Page 155

Componente: Relaciones con la historia y las culturas ulturas

Las reformas liberales de mitad de siglo Entre 1849 y 1885, muchos gobernantes latinoamericanos buscaron modernizar las economías de sus países por medio de una serie de reformas inspiradas en la filosofía liberal. Estas buscaban eliminar todas las trabas que existían en las diferentes sociedades latinoamericanas, establecer un mercado interno y un sistema económico de corte capitalista de libre mercado. Para ello intentaron: ■ Eliminar los derechos de aduanas y monopolios. ■ Construir vías de comunicación, especialmente los ferrocarriles.

Campesinos americanos del siglo XIX.

■ Fomentar la inversión extranjera para que creara nuevas industrias y fortaleciera el comercio. ■ Desamortizar viejas formas de propiedad comunal y corporativa, como las de la Iglesia Católica.

El modelo agroexportador de la mitad del siglo XIX Pese a que los gobernantes latinoamericanos intentaron modernizar sus países para insertarlos de manera exitosa a la economía mundial, también se dieron cuenta de que las grandes potencias les llevaban una enorme ventaja tanto en desarrollo económico como industrial. Por lo tanto, los países latinoamericanos optaron por la única oportunidad que tenían para insertarse en la economía mundial: la exportación de materias primas y productos alimenticios, como la carne y el azúcar, y la importación de bienes fabricados en las grandes potencias mundiales. Aunque América Latina tenía grandes riquezas minerales, no contaba con el desarrollo tecnológico para iniciar su explotación. Fue así como los gobiernos latinoamericanos comenzaron a permitir la entrada de empresas extranjeras para explotar los yacimientos minerales. Toda esta situación generó una inmensa dependencia económica y política de los países industrializados, primero de Inglaterra y luego de los Estados Unidos.

Exportaciones latinoamericanas durante la segunda mitad del siglo XIX.

El modelo agroexportador y el latifundio Si bien las reformas liberales atacaron viejas estructuras coloniales no afectaron a la más importante de ellas: el latifundio. Por el contrario, muchas de las medidas tomadas a mediados del siglo XIX tendieron a fortalecerlo. De hecho la necesidad de conseguir muchas tierras para poder llevar a cabo grandes labores agropecuarias, condujo a que las tierras se acumularan en manos de unos pocos propietarios que contaban con capital suficiente para explotarlas y para abrir los mercados con productos agropecuarios hacia otros países. Desde luego, la continuidad del latifundio daría paso al sometimiento de la mano de obra de los sectores campesinos.

Desamortizar: este término hace referencia al hecho de que un Estado ponga en venta los bienes de propiedad comunal o de la Iglesia, mediante disposiciones legales. © Santillana

SOC-8-3.indd 155

1 55

16/07/09 9:30

Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement