Page 98

Al Qaida es una organización paramilitar, yihadista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional. Su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama bin Laden (Riad, Arabia Saudita, 10 de marzo de 1957 – Abbottabad, Pakistán, de mayo de 2011), un multimillonario de origen saudí que estudió Religión y Ciencias Económicas en la universidad de Rey Abdul Aziz. Aymán al-Zawahirí le sucedió como único jefe de la organización. terrorista yihadista, miembro de la familia bin Laden y conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas yihadistas. Setrata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.El de 2004 no fue el primer atentado de corte islamista perpetrado en España. Con anterioridad se produjo el Atentado islamista del restaurante "El Descanso" el 12 de abril de 1985, que causó 18 muertes.

El jueves 7 de julio de 2005, cuatro explosiones paralizaron el sistema de transporte público de Londres en plena hora punta matinal. A las 8:50 AM, explotaron tres bombas en tres vagones del metro de Londres. Una cuarta bomba explotó en un autobús .En los ataques fallecieron 56, incluidos los 4 terroristas sospechosos, y 700 personas más resultaron heridas. Fueron los actos de terrorismo más sangrientos en el Reino Unido y los más mortíferos en Londres desde la Segunda Guerra Mundial. se piensa que fueron planeados por organizaciones paramilitares islamistas con sede en el Reino Unido. La organización terrorista al-Qaeda asumió la responsabilidad.

Historia  

Proyecto Línea del Tiempo de 1800 a 2010 Roberto Balderas Carrillo Zaira Carmina Márquez Hernández Natalia Suárez Aizcorbe Alumnos de 5° Sem...

Advertisement