Page 252

Consecuencias del deterioro ambiental

Deterioro ambiental en las ciudades El acelerado crecimiento de las ciudades y su incontrolada expansión han generado consecuencias ambientales graves y, en ocasiones, irreversibles. Pese a que las ciudades ocupan solo el 2% de la superficie terrestre, allí se produce la mayor parte de la contaminación que deteriora el ambiente y la salud humana y también es el lugar donde se consume la mayor parte de recursos naturales como el agua y los alimentos. La alta concentración de personas ha dado lugar a la contaminación urbana, a la acumulación de enormes cantidades de residuos y al consumo desmesurado de electricidad, combustibles, etc. Por otra parte, también ha ocasionado impactos ambientales fuera del espacio urbano como la apropiación de tierras rurales lo que provoca una disminución de las áreas agrícolas y forestales. La producción de basuras está íntimamente ligada a los hábitos de consumo de las comunidades.

La contaminación urbana Entre los principales tipos de contaminación urbana encontramos: ■ Contaminación atmosférica: es la alteración de la atmósfera provocada por la emisión de gases, como dióxido y monóxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, cloro, entre otros, generados en la actividad industrial y el tráfico vehicular. Tiene varias repercusiones negativas en el ambiente urbano, entre ellas, el incremento de la polución y el esmog, que generan enfermedades respiratorias, la aparición de islas de calor y el efecto conocido como lluvia ácida. Las islas de calor se ocasionan debido al aumento de la temperatura ocasionado por la concentración de calor en el asfalto, el concreto y las grandes edificaciones. Por su parte, la lluvia ácida se produce cuando los gases de las industrias y los vehículos reaccionan con el agua de las nubes, formando ácido sulfúrico y nítrico que, por lo general, cae en forma de lluvia lejos de los sitios donde se origina.

Miles de personas mueren todos los años debido a la influencia de la contaminación atmosférica.

Polución: es la introducción de sustancias contaminantes que varían la proporción de gases en la atmósfera, provocando efectos nocivos en las personas y el ambiente. Esmog: es el fenómeno que se produce por la concentración excesiva de gases como el monóxido de carbono, partículas contaminantes y humo, que se combinan con niebla, produciendo una niebla contaminante que disminuye la visibilidad e irrita las vías respiratorias.

2 5 2 Acción de pensamiento: Analizo las causas y consecuencias del deterioro ambiental urbano.

SOC 8-5.indd 252

16/07/09 8:05

Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement