Page 254

El deterioro ambiental es un proceso de carácter mundial que también está afectando a nuestro país. Según un informe del Banco Mundial, publicado en el año 2007, el deterioro ambiental en Colombia equivale al 3,7% del Producto Interno Bruto. Este problema se ve incrementado por varios factores como los altos índices de pobreza, la deficiencia en la implementación de las leyes ambientales y la indiferencia de los colombianos frente a esta situación.

Contaminación atmosférica Las emisiones de gases por cuenta del transporte y la industria generan problemas críticos especialmente en los corredores Bogotá-Soacha, CaliYumbo, Medellín-Valle de Aburrá, Sogamoso y Barranquilla.

Crecimiento urbano desordenado El deterioro de la calidad de vida, consecuencia de la urbanización informal, afecta a toda la población urbana pese a que este tipo de vivienda tiende a concentrarse en la periferia de las ciudades. El crecimiento no planificado viene acompañado de carencia de ofertas formales de vivienda, escasez de terrenos urbanizables y desorden en el transporte público.

Contaminación marina Las franjas litorales del mar Caribe y el océano Pacífico son las principales receptoras de gran parte de los contaminantes que se generan, sobre todo, en la región Andina. Los ríos son las rutas de transporte de contaminantes como las sustancias altamente tóxicas provenientes de las actividades agrícolas, agroindustriales, industriales y mineras, los vertimientos domiciliarios y las descargas de hidrocarburos en las infraestructuras portuarias.

25 4

© Santillana

SOC 8-5.indd 254

16/07/09 8:05

Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement