Issuu on Google+

marta

m40 pinilla

martínez

SEIS METROS CUADRADOS

FROM A TO B (TRÁNSITOS DE CUERPO Y MENTE) SOY FUNCIONARIA MÁS COBRE QUE ORO


Dando vueltas a mi cabeza, dando vueltas en la M40. M40 es un proyecto que toma como punto de partida la carretera de circunvalación de Madrid, M40. En forma de diario realizado en cuatro Moleskines ® tipo album japonés, este proyecto aborda el tema desde cuatro puntos de vista: Las ciudades dormitorio, los desplazamientos, los centros de poder y el nuevo poder (los centros comerciales)

En todos los casos, el tema se ha abordado desde un punto de vista de la experiencia personal y se han guardado unas directrices de estilo. (Las bases del proyecto son la cartografía y una serie de textos personales realizados con imprentilla). También guarda unos de patrones de colores (rosa y negro como colores predominantes).


m40

seis metros cuadrados

He crecido, vivo, trabajo, y paso 18 horas al día en una ciudad dormitorio. Cuando se planteó la idea de realizar un proyecto referido a las ciudades dormitorio, solamente tuve que mirar en mi interior, las palabras brotaron, las lágrimas corrieron y el proyecto se materializó en mis manos. Un pequeño resumen de mi vida, en forma de poema, que cabe en un cuaderno de bolsillo. En una obra donde las propias palabras sirven de elemento plástico, y el dibujo troquelado del mapa la ciudad donde habito (Parla), de sus ventanas y edificios, marcan el camino a seguir.

1


RESUMEN DEL PROYECTO Seis metros cuadrados es la primera parte de un proyecto sobre la M40. En esta primera parte se ha buscado dar una visión basada en la experiencia personal sobre las ciudades dormitorio. Utilizando un poema escrito por la propia artista, como punto de partida y el mapa de la ciudad donde habita, se ha buscado representar la realidad desde un punto de vista muy personal.

El mapa de la ciudad ha sido troquelado sobre un cuaderno de viaje, y sirve de punto de encuentro entre los sentimientos y vivencias, y el lugar representado. El poema ha sido estampado mediante una imprentilla. Se han usado dos tonos de color; como el poema explica de una manera introspectiva, la vida desde una habitación al completo de la ciudad, se ha usado el color peach, para indicar cada cambio de escala. También se ha usado, al final del cuaderno, así como en las guardas, se han utilizado las letras que forman el nombre de la artista, así como la ciudad donde vive para formar un estampado que representa que la vida de una no se puede entender sin la otra.


ANTECEDENTES

FICHA TÉCNICA

El proyecto se enmarca, en un proyecto mayor llamado, Emakis de una vida. En este proyecto, la artista relata sus viajes, sus vivencias, sus experiencias vitales sobre cuadernos Moleskine. Se trata de un proyecto de vida, que se basa en pequeños proyectos, cada uno con entidad y técnica propia. REFERENTES

Moleskine® Álbum Japonés. Troquelado y estampado con sello de goma. 60 páginas en zig-zag, de 9x14 cm.

Algunos autores que han tratado los mapas y los viajes son Abigail Hunt, Robinson, Liniers, Jake Barton, Kristin Bly...

Tintas Black y Peach 7321.

http://mapof.tumblr.com/


Seis metros cuadrados. Seis metros cuadrados mide mi habitación: dos de ancho, tres de largo tres de altura. Dieciocho metros cúbicos. Seis metros cuadrados donde guardo mis libros, mis sueños, mis bolsos y zapatos, mi colección de caramelos pez. Seis metros cuadrados donde he jugado, he estudiado dos carreras, he follado, he estado enferma, he besado y he amado. Seis metros cuadrados donde me he peleado con mi hermana y me he reconciliado y he llorado bajo las sábanas como una niña mimada. Miro por la ventana y veo a mi vecino rezar cinco veces al día en dirección a la Meca. (Alguien va a cenar sardinas) Oigo a la señora Ino cantar canciones de Isabel Pantoja, mientras tiende la colada. Siento como lloran los niños del primero izquierda porque su padre ha llegado borracho. (Otra vez) Mis vecinas se asoman a la ventana para recordar la Mancha y sus olivos, y sus molinos, y sus casas encaladas del pueblo. Seis metros cuadrados.

Cincuenta metros cuadrados, mide mi casa. Cuarto piso sin ascensor. Tres habitaciones, salón de paso, cocina, baño y dos terrazas, y un trastero. Uno piensa si no puede ser un poco Diógenes en tan poco espacio. Los recuerdos se acumulan en el pasillo. La esperanza reposa en la cocina. ¿Dónde se guardan las penas cuando no caben en el armario? ¿Dónde guardar las penas en cincuenta metros cuadrados? Sesenta metros de largo mide mi calle. Mi urbanización en los años sesenta era de las más lujosas de Parla; con jardines, con gimnasio, con piscina y club social. Cuando el resto de la ciudad se moría de sed y no salía agua de sus grifos, mis vecinos saltaban en trampolín. La piscina dio paso a la heroína y para que no tuvieran donde ocultarse, se arrancaron los árboles. Ahora, los yonkis son de otra manera, llegan a las ocho de la tarde, en coche, a recoger su dosis de felicidad. Sesenta metros de largo

Las tiendas han cambiado: el JR y sus tapas se han transformado en un restaurante chino (para chinos) Ha llegado Royana y su tetería, y Juan y “Su rico pan ecuatoriano” y el señor Rufino y su frutería “Si quiere comprar fruta elegante no vaya a otra parte”; hace años que echó el cierre y ahora hay un “comprooro” y una sucursal de un banco venido de lejos. Sesenta metros de largo. Dos kilómetros separan mi casa de mi lugar de trabajo. En un instituto donde niños de dieciocho nacionalidades comparten sueños. Dicen que los chicos de Parla son chonis, macarras y verduleros. (Y puede que sea verdad) Pero entre los profesores tienen fama de ser los más cariñosos. Quizás porque se pasan media vida con la llave al cuello, esperando que lleguen sus padres, a esa habitación de seis metros cuadrados, a esa casa de cincuenta metros cuadrados, a esa calle de sesenta metros, a esa ciudad de dos kilómetros.


m40

from a to b tránsitos de cuerpo y mente

Al vivir en una ciudad dormitorio, los tránsitos forman parte de mi devenir diario. Desde el punto de vista físico, un tránsito es el camino que lleva desde a hasta b. Para el cuerpo, ese camino es fijo y determinado y siempre permanece constante. Los trayectos son como las puntadas de un traje, sirven para unir personas, sensaciones o situaciones. La mente, sin embargo, recorre muchas mayores distancias. Va y viene, se pierde en el paisaje. En mis viajes se me ocurren las mejores ideas y hago las mayores reflexiones. Esta sensación se ha representado en este proyecto

2


RESUMEN DEL PROYECTO From a to be (tránsitos de cuerpo y mente) es la segunda parte de un proyecto sobre la M40. En esta segunda parte se ha buscado representar los trayectos diarios que realizo. Para ello se han cosido todas las carreteras, líneas de ferrocarril y muchas de las calles que existen entre mi lugar de residencia y el lugar mas lejano dentro de la comunidad de Madrid donde viven mis amigos.

También se ha introducido un poema que ha sido estampado con sellos de caucho. El poema trata sobre mis sentimientos durante mis trayectos, especialmente en los momentos en los que se va a visitar a una persona especial. El proyecto tiene dos lecturas, por un lado está la cara de los cuadernos, que indican los trayectos seguidos por el cuerpo, estos trayectos son definidos e uniformes. Por otro lado, el reverso de la hoja, representa los viajes que realiza la mente, las disgresiones, los encuentros y desencuentros que realizan tus pensamientos. De ahí el aspecto minimalista y pulcro del anverso y totalmente enmarañado del reverso.


ANTECEDENTES

FICHA TÉCNICA Moleskine® Álbum Japonés. Cosido con hilo de algodón negro y estampado con sello de goma. 60 páginas en zig-zag, de 9x14 cm. Tintas Black y Peach 7321.

El proyecto se enmarca, en un proyecto mayor llamado, Emakis de una vida. En este proyecto, la artista relata sus viajes, sus vivencias, sus experiencias vitales sobre cuadernos Moleskine. Se trata de un proyecto de vida, que se basa en pequeños proyectos, cada uno con entidad y técnica propia. REFERENTES Hay diversos autores que incorporan el hilo en sus trabajos. Ejemplo de ellos son Diem Chao, Peter Crawley o Gilliam Bates.


From a to b a El camino me unió a ti el camino aprendido de mil veces recorrido. Y mientras mi cuerpo fue una vez, mi mente fue cientos. Iba y venía. Iba y se perdía. Y pensaba en ti. Y soñaba Y soñaba... b


m40

soy

funcionaria

Si hay algo que ha marcado mi vida es el hecho de ser funcionaria. Prepararme las oposiciones fue un reto, y mi empleo actual, determina mi perspectiva. Desde que comenzó el proceso, ha pasado por un gran número de instituciones deferentes, desde direcciones de área territorial, hasta colegios e institutos. Usando una frase a modo de mantra, me he recordado que yo también formo parte de esas instituciones, e incluso, que ser funcionaria marca mi estatus de vida.

3


RESUMEN DEL PROYECTO La tercera parte del proyecto de la M40, recibe el nombre de “Soy funcionaria”, haciendo clara referencia a mi profesión como profesora de instituto. En la libreta Moleskine® he realizado un collage con imágenes que he obtenido de un callejero reutilizado. Cortados de manera circular, al igual que pequeños organismos donde se gestiona el poder, en estos fragmentos de mapa se encuentran lugares donde he

ejercido como profesora, he estudiado, o instituciones donde se ha gestionado mi vida como profesora. También forma parte del collage fragmentos de la página del BOE donde apareció mi nombramiento como funcionaria. Durante un tiempo tienes que llevar esta página para demostrar que formas parte del cuerpo de funcionarios, lo que siempre ha llamado mi atención. De los lugares más representativos salen líneas que se conectan entre si, dando lugar a una retícula que se extiende a lo largo de la libreta. Esta retícula se ha realizado con rotuladores acrílicos en los mismos colores que las tintas de los tampones.


A lo largo del cuaderno, aparece la frase “Soy funcionaria, a eso me dedico, eso soy” Como un mantra. Esta frase fue inspirada por la canción “Soy futbolista” de Astrud. Esta canción representa como tu profesión determina tu persona, tanto como si eres futbolista, como si eres funcionario. FICHA TÉCNICA Moleskine® Álbum Japonés. 60 páginas en zig-zag, de 9x14 cm. Collage con hojas de callejero. Rotuladores acrílicos. Estampado con sellos de caucho. Tintas Black y Peach 7321.

ANTECEDENTES El proyecto se enmarca, en un proyecto mayor llamado, Emakis de una vida. En este proyecto, la artista relata sus viajes, sus vivencias, sus experiencias vitales sobre cuadernos Moleskine. Se trata de un proyecto de vida, que se basa en pequeños proyectos, cada uno con entidad y técnica propia. REFERENTES Son muchos los artistas que incluyen cartografías en sus obras. Entre ellos puedo señalar, a Kim Baranowski, Kristin Bly o Ave Bonar.


Soy funcionaria, a eso me dedico, eso soy

Soy funcionaria, a eso me dedico, eso soy

Soy funcionaria, a eso me dedico, eso soy


m40

mรกs cobre que oro

Cuando se vive en una ciudad dormitorio lo mรกs habitual es tener que ir a realizar las compras a un centro comercial, pero hay centros comerciales de muchos tipos, hay centros comerciales de lujo, hay centro comerciales especializados, incluso ya hay centros comerciales abandonados. Los centros comerciales son zonas de ocio, zonas donde se mueve mucho dinero, sin embargo, en zonas de bajo poder adquisitivo, como donde vivo, el dinero que se mueve es mรกs en forma de cobre que de oro...

4


RESUMEN DEL PROYECTO Los centros comerciales son la base conceptual del cuarto de los proyectos referidos a la M40. En los centros comerciales la gente se gasta su dinero para comprar cosas, pero no sólo es eso. Son lugares de ocio, de reunión y entretenimiento. Como base de este proyecto he tomado el mapa de un centro comercial situado muy cerca de la M40, Parquesur. Este centro es el pri-

mero que se abrió en la zona sur de Madrid, y es al centro al que suelo ir a realizar mis compras. Este plano se ha dibujado usando cobre autoadhesivo, como una metáfora de las monedas de pequeño tamaño que se suelen usar en sus tiendas. La superficie de las tiendas en el plano, se ha rellenado con rotulador acrílico, blanco y rosa, imitando el relleno que se hace muchas veces en los propios planos de los centros. En estos centros comerciales se encuentran también sillones de relajación que funcionan con monedas, no es algo que encontramos en centros comerciales de mayor empaque. No suelen ser muy usados, porque hay algo obsceno en relajarse en público. La mayoría de


la gente, los ignora o los utiliza como simples bancos. Es algo que siempre me ha llamado poderosamente la atención, de tal manera que siempre que voy a un centro comercial los observo. En las hojas se ha incorporado también una pequeña reflexión, acerca del uso que se da a estos bancos. FICHA TÉCNICA Moleskine® Álbum Japonés. 60 páginas en zig-zag, de 9x14 cm. Estampado con sello de caucho Lámina de cobre autoadhesivo. Rotuladores acrílicos, blanco y rosa. Tintas Black y Peach 7321.

ANTECEDENTES El proyecto se enmarca, en un proyecto mayor llamado, Emakis de una vida. En este proyecto, la artista relata sus viajes, sus vivencias, sus experiencias vitales sobre cuadernos Moleskine. Se trata de un proyecto de vida, que se basa en pequeños proyectos, cada uno con entidad y técnica propia. REFERENTES Algunos autores que han tratado los mapas y los viajes son Mark Bradford, Val Britton, Mel Chin o Simon Elvin http://mapof.tumblr.com/


Más cobre que oro Un euro cuesta un masaje en un sillón de un centro comercial de los que mueven más cobre que oro. Cuando te sientas, y el sillón tiembla los pies y el alma dejan de doler. Si se usaran más a menudo se necesitarían menos dosis de prozac. A veces, como un voyeur clandestino, observo como se sientan en ellos señoras cargadas de bolsas, mafiosos chinos, niños jugando al pilla pilla y maridos agotados esperando que sus mujeres acaben las compras.

Casi nadie se gasta un euro Casi nadie lo pone en funcionamiento. (hay algo obsceno en relajarse en público). Los pobres se piensan que es un lujo Los ricos piensan que es de pobres, Los medios piensan que es para otros. Sin embargo, ahí permanecen esperando a ser usados esperando a que alguien sea un poco más feliz... por un euro


MADRID 2013


M40.