Page 185

Componente: Relaciones con la historia y las culturas

Causas de las guerras civiles Los conflictos fueron manifestaciones de las inconformidades entre las élites de diferentes regiones, de la precariedad de la vida económica y social, de las luchas ideológicas entre liberales y conservadores así como de la participación de la Iglesia en el poder. Por otro lado, el Estado era la principal fuente de empleos y de recursos, por lo que para los dos partidos era prioritario controlarlo.

Reclutamiento durante la guerra de los Mil Días.

PRINCIPALES GUERRAS CIVILES DEL SIGLO XIX

Guerra de los Supremos

José María Obando y otros caudillos regionales se levantaron contra el estado central, aduciendo la defensa de la religión católica, aunque la causa principal era una disputa entre centralistas y federalistas. Triunfó el gobierno.

Guerra de 1851

Terratenientes del sur del país se enfrentaron contra el gobierno de José Hilario López, como consecuencia de la abolición de la esclavitud y las medidas anticlericales del gobierno. Este último salió victorioso.

Guerra de 1854

Golpe de Estado de José María Melo a José María Obando. Las medidas tomadas por el gobierno para reducir el ejército, como la eliminación de algunos rangos, afectaron directamente a Melo. El liberalismo se encontraba dividido entre gólgotas que apoyaban las medidas de librecambio, y draconianos ligados a grupos de artesanos que respaldaban a Melo. Triunfó el gobierno.

Guerra de 1859 a 1862

Enfrentó a Tomás Cipriano de Mosquera, destacado político caucano federalista, con el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez. Este presidente comenzó una serie de reformas para fortalecer el estado central. Triunfó Mosquera.

Guerra de 1876 a 1877

Conservadores de Antioquia, Cauca y Tolima se enfrentaron contra el gobierno de Aquileo Parra. Sus causas fueron las reformas educativas liberales que excluían el aspecto religioso. Se llegó a un arreglo, a través de la negociación.

Guerra de 1885 a 1886

La alianza de liberales y conservadores en el Partido Nacional estaban en el gobierno. Liberales radicales de Santander se rebelaron por las reformas políticas que favorecían el centralismo de Rafael Núñez. Triunfó el gobierno.

Guerra de 1895

En un contexto de la disolución del Partido Nacional, liberales radicales se rebelaron debido a la exclusión en la política de la Regeneración. Triunfó el gobierno.

Guerra de los Mil Días (1899 a 1902)

Liberales y conservadores se enfrentaron contra el gobierno de Manuel Antonio Sanclemente, como consecuencia de la exclusión política. Triunfó el gobierno, aunque con grandes costos para la nación, entre ellos, gran cantidad de pérdidas humanas y la consiguiente separación de Panamá. © Santillana

S 8-4.indd 185

1 85

16/07/09 8:25

Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement