Page 151

Componente: Relaciones ético-políticas cas

El imperialismo y el colonialismo Para el siglo XIX, el término imperialismo tuvo un sentido diferente al que se aplicaba en la antigüedad, ya que abarcaba cuestiones económicas como la expansión del capitalismo industrial y financiero de las potencias europeas, Estados Unidos y Japón sobre las zonas “vacías de poder” de África, Asia y Oceanía. También abarcaba la influencia indirecta sobre los países latinoamericanos. Asimismo, comprendió cuestiones ideológicas como el nacionalismo imperante entre las potencias que competían entre ellas. Por su parte, el colonialismo fue un aspecto dentro del imperialismo y significó la explotación y el control directo del mundo, caracterizada por su atraso científico y técnico, por parte de los países industrializados. Cabe destacar que estos se lanzaron a la conquista del mundo motivados por varios factores: ■ Demográficos. El aumento poblacional europeo favoreció una gran migración, sobre todo de los sectores más pobres, a otros continentes. ■ Culturales. El colonialismo se justificó como una misión civilizadora a través de la cual se difundía por el mundo la cultura occidental, que se creía superior a la de los pueblos indígenas. ■ Religiosos. Dentro del cristianismo europeo y norteamericano, surgió un gran movimiento que tenía como objetivo la difusión del cristianismo por todo el mundo. ■ Políticos. El colonialismo surgió como extensión de los nacionalismos. Así, algunas naciones utilizaron la expansión imperial como una manera de olvidar las derrotas y humillaciones. También fue importante la competencia, pues una vez iniciada la adquisición de colonias, ninguna potencia quiso quedarse rezagada en el proceso.

EMIGRACIÓN

Estados Unidos California

Rusia

dinavos scan ee s d manes e n llo ale mi de 1,7 ones deses ill irlan es m 5 e l es es d ing illon s de 4,1 m illone m 12,7 1,5 millones de franceses en anos de itali el norte de África 2 millones 2 millon

es de

rusos

550.000 rusos

Imperio Otomano

India

Japonesa

(Origen de los capitales) Birmania

ÁFRICA

escla vos

AMÉRICA CENTRAL

China

INVERSIONES EXTRANJERAS

China India

escla vos

Canadá

Europea

Siam Ceilán

Británica

Alemana

Francesa

Estadounidense

Malasia

esclavos

AMÉRICA DEL SUR 3,6 millones

I. Mauricio

Brasil Colonia del Cabo 2 m illone s

VOLUMEN DE CAPITAL

Australia Natal

de ingl eses en A ustralia y en Nueva

Nueva Zelanda

- - - - - - 4.000 millones de dólares - - - - - - - 2.000 millones de dólares - - - - - - - - 800 millones de dólares

Zelanda

Movimientos de capital y migración en el siglo XIX.

PARA SABER MÁS Junto con el avance de las potencias coloniales, los misioneros cristianos llegaron a diferentes partes del mundo para evangelizar. Usualmente se dedicaban a labores caritativas y educativas, que atenuaron la dureza del sistema imperialista. El escocés David Livingstone fue uno de los más destacados exploradores. Su lema de la triple C (cristianismo, comercio y civilización) fue el modelo de colonización.

© Santillana

SOC-8-3.indd 151

1 51

16/07/09 9:30

Hipertextos sociales 8  
Hipertextos sociales 8  

Hipertextos sociales 8

Advertisement