Issuu on Google+

1.


JUSTIFICACIÓN/INTRODUCCIÓN

El tema del circo representa en sí mismo un elemento innovador y lleno de un alto grado de motivación, a su vez implica a los alumnos a un nivel de participación activa. Su desarrollo tomará en cuenta la participación y colaboración con otras entidades sociales, fomentando unos valores democráticos así como la tolerancia, respeto, solidaridad, empatía, etc. Con este tema podremos abordar todas las competencias básicas: •

Aprender a aprender: El alumno descubre una forma de interacción social.

Autonomía e iniciativa personal: Iniciativa para preparar un proyecto común, Desarrollo de capacidades motrices

Conocimiento e interacción con el mundo físico: Observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos presentes en el entorno.

Social Y Ciudadana: Relacionarse con los demás de forma equilibrada y satisfactoria, teniendo en cuenta las necesidades intereses y puntos de

vista

de

los

otros

e

interiorizando

pautas

y

modos

de

comportamiento social ajustando su conducta a ellos. Trabajar con otras entidades sociales fomentando valores como el respeto, solidaridad, tolerancia, o empatía. Trabajo cooperativo. •

Lingüística: Expresión oral, y aprendizaje de vocabulario sobre el tema. Crear una actitud positiva hacia su lengua y una extranjera. Valorar la lengua como medio de disfrute.


Cultural Y Artística: Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa acercándole al lenguaje corporal, musical, y plástico y recreándolos como código personal y transmitir ideas, intereses, emociones, etc.

Tratamiento

De

La

Información:

Elaboración

de

carteles

publicitarios y programas utilizando software como Publisher. •

Matemática: Medidas de elaboración de vestimentas. Trayectorias en los malabares.

2. ACTIVIDAD PREVIA

Enviaremos a los centros un sketch publicitario que hemos realizado los profesores del CRIET para motivar a los alumnos hacia este centro de interés. Los chic@s, junto con su profesor, deberán visionar el video en clase. En el video aparecen las seis modalidades circenses (malabares, acrobacias y equilibrios, bailes, magia, percusión con instrumentos, clown) que vamos a trabajar y a preparar para representar en diferentes lugares, durante la semana de convivencia en el CRIET. Los alumnos deberán seleccionar dos de las seis modalidades que les presentamos y rellenar una ficha de inscripción que os entregamos en este dossier. Esta ficha deberán dársela al maestro acompañante que nos la proporcionará a su llegada al CRIET. Es conveniente que los alumnos preparen de manera individual o en pequeños grupos (4 o 5) una actuación breve con una de las dos modalidades elegidas que representaran en el CASTING que tendrá lugar el lunes en el CRIET.


Objetivos

Contenidos

Competencias Actividades

- Desarrollar la creatividad y la imaginación a través de la

preparación

de

-

Creatividad Imaginación

-

Juegos de improvisación actividades de clown.

-

Actividades rítmicas, de coordinación y movimiento.

-

Juegos de desinhibición

3,6,7,8

una

actuación circense. - Valorar sus propias capacidades mejorando su autoconcepto.

- Autoestima y autoconcepto.

5,7,8

- Interaccionar con diferentes colectivos a través de la representación de números circenses.

- Socialización - La labor social - Valores: respeto, empatía, etc.

1,3,5,6,7,8

-

Representación de actuaciones de circo ante diferentes colectivos humanos: niños, ancianos, discapacitados, enfermos, etc.

5,7,8

-

Trabajo colaborativo y grupal, asumiendo diferentes roles.

5,7,8

-

Observación y valoración del trabajo de los compañeros y del suyo propio.

- Respetar los diferentes ritmos de aprendizaje y opiniones de sus compañeros. - Desarrollar la capacidad crítica hacia las actuaciones de los demás y la de uno mismo.

-

-

-

Tolerancia hacia los diferentes ritmos de aprendizaje Respeto de las diversas opiniones. Sentido crítico hacia las actuaciones propias y ajenas.


- Participar grupalmente de manera activa en la preparación y representación de un proyecto circense. - Desarrollar diferentes ritmos musicales con instrumentos reciclados.

-

Participación activa. Preparación de una actuación Representación de un espectáculo El ritmo Los instrumentos reciclados y/o cotidianos El clown La expresión corporal Los estilos de baile Malabares

3,5,6,7,8

3,5,6,7

-

1,3,5,6,7,8

-

1,3,5,6,7,8

-

- Potenciar el desarrollo de la expresión corporal y la comunicación gestual. - Perfeccionar la coordinación y expresión corporal respecto a un ritmo.

-

- Favorecer la capacidad de equilibrio y expresión corporal. - Fomentar la imaginación a través de ilusiones ópticas y la matemática.

-

Acrosport

1,3,5,6,7,8

-

-

La magia

1,2,3,5,6,7,8

-

-

-

Preparación y puesta en escena ante un público de una actuación de circo: clown, percusión, malabares, baile, magia y acrobacias. Elaboración de instrumentos reciclados Realización de ritmos variados y preparación de una actuación. Preparación y creación de un sketch de clown, utilizando juegos de improvisación. Elaboración de una coreografía de baile ciñéndose a un estilo marcado. Realización de una actuación de malabares. Creación de una coreografía de acrosport. Descubrimiento y aprendizaje de diferentes trucos de magia y su realización.


COMPETENCIAS: 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal


3. RELACIÓN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD INICIAL: PRESENTACIÓN DE LA SEMANA. JUEGOS DE DESINHIBICIÓN Y CONOCIMIENTO. CASTING

DEL

CIRCO:

REPRESENTACIÓN

DE

LAS

ACTUACIONES INDIVIDUALES O GRUPALES QUE YA TRAEN PREPARADAS. CLASES DIDÁCTICAS: CLOWN BAILE PERCUSIÓN Y RITMO MAGIA MALABARES ACROBACIAS (ACROSPORT) ACTIVIDADES DE INGLÉS: GYMKHANA •

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA COMVIVENCIA: o LIBRO DE FIRMAS

REPRESENTACIÓN DE VARIOS NÚMEROS CIRCENSES ANTE DIFERENTES COLECTIVOS.


ACTIVIDADES DE NOCHE: CINE GYMKHANA KARAOKE VELADA

VISITA

A

DIFERENTES

CENTROS

DE

TERUEL

PARA

LA

REPRESENTACIÓN DE LA ACTUACIÓN PREPARADA: COLEGIOS, HOSPITALES, CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, ETC.

EXCURSIÓN LÚDICA A LA PISCINA CLIMATIZADA.

POSIBLES

CHARLAS

O

ACTORES, PAYASOS, ETC.

ACTUACIONES:

COMEDIANTES,



Programación 3er trimestre