Issuu on Google+

r

te isa r

ap

ia

Risaterapia

Junio 2012

Alegría

en movimiento

No. 21

¡Las buenas noticias traen nariz roja!

. . . a i o r p o t m s e i i h t a e t c ! ! s ! a e a H u ó i n i c i t n i n o c e s y o h qu e

Adrián Jesús LLamas Cerón MdlR de la 2a generación Estrella Roja Quásar Aguascalientes Adrián Jesús LLamas Alejandri MdlR de la 4a generación Estrella Roja Constelación Lyraquila

Dr. Piticucho y Dr. Piticushito


Dirección editorial Gloria Sandoval DRA. GLOKITA gloriasandoval86@hotmail.com La alegría del mes La risa es cosa seria Alejandra Saucedo DRA. YE-YÉ mdlryeye@gmail.com Próximos contagios de alegría Osiris Janine Pineda DRA. HIPPIEPOP janine_osiris@hotmail.com Nuestras carotas Jany G. Villarreal Halún DRA. MUÑECA bambolinajackson@gmail.com Noti-Agüites Carlos Flores DR. CHILAQUIL charlyclown.mt@gmail.com Desde la OOI Desde el Consejo Cósmico Diseño editorial Rossy Meade DRA. ROSQUETA CORAZÓN rosquetita54@live.com.mx.com Puedes encontrar la página de Boboletín en Facebook, y contamos con un correo electrónico al que nos puedes escribir: boboletin@hotmail.com

¡Comparte este Boboletín entre tus contactos personales para que nos conozcan, conozcan lo qué hacemos y cómo lo hacemos! Alegrhojita

1

Estimada Colegancia roji-narigona el ENCUENTRO INTERGALÁCTICO ya está aquí... Si estás retrasado, inscríbete ahora mismo y deposita tu correspondiente cuota... Link de Registro: https://docs.google.com/spreadsheet/view form?formkey=dDhMdlA0UFhkU1d6dG1X eHF2TG5PUXc6MQ#gid=0 Una vez realizado tu depósito, envía el Boucher escaneado a encuentrointergalactico2012@gmail.com con tu NOMBRE COMPLETO, NOMBRE DE MDLR Y ESTADO. En caso de cubrir dos o más cuotas en un mismo depósito, especificar perfectamente para que no haya lugar a dudas. Los Médicos de la Risa de la Constelación Camaleón, están esperando a QUASARES, SUPERNOVAS, ENCARGADOS DE CONSTELACIONES O GALAXIAS, PULSARES, FACILITADORES y miembros del CONSEJO CÓSMICO y OOI para que en trabajo conjunto hagámos crecer y fortalecer a nuestra RISATERAPIA.

Papás MDLR, papás de los mdlr, papás de los papás de los mdlr y papás de mundo mundial con nariz o sin nariz, reciban un abrazo por el día del PAPÁ de este año, y por todos los demás días de su vida!!!

BOBOLE-TEAM!!! BOBOLETÍN es un medio de acercamiento y comunicación para y entre Médicos de la Risa de Risaterapia, A.C., asociaciones hermanas, cosquillas, personas interesadas en saber que hacen los médicos de la risa y demás gente que no nos conoce y nos quiere conocer y quiere saber quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, y para el universo entero. Puede reproducirse parcial o enteramente, previo aviso al Consejo Editorial, siempre y cuando sea con la intención de transmitir, comunicar, hacer saber o contagiar la filosofía por La alegría y la buena actitud. BOBOLETÍN es diseñado, elaborado y producido desde el corazón de los integrantes del Bobole-Team, que forman parte de la familia Risaterapia, A.C. como Consejo Editorial. Año 2 Número 21, Junio 2012


Nota editorial Es un honor dirigirme a todos los Médicos de la risa, Meteorox y Alegrolitos, amigos de Risaterapia y aliados en nuestra búsqueda por un mundo más sonriente y pacífico. Agradezco mucho que dejen pasear sus ojos por mis letras y que recojan lo que desde el fondo de mi corazón quiero compartirles. Hoy, reflexiono sobre la paternidad con motivo de la fecha que en México destinamos a celebrar a los papás, pero especialmente con motivo de lo que día a día vive nuestra querida Risaterapia.

Ser padre es convertirte en incondicional para ese nuevo ser y para su mamá. Es dejar a un lado cualquier necesidad de reconocimiento, cualquier ambición y cualquier otra satisfacción personal, para hacer esas cosas de menor importancia, que la madre ya no tendrá tiempo de hacer con tan grandiosa tarea como garantizar el bienestar de un ser indefenso, el de un recién nacido.

Hay un ejercicio en la paternidad que me parece medular y altamente educativo: el servicio humilde y comprometido.

Entonces, ser padre, se convierte en una labor de vigilancia y servicio, que si bien no compite con las labores maternales, genera un aprendizaje enorme en quien lo ejerce. El puro hecho de que biológicamente la paternidad sea más opcional, ya lo hace de un valor incalculable, en donde la templanza y la decisión deben sustituir el compromiso anatómico.

Ser padre es mucho menos espectacular que ser madre. No nos toca ir por la vida con una panzota recibiendo elogios y felicitaciones, ni nos toca experimentar el cambio anatómico, hormonal, mental y espiritual que trae la maternidad (¡y esto para muchos será un alivio!). No nos toca sentir el divino momento de alumbrar, de concebir dentro del cuerpo a una nueva persona y darle la bienvenida al mundo, para después, como si lo anterior no fuera suficiente, experimentar el "super poder" (así le llama mi esposa) de generar el alimento que necesita tu bebé.

A un padre le toca asegurarse de no representar una carga extra. Incluso de aligerar otras cargas que están perfectamente en sus manos. Hablo de cepillarle el pelo a su pareja mientras ella amamanta al crío, darle un masaje de pies tras un largo día de perseguir niños, hacerse presente en el silencioso testimonio de la educación, aminorar la carga doméstica lavando más trastes de los que acostumbra, aprender a utilizar la aspiradora (perdón por el estereotipo) y tantas otras tareas que permitirán a la madre llevar a cabo su insustituible y demandante rol de madre.

Ser padre no es un papel tan protagónico ni tan mágico. Pero tampoco se limita a la participación en la procreación.

Cómo voluntarios profesionales en la promoción de la alegría, en los lugares que visitamos, Alegrolitos, Meteorox, Médicos de la risa, tenemos mucho que aprender de la labor paternal. Nuestro servicio, además de comprometido y profesional, requiere siempre que soltemos todo ímpetu protagónico, toda necesidad de reconocimiento y que lo llevemos a cabo de forma silenciosa, fiel, amorosa y compasiva, seguros de que la recompensa será mucho mayor que aquello que acaricia al ego. Dejar de lado el mérito de "haber hecho sonreir a alguien que lo necesitaba" y optar por saber que en mí creció el amor por haber estado en el lugar y en el momento en que hacía falta, aunque sea solo "estando", es lo que ser papá, ahora de dos, me ha dado como Médico de la Risa. Mis felicitaciones a quienes se hacen cargo de su familia, como padres discretos acompañando amorosamente a sus parejas en el sano desarrollo de los hijos. Y felicidades a todos ustedes, que, pudiendo dedicar su tiempo libre, energía y recursos a cualquier otra cosa, han optado por ser profesionales en la labor de devolver las sonrisas al lugar donde pertenecen. Todo mi amor y mi alegría. Andrés "Dr. Romanok" Aguilar Alegrhojita

2


La alegría del mes

... está ¡Padrísima! Por Alejandra Saucedo Aparicio, Dra. Ye Yé

El Boboletín Risaterapia de junio, se complace en celebrar a todos los Papás del mundo. Incluidos por supuesto todos los Voluntarios Médicos de la Risa que son Papás. En esta ocasión queremos hacer un reconocimiento muy especial a los papás que acompañan, tiempo completo a un ser querido hospitalizado.

MEXICALI

Nuestros compañeros Médicos de la Risa de Mexicali y Guadalajara hicieron visita justo el DÍA DEL PADRE. Gracias a todos los papás presentes, ya que sin ustedes ese día no hubiera tenido chiste. “Es un papá maravilloso pues siempre que llegamos esta sonriendo. El niño no hablaba informó la Doctora. Pero, cuando nos conoció, fue sensacional porque con nosotros sí lo hizo y hasta se sentó para participar en el cuento de los animales del circo. Le pidió a su papá que le comprara cuentos para que entre los dos los leyeran durante los días en los que él está en casa. Además planearon ir juntos a comprar libros.”

MEXICALI

“El papá en cuanto nos vio se salió del cuarto muy rápido y se me hizo algo raro, más tarde regresó bien contento junto con su esposa. Y mientras platicábamos del castillo de cristal rosa en el que llenamos un cuarto con globos de colores, le pregunté: ¿Qué más le ponemos al castillo para que se vea más bonito?- La niña le preguntó a su papá ¿Papi qué más le pongo al Castillo? -y él le dijo: Un jardín con flores moradas. - ¡Sí!- dijo la niña - ¡Con muchas flores moradas! Lo chistoso es que la mamá no decía nada, solo sonreía.” Testimonios Dra. Mimi - Mexicali. Gracias a la Dra. Pil-Dorita y al Dr. Amuleto por compartir la experiencia de su visita en la Clínica del IMSS de Mexicali. En Guadalajara, durante su visita dominguera en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Risaterapia Guadalajara también tuvo padrísimas experiencias. Fotos de Juan Carlos Sahagún.

Alegrhojita

3

“Servir con alegría y alegrar en el servicio”


Desde la OOI ¡A chis A chis!... ¿Qué es una Auscultación del Huesito de la Risa? La Auscultación es un evento abierto a todo el público que sirve para dar a conocer a Risaterapia A.C. e invitar a que la gente interesada o gente que tal vez no estaba interesada a integrarse a la labor de voluntario que promovemos como asociación. Lo único que la gente necesita es contactar a un grupo de voluntarios “Constelación” y conseguir un salón, espacio abierto o plaza pública. Y ¡listo! Tenemos una Auscultación lista para llevarse a cabo. Queremos apoyarte con algunas recomendaciones para el antes, durante y después de la Auscultación. 1.

Asiste siempre con tu personaje limpio y bien presentado, portando tu insignia bien cosida.

2.

Sé puntual a las citas, llega 30 minutos antes de la hora de la cita, para poder realizar el hoyo negro, tu caracterización, calentamiento y ¡activa tu Chispita! Toma tus precauciones con respecto al transporte.

3.

No fumas, comas, y si tienes sed bebe solamente agua simple, sin etiquetas de marcas y de forma discreta.

4.

Sé siempre positivo, educado y concreto.

5.

No hables de sexo, religión, política, grupos políticos o grupos deportivos.

6.

No digas cosas negativas de nadie.

7.

Sé gracioso y atento con todas las personas que te encuentres (staff técnico, recepcionistas, personal de mantenimiento, etc.)

8.

Ten siempre presente que estás hablando de Risaterapia A.C.

9.

Habla con el corazón, no te aprendas nada de memoria. Sólo cuando transmites lo que dice tu corazón la gente te entiende y te pone atención.

10.

Transmite lo que a ti te gusta de ser Médico de la Risa y de formar parte de Risaterapia.

11.

Siempre trabajamos en pareja.

12.

No des información de la cual no estés cien por ciento seguro.

13.

¡SÉ TÚ MISMO Y DIVIÉRTETE!

Pídeme el Manual en un correo a luis@risaterapia.org o a los teléfonos 5260.4713 y 5260.4804 y platicamos de todos los pasos para hacer una buena Auscultación del Huesito de la Risa. Alegrhojita

4


La risa es cosa seria Por Alejandra Saucedo Aparicio, Dra. Ye Yé

¿Te ha sucedido alguna vez, que mientras estás de visita en el hospital, justo en el área de cuneros te encuentras con una mamá o un papá parados junto a una incubadora donde duerme su bebé y ellos te platican que su hijo está librando la primera batalla de su vida que es crecer? ¿Qué haces como Médico de la Risa? ¿Los invitas (si es posible y ellos aceptan) a que toquen delicadamente la piel del bebé mientras le hablan, susurran o cantan tiernamente? ¡Muy Bien! Seguramente, has disfrutado de un momento sublime, cuando de pronto descubres que el bebé reacciona y hasta sonríe. ¿Sabes por qué? Por algo que se conoce como El MMC (Método Madre Canguro) que es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término. Este método de cuidado poco a poco se ha ido extendiendo a muchos centros hospitalarios en todo el mundo. Se ha utilizado no solo en niños prematuros estables sino que cada vez se ha utilizado en niños más pequeños. De tal forma que el método de la Madre Canguro actualmente no solo es una alternativa para el cuidado en los países en vías de desarrollo sino que por sus innumerables ventajas ha sido adoptado en países desarrollados como un complemento de utilidad al cuidado en incubadora. La técnica de la Madre Canguro estimula el desarrollo del bebé y su pronta recuperación, además, permite el acercamiento precoz de la madre y el padre al niño. También se ha comprobado que los niños que son cargados son más felices, el contacto con sus padres reduce las sensaciones de angustia y ansiedad, por lo que lloran mucho menos y son más felices. Los padres que usan éstas prácticas desarrollan un vínculo mucho más estrecho con sus hijos, algo que se vuelve mutuo y permanente, ayudando su relación a futuro también. Si quieres más información visita, estas páginas: http://youtu.be/DZhSizmln18 http://pequelia.es/58975/ventajas-de-ser-padre-canguro/ http://www.sergas.es/gal/muller/docs/cuidados_desde_el_nacimiento.pdf

Próximos contagios

JULIO 2012 Por Janine Pineda, Dra. Hippiepop

Alegrhojita

5

ESTRELLA BLANCA ESTRELLA ROJA Zacatecas Ciudad de México 21, 22, 28 y 29 de Julio 21 y 22 de julio Chiapas 21, 22, 28 y 29 de Julio Encuentro Intergaláctico S.L.P. 2012 Cuernavaca, Mor 21, 22, 28 y 29 de Julio 6,7 y 8 de julio Ciudad de México Agárrense que ya estamos a 21, 22, 28 y 29 de Julio dias de vernos :D Aguascalientes https://docs.google.com/spreadsh 28, 29 de Julio, 4 y 5 de Agosto eet/viewform?formkey=dDhMdlA0 UFhkU1d6dG1XeHF2TG5PUXc6 MQ#gid=0


Nuestras carotas Por Jany G. Villarreal H. Dra. Muñeca

Daniela Alejandra Galavíz Meade DRA. MISMITA TERNURA Estrella: Azul Constelación: Unicornio Querétaro Estado Civil: Soltera Pasatiempos… Teatro!!! más que pasatiempo, es mi vida! Casi todo mi tiempo es dedicado a él. Me gusta mucho leer, bailar y más que nada siempre estar probando cosas nuevas! ¿Qué es para mí ser médico de la risa? Para mi ser MDLR es... poder compartir con todo el mundo mi alegría, y que el mundo me comparta la suya, es soñar y luchar por que puede haber una mejor sociedad, mas comprensión, más Paz. Es mágico tener una familia de nariz roja! compartir con personas que somos muy diferentes pero que estamos unidas por un gran corazón rojo que es tan grande que lo tuvimos que poner en nuestra cara!!! :O) Cada MDLR es único y especial!!!

Mariano Fernández DR. MANGARIANO Estrella : Roja Constelación: Fénix Galaxia: DF. Estado civil: Casado y con bebé recién nacida Pasatiempo: Jugar splash y manitas calientes con hulk Aprender idiomas (venezolano, colombiano, argentino, chileno) ¿Qué es para mí ser medico de la risa? Hace años me hice la misma pregunta y la respuesta fué,”... ser MDLR significa recordar lo bello que es imaginar y lo grandioso que es trascender en otros al compartir una sonrisa o una mirada de amor...” Les envío un abrazo y beso de Payaso a mis queridos hermanos Phoenixianos. Y aprovechando lo cercano de día del Padre, quiero compartirles que de todas las alegrías que he tenido, ninguna se compara con la alegría de ver como va creciendo mi hija. Gracias le doy al Gran Médico de la Risa por permitirme escuchar tu primer grito de vida, SILVANA. Eres esa chispita de luz infinita que llena mis ojos de tanto amor que los hace sudar.

Cristina Saavedra DRA. ALZ JAIMMR Estrella Azul (Tlayoyo) Constelación: Fenix DF Estado Civil: Soltera ¿Qué es para mí ser medico de la risa? Para mi ser MDLR es una maravillosa experiencia de vida, la cual me ha permito estar con gente super increíble y extraordinaria, seres humanos que justo en cuanto tienen la nariz externan todo su amor, entusiasmo y alegría. Es tener muchos hermanos y acrecentar mi familia! Es la oportunidad de vivir!! de ser libre!! de ser yo!! GRACIAS a esta gran familia hoy he encontrado un lugar mas donde poder Ser. Gracias Risaterapia y a una bola de locos que eligieron crear este GRAN PROYECTO. A crecer juntos!! Chetumal! Chetumal! Chetumal! (para mi familia azul). ¡Servir con Alegría y Alegrar en el Servicio! Alegrhojita

6


Noti-agüites Por: Carlos Flores, Dr. Chilaquil

La salvaron los avances tecnológicos Ok no se me ocurrió un buen título para esta nota, pero les daré la nota. Médicos suecos reemplazaron en una niña de 10 años un vaso sanguíneo vital que estaba bloqueado, usando por primera vez una vena creada en el laboratorio a partir de células madre de la propia paciente. Hasta donde ha llegado la tecnología y avances médicos. Es padre saber que usen la tecnología para cosas como esta. La ventaja de usar tejido creado con las propias partículas de un paciente es que no hay riesgo de rechazo del órgano y, por lo tanto, tampoco necesidad de que la persona tome medicamentos inmunosupresores de por vida. http://diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=24678&Itemid=565

Una nebulosa con paz El telescopio Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile ha permitido a un grupo de astrónomos obtener una imagen inédita de la nebulosa NGC 6357, una guardería de estrellas conocida también como la "nebulosa de la guerra y la paz". Los expertos la llaman la "nebulosa de la guerra y la paz" porque en investigaciones anteriores descubrieron que la parte brillante del conjunto tiene forma de paloma, mientras que la zona oriental, en sus imágenes infrarrojas, se asemeja a un cráneo. http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/384320/6/telescopio-chileno-obtiene-imageninedita-de-nebulosa-de-la-guerra-y-la-paz.htm

Vuelen libres cual tortugas… Se han liberado 300 ejemplares de Tortuga Mediterránea en el Parque Natural de la Serra, 250 de ellas procedentes de Mallorca, dentro del programa de recuperación de esta especie de tortuga terrestre que se encuentra catalogada en peligro de extinción. En el año 2005 se inició el proyecto de conservación de la tortuga mediterránea, hasta el momento, se han liberado más de 800 ejemplares, "casi todos adultos o ya casi adultos, que ya se están reproduciendo en el medio natural". http://www.ecoticias.com/naturaleza/67217/Liberan-ejemplares-Tortuga-Mediterranea

Se hizo la luz Se desarrolla un proyecto que beneficia con luz eléctrica a mil 200 viviendas de nueve estados en zonas marginadas de México. El proyecto universitario “Equipos Solares Inteligentes para Llevar Luz a Zonas Marginadas del País” ha ganado reconocimiento rápidamente. Http://solobuenasnoticias.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4174:proyectouniversitario-favorece-zonas-marginadas-del-pais&catid=37:nacional&Itemid=66 Alegrhojita

7


A pulir la nariz

Tu nariz roja deja huella... ¿Te has topado en la vida con alguien que es tan auténtico y congruente en su hacer y su decir que cuesta trabajo olvidarle? Alguien que pone el corazón en lo que hace, que con una sonrisa pone las cosas en su lugar, que es amable con todos, que celebra los triunfos y que no pone excusas para trabajar en lo que hay que mejorar. Nosotros conocemos a muchos así, pero en especial esta columna se la dedicamos a nuestra querida Claudia Hernández, la Dra. Pimpón, conocida de tantos y amada de muchas personas más, que nos hemos sentido realmente fascinados por su simpatía, pero más que eso, admirados por sus capacidades laborales. Claudia fungió como coordinadora administrativa en la Oficina de Operación Intergaláctica desde el año de 2008, y desde el 2010 también como coordinadora de voluntarios y facilitadora. Labores que la han llevado a conocer y colaborar con muchísimas personas en varias ciudades. Todos los que la conocemos sabemos que es de las personas que sonríe cuando contesta el teléfono, lo puedes oír en su voz. Con un trato paciente y amable, resuelve las cosas que le pedimos por correo o por teléfono, nos da seguimiento y además nos pregunta cómo estamos.

Claudia hoy deja el equipo de Risaterapia debido a una oportunidad laboral con grandes posibilidades de crecimiento para ella. Afortunadamente, la Dra. Pimpón continuará eventualmente con nosotros como Médico de la Risa y facilitadora, labores en las que además, ha tocado miles de corazones por su calidez humana. Hoy desde el Consejo Cósmico, no sólo reconocemos su trabajo, sino que le deseamos lo mejor en esta nueva experiencia que está por comenzar, ya que con las enormes cualidades con la que cuenta, seguramente llegará muy lejos. Y esperamos que, así como Claudia ha dejado una enorme huella en el corazón de las personas y en el trabajo diario de Risaterapia, todos veamos en ella un gran ejemplo a seguir, defendiendo las causas que amamos, siendo congruentes, amables y justos en todo momento, y sobre todo, ¡nunca perder la sonrisa! Buena suerte Clau, ¡que tus pasos te sigan llevando a donde tu corazón te lo indica!

Desde CC

Consejocosmico@risaterapia.org

Un breve recordatorio Estamos a pocos días de participar en nuestro sexto Encuentro Intergaláctico en la ciudad de San Luis Potosí. Les recordamos a quienes no se han registrado, que lo hagan, y a quienes requieran finalizar su inscripción, que realicen su pago lo antes posible. El equipo organizador está haciendo un excelente trabajo y este evento se financia exclusivamente de las aportaciones de los participantes. ¡Vamos a hacer equipo! Consulta en esta liga todos los detalles de registro, pago, fechas, y todo lo que necesitas saber sobre el Encuentro Intergaláctico 2012. https://docs.google.com/document/d/13FiIyYbOkUWrO_8hvoJVxMh9zgHX1bfNnOcn_yeAdec/edit Contraportadiux

Si tienes dudas, escribe al equipo organizador: encuentrointergalactico2012@gmail.com


BOBOLETIN JUNIO 2012