lo que dará como resultado 96 puntos. Seguir tejiendo a punto jersey esos 96 puntos por cm. Luego comenzar con la siguiente secuencia de puntos y dism: tejer 5 p, 2p fantasía (ver explicación arriba) tejer 4p y hacer 1 dism simple. La vuelta de revés se teje como se presenta pero recordar hacer el punto fantasía en esta vuelta también. VER GRAFICO. Una vez que se haya terminado la secuencia de dism como muestra el grafico, hacer 1 dism cada 2 puntos en la siguiente vuelta de derecho y luego, tomar los puntos resultantes con una aguja de crochet y cerrarlos todos juntos. Como ultimo paso coser y emprolijar.

Realización: poner 22 puntos en aguja nº 5 y tejer 5 cm a punto elástico 1/1., luego aumentar 4 puntos a cada lado y tejer 2 vueltas mas a punto elástico, luego cambiar a gujas nº 7 y comenzar la vuelta con 8 puntos derechos, hacer los 2 puntos siguientes a punto fantasía y seguir con todos puntos der. Repetir por 13 cm de labor, cambiar nuevamente a agujas nº 5 y tejer 8 cm más de elástico 1/1. Cerrar los puntos y coser. Para hacer la otra mano invertir el lado sobre el cual se hará el punto fantasía.

8cm. elástico 1/1 21 19 17 15 13 11 9 7 5 3 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Jersey Referencias = p. derecho = 1 dism. simple = 2 p. juntos = p. fantasía (explicado en texto)

13cm.

20p.

8p.

2 vueltas 5cm. 4p.

4p.

elástico 1/1

22p.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

34

NUBE

NUBE

35


moldes

Grado de dificultad: intermedio

Grado de dificultad: intermedio

Cubre hombros violeta

Saquito cuore

Saquito Ysatis

Hilado:Twity 250 grs. Aguja Nº: 7 Muestra: 20P= 16 cm Puntos empleados: santa clara, elástico 2/2 y punto fantasía según esquema

Hilado: cuore 200 grs. Aguja Nº: 6 Muestra: 20P= 13 cm Puntos empleados: jersey- arrozelástico 1/1

Realización: poner 48 puntos en las gujas y comenzar con 2 vueltas de santa clara, luego pasar a tejer a punto elástico 2/2 hasta obtener 10 cm de labor. Proceder a dividir los puntos en 6 grupos de 8 ya que esa es la cantidad de puntos necesarios para el esquema del motivo más importante de la prenda, que obviamente se repite 6 veces separado cada uno de ellos por columnas de puntos derechos bordeados por puntos revés que surgen a raíz de los aumentos que se deben realizar. La secuencia de aumentos (ver esquema) se hace en vuelta de derecho y se comienza una vez que se terminan de tejer las vueltas de elástico, junto con el esquema de punto fantasía,: una vez terminado el elástico comenzar con los esquemas del punto fantasía, el cual es divisible por 8, así que luego de haber hecho la 1º vuelta del esquema y su correspondiente vuelta de revés, aumentar 1 punto de revés entre cada uno de los motivos, repetir los aumentos de puntos revés en las vueltas de derecho tomando el esquema provisto como guía. Para una vez realidados todos los aumentos seguir tejiendo la cantidad de motivos de punto fantasia deseados y terminar la prenda con 5 cm de elastico 2/2, cerrar todos los puntos, coser y empolijar

Realización: esta prenda se comienza a tejer desde el puño y requiere 2 partes iguales pero en sentido inverso. Para ello poner 30 puntos, tejer 8 cm a punto elástico 1/1, luego pasar a tejer a punto jersey y a 15 cm desde el comienzo hacer el 1º aumento , repetir los restantes aumentos cada 7 cm, tejer 4 vueltas y comenzar a hacer 5 aumentos seguidos. TODOS LOS AUMENTOS SE HACEN EN VUELTA DE DERECHO. Para formar los laterales de la prenda incorporar de una sola vez 35 puntos a cada lado de la labor. De los puntos incorporados, tejer los 8 puntos de cada orillo a punto arroz en todas las vueltas. Abrir el escote a 57 cm desde el inicio, para ello cerrar 4 puntos en el medio exacto de la prenda (2 puntos de cada lado del centro), luego hacer 1 dism a cada lado del escote. En uno de los lados del escote se hacen 7 disminuciones para el escote de la delantera, y en el otro lado se hacen solo 2 dism, pues es la parte de escote que corresponde a la espalda. Completar los 9 cm requeridos para el escote y dejar en suspenso o cerrar (según su deseo) los puntos que corresponden al lado de la prenda elegido para ser espalda. Seguir tejiendo los puntos que corresponden a la delantera con sus respectivas disminuciones para escote hasta completar 17 cm, luego cambiar a punto arroz para hacer la “tirilla” del frente de la prenda. Para cada uno de los pasos indicados tomar el grafico como guía y referencia.

Hilado: ysatis 210 grs Aguja Nº: 5 Muestra: 20P= 11 cm Puntos empleados: elástico 1/1, elástico 1/1 fantasía (tejer 1 punto der. y 1 revés, pero en vuelta del derecho el punto derecho se pasa sin tejer, la vuelta del revés tejer como de costumbre), jersey, santa clara Esta prenda se comienza a tejer desde el cuello hacia abajo y no requiere costuras.

P. fantasía

aumentos

15 13 11 9 7 5 3 1 1 2 3 4 5 6 7 8

costura

p. arroz 10 vueltas

repite 20cm.

9cm.

2 dism.

7 dism. 17cm. DELANTERA

4p.

ESPALDA

jersey 32cm. santa clara 23cm.

aumentos 35p.

11 1 1 1 5 aum.

1 11 1 1 1

57 cm 1

Referencias = p. derecho = sacar 1p. en ag. aux. hacia atrás del tejido, tejer a p.d. y el de la ag. aux. al derecho = 1p. revés

1

1

1

1

1

1 30p.

NUBE

Realización: poner 69 puntos y tejer 8 vueltas en elastico1/1 fantasía, luego pasar a tejer jersey y comenzar a hacer 1 aumento cada 3 puntos. Completar 6 vueltas a punto jersey, tejer 2 cordones de Santa Clara, pasar a p. jersey nuevamente y en esa vuelta hacer 1 aum Cada 8 puntos, completar 6 vueltas de jersey y repetir los 2 cordones de Santa Clara. Esta secuencia de aumentos, vueltas de jersey y cordones de santa clara se repite hasta obtener 7 repeticiones de 2 cordones de santa clara. Después de hacer los 2 últimos cordones de santa clara tejer 2 vueltas a punto jersey. Contar todos los puntos obtenidos y repartirlos de tal manera que para cada manga queden 56 puntos los cuales se cierran en vuelta del derecho, los restantes deben ser repartidos entre ambas delanteras y espalda y pasan a formar una sola pieza de tejido en la vuelta de revés siguiente. Una vez unificada la labor, tejer elástico 1/1 fantasía por 28 cm. Para finalizar el trabajo, resta levantar los puntos de ambas delanteras y tejer una tirilla de 5 cm a punto elástico 1/1 común. Emprolijar y aplicar broches, botones o la forma de cierre de su preferencia. Si lo desea en el orillo de los espacios dejados para las mangas hacer 1 vuelta de medio punto crochet para dar mejor terminación 69p.

p. arroz

33 31 29 27 25 23 21 19 17 15 13 11 9 7 5 3 1

Las vueltas de revés se tejen como se presentan

p. arroz

Secuencia de aumentos. Las cuentas del revés se tejen como se presentan

36

Grado de dificultad: intermedio

35p.

46cm.

para mangas cerrar 56p. 18cm.

elástico 1/1

7cm. 8cm. elástico 1/1

NUBE

37


moldes

Grado de dificultad: intermedio

Estilo medieval Hilado: oaky 750 grs. Aguja Nº: 9 Muestra: 20 p = 20 cm Puntos empleados: arroz, punto fantasía (ver esquema) 2 puntos cruzados= tejer al der. El 2º de los 2 puntos en cuestión y sin soltarlo, tejer el siguiente también al derecho, solo en vuelta del derecho, tejerlos de revés en vuelta de revés. Espalda: poner 50 puntos y comenzar a tejer a punto arroz, alcanzados 10 cm desde el inicio hacer la 1º de las 3 dism que deben hacerse a cada lado de la labor.. Obtenidos 45 cm de altura tomar el punto 22 y el 23 y con ellos hacer los puntos cruzados explicados arriba, y seguir con punto arroz a ambos lados de esos 2 puntos.Tejer 4 vueltas repitiendo lo anterior y hacer los puntos cruzados como lo indica el esquema nº 1. A 65 cm desde el inicio de la labor formar sisas cerrando 3 puntos y luego haciendo 2 veces seguidas una disminución. Continuar hasta obtener 20 cm desde inicio de sisa. Para formar los hombros cerrar 6 puntos a ambos lados de la labor, luego 5 puntos a ambos lados y por ultimo dejar los 12 puntos restantes en suspenso, pues se usaran para la capucha.

12p. 5p. 6p . 6p. 5p.

3p.

65 cm 3 dism. 1 c/10 cm

20cm. seguir esquema Nº2

3p. Espalda

6p. 5p.

P. jersey 20 cm

1 dism.

Delanteras: poner 32 puntos para cada una de las delanteras, tejer 24 puntos a punto arroz y 8 puntos para tirilla que se tejen a punto santa clara. Alcanzados 10 cm de labor hacer la primera de las 3 disminuciones en el lado dejado para la costura de acuerdo a cual sea la delantera que se esta trabajando. Alcanzados los 45 cm de labor desde el inicio, empezar a hacer el “dibujo” siguiendo el esquema Nº 2. Realizar las mismas disminuciones y cierres de puntos que se aplico para la espalda, tejer los 20 cm necesarios hasta la altura de hombro. Para formar hombros cerrar 6 puntos y luego 5 y dejar los restantes en suspenso para la capucha. Capucha: tomar los puntos de una de las delanteras, luego los de la espalda y la otra delantera y dejar 8 puntos a punto santa clara para los bordes de la capucha, el resto se teje a punto jersey. En la primera vuelta hacer 1 aumento cada 5 puntos sin incluir los dejados para las tirillas que deben permanecer siempre iguales. A partir de la 2º vuelta solo hacer 1 aumento a cada lado del punto que marca el medio justo de la capucha 5 veces seguidas en vuelta de derecho. Tejer sin mas aumentos hasta obtener 29 cm, cerrar todos los puntos, coser y aplicar 1 pompon en la “punta” de la capucha (no es necesario aplicar el pompón).

P. arroz

45 cm

1 1 3p. 85 cm.

P. arroz

3 dism.= 1 c/10cm

Referencias = 1 p. derecho = 1 p. revés = Sacar 2p. en ag. aux. hacia adelante del tejido, tejer 2p. der y los 2p. de la ag. aux. al derecho (delante derecho) = Sacar 2p. en ag. aux. hacia atrás del tejido, tejer 2p. der y los 2p. de la ag aux. al derecho. = Sacar 1p. en la ag. aux. hacia adelante del tejido, tejer 1 p. derecho y el p. de la ag. aux. al derecho. = Sacar 1p. en ag. aux. hacia atrás del tejido, tejer 1 p. der y el p. de la ag. al derecho. = 2p. derechos cruzados: se teje primero el de atrás por delante del otro y se sueltan los 2 juntos. En vuelta del revés se tejen del revés.

Gorro crochet

Hilado: Aquiles. 570 grs. aprox. Aguja Nº: 9 . Crochet nº 7 Muestra: 20p = 23 cm Puntos empleados: 1º vuelta: 1 p der – 1 p revés2º vuelta: todos los p. derechosRepetir la secuencia toda la labor. Medio punto.

Hilado: Aquiles- 85 grs. Aguja Nº: crochet nº 6 Puntos empleados: cadena, punto ciego, medio punto, vareta y vareta en relieve tomada por detrás. Realización: 1º vuelta: hacer un anillo y a partir de allí hacer 3 cadenas y luego 12 varetas. Cerrar la vuelta con 1 punto ciego. 2º vuelta: hacer 3 cadenas nuevamente y en cada una de las varetas de al vuelta anterior tejer 1 vareta y 1 vareta en relieve tomada por detrás. Repetir la secuencia hasta terminar la vuelta. Cerrar con 1 punto ciego. 3º vuelta: hacer 3 cadenas, tejer 1 vareta de aumento, tejer otra vareta y una vareta en relieve tomando la vareta en relieve de la vuelta anterior. . Repetir la secuencia hasta terminar la vuelta. Cerrar con 1 punto ciego. 4º vuelta: hacer 3 cadenas, tejer 1 vareta de aumento, luego 2 varetas y 1 vareta en relieve tomando la vareta en relieve de la vuelta anterior. Repetir la secuencia hasta terminar la vuelta. Cerrar con 1 punto ciego. 5º vuelta: hacer 3 cadenas, ya no se teje aumento sino que se replica la cantidad de varetas y vareta en relieve de la vuelta anterior (3 varetas-1 vareta en relieve tomada por detrás) y se repite el procedimiento hasta el final de vuelta. Cerrar con 1 punto ciego. 6º, 7º, 8º y 9º vuelta repetir el mismo procedimiento de la vuelta 5º. Para finalizar tejer 2 vueltas de medio punto.

Montaje: poner 59 puntos y comenzar a tejer como se indica mas arriba hasta obtener 60 cm de labor. A esa altura tejer 14 puntos y cerrar 15 para formar la 1º sisa. En la vuelta siguiente volver a poner esos 15 puntos que se cerraron anteriormente. Tejer 36 cm más y repetir el procedimiento para hacer la 2º sisa. A continuación tejer 60 más y cerrar todos los puntos. Para una mejor terminación del proyecto, hacer 1 vuelta de medio punto en cada sisa, esconder bien todos los hilos, y...Tarea concluída. Se recomienda no aplicar calor a este hilado.

1 1 1

24p.

DIAGRAMA 8p. p. sta. clara

60 cm

60 cm

36 cm

ESQUEMA ESPALDA

14p.

14p.

Referencias = 1 p. derecho = 1 p. revés = 2 p. derechos cruzados: se teje primero el de atras por delante del otro y se sueltan los 2 juntos. En la vuelta del revés se tejen al revés

15p.

15p.

Comienzo sentido del tejido 11 9 7 5 3 1

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 4344

NUBE

Grado de dificultad: principiante

Chaleco recto

10 cm 50p.

38

ESQUEMA DELANTERAS

Grado de dificultad: intermedio

59p. Chaleco 30p.

Referencias = p. ciego = p. cadena = p. vareta = p. vareta en relieve tomado por detrás = anilla

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1112 13 14 151617 1819 20 21 22 2324

Tirilla Sta Clara

NUBE

39


moldes

Grado de dificultad: intermedio

Sweater Rene Hilado: soft 3/16 Aguja Nº: 41/2 para elásticos y 51/2 para el resto. Talle: 6/8 años Muestra: 20 p= 13 cm Puntos empleados: elástico 1/1- p. fantasía según esquemaRealización: Esta prenda consta de una única pieza, comienza en un puño y termina en el otro, por lo que solo requiere costuras en los laterales. Poner 26 puntos en las agujas nº 4 _ y tejer 6 m de elástico 1/1, luego con agujas nº 5 _ y repartir los puntos de la siguiente manera: 4 p der., 6 p revés, 6 p der., 6 p revés, 4 p der. Luego seguir el esquema en el cual no solo se indican los cruces, sino también los aumentos. Una vez realizado el paso indicado en el esquema, agregar a cada lado de la labor 25p, teniendo en cuenta la secuencia de “8” a ambos lados. Obtenidos 38 cm desde el inicio de la labor formar el escote. Para ello dividir la labor y cerrar

Cerrar 3p. por vuelta 20 cm.= 31 p. 15 cm.= 23 p. 7 cm.

3 puntos por vuelta en uno de los lados de esa abertura que se forma, hasta haber sacado 24 puntos. Para formar el otro lado del escote se deben ir incorporando 3 puntos por vuelta hasta recuperar los 24 que se sacaron del otro lado. Terminado este paso, unir todo el tejido en una sola pieza nuevamente. Seguir el trabajo pero en sentido inverso, donde hubo aumentos hacer disminuciones, donde hubo disminuciones hacer aumentos (ver grafico). Terminar esta etapa de la labor con agujas nº 4 _ tejiendo 6 cm de elástico 1/1. Con agujas nº 4 _ levantar los puntos del contorno de la prenda y tejer 6 cm de elástico 1/1. Si lo desea puede hacer una línea de otro color en los elásticos. Para finalizar la prenda, con aguja nº 4 _ levantar los puntos del escote y tejer 4 cm de elástico 1/1, marcando el punto central con las disminuciones a cada lado del mismo, para formar una verdadero escote V. Coser los laterales partiendo desde cada puño.

a

a

a

a

16 cm.

22 cm.= 34 p.

6 cm.

Sacón con trenzas

Hilda: Twity- 2 colores- 675 grs Talle: M Aguja Nº: 7 para elástico. 8 para jersey Muestra 20 puntos= 19 cm Puntos empleados: elástico 2/2JerseyEspalda: poner 53 puntos en agujas Nº 7 y tejer 7 cm a punto elástico 2/2. Pasar a aguja Nº 8 y comenzar a tejer a punto jersey hasta tener 33 cm desde la última vuelta de elástico. A esa altura iniciar la guarda, seguir el esquema de colores indicados en el diagrama y luego seguir tejiendo hasta tener 66 cm de altura. Cerrar todos los puntos. Delantera: repetir el mismo procedimiento que se empleo para la espalda, la diferencia va a estar en el escote que se debe formar a 59 cm desde iniciado el trabajo. Para ello dejar en suspenso los 9 puntos centrales, luego cerrar 2 puntos a cada lado 2 veces seguidas y por ultimo una dism a cada lado. Completar los 66 cm de altura y cerrar los puntos. Mangas: Poner 40 puntos en agujas Nº 7 y tejer 7 cm a punto elástico 2/2, luego pasar a agujas Nº 8 y seguir a punto jersey hasta tener 39 cm de altura, hacer la misma guarda que se realizo en el cuerpo. Cuando este terminada seguir a punto jersey hasta llegar a 65 cm de altura. Cerrar todos los puntos. Cuello: levantar todos los puntos y tejer 4 cm de elástico 2/2 con ag. Nº 7.

Hilado: bony 295 grs. Aguja Nº: 7 muestra: 20 p= 15 cm Puntos empleados: santa clara, jersey, trenza en forma de “8” Espalda: poner 32 puntos y hacer 3 cordones de santa clara, luego seguir a punto jersey y comenzar a hacer los “8” que marcan la cintura, para ello hacer 2 p revés, 4 der., 2 revés así hasta terminar. El 1º cruce se hace en la 2º vuelta y los 3 restantes cada 4 vueltas. Una vez terminada esta parte, tejer 11 cm mas a punto jersey y formar las sisas cerrando 3 puntos a cada lado de la labor y luego hacer 1 dism a cada lado. Tejer hasta completar 12 cm desde el inicio de sisa. Formar los hombros cerrando 5 puntos y luego 4 puntos a cada lado y por ultimo cerrar los 10 puntos restantes. Delantera: poner 23 puntos y comenzar a trabajar 3 cordones de Santa Clara, luego seguir a punto santa clara solo los 5 puntos de la tirilla, el resto a punto jersey, llegada la altura de hacer los “8” seguir con los 5 puntos de santa clara de la tirilla y hacer 2 p. revés 4 p der. (para el “8”), 2 reves, 4 der., y 4 revés. Repetir el procedimiento realizado en la espalda sobre el lateral de la labor opuesto y sobre el de la tirilla convertir los puntos que se sacarían para formar el escote en puntos santa clara (ver grafico) Cerrar los puntos del hombro al igual que los de la espalda, tejer 8 cm mas toda a punto santa clara y cerrar los puntos. Repetir igual procedimiento pero en sentido inverso para la otra delantera. Manga: poner 20 puntos y trabajar el puño con los “8”, el del medio debe continuar todo el largo de la manga con los 2 puntos de revés a cada lado, en cambio los otros 2 solo deben tener 3 cruces. Hacer 4 aumentos a cada lado, 1 cada 5 cm, completar 25 cm de altura y formar la sisa del mismo modo que en las partes del cuerpo, tejer 8 cm mas y cerrar todos los puntos, Armado: coser los hombros, coser las partes del cuello y centrar la costura con el medio de la espalda y coserla también. El resto del armado de la prenda es común a cualquier otro. Si lo prefiere puede aplicarle 2 botones a la altura de los “8”.

ESPALDA 17p. 19p. 17p.

DELANTERA

a

sisa 25 cm

a

a

34 cm

a

a

El gráfico representa 1/4 de la prenda

Grado de dificultad: intermedio

Sweater con guarda Jackard (hombre)

a

38 cm. 17 p. 8 cm.

29/32 cm.

Grado de dificultad: principiante

17p. 1-1 2 9p. 2

7cm elástico 2/2 53 p.

abrir escote a 59 cm desde inicio sisa 25 cm

34 cm 7cm elástico 2/2

-1p. 1p.3p. 3p. Jersey

a

a

Referencias = 1 p. der = 1 p. revés a = 1 aumento = sacar 3 p. en ag. aux hacia adelante del tejido 3 p. de la ag. aux. al derecho y los otros 3 al derecho

MANGA

50 p. GUARDA JACKARD

a

a

5 aum 1 c/9 cm.

NUBE

12 cm

12 cm 11 cm

11 cm 4 cruces 4 cruces de “8” 12 cm 12 cm Sta. Clara 3 cordones

8 cm 25 cm

7 cm. elástico 2/2

4p. 5p.

20p.

MANGA -1 13p. 3p.

56 cm

40 p.

40

32p.

a

a

DELANTERA

ESPALDA 5p. 4p10p. . 4p5. p.

centro de la prenda

7 cm

aumentos: 4 Sta. Clara

Sta. Clara 3 cordones 5p. p. tirilla

Esquema punto = cruzar 2p. der x delante del tejido. Hacer este cruce c/ 4 vueltas.

20p.

NUBE

41


locales nube

NUBE LOMAS El local de Lomas de Zamora es una de las grandes apuestas de Nube. No sólo porque fue el primero en el Gran Buenos Aires, sino porque además se instaló en la principal plaza comercial del conurbano. El éxito fue rotundo. Se aprovechó la experiencia de Fabio Fortunati, uno de los que acompañaron el proyecto Nube desde su nacimiento, quien ya trabajaba con la empresa en sus emprendimientos de Adrogué y Monte Grande. “Me siento parte del proyecto Nube y siempre me identifiqué con el trabajo que hace en términos de calidad, difusión e imagen”, afirma su dueño. Y agrega: “A Nube lo diferencia su variedad de artículos, la amplia gama de colores en cada artículo y las acciones dirigidas a brindarle ‘algo más’ a sus clientes: asesoramiento, fichas y técnicas de tejido, etc.”. Desde abril del año pasado, las clientas de zona sur tienen la mejor alternativa en hilados más cerca. Información útil: Dirección: Boedo 174, Lomas de Zamora. Horario: lunes a sábado, 8.30 a 20hs.

42

NUBE


Nube 2