Page 166

LABORATORIO DE CIENCIAS SOCIALES

La etnografía La investigación etnográfica La etnografía es el método de investigación utilizado en la antropología, que apareció en el siglo XIX y fue utilizado para describir las sociedades humanas. Consiste en la descripción y estudio directo de un grupo social en un momento de tiempo determinado. Con este método, se pretende dar a conocer las razones y los significados de los actos que suceden en un grupo humano. Para elaborar una investigación etnográfica tengan en cuenta los siguientes pasos: 1. Conformar un grupo. 2. Escoger una comunidad o grupo humanos. 3. Delimitar un aspecto o tema sobre el grupo que se va a estudiar. 4. Recoger información. 5. Clasificar la información. 6. Realizar un debate. 7. Elaborar un documento que presente los resultados de la observación.

Sabemos que… Las tribus urbanas son grupos de personas que habitan en la ciudad, que tienen un conjunto de comportamientos y creencias particulares. Las siguientes son algunas de las tribus urbanas más comunes: • Punks: nacen en Inglaterra entre 1976 y 1977 como oposición a la decadencia de la cultura. Son fácilmente distinguibles, crestas de colores llamativos, chaqueta de cuero, tatuajes, pulseras y botas militares. Suelen llevar camisetas de algún grupo de música o con algún lema social. Los punks son la única tribu que creó su propio estilo de música. En el mundo el grupo más representativo es Sex Pistols. La ideología punk es anarquista, antimilitarista, antifascista y antiimperialista. • Emos: la cultura emo nació en los años ochenta como un estilo musical derivado del punk americano. Suelen mostrarse al mundo como pesimistas de la sociedad, pues consideran que esta se olvida de las personas y de sus verdaderas necesidades. Aunque son gente pacífica, los emos han tenido detractores que les tachan de superficiales y de seguir modas, lo cual ha generado rechazo social hacia esta cultura urbana. Se reconocen por su peinado engominado cubriendo parte de la cara, muñequeras, chapas, sudaderas con capucha, camisetas negras ajustadas y calzoncillos a la vista. • Raperos: son los cronistas de la sociedad. Provienen de todas partes. El rapero tiene como objetivos ser reconocido, lograr grabar sus discos y depender económicamente de su trabajo. El rap es algo empírico, no se estudia y esto en los medios culturales cuesta a la hora de evaluar sus trabajos, ya que ningún rapero proviene de alguna escuela de arte. Visten ropa ancha y algo descolgada, camisetas de equipos de béisbol o fútbol americano, tenis y alguna cadena que salta a la vista.

Los punks son una tribu urbana que apareció en Inglaterra en la década de 1970.

Tupac Shakur, uno de los raperos más importantes del mundo.

1 66 Acción de pensamiento: Hago planes de búsqueda que incluyan posibles fuentes y diferentes términos para encontrar información que conteste mis preguntas.

SOC-8-3.indd 166

16/07/09 9:30

Hipertextos sociales 8  
Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement