Page 194

Regeneración - Guerra de los Mil Días - Cultura y sociedad

1 Completa las siguientes oraciones utilizando las palabras claves. ■ En la década de 1890, el partido liberal se dividió en dos facciones: los _____________, que buscaban negociar con los conservadores una posible participación en el gobierno, y los ______________ que veían en la guerra civil la única opción de llegar al poder. ■ La Constitución de 1886 reestableció el _____________ y amplió los poderes del poder ejecutivo. ■ En 1887, El _______________ firmado entre Colombia y la Santa Sede restituyó el poder de la Iglesia Católica dentro del Estado. ■ El Partido Nacional estaba compuesto por los liberales, encabezados por _____________ y los conservadores, liderados por _______________.

Palabras claves Miguel Antonio Caro Civilistas Concordato Belicistas Rafael Núñez Centralismo

2 En un cuadro como el siguiente, escribe un hecho en el cual cada uno de los siguientes personajes haya sido protagonista. Personaje

Hecho

Rafael Uribe Uribe

• ___________________________________________________________

José Manuel Marroquín

• ___________________________________________________________

Pedro Nel Ospina

• ___________________________________________________________

Benjamín Herrera

• ___________________________________________________________

Rafael Núñez

• ___________________________________________________________

3 Lee atentamente el texto. Luego, responde las preguntas en tu cuaderno. La fiebre del ferrocarril Hacia 1870 las clases gobernantes del país intentaron solucionar los problemas de transporte y vías de comunicación del país, con la construcción de una gran red de ferrocarriles. Se pensaba que de esta forma la economía nacional entraría en mejores condiciones de competencia con otros países. Debido a la fiebre del ferrocarril, la construcción de carreteras fue dejada a un lado, hasta comienzos del siglo XX. Sin embargo, los altos costos de construcción de líneas ferroviarias que conectaran las principales zonas económicas del país con los puertos de salida al mar dificultaron enormemente la realización de este proyecto. Para alcanzar las metas propuestas, los gobiernos tuvieron que permitir la participación de empresas extranjeras, inglesas y norteamericanas, que invirtieron grandes cantidades de dinero en su construcción. ■ ¿Por qué se necesitó capital extranjero para construir las vías férreas? ■ ¿Cuál fue la importancia del sistema ferroviario en Colombia en el siglo XIX? ■ ¿Consideras que actualmente el ferrocarril continúa siendo importante para el país? Explica tu respuesta.

194

© Santillana

S 8-4.indd 194

16/07/09 8:25

Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement