Page 242

El medio ambiente

Las revoluciones de la humanidad y su impacto ambiental El proceso de adaptación de la especie humana al medio, su evolución y desarrollo social han marcado la transformación de las condiciones naturales del planeta, la mayor parte de las veces en detrimento del medio. En el transcurso de la historia humana, los eventos de mayor magnitud e impacto ambiental han sido: el paso del nomadismo al sedentarismo, la invención de la agricultura, la domesticación de animales, la explosión demográfica, la Revolución industrial, el proceso de urbanización mundial y la reciente revolución tecnológica. Esquimales en Groenlandia. Aún hoy se existen tribus nómadas en todos los continentes.

El nomadismo El nomadismo o desplazamiento frecuente de un lugar a otro de los homínidos, o antepasados del hombre, fue la primera forma de subsistencia humana, de gran importancia en el poblamiento de la Tierra. Hace 100 mil años aproximadamente comenzó la migración del Homo Sapiens, desde África hacia el resto de los continentes, en busca de animales y vegetales, de los que se alimentaba, y de mejores condiciones para la supervivencia. La población nómada aprendió a adaptarse a las difíciles condiciones climáticas del ambiente producidas por las glaciaciones, dominó el fuego, elaboró y perfeccionó herramientas para la caza de grandes mamíferos, como el mamut y el mastodonte. Se ha pensado que por medio de la caza, los primeros grupos humanos provocaron la extinción de los grandes mamíferos y otros animales. Pero, por otra parte, comunidades como las culturas americanas anteriores a la conquista española lograron un menor grado de deterioro de los ecosistemas, aunque esto no significó que su relación con el medio ambiente fuera totalmente benigna para este.

El sedentarismo y la revolución agrícola

Ur, antigua ciudad de Mesopotamia.

Hace aproximadamente 10.000 años, al final de la última glaciación, ocurrió la que se denominó en el mundo científico como Revolución neolítica. Surgió la agricultura, el pastoreo y la domesticación de animales, lo que permitió el paso del nomadismo al sedentarismo. Según los hallazgos arqueológicos, las primeras culturas agrícolas se ubicaron en Asia meridional, justamente en donde se desarrollaron las primeras ciudades, como en el caso de Mesopotamia. Con la actividad agrícola y el pastoreo, comenzó la modificación técnica de los ecosistemas, lo que permitió la acumulación de excedentes alimenticios, el crecimiento de la población y el desarrollo de las antiguas civilizaciones.

2 4 2 Acción de pensamiento: Reconozco y analizo las revoluciones humanas que han generado mayor impacto ambiental en el planeta.

SOC 8-5.indd 242

16/07/09 8:04

Hipertextos sociales 8  
Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement