Page 43

FASCISMO El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini quien se denominaba a si mismo el Duce El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo. Los ejemplos más comunes, se dan en la historiografía, la politología y otras ciencias sociales de orientación marxista, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia, e identificándolo algunas veces como una variante del capitalismo de Estado, o bien de orientación liberal, identificándolo como una variante chovinista del socialismo de Estado.

Benito Mussolini haciendo un saludo fascista

Mussolini además de aliado era gran amigo de Hitler

Escudo del Partido Nacional Fascista El término proviene del italiano fascio «manojo»

Benito Mussolini En 1922, organizó la "Marcha sobre Roma” y el rey Víctor Manuel III lo nombró Primer Ministro. De inmediato organizó un Estado Fascista. Invadió Etiopía, Libia y Albania . En 1939 Italia era aliada de Alemania. En julio de 1943, ingleses y estadounidenses invadieron Italia. Con el apoyo de Alemania, Mussolini organizó en el norte una "República Social Italiana”. En1945 fue capturado y el 28 de abril de 1945 fue fusilado en Dongo.

Historia  

Proyecto Línea del Tiempo de 1800 a 2010 Roberto Balderas Carrillo Zaira Carmina Márquez Hernández Natalia Suárez Aizcorbe Alumnos de 5° Sem...

Advertisement