Page 261

Me aproximo al conocimiento como científico social

1 Lee y analiza el siguiente texto. Luego, responde las preguntas. El legado de la última civilización humana La civilización del siglo XX se caracterizó por la revolución tecnológica. Los avances tecnológicos facilitaron el almacenamiento y manejo de la información, lo que a su vez, forjó una cultura global, por cuenta de la rapidez de las interacciones sociales, económicas y culturales permitidas por las redes virtuales. Todo este soporte digital, sin el debido cuidado que ejercían los humanos, desapareció al estar expuesto, desde finales del siglo XXI, a las condiciones ambientales de humedad, temperatura, etc.

Basura espacial. Restos de satélites y otros artefactos.

Hacia el año 3000 los desechos radiactivos, algunas estatuas de bronce y envases plásticos de difícil biodegradación son los rastros más duraderos de la presencia humana en la superficie terrestre. En el espacio exterior quedaron las placas doradas de la sonda Voyager, y las ondas radio y televisión, que se convirtieron en ruido a una distancia de dos años luz. Después de 10.000 años de la desaparición humana de la Tierra, prácticamente no quedó ningún rastro de nuestra especie. ■ ¿Cuál fue el legado de la última civilización humana sobre la Tierra? ■ ¿Qué factores permitieron que se forjara una cultura global en el siglo XX? ■ ¿Cuál es la relación entre los avances tecnológicos y las redes virtuales?

2 Con base en la situación hipotética planteada en las anteriores lecturas, explica tu punto de vista sobre los siguientes interrogantes: ■ Es posible la desaparición de la vida humana del planeta? ¿Por qué? ■ Compara la posible extinción de la especie humana con otras grandes extinciones de especies en las eras geológicas: ¿cuál sería la diferencia en el impacto ambiental global? ■ Comparado con legados monumentales de las antiguas civilizaciones, como por ejemplo las pirámides de Egipto o la Muralla China, ¿qué opinión te merece el legado de la civilización del siglo XX?

Planta nuclear abandonada.

3 Con tres de tus compañeros averigua: ■ Las posibles causas que llevarían a la extinción de la especie humana. ■ Los desarrollos tecnológicos y científicos que se están explorando como alternativas para evitar este acontecimiento. © Santillana

SOC 8-5.indd 261

261

16/07/09 8:05

Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement