Page 243

Componente: Relaciones espaciales y ambientales

La Revolución industrial Es la revolución humana de mayor impacto en la transformación de la naturaleza. La Revolución industrial fue una revolución energética. A partir del siglo XVIII en Europa, con el desarrollo de la máquina de vapor, el surgimiento de fábricas e industrias, se impulsó la demanda de fuentes de energía para su funcionamiento. Inicialmente, este hecho marcó un enorme proceso de deforestación para usar la madera en la combustión. Posteriormente, el uso de energía fósil procedente del carbón y el petróleo contribuyó al progreso de los medios de transporte y al desarrollo industrial, sobre el que se basa la sociedad moderna hasta nuestros días.

El crecimiento poblacional

La contaminación resultante de los procesos industriales constituye un grave problema ambiental de la actualidad.

El crecimiento de la producción agraria permitió un rápido aumento de la población europea, en especial, desde el año 1750 en adelante. También contribuyeron con este proceso la expansión colonial hacia los demás continentes y el desarrollo del capitalismo. Por su parte los países de Asia, África y América iniciaron su rápido crecimiento demográfico a partir del siglo XX. La población mundial se ha duplicado desde 1960, pasando de 3.021 millones a más de 6.700 millones de habitantes en la actualidad. Como consecuencia de esto, se ha aumentado la presión sobre los recursos y han hecho aparición problemas como la contaminación, la deforestación, la reducción de fuentes hídricas y la carencia de alimentos.

La densificación urbana La densificación o concentración de la población en las ciudades, inició con la revolución agrícola y aumentó significativamente con la Revolución industrial, principalmente por las migraciones del campo a la ciudad. La ciudad se consolidó como el centro desde donde se administra el resto del territorio y se acumulan los recursos. En consecuencia, es el espacio en donde se generan los mayores impactos ambientales como el remplazo de ecosistemas por agroecosistemas, la construcción de embalses para el abastecimiento de agua, el uso intensivo de recursos para las edificaciones y para el desarrollo de actividades productivas, así como la contaminación resultante de dichas actividades.

Revolución tecnológica A partir del siglo XX, la humanidad tuvo un espectacular avance tecnológico. Ejemplo de ello es el uso de la energía atómica, el lanzamiento y ubicación de satélites en la órbita geoestacionaria que dio un gran impulso al desarrollo de las comunicaciones y, en los últimos años, la manipulación genética a través de la biotecnología. Algunos de estos avances, han ocasionado graves daños al medio ambiente y otros aún están por evaluarse.

El petróleo solo se valoró como recurso cuando se descubrió su uso como materia prima para la industria. © Santillana

SOC 8-5.indd 243

243

16/07/09 8:04

Hipertextos sociales 8  
Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement