Page 266

LABORATORIO DE CIENCIAS SOCIALES

Interpretación de la problemática ambiental de un territorio La investigación sobre el medio ambiente Conocer la problemática ambiental de un territorio es indispensable para tomar decisiones orientadas al logro del desarrollo sostenible. Debido a que son numerosas las ciencias y disciplinas que aportan al conocimiento de la dinámica y funcionamiento de los ecosistemas, así como aquellas que estudian los procesos de intervención humana sobre ellos, es fundamental el diálogo y la construcción de conocimiento interdisciplinario para la comprensión ambiental. Para aproximarnos al estudio de los problemas ambientales en un territorio, debemos tener en cuenta los siguientes procedimientos: 1. Trabajar en grupo 2. Seleccionar el problema ambiental 3. Delimitar el problema temporal y espacialmente 4. Buscar y recolectar información de carácter ambiental, referida tanto al territorio como al problema ambiental seleccionado 5. Analizar la información cuantitativa y cualitativamente 6. Proponer soluciones al problema 7. Escribir un informe final

Sabemos que… Actualmente existen varias evaluaciones sobre la situación ambiental global del planeta, entre las que encontramos: la evaluación de los ecosistemas del milenio, la perspectiva global del medio ambiente y la evaluación mundial de aguas internacionales. La evaluación de ecosistemas del milenio fue convocada por la Organización de Naciones Unidas en el año 2000. En ella participaron 1.360 expertos de todo el mundo y su objetivo fue evaluar las consecuencias de los cambios en los ecosistemas para el bienestar humano. También se fijó como meta proporcionar bases científicas que sustentan las acciones encaminadas a mejorar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas. La perspectiva global del medio ambiente es un reporte general que se realiza cada dos años sobre los aspectos ambientales mundiales. Este reporte es generado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. Por último, la evaluación mundial de aguas internacionales consiste en una evaluación de la biodiversidad en los océanos y en los sistemas de agua dulce que comparten las naciones.

Manifestaciones a favor de la conservación del medio ambiente.

2 66 Acción de pensamiento: Interpreto la información obtenida a partir de diferentes fuentes, analizo los resultados y planteo conclusiones.

SOC 8-5.indd 266

16/07/09 8:05

Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement