Page 181

Componente: Relaciones con la historia y las culturas

Principales productos de exportación La economía de nuestro país ha estado sustentada en diversos productos como el tabaco, el oro, el café, el algodón, el añil y la quina. Sin embargo, a finales del siglo XIX, se consolidó un modelo agroexportador basado en un solo producto: el café, modelo que perduró hasta el siglo XX.

El tabaco Inició el proceso de vinculación del país a los mercados internacionales en gran escala, desde 1851. Su producción se caracterizó por sus auges, el más grande en 1870, y sus depresiones, hasta el año 1875 cuando sufrió una caída definitiva, debido a la competencia de otros productores como las colonias holandesas en Java.

El oro Su producción fue muy importante en las regiones de Cauca y Antioquia. Pero hacia los años cincuenta, el descubrimiento de yacimientos de oro en California (EE.UU.) redujo considerablemente su valor y, por ende, su exportación. A pesar de esto, continuó siendo uno de los principales renglones de la economía exportadora colombiana.

Cosecheros de anís en Ocaña.

El café También experimentó una producción extendida para el comercio internacional, pero su real importancia solo se dio hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX. Hacendados de Santander y Cundinamarca comenzaron su producción y, hacia los años setenta del siglo XIX, se extendió al Tolima y a la zona de colonización antioqueña.

El algodón En un principio, este cultivo solo cubría el mercado interno. Sin embargo, en los años sesenta y setenta del siglo XIX tuvo un incremento en la producción destinada a la exportación, pasando de más de cincuenta mil kilos, en 1858, a más de dos millones de kilos al iniciar la década del setenta.

El añil Se utilizó como colorante natural para las telas y sus rincipales compradores fueron Inglaterra y Francia. Su auge fue bastante corto, de 1870 a 1873, pues se inventaron colorantes artificiales como el Azul de Prusia, lo que aumentó la competencia de los productores nacionales y precipitó su caída.

La quina Producto natural utilizado con fines medicinales, era utilizada desde la época de la colonia. Pero solo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cobró importancia para la exportación, manteniendo una producción relativamente constante, con un gran auge durante la década de los años setenta, para luego tener una fuerte caída a comienzos de los años ochenta.

Santa Rosa de Osos en el siglo XIX, por Manuel María Paz.

© Santillana

S 8-4.indd 181

1 81

16/07/09 8:25

Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement