Page 245

Componente: Relaciones espaciales y ambientales es

Deterioro de las aguas Los recursos hídricos de nuestro planeta están siendo alterados por el calentamiento global y por la intervención inadecuada de los seres humanos en las fuentes de agua.

El cambio climático Este problema está afectando los ecosistemas polares y los nevados de las altas montañas, dando lugar a la desglaciación o descongelamiento de los polos y a la desaparición de los nevados. El incremento de la temperatura produce varios efectos como: la alteración del hábitat de las especies polares, deshielos y aumentos del nivel del mar y cambio en las corrientes marinas.

Según las Naciones Unidas, el descongelamiento de los glaciares podría afectar a un 40% de la población mundial.

Deterioro de las aguas continentales El deterioro de las aguas continentales incluye el agotamiento del agua dulce por el excesivo uso del recurso hídrico en las actividades humanas y la disminución de su disponibilidad y calidad por los procesos de degradación y contaminación. La contaminación de las aguas continentales se debe principalmente al vertimiento de residuos contaminantes de origen doméstico e industrial.

Huella en los mares De acuerdo con observaciones satelitales realizadas a partir de los años setenta, la cubierta de hielo oceánico Ártico se está reduciendo cerca de un 3% cada década. Entre los principales impactos humanos en los mares se encuentran: la contaminación orgánica, que incluye desechos agrícolas y aguas residuales; los daños causados por la sobreexplotación pesquera de arrastre en el fondo del mar; y la pesca tradicional intensiva a lo largo de arrecifes de coral. También se presenta deterioro de las plataformas y taludes continentales a lo largo de costas con mayor densidad poblacional, la desaparición de especies de peces y la alteración irreversible de ecosistemas marinos.

Se estima que 300.000 millones de metros cúbicos de aguas negras son vertidos anualmente a los océanos, el 70% sin tratamiento.

PARA SABER MÁS El agua virtual es un término que alude al agua utilizada para obtener productos agrícolas o industriales. Por ejemplo, mientras se necesitan 14 toneladas de agua para fabricar una tonelada de acero, se usan 1.000 toneladas de agua para cosechar una tonelada de trigo. De esta manera, importar granos es una manera eficiente de importar agua. Aquellos países con escasos recursos de agua equilibran sus necesidades hídricas por medio de la importación de granos.

© Santillana

SOC 8-5.indd 245

245

16/07/09 8:04

Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement