Page 1

TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

Portafolio

MARTA TORREJÓN VARGAS


Tendencias contemporáneas de la educación

ÍNDICE •

EDUCACIÓN

pág. 2-3

DEFINICIONES

pág. 3-6

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

pág.6

CONCEPTO DE INFANCIA Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA pág.6- 14

LA EDUCACIÓN EN DEMOCRACIA: 1995-ACTUALIDAD

pág.14- 24

LOMCE

pág. 25-29

REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA

pág.29-30

2


Tendencias contemporáneas de la educación

23-Septiembre de 2013 ¿Qué son los niños? -Los niños se desarrollan. -Están en constante aprendizaje. -Dentro del sistema educativo hay elementos para educar como es el caso del currículum. ¿Por qué es distinto el aprendizaje de los niños y los adultos? El cerebro del niño es distinto al del adulto, y es mucho más fácil de moldear ya que el del adulto está más consolidado. El sistema educativo es a estructura dividida en cursos y ciclos. El sistema en sí no educa, dentro del sistema hay un elemento que se utiliza para educar y eso es lo que conocemos como CURRICULUM. Dentro del curriculum existen una serie de reglas y normas. Estas normas las aprende en el colegio, con los amigos, con la sociedad. Las normas sociales se aprenden relacionándose en sociedad. Nosotros educamos siendo ejemplos. Los niños aprenden mucho por imitación, los maestros son referentes para los niños, tanto dentro como fuera del aula. ¿Quién educa a los niños hoy en día? Los abuelos, la sociedad (entorno, familia), la televisión, la radio, internet, los libros, videojuegos, etc.

3


Tendencias contemporáneas de la educación “Para educar a los niños se necesita toda la tribu”, esta frase la dijo un toledano de comunicación.

Si pasan los niños menos tiempo con sus familias a lo mejor su referente puede ser la televisión. ¿Qué exigimos a la educación para que un niño aprenda? Conocimientos, valores, norma, experiencias, resolución de conflictos, que sepa moverse y que sepa relacionarse con otra persona, emociones, etc. Esto se lo podemos enseñar bien o mal pero no hay que dejar que se produzca por azar. La educación implica una reflexión previa para después plasmarlo en algún sitio y ver si se cumple. Los niños se están educando siempre. En relación a la educación estudiaremos el concepto, fines de la educación, teoría de la evolución, pedagogía e instituciones donde se educa, como hemos construido nuestra educación en España. DEFINICIONES <<La educación consiste en dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces. >> Platón. Desarrollar sus capacidades con el fin de descubrir la verdad. <<El fin primordial de la educación es la consecución de la dicha por medio de la virtud perfecta.>> Aristóteles. La educación tiene que hacer feliz a los hombres, felicidad a través del desarrollo <<Educación es conducción y promoción de la prole al estado de perfección del hombre en cuanto al hombre, que es el estado de la virtud>>. Santo Tomás de Aquino.

4


Tendencias contemporáneas de la educación El hombre adulto es el objetivo, desarrollar al niño para que se convierta en hombre, ese es el objetivo, llevar a los niños pequeños a ser hombres. Estas tres primeras definiciones, definen a la educación en cuanto al hombre no están considerando al niño en miniatura, les va a enseñar como hombres (aun siendo niños pequeños). <<La educación, en cuanta ciencia, sólo es medio en vista de un fin: el dominio del hombre sobre las cosas.>> Bacon La educación es un objeto de estudio y ese estudio es la pedagogía. La educación no es una ciencia, es un objeto de estudio. El método hace que una investigación es considerada como ciencia. Bacon decía que había que impartir métodos científicos. Se trata de una ciencia técnica. <<El objeto de la educación es preparar para servir mejor al Estado y la Iglesia. Lutero>>. De los niños si tenemos esta visión, queremos sacar la obediencia, subordinación, servir al estado y a la iglesia, creamos ciudadanos y creyentes ya que tienen que servir al estado y a la iglesia. <<Educar es desarrollar al hombre todo, para llegar al conocimiento de todas las cosas. >> Comenio. Comenio decía que había que aprender por los sentidos, aprendemos haciendo. El conocimiento, el saber hacer las cosas y saber cómo hacer todo es sirviendo a la iglesia y al estado. <<El fin de la educación es producir múltiples y bien equilibrados aspectos de interés. La moralidad es reconocida universalmente como el ideal más alto de la humanidad y en consecuencia, de la educación. >>Herbart. Prescinde conocer todo para conocer la moralidad. ( esa moralidad es dependiendo de cada pueblo).

5


Tendencias contemporáneas de la educación <<El objetivo de la educación es la formación del hombre completo diestro en el trabajo y en el ingenio>>. Rabelais. Que sea capaz de llevar a la práctica lo que te han enseñado. <<La educación no es sino la formación de hábitos. >> Rousseau. <<Educar significa desarrollar natural, progresiva y sistemáticamente todos los poderes. >>Pestalozzi. Facilitar las cosas, el niño aprenderá solo. <<El fin de la educación es alejar todos los impedimentos y dejar en pie tan sólo el puro poder.>> Emerson. <<Prepararnos para la vida en todas sus manifestaciones es la función que la educación tiene que desempeñar.>>Spencer. Ser capaz de relacionar las cosas que nos vengan. <<El objetivo de la educación es llevar a cabo una vida creyente, pura, invulnerable y, por consiguiente, santa.>> Froebel. El creyente se puede conseguir, es una utopía inalcanzable, va hacer que intentemos llegar o por otro lado como nadie es santo, todos somos humanos. <<Educación s la organización de los hábitos de obrar adquiridos de tal modo que se adapte al individuo, al ambiente físico y social. >>W. Jane. Adaptar los hábitos al individuo. La educación es adaptación, con la educación no vamos a crear personas por sí mismas. <<Educación es el proceso de continua reconstrucción de la experiencia con el propósito de ampliar y profundizar su contenido social, a la vez que el individuo controla mejor los métodos que ello supone.>> Bewey. Se aprende a partir de la experiencia, el individuo controla los medios.

6


Tendencias contemporáneas de la educación <<El verdadero cristiano, producto de cristiana educación, es el hombre sobrenatural que piensa, juzga y obra convenientemente de acuerdo con la recta razón iluminada por la luz sobrenatural del ejemplo y enseñanza de Cristo. >> Pío XI El hombre sobrenatural solo puede ser cristiano. Se consigue empequeñecer a todos, ya que nadie llega a esa estancia. <<La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones jóvenes para adaptarlas a sí mismas y en consecuencia, a su medio físico y social. >>Azevedo. Adaptar asimilar a lo que ya existe y puede tener como consecuencia que no se experimente. 30 de Septiembre de 2013 DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN: Se podría definir como un proceso de socialización de los individuos en el que interactúan y se relacionan socialmente. En el proceso de la educación de asimilan y aprenden conocimientos y valores con una vinculación a los conocimientos y formas de ver el mundo de otras generaciones, además der ver y adquirir las nuevas.

CONCEPTO DE INFANCIA Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA Veremos el concepto de infancia y una evolución del sistema educativo en España hasta la prolongación de la ley general de educación en el año 1970, que fue la única ley estructural de la dictadura franquista. El concepto de infancia que se tiene que dar en cada momento va a estar relacionado con la estructuración que se da al sistema educativo, (si es que existe el sistema educativo) como la estructuración que se tenga sobre la educación en cada momento. Antes de esta época al niño se le consideraba como un adulto en miniatura y lo que se tenía que hacer era adaptar las enseñanzas que tenía que tener un adulto a su reducido tamaño. Estas enseñanzas eran en función de cada época se enseñaban unas cosas.

Comenio: entiende al niño como un ente distinto al adulto, cree que tiene psicología distinta, y se le tiene que enseñar a través del juego (haciendo).

7


Tendencias contemporáneas de la educación A la hora de hablar a un niño no puede hablarle con un lenguaje excesivamente abstracto si no que tiene que utilizar palabras, ejemplos. (Utilizar parábolas) Se tiene que basar en la enseñanza materna (es la enseñanza con cariño, con educación), no se puede usar el castigo como disciplina, es decir para disciplinarle a un niño no se debe usar el castigo de ningún tipo. El castigo es la acción de cargo que el niño percibe como negativo para evitar que repita una actitud. Obra más importante: Didáctica Magna Rousseau: entendía la educación del niño como una educación que tenía que ser explícita para él, porque los niños tienen que ser niños antes que hombres. Se educa principalmente, al hombre la mujer no vale para aprender en esta época. Tiene una percepción de los niños y del hombre muy particular y es que el hombre es bueno por naturaleza. Rousseau cree que los seres humanos nacemos buenos pero con el paso del tiempo por nuestra propia ambición, nuestros propios deseos, nos vamos volviendo malos. La educación tiene que ser lo menos intervencionista posible cuanto menos aporte el adulto de su carácter adulto al niño mejor. Se debe educarle desde la cuna, tiene que tener los sentidos como primera fuente de conocimiento y se aprender a través de la experimentación libre. Obra más importante: El Emilio o la Educación. Las máximas de Rousseau: Las fuerzas de los niños son insuficientes, cuando nacen los niños tienen fuerza limitada y entonces se les tienen que permitir que las usen al máximo. Como sus fuerzas no son suficientes hay que ayudarles a suplir esas carencias, falta fuerza para hacer ciertas cosas y entonces tenemos que ayudarle, con el objetivo únicamente de suplir sus necesidades básicas, y no crear falsos deseos. Hay que distinguir los deseos naturales de la opinión. Los niños nacen sin moral, por lo que no pueden comprender, como el niño nace sin moral no sabe lo que es bueno y lo que es malo. Las virtudes se estimulan a través del ejemplo. Los maestros no pueden ser hipócritas. No se puede decir una cosa y hacer lo contrario. La educación de la mujer no había ya que no necesitaba educación, para dedicarse al hogar.

8


Tendencias contemporáneas de la educación Su modelo educativo ideal, era uno a uno, es un maestro para un niño durante todo el día. Tenía que ser un hombre porque para ser un modelo, lo lógico que el modelo para un hombre sea otro hombre. Pestalozzi , al igual que Rousseau creía que había que educar desde la cuna, para desarrollar las capacidades del niño. Las madres son las mejores personas, para estimular las emociones y la relación madre e hijo va ser determinante en el crecimiento del niño. Obra más importante: Como Gertrudis enseña a sus hijos.

PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO El antiguo régimen: Monarquía absolutista con una sociedad estamental, en la que no había un sistema educativo que estuviese legislado por el estado, pero sí había educación. La educación estaba en manos de la iglesia principalmente y era elitista, tendrá una sociedad estamental con diferentes categorías sociales y los que accedían a la educación eran los ricos, los que tenían posibilidades. Revolución liberal Se produce esta revolución liberal en 1808,( reacción contra el antigua régimen). Se promulga la constitución de las Cortes de Cádiz (1812). La ley es soberal sobre rey aunque sigue habiendo un rey, era Fernando VII. En principio esta constitución es la única hasta el momento que tiene un título propio para la educación.

TITULO IV de la Constitución de 1812 Ese título propio contiene: • Enseñanza primaria y universidades. • Defensa de la universalidad de la primera enseñanza. (defiende la universalidad de la enseñanza , es de decir no solo para a los ricos) • Planes de enseñanza uniformes. (cree que debería que haber unos planes de enseñanza uniformes en todo el territorio del estado) • Competencias de educación son las Cortes y no el Gobierno

9


Tendencias contemporáneas de la educación • Preocupación por una ley general de Instrucción Pública. Informe Quintana (1814) En la Constitución de Cádiz se dice que haría una ley general de instrucción pública o de educación y se le encarga a quintana un informe. En el informe dice que la instrucción del ser tiene que ser igual, universal, uniforme, pública y libre. Era la revolución liberal y lo lógico es que el ideario sea liberal, per se produce un Alzamiento del general Elio anulando la constitución de 1812 y se vuelve al antiguo régimen con Fernando VII, y la educación pasa de nuevo a manos de la iglesia.

Trienio liberal En el trienio liberal (1820-1823) ya se implanta el informe quintana como reglamento (estructurado del sistema educativo). Estructura el sistema educativo, primera, segunda y tercera enseñanza, distingue entre institución pública y privada, y dura poco, dura hasta que en 1823 se vuelve al antiguo régimen y se deroga. La educación vuelve a las manos de la Iglesia.

Década absolutista Se preocupan por estructurar el sistema educativo porque están viendo que los liberales lo quieren organizar, por lo que le encargan a Calomade que haga un plan cuyo objetivo principal sea que la instrucción pública no sea libre, igual, universal. (Instrucción pública como instrumento del absolutismo). Esto conlleva a: uniformidad de estudios en universidades. Exhaustiva reglamentación, centralización, jerarquía del gobierno, inspección y dirección de escuelas.

Regencia de Mª Cristina (1833-1843) Fernando VII deja de reinar cuando muere y entonces llega la regencia de maría cristina que es una década liberal. Hay 2 tendencias: moderados y progresistas. Al principio tenían más peso los progresistas porque tenían mayor representación, se produce la desamortización (quitar a la iglesia y dárselo al estado), la supresión de señoríos y órdenes religiosas, y la secularización de la enseñanza (sacar a la iglesia de la enseñanza).

10


Tendencias contemporáneas de la educación Pablo montesino estuvo exiliado durante la década absolutista de Fernando VII y vuelve cuando empieza el reino de María Cristina para intentar implantar en España un sistema educativo que él había vivido en el extranjero, un sistema educativo igual, libre, público, para todos, que respeta la individualidad del niño. En 1936 se hace un plan general de instrucción pública del duque de Rivas que no dura mucho tiempo, pero nos sirve de antecedente de la ley Moyano.

El plan de duque de Rivas Este plan nos estructura el sistema educativo en 3 niveles:

• • •

Instrucción primaria ( elemental y superior) Instrucción secundaria( elemental y superior) Instrucción superior( facultades, escuelas especiales y estudios de erudición)

No tuvo mucho desarrollo porque no duró mucho tiempo.

Década Moderada (1843-1854) En 1943 se acaba la década liberal y cogen el poder los moderados, y se redacta una nueva constitución (1845) de carácter liberal moderado. Con esta constitución se intenta eliminar la radicalidad y las actitudes idealistas. Plan General de estudios (Plan Pidal, 1845): renuncia a la educación universal y gratuita. Nos sirve para la primera definición del sistema educativo.

Ley de Instrucción Pública (1857) Esta es la primera ley estructural del sistema educativo. Su responsable es Claudio Moyano, que era ministro de fomento. Esta ley era una herramienta para considerar el sistema educativo liberal aunque como había consenso con los moderados, la ley no es muy ambiciosa. Como hay consenso entre moderados y progresistas la ley está pensada desde un punto de vista centralista del estado, no hay autonomía en los centros para desarrollar los planes educativos como ellos quieran, no son muy radicales en la intromisión de la iglesia con lo cual no la separan totalmente de la educación, de hecho se promueve la enseñanza católica en primaria y secundaria y se incorporan estudios técnicos y profesionales.

11


Tendencias contemporáneas de la educación Esta ley establece una enseñanza obligatoria, le gusta la estabilidad educativa que no habían tenido las de antes.

Ley Moyano Lo más importante de esta ley es que se establece una etapa obligatoria, esto implica que todos tengan educación , tiene que ser igual, , si es obligatoria , es pública y tiene que ser gratuita. Tenía 4 secciones, de los estudios, de los de los establecimientos de enseñanza, del profesorado público gobierno y administración. A los maestros los pagaban los ayuntamientos. Características fundamentales:

• • • • •

concepción centralista moderados en intervención de la iglesia promoción de enseñanza privada ( católica), primaria y secundaria estudios técnicos y profesionales incorporados a la enseñanza postsecundaria etapa obligatoria 6-9 años.

Sexenio revolucionario (1868-1874) En el 73 se producen unas elecciones municipales y en la mayoría de los pueblos de España ganan calidad los republicanos, lo que desemboca en la primera república española. Se impulsa la libertad de enseñanza, en la educación se busca un equilibrio entre la pública y la privada, se establecen estudios de distinta duración para las distintas capacidades , la libertad de cátedra , y la segunda enseñanza se entiende como un complemento de la primaria es decir ya hay mucha relación entre la primaria y la secundaria.

Restauración (1874-1923) La primera república se acaba y comienza otra nueva etapa de monarquía parlamentaria, con una nueva constitución (1876), que es conservadora aunque incluye algunos principios liberales como el sufragio universal, derechos del hombre y tolerancia religiosa. Hay Falta de consenso sobre religión en la escuela. Hay muchos cambios de gobierno, entices tanto la religión en la escuela como la libertad de cátedra, los principios conservadores y liberales se van alternando.

12


Tendencias contemporáneas de la educación A pesar de que se alcanza una especie de consenso la política es muy inestable como para el cambio de gobierno, cambia la orientación de la educación. Las escuelas normales se reforman (eran las escuelas de magisterio) , Enseñanza secundaria y universitaria., Exámenes, Religión, Titulación del profesorado, Bachillerato, Autonomía universitaria. Los maestros pasaban a ser pagados por el estado, esto es un cambio muy importante porque pasan de estar muy mal pagados a mal pagados. Antes los maestros vivían de la caridad de la gente, ante sobrevivían no les daba para más, cuando les paga el estado ya pueden prescindir de la caridad. Política inestable, hasta el golpe de estado de Primo de Rivera (1923).

Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) Da un golpe de estado y volvemos a una política educativa muy parecida a la que hay en el antiguo régimen. Como son antiliberales se restringe más el acceso a la educación a los que no tienen medios, se niega a la libertad de cátedra, se reforma en bachillerato y universidad para hacerlos más restrictivos. La dictadura de primo de rivera acaba en 1930 y la segunda república es en el 31, entre ellas está lo que se llama la dictablanda de Berenguer.

2ª República española (1931-1936) Vuelve otra vez el sistema educativo a los principios educativos liberales, escuela única para todo igual, gratuidad y obligatoriedad de la escuela primaria, libertad de cátedra, laicidad de la enseñanza, cambia todo el sistema de valores educativos al extremo opuesto. Los maestros y catedráticos se convierten en funcionarios antes no lo eran, se facilita el acceso económico a todos los grados, es decir la etapa obligatoria es gratis pero el resto no , aún así se intenta que todo el mundo pueda acceder al resto de grados, se permite enseñar la lengua materna aunque no sea la española, la religión no es obligatoria pero no está prohibida, hay cambios en la formación de los docentes y se regula la inspección. Cambio de gobierno (1933) Entre el 31 y el 33 es un gobierno republicano progresista, en el 33 gana las elecciones los moderados y entonces hay un cambio, se prohíbe la coeducación (la coeducación es que los chicos y chicas recibe la misma educación porque están en el mismo aula), se reforma el plan de estudios del bachillerato, se reforma la universidad pero la reforma universitaria no cambia mucho de lo que había citado el gobierno anterior.

13


Tendencias contemporáneas de la educación

Alzamiento militar (18 de julio de 1936) No se preocupan de diseñar un sistema de educación nuevo, se cree que la educación es la propia de transmisión de ideología, a través de la educación transmitimos ideología. Con la ideología de franco, conservadora, es católica y patriótica. Las materias tienen una orientación doctrinaria. Es una educación elitista, hay una etapa obligatoria para todo el mundo, quien llega a los niveles más altos de la educación la gente que tiene posibilidad de mandar sus hijos a estudiar una carrera, hay familias que tienen que elegir a uno de sus hijos, otras pueden mandar a todos y otros a ninguno. Normalmente iban los hombres, eran los que tenían mas opciones de prosperar lo que no quiere decir que no hubiese alguna mujer no estaba prohibido pero era más complicado. Educación en mano de la iglesia.

Década de los 50 En el 53 se hace un decreto que intenta construir escuelas colaborando los estados, los ayuntamientos y las diputaciones. Más escuelas para ampliar la educación porque había un alto grado de analfabetismo en España.

1970: LGE En el 1970 se promulga la Ley General de Educación, esto es todavía con el gobierno de franco pero hay una ley educativa muy innovadora para su época, adelantada a su tiempo en España. Villar de Palasi es el principal artífice de esta ley, se pone en contacto con expertos y hace exploración pedagógica muy importante. Intenta otorgar una coherencia en el sistema que no tenía, porque durante todo el gobierno de franco se había hecho muchas reformas parciales pero el sistema no tenía n coherencia. En esa coherencia amplían la educación obligatoria que el la ley Moyano era de 6 a 9 años y aquí pasa de 6 a 14 años.( la educación general básica son 8 años), la educación es obligatoria, gratuita y flexible. Cuatro niveles: Preescolar, EGB, Enseñanzas Medias ( bachillerato y fp de gado 2)y Enseñanza Universitaria.

14


Tendencias contemporáneas de la educación Mucha enseñanza privada. A través de subvenciones se financian centros privados. El principio de comprensividad significa que en la educación obligatoria pública y gratuita todo el mundo debe tener el mismo curriculum es decir todo el mundo tenía que aprender lo mismo a lo largo de la escolaridad. El curriculum es común.

4-Noviembre de 2013

LA EDUCACIÓN EN DEMOCRACIA: 1995-ACTUALIDAD Constitución de ´78 En el año 75 se muere franco y entonces empieza un proceso constituyente de la democracia parlamentaria, se inicia con una serie de negociaciones para adelantar la constitución del año 78. Esta constitución tiene importancia para nosotros porque tiene un apartado, un artículo dedicado a la educación. La constitución es de amplio consenso por lo tanto para que el proceso sea amplio tiene que ser poco concreto. Sus principios son igualdad, libertad y justicia, la justicia entendida como equidad y pluralismo político. El artículo 27 está en un capítulo concreto que es el de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Al estar en este capítulo, para poder regular la educación en este país hace falta que sea a través de una ley orgánica, no se puede hacer a través de un real decreto. Las leyes orgánicas se aprueban artículo por artículo y los decretos no. El artículo 27 tiene una redacción cuidada. 1) Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. Esto viene a expresar 2 puntos de vista distintos sobre cómo debe ser la educación en España. Si es derecho fundamental en el estado está obligado a facilitar ese derecho a todos sus ciudadanos. Si es libertad pública implica que el estado no puede legislar en contra de esa libertad. El derecho de educación no es libertad de enseñanza, son 2 aspectos distintos.

15


Tendencias contemporáneas de la educación En principio estaban en 2 apartados distintos, el derecho a la educación era el primer apartado y la libertad de enseñanza era el segundo pero se pusieron en el mismo apartado por un motivo claro y es que tenga la misma consideración. 2) la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Este es el objeto de la educación, es decir Construir ciudadanos, que estén bien asentados en la nueva democracia. 3) los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Es decir, la constitución asegura a todos los padres y a todas las madres el derecho a elegir la formación religiosa y moral que quieran para sus hijos. 4) la enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 5) las podres públicas garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de los centros docentes. 6) se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales. 7) los profesores, los padres y en su caso los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca. Intervenir en el control y la gestión se puede intervenir de muchas formas, se puede intervenir emitiendo una opinión, se puede intervenir botando las decisiones que se tomen en el centro, se puede intervenir asistiendo a reuniones, hay muchas formas de intervenir. 8) los poderes públicos inspeccionaran y homologaran el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes. Al final el responsable último de que los centros cumplan con la legislación es el estado, entonces se crea la inspección o se sigue contando con la inspección. 9) los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

Otros artículos relacionados con Educación El artículo 20.1 c que también está en el capítulo de los derechos fundamentales y libertades públicas. Se dice que los decentes tienen libertad de cátedra. El artículo 10, dice que se utilizarán textos internacionales que apruebe el estado para interpretar la constitución.

16


Tendencias contemporáneas de la educación Tipos de tratados internacionales que había: derechos humanos, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.

Cosas que pueden ser derecho a la educación Todos tenemos derecho a la educación y por lo tanto la educación tiene que ser obligatoria para que todo el mundo la disfrute. Si no es gratuita hay gente que no puede costearse esa educación por muy poco que cueste. Por lo tanto no estaría accediendo a su derecho a la educación. Si no hay plazas suficientes para todo el mundo, hay gente que no accede a la educación por lo tanto tiene que haber plazas suficientes en el sistema público. Participación en el sistema educativo. Si no hay un objetivo definido cada centro educativo podría desarrollar sus propios objetivos y no estaríamos teniendo una educación igualitaria para todos y como no es igual no todos tenemos derecho a l acceso a la misma educación. Igualdad de oportunidades: igualdad de acceso es que todo el mundo pueda acceder igual a la libertad educativa, independientemente de su condición previa, de sus características sociales, económicas, familiares, todo el mundo tiene que tener las mismas posibilidades de acceso a esa educación obligatoria y gratuita . Tiene que haber una inspección para asegurarse que los centros cumplen las leyes y las normas, para cerciorarse que las normas son iguales para todos están cumpliendo a todos igual. La programación general, si la educación no es igual para todos en unos mínimos, entonces no están cumpliendo el derecho a la educación. Tiene que haber una programación de la enseñanza con unos mínimos de calidad, objetivos, planteamientos que se quieren conseguir. Educación sin discriminación. Participación de la enseñanza.

Libertad de enseñanza La libertad de enseñanza es la creación y dirección del centro, con el ideario y nombramiento de director. La libertad de cátedra, es la libertad de la enseñanza. La autonomía de las universidades.

17


Tendencias contemporáneas de la educación La libertad de elección: libertad de elección de centro , y libertad de elección del tipo de educación. Ausencia de monopolio en la titularidad del estado  si el estado, controla toda la enseñanza, tiene el monopolio de la misma pues entonces no hay libertad de enseñanza, y para que haya libertad de enseñanza tiene que haber diversidad de titularidad. El estado no debe controlar toda la enseñanza. Los centros puedan definir su carácter propio, puede ser pedagógico. Centros estatales neutrales es ideológicamente,

LEYES ORGÁNICAS EN DEMOCRACIA: LOECE, 1980, UCD 2 años después de que se aprobará la constitución, estando la unión del centro democrático en el poder aprueban esta ley orgánica del estatuto de centros escolares, aprueban esta ley. Sus principios fundamentales son:

• • • • • •

La libertad de elección de centros libertad de elección de enseñanza filosófica o moral libertad de dirección y gestión de centros. Ideario libertad de enseñanza (respetando ideario). Cierta autonomía curricular: optatividad Participación en centros públicos. Órganos unipersonales y colegiados. Consejo de dirección contiene representación del consejo escolar. Pocas funciones poca participación

Características significativas: Los criterios de admisión para los centros que todavía se mantiene, aunque ampliados, el hecho de tener hermanos en el centro, el hecho de la proximidad de la vivienda al centro. Hace una doble vía de centros únicamente de públicos o privados, aunque los privados pueden estar subvencionados. Que características tienen esas subvenciones de los centros privados: un centro pide una subvención y se le otorga o no dependiendo del responso que haya, y no se le exige nada más al centro privado. Una forma de financiación de los centros educativos son los cheques escolares, los cheques escolares son una asignación que otorga el estado a cada alumno por el hecho de ser escolarizado.

18


Tendencias contemporáneas de la educación Si ese alumno decide ir a un centro ese alumno lleva asociado una financiación que se le va dar al centro, y en función del número de alumnos que tenga un centro tendrá mayor o menos financiación. Tiene poca vigencia, en 5 años se aprueba la LODE, y no hace cambios en la estructura del sistema en la educación primaria. La EGB sigue estando igual que estaba con la LGE, 8 años de los 6 a los 14, gratuita, obligatoria.

LODE, 1985, PSOE Hay un cambio de gobierno, hay elecciones las ganas Felipe González, en el 83 y el PSOE decide aprobar una ley que está en contraposición de la LOECE aunque no la deroga totalmente, porque hay ciertas cosas como los criterios de admisión en el centro que se siguen manteniendo. El objetivo de la LODE es garantizar el derecho a la educación, la LOECE pretendía asegurar la libertad de enseñanza. La LODE pretende garantizar el derecho a la educación, habla claramente de una enseñanza básica obligatoria y gratuita, sin discriminación, que busca el desarrollo de la personalidad del alumno, que los principios democráticos de convivencia tienen que estar en los centros educativos. En la participación de la comunidad educativa, aumenta el control y gestión de los centros por parte del consejo escolar. Se aumenta la democratización y participación de los centros, a través de consejo escolar. ¿Que introduce de nuevas la LODE? Los conciertos educativos, de centros concertados. Es lo más característico. ¿Qué cambian los conciertos escolares respecto a lo que había antes que eran los centros subvencionados? Establece un porcentaje de subvención para estos centros concertados, que nunca va a cubrir la totalidad de los gastos que genera el centro. Los conciertos escolares son más baratos para el estado que para un centro público, porque no les van a subvencionar el 100% de los gastos. Más baratos en relación con ese mismo centro siendo público, porque tendría que pagarle el 100%. Requisitos: Es enseñanza gratuita. Se supone que se otorgan los conciertos a las organizaciones sin ánimo de lucro, tienen órganos colegiados con las mismas funciones que en los centros públicos.

19


Tendencias contemporáneas de la educación Diferencias: que no se les subvencionan totalmente y que el profesorado no es elegido por la administración si no que es elegido por el centro y que la elección del director no está realizada por la administración si no que está realizada por el centro, esto son diferencias con un centro público. Los criterios de admisión son los mismos que en los centros públicos, y la enseñanza religiosa no debe ser obligatoria para los alumnos, porque todos los padres tienen derecho a elegir la formación religiosa que quieran a sus hijos. No hace cambios en la educación general básica, sigue siendo de 8 años, de los 6 a los 14.

LOGSE , 1990 PSOE Esta ley deroga algunas cosas de la LOE muchas cosas de la LOECE. Se inicia el proceso de reforma estructural de todo el sistema educativo. Se redacta el proceso de reforma y en el 89 se publica un libro blanco, un libro blanco que tiene un diagnóstico de las carencias del sistema educativo, unas propuestas de reforma, y una memoria económica. Una vez que se publica el libro blanco se abre un proceso de dialogo con los padres, profesores, sindicatos, alumnos. Se abre un proceso de dialogo que modifica ese libro blanco, que culmina con la aprobación de la ley.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES El objetivo de la educación infantil es compensar la desigualdad educativa , cuanto más tarde incorporas a alguien al sistema educativo más tiempo hay para que se acentúen las desigualdades. Otro principio de la LOGSE es la compresividad, el principio de comprensividad quiere decir y es un principio muy importante en la educación obligatoria, quiere decir que tenemos un curriculum común para todos. Comprensividad en toda la etapa obligatoria, con diversificación interna es decir pueden coger algunas optativas en la secundaria. La LOGSE entiende que la educación pública tiene que ser el vehículo transmisor de una cultura común para todos los ciudadanos y ciudadanas y por lo tanto si no tiene un curriculum común no tendrá una cultura común.

20


Tendencias contemporáneas de la educación Atención a la diversidad para intentar reducir las consecuencias negativas que pueda tener un déficit en una persona, cuanto antes se detecte ese déficit o esa dificultad de aprendizaje más fácil va ser solventarla.

La LOGSE entiende la igualdad de oportunidades, la igualdad de oportunidades la atiende de 2 formas: -Por la igualdad del acceso, es decir todo el mundo debe acceder a la educación obligatoria en las mismas condiciones. -Otra forma es con la igualdad de resultados, independientemente de cómo te has desenvuelto tú en la etapa obligatoria vas a salir con la misma titulación de tus otros compañeros, no va ver diferencias en el título. Se reducen los niveles de logro para conseguir que haya más gente que alcance esos niveles. Esa es la mayor crítica que se le hace a la LOGSE. Otra crítica que se le hace a la LOGSE es que en la educación infantil no se compromete lo suficiente, no la hacen obligatoria y gratuita Hace una puesta grande por la formación permanente del profesorado. El objetivo fundamental de la LOGSE, era conseguir un nivel de escolarización de un 100%, que no lo teníamos en España., para conseguir que no hubiera analfabetos , y este objetivo si que lo consiguió. Se consiguió una alta escolarización no solo en la etapa obligatoria, también en la educación infantil. La LOGSE intenta desarrollar la autonomía pedagógica de los centros del público también, pero no va la autonomía organizativa. Al no dar autonomía organizativa la pedagógica se queda bastante limitada. Educación integral: la transversalidad de algunos contenidos, valores de la coeducación, de los principios democráticos, libertad todo eso se incluye en esta ley pero no hay formación suficiente para los docentes que no saben cómo tratarlo en. La LOGSE, implanta un sistema de evaluación del sistema en general, es decir no evalúa centro por centro, ni evalúa alumno por alumno, evalúa todo el sistema general para asegurarse de que las reformas se estén implantando correctamente, de que está teniendo éxito. Es la primar ley que incluye la palabra calidad en educación. La LOGSE se entiende como calidad del sistema a través de la formación del profesorado.

21


Tendencias contemporáneas de la educación La calidad del sistema también viene de la ampliación de la escolaridad obligatoria, desde que todo el mundo está escolarizado con las especialidades de magisterio. Las cosas que más contribuyen a esa calidad son:

• • • • •

Metodología activa Evaluación general del sistema Innovación e investigación Orientación educativa y profesional Inspección

Hay un cambio fundamental en que alarga la enseñanza obligatoria. Con la LOGSE la escolaridad obligatoria es de 10 años, de los 6 a los 16. Una característica fundamental de este cambio es que se consigue equiparar la edad a la que yo no tengo que estar escolarizado obligatoriamente con la edad legal para trabajar.

LOPEG, 1995, PSOE El PSOE perdió las elecciones en el 1996, esta ley es del 95 poco antes de irse y esto se nota en la ley porque hace una ley educativa que no es coherente con los principios que promulgaba la LOGSE, y la LODE. No tiene cambios en la estructura es decir la educación infantil, primaria, secundaria, universidad, tienen la misma estructura. Pero hay cambios en la profesionalización de la función docente y de la inspección. En la elección del director hay 2 vías: las profesionalización y la democratización. La profesionalización absoluta sería que, a través de una serie de requisitos que establece la administración, (años de experiencia clases de proyecto docente) era la administración la que elige entre los que cumplen esos requisitos quien es el director. La máxima expresión de la democratización es que en un centro se hacen unas elecciones a director, se puede presentar cualquier docente del centro y a través de votación del consejo escolar de toda la comunidad educativa se elige al director. LOPPEG, no le permite elegir al director porque se tiende a una mayor profesionalización, que digamos que era algo contrario a lo que promulgaba la LOGSE y la LODE por eso principalmente se critica a esta ley porque no es coherente este ley, con toda la línea de las leyes anteriores.

22


Tendencias contemporáneas de la educación En los inspectores también se endurece se tiene una mayor profesionalización, se endure la oposición, se endurecen los requisitos. Se dota de mayor autonomía a los centros pero únicamente en la gestión de recursos económicos. Hace un mayor hincapié en la valuación en los centros porque cuanta más autonomía le damos a un centro más tenemos que asegurarnos que se cumplen los mismos que marque la ley. Mayores funciones del director. Menos participación. Selección comisión externa. Mayor libertad de enseñanza. Diversidad de centros educativos. Libertad de elección. Competencias entre centros.

LOCE, 2002. PP En el 96 el PP gana las elecciones sin mayoría absoluta en la legislatura del 96 al 2000 tienen redactado su proyecto de reforma educativa, pero no la llegan aprobar porque como no tienen mayoría de congreso es posible que se la quiten. Entonces esperan a la segunda legislatura en la que si que consiguen mayoría absoluta, la consiguen en el 2000 y en el 2002 deciden aprobar esta ley sin apenas dialogo con la comunidad educativa. La información de la que dispone la comunidad educativa es insuficiente con lo cual no se sabe que hay que debatir, hubo muchas manifestaciones antes de la aprobación de esta ley. La LOCE es una ley que tuvo mucha función ideológica pero que es muy coherente en su estructura interna, tiene unos principios y los lleva hasta el final. La LOCE dice que los principios de la LOGSE están cumplidos es decir ya se ha conseguido que todo el mundo esté escolarizado, ahora ya no vale solo con escolarizar a todos si no que hay que darles una educación de calidad. La LOCE va a la calidad entendida como obtención de resultados, como la excelencia en la obtención de resultados. ¿Esos resultados como los va a conseguir? Pues de distintas formas: primero fomentando la cultura del esfuerzo, cada uno es el responsable de cómo seguir su éxito en la educación, también lo hace con las evaluaciones diagnóstico. Las evaluaciones de diagnóstico tienen poco porque se hace una vez finalizada la etapa. Con la exigencia del examen de la evaluación de diagnóstico entienden ellos que se aumenta el nivel de los resultados. En la atención a las diferencias, no la plantea como hacia la LOGSE, esta última pretendía diagnosticar tempranamente e intervenir tempranamente, la LOCE lo que pretende es atender a las diferencias de motivación e intereses, por eso decide que es un sistema flexible que permite elegir distintas formas dentro del sistema.

23


Tendencias contemporáneas de la educación Los problemas cognitivo del aprendizaje que tengan cada alumno los tiene que solucionar el por sí mismo, a través de su esfuerzo personal es como va a conseguir superar sus dificultades. La ley dice que hay que reforzar la formación del profesorado para que tengan mayor reconocimiento. La formación al profesorado se dice pero no se llega hacer. Incide en una mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión con una mayor profesionalización a través de una formación del profesorado. Índice en una mayor libertad de enseñanza, como hacia la LOECE, con mayor diversidad educativa, centros especializados. Incluye la competencia entre los centros, a través de los Ranking de centro, diciendo que las evaluaciones de diagnóstico se podrán clasificar a los alumnos en función de los resultados que tengan. El director tiene más funciones y esto va relacionado con que cuantas más funciones tiene el director menos tiene el consejo escolar y viceversa. La selección del director ya no la hace el consejo escolar, la hace una comisión externa, dos tercios son las autoridades educativas y un tercio tiene que tener representación el consejo escolar. La educación primaria es que es una etapa preparatoria para la secundaria, por eso se hace el curriculm de arriba abajo.

LOE, 2006,PSOE En el 2002 de aprueba la LOCE, el pp en el 2004 pierde las elecciones las gana el PSOE y paralizan la implantación de la LOCE, como esta paralizada momentáneamente se vuelva a la LOGSE, pero como todo el mundo reconoce que la LOGSE ya no estaba respondiendo a las necesidades del sistema porque su principal objetivo era escolarizar a todo el mundo y eso estaba conseguido se intenta un proceso de consenso entre toda la comunidad educativa que no se consigue y como no se consigue , realizan una nueva ley. El objetivo fundamental de esa ley es primero simplificar la normativa porque todavía había cosas de la LOECE, LODE, LOGSE, entonces la LOE tiene como objetivo hacer una ley que incluya a todo el sistema y que derogue todo lo anterior, excepto los conciertos. Hay un debate para modificar el concepto de calidad, para que la calidad no sea la excelencia en el rendimiento de unos pocos si no que sea calidad de todos y para todo el sector. Se hace un documento, un debate y al final se aprueba esta ley que deroga todo lo anterior , excepto la parte de conciertos de la LOE,

24


Tendencias contemporáneas de la educación El debate se hace a través de internet, tiene mucha publicidad y hay una plataforma creada para el debate, esto tiene 2 consecuencias: 1 positiva que es que todo el mundo se entera del debate y todo el mundo puede participar . 1 negativa es que se convierte en inagotable, es imposible gestionar ese debate,

Principios fundamentales: Calidad para todos, que todos vaya consiguiendo una mejor educación Que el esfuerzo en la obtención de resultados es compartido no es individual del alumno si no que toda la comunidad educativa. Comunidad educativa comprometida con objetivos de la eu Luchar contra el fracaso y abandono escolar que es un problema de este país. Formación a lo largo de la vida, no solo a las etapas obligatorias. Dice que el sistema tiene que ser flexible, tiene que permitir que la gente que se ha salido del sistema vuelva, en el momento que quiera, que se pueda cambiar de una via del sistema a otra con facilidad. La evaluación del diagnóstico se convierte en evaluación del sistema. Profesionalización docente, formación y remuneración, retorica es decir Hay que aumentar las exigencias en información. No hay apenas cambios en la educación primaria.

E.P EN LA LOE

• • • • • • • •

Prácticamente sin cambios. Obligatoria y gratuita Atención a la diversidad y prevención de dificultades de aprendizaje. Cambio en el curso de la evaluación diagnostico Evaluación y promoción CEP e IES coordinados Orientación y apoyo tutorial Ciclos pero con promoción no automática y posibilidad de no promoción en medio de un ciclo.

25


Tendencias contemporáneas de la educación

LOMCE Ya ha sido aprobada por el congreso Es una ley de artículo único por lo tanto tiene cambios radicales en la estructura especialmente en primaria. Buscar en que consiste la LOMCE, y las críticas que se le han hecho.

11- Noviembre de 2013 Cambios claves que supone la LOMCE:

-

Primacía del castellano Peso de la religión católica Establecimiento de reválidas ( aunque no es así) Dos títulos distintos en educación secundaria Existe una segregación del alumnado Poca participación de la comunidad educativa Funciones del director Educación diferencial

Criticas que ellas han encontrado:

• • • •

Es mentira que sea una ley sin justificación. Si hace un análisis de los puntos débiles y fuertes del sistema. Todas las leyes son partidistas. Puede ser una ley autoritaria dependiendo de cómo se mire No se privatiza el sistema educativo, los conciertos siguen siendo los mismos.

26


Tendencias contemporáneas de la educación Primacía del castellano: el gobierno español quiere que el castellano sea la lengua oficial. Se ha escuchado que la LOMCE para justificar esa crítica de la primacía del castellano, las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial debe asegurar que todo aquel que quiera escolarizarse en lengua castellana pueda hacerlo.(Que no estaba asegurado hasta el momento)

Ejemplo: En Cataluña no tenían obligación de ofertar centros en que la lengua de todas las materias sea la lengua castellana. El peso de la religión católica: Hay varias formas de ver la posición de la religión y de los valores cívicos:

• • • •

dentro de la escuela que esté dentro y con peso en la nota media que esté dentro pero que no tenga peso ( que es como está ahora mismo) que no esté.

Se puede coger religión o la persona que no quiera coger religión tiene que coger los valores cívicos. No te obliguen hacer valores cívicos en contra posición de la religión, es que si no haces la alternativa sería hacer religión. Tienes que elegir entre una u otra. Están al mismo nivel las dos asignaturas.

Reválidas y evaluación continua: La palabra reválida no viene en esta ley. Son evaluaciones a nivel de etapa. Dicen evaluación final (no dicen reválida). La reválida era un examen al final de la etapa que si lo suspendías repetías curso y en la ley no dice nada de eso. Habla de un plan específico de mejora, si el niño ha demostrado que a pesar de haber aprobado el curso, no ha conseguido esos objetivos necesita una mejora para el siguiente curso. Pero aquí no dice que repita o no repita. El examen se hace pero como ese examen no tiene consecuencias académicas para el niño, ya que no suspenderá el curso por no aprobar la reválida. Esta ley no dice que si suspendes no puedas pasar. Si dice que la obligación es aprobarlo. 27


Tendencias contemporáneas de la educación Una vez que se ha conseguido aprobar la reválida se hace la ponderación.

2 títulos distintos en educación secundaria: esto implica dos títulos distintos al terminar la etapa obligatoria, rompiendo la comprensividad.

Segregación del alumnado en este centro: Segregar es separa a los alumnos en función de sus opciones. Se dice segregación, porque se quiere atribuir que a las enseñanzas aplicadas vayan aquellos que no sean buenos estudiantes. Esto lo que hace es adelantar el momento de la decisión, terminas cuarto de la eso terminas y decides pf o bachillerato. Esto lo que hace es adelantar esa decisión, que no es irreversible porque al final de la etapa tu puedes elegir hacer el examen de las 2 de las dos vías. Con la EGB esta decisión se tomaba con 14 años. El abandono escolar se ha reducido desde la aprobación de la LOGSE. Funciones del director: cuantas mayores funciones tiene el consejo escolar menos funciones tiene el director del centro. El consejo escolar puede participar en la elección del director, pero no lo elige. Poca participación de la comunidad educativa en la elección del centro. El proceso de evaluación de la ley: Hay un amplio rechazo a esta ley, por parte de profesores, alumnos, padres, sindicatos, comunidades autónomas, se achaca a que no ha habido un proceso de dialogo real. Educación diferencial: El argumento de la ley diferenciada es para poder atender a la diversidad individual de los alumnos , agruparlos por características similares y entonces responder mejor a las necesidades, como los chicos se parecen más entre sí que a las chicas, los separamos y entonces podemos atender mejor por un lado a la chicas y a los chicos.

Observaciones más destacadas con respecto al dictamen: •

Tanto en 4º curso de la ESO como en los tres primeros cursos de la etapa, el Consejo de Estado considera aconsejable que todas las materias optativas incluidas dentro del bloque de asignaturas troncales y específicas fueran de 28


Tendencias contemporáneas de la educación oferta obligatoria para las Administraciones educativas, a fin de garantizar que los alumnos puedan acceder a las enseñanzas necesarias para su formación y, además, puedan hacerlo en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional. •

Con respecto a la Evaluación y promoción en la ESO el Anteproyecto incorpora, la realización de una prueba de evaluación final realizada por profesorado externo a los centros al terminar el cuarto curso de esta etapa educativa. Es una prueba que debe ser superada para obtener el título de graduado. El Consejo lo considera como una novedad destacada. También considera que deben replantearse que el alumnado con tres materias con evaluación negativa puedan presentarse a esta evaluación, por no ser un estímulo para el estudio.

En el Anteproyecto no se especifica quién va a ejecutar las pruebas de Evaluación Final de 4º de ESO y de Bachillerato, si serán profesores del sistema público o profesores contratados o por empresas privadas. En el dictamen se aconseja que la norma debe establecer claramente que se llevarán a cabo por los organismos públicos y profesores externos al centro pertenecientes al sistema público y en ningún caso por profesores contratados o por empresas privadas.

Se considera que la introducción de los ciclos de Formación Profesional Básica, en lugar de los actuales PCPIs, puede ser un instrumento eficaz para encauzar académicamente y profesionalmente a aquellos alumnos que, con 15 años cumplidos, no estén en condiciones de conseguir las competencias propias de la etapa de ESO.

En relación a la participación de la comunidad educativa, reconoce que queda limitada a la declaración sobre su intervención en el “control y gestión de los centros”. A su vez el Consejo Escolar pierde, con el anteproyecto, el carácter de órgano de gobierno, al pasar a tener meramente funciones de información, propuesta y consulta.

En relación a la selección de Director de los centros públicos, la novedad del anteproyecto es la supresión del requisito de un “año de antigüedad” en el centro para ser candidato a Director. El Consejo de Estado entiende que los candidatos que acumulan un determinado periodo de antigüedad en el centro tienen un mejor conocimiento de los problemas que afectan a su funcionamiento. Por tal razón, la antigüedad debería mantenerse como requisito o ser valorada al menos como un mérito para la selección de Director.

En cuanto a la enseñanza de la Religión y tras un detallado estudio de la evolución de esta asignatura en las anteriores leyes, el dictamen concluye diciendo que al establecerse como optativa a la Religión la materia de Valores Culturales y Sociales o Valores Éticos discriminaría a los alumnos que eligen la asignatura de Religión ya que no cursarían asignatura alguna sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación.

29


Tendencias contemporáneas de la educación •

Las lenguas cooficiales, el Consejo de Estado comparte la posición del anteproyecto que atribuye a las Administraciones educativas la competencia para determinar la “proporción razonable” de uso de ambas lenguas y las medidas que en su caso hayan de adoptarse para garantizar el conocimiento de las mismas. Ahora bien, por la misma razón y puesto que no existe un "pretendido derecho a recibir las enseñanzas única y exclusivamente en castellano" la regla de que las Administraciones educativas deberán sufragar los gastos de escolarización cuando los padres o tutores decidan escolarizar a sus hijos o pupilos en centros privados que utilicen el castellano como vehicular, no debería figurar en la Ley, por afectar al ámbito de decisión de las Comunidades Autónomas con lengua propia, debiendo quedar en el marco de las medidas en su caso a adoptar por las administraciones educativas cuando estas así lo decidan, en el supuesto de no disponer de otros medios o recursos para garantizar en la red pública el uso del castellano como lengua vehicular

REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA A lo largo de este cuatrimestre he aprendido como ha sido la evolución en la que se ha configurado la educación en España hasta la prolongación de la Ley General de Educación de 1970, pasando por la educación en democracia hasta la actualidad. En el temario dado he podido ver como estaba estructurada la educación en las distintas épocas, quien tenía el poder en la educación, si estaba en manos de la iglesia o en manos del Estado. Así como quien gobernaba en cada época, que leyes tenían y sobre todo como ha ido evolucionando la educación con el paso del tiempo. Al principio veíamos como prácticamente la educación estaba en poder de la Iglesia, en la que accedían aquellos que tenían más posibilidades(los ricos), pero según iban pasando los años se iba avanzando un poco más en cada época. Un claro ejemplo de este cambio surgió con la Ley General de Educación, en donde todavía estando al frente del gobierno Franco, se hizo una ley educativa muy innovadora para su época y adelantada a su tiempo en España. Seguidamente pasamos a otras estructuras educativas, en donde la mujer podía acceder fácilmente a la educación (cosa que antes no se daba, bien porque e decía que no servía para ello, que iban aprender quien realmente podía que eran los hombres), se pasó a una ampliación de la enseñanza obligatoria con la LOGSE, ampliando la educación obligatoria hasta los 16 años.

30


Tendencias contemporáneas de la educación Esto supuso un gran cabio, ya que se equiparó la edad en la que se tenía que estar escolarizado con la edad en la que se podía trabajar, cosa que antes no sucedía, ya que la obligatoriedad era hasta los 14 años y muchos accedían al trabajo ilegal. Años posteriores siguieron habiendo nuevas reformas educativas en las que se iban introduciendo algunos cambios, o se mantenían algunos antiguos (como es el caso de los conciertos). Todos estos conocimientos adquiridos en esta asignatura, nos ayudan a comprender y aprender los cambios que ha habido en la educación a lo largo del tiempo. En nuestra labor como “futuros profesores” considero que es importante conocer todo acerca de la educación. Es importante conocer que leyes han estado presentes en nuestra escolarización así como las nuevas leyes de la actualidad. Es importante en la labor del docente estar a la orden del día y conocer todo lo que nos rodea acerca de la educación ya que esto nos propiciará poder aplicarlo de forma correcta cuando tengamos acceso a la docencia. A través de las actividades propuestas, hemos podido conocer todo lo que se está hablando de la nueva ley que entrará en vigor (LOMCE), así como todas las críticas vertidas sobre esta ley, y las reformas que conlleva. La otra actividad realizada, fue la experiencia educativa de un país que nosotros mismos elegimos. Esta propuesta nos sirvió para conocer en cuestión como está estructurado el sistema educativo de ese país y ver qué diferencias y similitudes tenían con respecto al nuestro. Y sobre todo encontrar una experiencia educativa de ese país y ver si la podríamos traer a España. En esta asignatura he podido conocer cómo ha ido evolucionando la educación a lo largo del tiempo, tener los conceptos más claros, así como incorporar nuevos conocimientos y destrezas.

31

Portafolio tendencias