Page 99

3 Lee el siguiente texto del tratadista español Santamaría de Paredes, sobre límites de los Estados latinoamericanos a comienzos del siglo XIX. Luego, explica si estás o no estás de acuerdo con cada afirmación. Defiende tu punto de vista por lo menos con un argumento:

Límites aproximados del virreinato de la Nueva Granada en 1800.

Los límites de los Estados latinoamericanos “Compréndase fácilmente que al emanciparse de España sus regiones y provincias de América adoptasen el principio del uti possidetis juris conservando los territorios y límites del régimen colonial y reconociéndoselos recíprocamente como territorios y límites de los nuevos Estados que constituían. Colonias y Estados tienen de común el ser pueblos que viven en un mismo territorio, sujetos a un mismo gobierno. Cambian por la emancipación estos pueblos de régimen, conviértanse de pueblos subyugados en pueblos completamente libres, pero siguen siendo los mismos pueblos formados históricamente con los territorios en que se asientan”. Tomado de: Del Congreso de Panamá a la Conferencia de Caracas, J. M. Yepes.

■ Los límites trazados entre las naciones latinoamericanas responden a diferencias entre sus pueblos. ■ Las naciones con la misma lengua, costumbres y cultura, y un pasado histórico común, como las latinoamericanas, podrían en algún momento formar una unidad.

4 Desde mediados del siglo XX se reactivaron de una manera más dinámica formas de integración de las naciones latinoamericanas. Las necesidades que imponía la globalización en los noventa obligaron a los gobiernos latinoamericanos a organizarse para conformar instancias de integración en el terreno económico y político. En el nuevo milenio se han venido impulsando los procesos de integración anteriores y se han creado otros nuevos. Con tus compañeros, averigua en qué consiste el Mercosur, Unasur, la CAN y el Alba, su historia y propósitos, así como los países que lo conforman. Escoge uno de estos organismos de integración y elabora un ensayo de tres hojas.

© Santillana

SOC 8-2.indd 99

99

15/07/09 20:07

Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement