Page 184

Las guerras civiles Durante todo el siglo XIX se produjeron muchas guerras civiles, la mayoría de ellas entre los diferentes Estados y territorios. De estas guerras, ocho tuvieron carácter nacional. La existencia de estas guerras civiles parece contradecir la visión que tradicionalmente se ha tenido de que la vida republicana de Colombia ha estado marcada por la institucionalidad y la democracia. Las guerras civiles deterioraron el conjunto de nuestra nación. Miles de hombres, mujeres, e incluso niños, fueron protagonistas, víctimas y victimarios de los enfrentamientos armados. Las guerras civiles ocasionaron gran cantidad de pérdidas humanas y materiales.

Disputa entre civiles y militares Luego de la Independencia, la mayor parte del ejército estaba a cargo de los generales venezolanos, mientras que el poder civil descansaba, en su mayor parte, en los neogranadinos, la mayoría abogados e ideólogos republicanos. Esta situación generó los primeros conflictos con matices de clase, entre los militares y la dirigencia civil.

Miembros del ejército a mediados del siglo XIX.

El proyecto republicano federalista, en cabeza de los civiles, requería debilitar y desmantelar las dos estructuras de poder más fuerte en el período posterior a la Independencia: la Iglesia y el Estado. El Estado laico atacó el poder de la Iglesia; la ideología civilista republicana combatió el poder excesivo de los militares. Un ejército central fuerte era percibido por los civiles ilustrados y federalistas como un peligro para la autonomía regional y para la República. Un ejército central era temido por su potencial utilización como instrumento de dominación para el gobernante de turno. Además, el mantenimiento de la milicia implicaba el gasto de recursos fiscales, de los cuales el Estado no disponía en esos momentos.

PARA SABER MÁS Algunos estudios recientes han propuesto interpretar los conflictos bélicos de la época de la Patria Boba (1811-1815), entre centralistas y federalistas, como la primera guerra civil de Colombia. El historiador francés Clement Thibaud, en su libro Repúblicas en armas, propone que este conflicto debe entenderse como una serie de guerras cívicas, debido a que no tiene una intensidad tan grande ni unos actores tan diferenciados como los que se dieron en el transcurso del siglo XIX. Otro autor, como George Lomné en su ensayo Una palestra de gladiadores. Colombia 1810 a 1928: ¿Guerra de emancipación o guerra civil? comparte esta misma posición. De darse la razón a estos autores, se podría contar una novena Guerra civil durante el siglo XIX.

1 84 Acción de pensamiento: Explico las principales características de las guerras civiles del siglo XIX.

S 8-4.indd 184

16/07/09 8:25

Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement