Page 156

La política en América durante la segunda mitad del siglo XIX La unificación norteamericana En la segunda mitad del siglo XIX, Estados Unidos consolidó su unidad nacional con la Guerra de Secesión. Este proceso, comenzó luego de la declaración de independencia, cuando las Trece Colonias se expandieron hacia el oeste y el sur: en 1803 compraron Louisiana a Francia y la Florida a España en 1820. Entre 1835 y 1848, arrebataron a México, por medio de guerras, los estados de California, Nuevo México y Texas. En 1867 adquirió Alaska y, posteriormente, ocupó las islas de Hawai.

La Guerra de Secesión La expansión territorial estadounidense entre 1789 y 1849.

Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos entre 1861 y 1865.

Pese a que los Estados Unidos dominaban gran parte del territorio norteamericano, una creciente división entre los estados del norte y los estados del sur pusieron, hacia 1860, en peligro la unidad del país. Las diferencias entre estas dos zonas tienen sus orígenes en el tipo de economía que desarrollaron: mientras que los estados del norte impulsaron una economía basada en la agricultura y el comercio, los del sur se caracterizaron por tener una economía latifundista y esclavista. Asimismo, mientras los estados del norte eran partidarios de una federación de estados con un poder central fuerte, el sur defendía un sistema confederado con alto grado de autonomía de los estados integrantes. La imposibilidad de conciliar estas dos regiones, sumado a la elección de Abraham Lincoln, reconocido defensor de la abolición de la esclavitud, como presidente de Estados Unidos, enfureció a los sureños que conformaron una Confederación y declararon su separación de la unión. En 1861, el presidente manifestó que ningún estado tenía derecho a separarse y declaró la guerra a los estados del sur. Este conflicto, que duró cuatro años, culminó con el triunfo de los ejércitos del norte sobre la Confederación.

PARA SABER MÁS Terminada la guerra, Lincoln acabó con la esclavitud, pero poco después, en un evento público, fue asesinado por un sureño. A su sucesor, A. Johnson, le correspondió la tarea de reconstruir un país casi arruinado, pero en donde había triunfado la industrialización sobre la economía agraria.

1 5 6 Acción de pensamiento: Explico algunos de los grandes cambios políticos que se dieron en América en la segunda mitad del siglo XIX.

SOC-8-3.indd 156

16/07/09 9:30

Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement