Page 1

los 10 pasos de una REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR(RCP)

Tus manos pueden salvar vidas #restartaheart #RCP #salvar1vida

1

Garantiza tu SEGURIDAD Asegúrate que no es peligroso acercarse a la víctima. Comprueba si la víctima estÁ consciente

2

Sacúdele suavemente los hombros. Preguntále en voz alta: “¿Se encuentra bien?”

3

solicita AYUDA

Da la voz de alarma si no responde: no abre los ojos, no se mueve, no habla...

4

ABRE LA VÍA AÉREA Coloca la víctima boca arriba. Coloca una mano encima de su frente y echa la cabeza suavemente hacia atrás. Eleva la barbilla utilizando la punta de los dedos de la otra mano.

Comprueba si RESPIRA con NORMALIDAD

5

Sigue la técnica VER-OÍR-SENTIR ¡Sólo tienes 10 segundos! VER si hay movimiento de su pecho (el tórax). OIR cerca de su boca ruidos respiratorios. SENTIR su aire en tu mejilla. Si dudas, actúa como si la respiración no fuese normal. ¿Cómo es la respiración anormal? La víctima casi no respira o hace unos mo­ vimientos respiratorios infrecuentes, ruido­ sos y similares a boqueadas. Puede ocurrir durante los minutos posteriores a un paro cardíaco. ¡Esta respiración no es normal!

6

LLAMA AL 112

Estás ante una víctima en paro cardiorespiratorio... ... si está incons­ciente (no responde)

+

... si su respiración no es normal (o está ausente). ¿estás solo?

¿con alguien?

PRIMERO Llama al 112. Si es necesario abandona la víctima momentáneamente para realizar la llamada. SEGUNDO Inicia las compresiones torácicas.

Empieza la RCP mientras tu compañero llama al 112. Pídele que consiga un desfibrilador (si estás en un lugar público donde pueda haber uno).

En la llamada al 112 indica tu nombre, lugar del incidente, que hay una víctima en paro cardiores­ piratorio y que empiezas maniobras de RCP.

7

Inicia 30 COMPRESIONES TORÁCICAS Arrodíllate al lado de la víctima. Coloca el talón de la mano en el centro del pecho. Coloca el talón de la otra mano encima. Entrelaza los dedos. Coloca los brazos rectos. Comprime el pecho a un ritmo de 100 compresiones/minuto con una profundidad de 5 cm. o er el ritm n e t n a m Para ntalmente e m ir u g e ­ puedes s ción “Sta n a c la e el ritmo d ee Gees B s lo e d ” yin’ Alive ena” o “Macar

[

]

8

Da 2 RESPIRACIONES de rescate

Abre la vía aérea (maniobra frente-mentón). Pinza la nariz de la víctima, coloca tus labios sellando los de la víctima e insufla aire durante 1 segundo, observando cómo se eleva el tórax de la víctima.

Separa tu boca de la víctima, deja que baje su pecho, coge aire otra vez y repite la acción.

­­

Alterna 30 compresiones con 2 respi­ raciones. Si no eres capaz de hacer las 2 respiraciones o no quieres hacerlas, haz sólo compresiones torácicas de forma contínua (RCP “sólo con las manos”). Si es posible, los reanimadores debéis intercambiaros cada 2 minutos (5 ciclos de 30 compresiones : 2 respiraciones).

9

DESCARGA

Si traen un desfibrilador, la persona autorizada debe encenderlo de inmediato y seguir sus instrucciones.

10

¡SONRÍE!

Una vez lleguen los Servicios de Emergencias, continúa hasta que te indiquen que pares. ¡Sonríe! Tus manos pueden reiniciar un corazón y salvar una vida. Hacer algo SIEMPRE es mejor que no hacer nada. ¡Bien hecho! Autores Marta Puig-Soler (@onlymarta), Baltasar Pons (@bpt1111), para el Blog del Hipertenso http://blogdelhipertenso.blogspot.com.es Diseño Cristina Puig Soler (@noparomai) Texto Adaptación de las Guías para la Resucitación 2010 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y de la Guía básica de actuación ante un paro cardíaco del CERP, http://www.restartaheart.eu imágenes Full version of the 2010 European Resuscitation Guidelines

Los 10 pasos de una Reanimación Cardiopulmonar  

Los 10 pasos de una Reanimación Cardiopulmonar [infografía]. Autores: Marta Puig-Soler (@onlymarta) y Baltasar Pons (@bpt1111)