Page 271

L Latifundio: propiedad rural de gran extensión. Ley: conjunto de normas establecidas por una autoridad que sirven para regular las relaciones entre las personas que habitan en un lugar determinado. Liberalismo: doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, por una parte, y que limita la intervención del Estado en la vida social y económica por otra. Librecambio: política económica que facilita el comercio entre países, al suprimir los impuestos, los controles fronterizos o las cuotas de importación. Límite: línea real o imaginaria que separa dos territorios.

M Manumisión: proceso legal mediante el cual se otorgó la libertad a los esclavos. Materia prima: elementos de la naturaleza que son extraídos por medio de la minería, la ganadería o la agricultura para ser usados en la producción industrial. Minería: actividad económica que consiste en la extracción y el aprovechamiento de los recursos minerales. Monarquía: forma de gobierno en la que el poder supremo corresponde a una sola persona y es hereditario. Monarquía constitucional: sistema de gobierno en el cual el rey actúa limitado por el poder de una cámara de representantes elegido por el pueblo.

R República: forma de gobierno representativo en el que el pueblo delega su poder en un presidente elegido democráticamente. Restauración: movimiento de comienzos del siglo XIX que pretendió imponer nuevamente en Europa los antiguos regímenes monárquicos. Revolución francesa: proceso que estalló en 1789 con la toma de la Bastilla, y que derrocó al Antiguo Régimen, con el ascenso al poder de la burguesía. El movimiento bélico, ideológico y cultural se expandió por toda Europa durante la primera mitad del siglo. Revolución industrial: proceso que transformó la economía, la cultura y la sociedad mundial. Se inició con la mecanización de la industria textil mediante la invención de la máquina de vapor. Romanticismo: corriente artística que plasmó el sentir occidental hasta la primera mitad del siglo XIX. Se caracterizó por el retorno de la subjetividad y por el nacionalismo.

S Santa Alianza: pacto que establecieron en el Congreso de Viena de 1815, las principales monarquías, Rusia, Prusia y Austria, para prestarse ayuda mutua. Socialismo: conjunto de doctrinas que buscaban una organización social más justa, buscando la satisfacción de las necesidades de todos los hombres y no de unos pocos. Subdesarrollo: dependencia de algunos países respecto de las potencias, en lo económico, lo político y lo cultural. Este fenómeno se conoce comúnmente como “crecimiento hacia fuera”.

N Nacionalismo: ideología política que otorga una identidad propia, tanto a la pertenencia a un territorio como a sus ciudadanos, en la cual se basan ciertas aspiraciones políticas. Neocolonialismo: conjunto de las formas de dominio modernas practicadas por las grandes potencias sobre los países subdesarrollados, las cuales se caracterizan por diversas actuaciones de tipo económico, social y cultural, tales como la creación de empresas pertenecientes a la potencia dominadora, préstamos, monopolios comerciales, etc., y que permiten a tales potencias ejercer una influencia decisiva en la evolución política de dichos países. Nobleza: conjunto de personas que pertenecen a una clase social privilegiada por nacimiento o por haber recibido un título del rey.

P Paz armada: nombre que recibe el proceso europeo que siguió a la repartición imperialista de 1885. Proteccionismo: política económica que dificulta la entrada de productos extranjeros que pueden competir con los nacionales.

T Textil: que pertenece a los tejidos y a la industria derivada de ellos.

U Urbanismo: conjunto de conocimientos, estudios y actividades sobre la planificación, creación, desarrollo y modificación de los edificios y espacios de una ciudad, teniendo en cuenta las necesidades de sus habitantes.

V Vertiente: terreno o superficie inclinada por donde corre el agua. Virrey: persona que representa al rey y ejerce las mismas funciones y autoridad que él. Vulnerar: no cumplir los acuerdos, las normas o las leyes establecidas.

© Santillana

preliminares8.indd 7

27 1

13/7/09 09:11:57

Hipertextos sociales 8  
Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement