Page 1


El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quieren comunicar. Una película se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidades de variados comentarios. Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida a cómo quienes han realizado la película lo han pretendido. Por eso una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de formarnos tanto en la comprensión del cine como contador de historias, como transmisor de valores y portador de arte y de conocimientos. En el cine, además cómo ya hemos visto antes, se dan muchas y muy características formas de contar las historias. La mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento como con la manera de situar los planos, de mover la cámara, del sonido, de la actuación de los protagonistas, y de muchos otros factores, que no solamente te van a indicar cual es el mensaje de la película o de cada secuencia, sino que además re van a enseñar a que cuando vayas al cine le encuentres mayor sentido.


En una película, se llama «mensaje», a la idea o ideas que a través de los diálogos, de la narrativa cinematográfica, de la música, se supone que los responsables-emisores de la película han querido trasmitir a los espectadores-receptores. 1. Toma como punto de partida una película. Puede ser elegida por tu profesor cuando tiene que ver con algún contenido del curso. 2. Reflexiona sobre las ideas principales. 3. Haz un mapa conceptual, o un gráfico, en el que se refleje el contenido temático de la película. Normalmente puede haber varias historias paralelas que confluyen en ciertos momentos. Lo verás mejor si haces el gráfico. 4. Elige, si es posible mediante debate con tu grupo, la idea central que se pretende transmitir.


5. Expresa cómo han influido, reforzando o limitando, los

elementos técnicos (encuadres, planos, música...), para presentar mejor o peor la idea central. 6. ¿Te ha influido en algo la película?. ¿Te ha enseñado algo?. ¿Tiene que ver la película con algún contenido de tus estudios o de tu vida familiar o privada?. ¿Te ves reflejado en algún personaje de la película?. En todos los casos, razona y explica tu respuesta. 7. Haz un comentario de la frase: «El autor de la película lanza valoraciones, opiniones y actitudes de una forma consciente, aunque lleguen a nosotros de una manera inconsciente.»


Todos los medios de comunicación se producen mediante procesos diferentes. El cine tiene sus propias formas de elaboración, y como hemos visto, lenguaje y expresiones narrativas distintas. Es importante investigar sobre el mismo cine, ya que tanto es arte, técnica y medio de comunicación. Sabiendo más de cine, acabarás aprendiendo más de literatura, de historia, de arte, de ciencia, de comunicación, de fotografía, y de otras muchas cosas que sin el cine no hubieras podido saber. Vamos a realizar algunos trabajos sobre el cine, para que entres un poco más en su manera especial de trabajar, de ver las cosas. Conocerás algo más de sus directores, actores, equipos y personas que trabajan en él. Es un mundo apasionante, y cuando se conoce mejor, te incita a profundizar más en él.


el cine  

repercucion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you