Issuu on Google+

Recursos didรกcticos para el profesorado


Recursos didácticos para el profesorado Se recomienda ver este documento en formato libro de texto (on line). Para ello acceder al siguiente enlace

Autoras:    

Mónica Cortecero Rojo Sara González Alconada Marta Pérez Mendoza Sara Torres Sánchez

El Medio Natural II: Biología, geología y su didáctica Facultad de educación (UCLM, Toledo)


1. Contenidos y objetivos del bloque En este espacio se exponen los contenidos y objetivos trabajados en cada bloque. (Cuadro rosa) 2. Propuestas En este espacio se presentan las diferentes propuestas elaboradas para el docente. (Enunciado naranja y negro) 3. Introducción de la actividad En este espacio se desarrolla una introducción a la actividad planteada según la forma idónea de desarrollar la actividad, la finalidad con la que se realiza, y una serie de recomendaciones a la hora de llevar a cabo dicha actividad. (Cuadro beige)

4. Posible información a tratar en el aula En este espacio se presenta una posible información teórica sobre el tema desarrollado de la que puede hacer uso el docente. 5. Actividades En este espacio se plasma la actividad tal y como se encuentra desarrollada en el cuaderno del alumno, pero resuelta, para un mayor apoyo al docente. (Cuadro naranja con fondo blanco)


OBJETIVOS 1. Conocer las partes y el funcionamiento (la circulación) corazón.

CONTENIDOS del

Área: Conocimiento del medio natural, social y cultural.

2. Identificar las partes de la anatomía interna y externa de un corazón real, a partir de su manipulación e investigación.

Bloque I: El conocimiento y defensa del hombre y del resto de los seres vivos

3. Diferenciar el corazón del ser humano respecto al de otros seres vivos. 4. Reconocer y valorar las acciones beneficiosas y perjudiciales que afectan al corazón. 5. Participar en las actividades de grupo mostrando una actitud responsable y participativa, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático.

Contenidos específicos: 

6. Compartir con el resto de compañeros las decisiones e ideas propias, sacadas de manera autónoma, y ponerlas en práctica. 7. Colaborar en la elaboración de las normas para el uso de los materiales del laboratorio, y actuar conforme a ellas. 8. Compartir y cuidar los materiales y espacios comunes que se utilizarán en nuestra práctica. COMPETENCIAS

El corazón, motor del aparato circulatorio. o Anatomía externa e interna del corazón. o Funcionamiento del corazón. La circulación Práctica de laboratorio. La disección

Contenidos complementarios  

Semejanzas y diferencias del corazón humano y el de otros seres vivos. Cuidado y mantenimiento del corazón

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico El alumno, al finalizar estas prácticas, será capaz de conocer su cuerpo. En concreto, la anatomía externa e interna de algunos de sus órganos. Además, será capaz de discriminar entre las acciones beneficiosas y perjudiciales para poner en práctica las más saludables. Competencia para aprender a aprender Aprender a aprender implica que el alumno sea capaz de utilizar estrategias de aprendizaje de una forma más autónoma, disfrutando de la investigación, búsqueda de alternativas y toma de decisiones. Autonomía e iniciativa personal Tener iniciativa conlleva que el alumno sea competente, desde la autonomía, para llevar a la práctica sus ideas, planificar su acción y llevarla a cabo. Valora el resultado obtenido, aprende de sus errores y extrae conclusiones. Competencia social y ciudadana El alumno será competente para participar de forma cooperativa con sus compañeros en la realización de tareas, compartir y cuidar los materiales y espacios comunes, y colaborar en la elaboración y cumplimiento de las normas.

1


METODOLOGÍA Se partirá del nivel de desarrollo de los alumnos, teniendo en cuenta sus características y sus ideas previas en el Conocimiento del Medio, más concretamente en la temática sobre los diferentes órganos que se van a trabajar: corazón e hígado. La finalidad de la metodología a utilizar se basa en fomentar un aprendizaje significativo y constructivo, a través del cual los alumnos sean capaces de relacionar la información que ya poseían con los conocimientos que adquirirán durante el transcurso del tema, dando lugar de esa manera a un aprendizaje más completo y consolidado. Esta práctica se encuentra basada en la adquisición y comprensión de la anatomía externa e interna de estos órganos a través de su manipulación real, no en la simple exposición de la teoría y memorización. Gana bastante importancia el hecho de que exista un ambiente motivador el cual dé lugar a la comunicación y a la participación de los niños, a la vez que los mantiene atentos durante las explicaciones y la práctica de laboratorio. Las situaciones comunicativas idóneas para ello son aquellas que usan un método educativo basado en actividades atractivas, juegos y participación directa de los alumnos, como vehículo de motivación para facilitar el aprendizaje. Es importante recordar que el docente debe mantenerse en un segundo plano como guía e intervenir únicamente cuando sea necesario. La metodología utilizada presenta un carácter activo y cooperativo, en el que los alumnos realizar tareas de manera colectiva que, por lo general, es un modo bastante atractivo para ellos. Cabe destacar que, a pesar de tratarse de un aprendizaje cooperativo, no hay que olvidar la gran importancia que también tiene el aprendizaje autónomo, debido a que es la mejor manera de enseñarles a pensar por sí solos. El método adecuado para conseguir que todos los alumnos de la clase adquieran los conocimientos esperados debe perseguir una progresión simple y lineal en los aprendizajes. Es decir, comenzando el temario por los aspectos más sencillos para, después, ir aumentando el nivel a medida que los alumnos vayan adquiriendo una base completa y consolidada. Finalmente, se debe dar gran importancia al desarrollo de la educación en valores, por lo que a lo largo de toda la práctica se trabajarán valores como la tolerancia, el compañerismo o el respeto.

2


EVALUACIÓN La evaluación será de carácter continuo y se llevará a cabo mediante la valoración de las actividades que los alumnos irán realizando durante el transcurso de las sesiones. Dichas actividades servirán para afianzar su aprendizaje y demostrar si van alcanzando los objetivos planteados. Mediante esta evaluación, pretendemos que los alumnos aprendan de manera divertida y atractiva, sin la presión que conlleva un examen final. A pesar de ello, daremos más peso a tres de las actividades: explorando el corazón lo conocemos mejor, ¡Hoy somos los profes! y trivial); que engloban todos los conocimientos, destrezas y actitudes principales que se trabajan a lo largo de las sesiones. Además de ello, el docente dispondrá de un diario donde realizará una recogida de observaciones y datos de interés que después le sirvan para evaluar. A continuación, incluimos los indicadores que se deberán utilizar para llevar a cabo dicha evaluación. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Conoce las partes y el funcionamiento (la circulación) del corazón. Identifica las partes de la anatomía interna y externa de un corazón real, a partir de su manipulación e investigación. Diferencia el corazón del ser humano respecto al de otros seres vivos. Reconoce y valora las acciones beneficiosas y perjudiciales que afectan al corazón. Participa en las actividades de grupo mostrando una actitud responsable y participativa, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático. Comparte con el resto de compañeros las decisiones e ideas propias, sacadas de manera autónoma, y ponerlas en práctica. Colabora en la elaboración de las normas para el uso de los materiales del laboratorio, y actuar conforme a ellas. Comparte y cuida los materiales y espacios comunes que se utilizarán en nuestra práctica.

3


CONTENIDOS: 

El corazón, motor del aparato circulatorio. o Anatomía externa e interna del corazón. o Funcionamiento del corazón.

OBJETIVOS: 1. Conocer las partes y el funcionamiento (la circulación) del corazón. 2. Identificar las partes de la anatomía interna y externa de un corazón real, a partir de su manipulación e investigación. 6. Compartir con el resto de compañeros las decisiones e ideas propias, sacadas de manera autónoma, y ponerlas en práctica.

En clases anteriores los alumnos ya han aprendido qué es el aparato circulatorio, sin embargo, es necesario comenzar nuestra explicación haciendo un repaso de lo visto en la clase anterior. Para ello, el profesor dedicará un tiempo muy breve a recordar la teoría, junto con la participación de los alumnos; a continuación, los alumnos rellenarán un mapa conceptual en su cuaderno de aprendizaje. (Ver “cuaderno del alumno”, actividad 1).

FINALIDAD: 

Recordar la función del aparato circulatorio y los elementos que lo integran.

RECOMENDACIONES:   

Evita dedicarle mucho tiempo a esta actividad, recuerda que los alumnos ya conocen estos contenidos de modo que solo será para que refresquen la memoria. Procura no indagar mucho en el contenido del corazón para que sean los alumnos, antes de darles toda la teoría, quienes reflexionen sobre dicho contenido. Intenta que la explicación albergue los mismos contenidos que se dieron en clases anteriores, no es conveniente que añadas más información de la que se dio previamente.

SESIÓN: 1 TEMPORALIZACIÓN:  Repaso teoría del aparato circulatorio: 10´  Actividad 1: 5’

POSIBLE INFORMACIÓN A TRATAR EN EL AULA El aparato circulatorio se ocupa de transportar las numerosas sustancias necesarias para realizar la función de nutrición. Está compuesto por la sangre, los vasos sanguíneos y el corazón. 

La sangre: se encarga de transportar nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono y sustancias de desecho. La sangre está formada por un líquido, el plasma, y distintas células sanguíneas, las cuales son:   

Glóbulos rojos: Se encargan de transportar el oxígeno. Glóbulos blancos: Nos defienden de muchas enfermedades. Plaquetas: Fragmentos de células encargadas de taponar los vasos sanguíneos cuando se produce una herida.

4


Los vasos sanguíneos: son “tuberías” por las que circula la sangre. Hay tres tipos: arterias, venas y capilares.  Las arterias: Son los vasos sanguíneos que conducen la sangre que sale del corazón. Son las que llevan la sangre limpia al resto del cuerpo y salen de los ventrículos.  Las venas: Llegan de otras partes del cuerpo con la sangre “sucia” y llegan a las aurículas. Conducen la sangre hacia el corazón  Los capilares: Comunican las arterias con las venas y conducen la sangre por el interior de los órganos.

El corazón: es el principal órgano del aparato circulatorio.

5


Como introducción al tema del corazón, es importante realizar actividades y preguntas previas, para después poder partir de esos conocimientos de los alumnos y detectar ideas erróneas. De este modo, se utilizarán dos actividades: 1. Se le pedirá a cada alumno que dibuje un corazón en la primera casilla de la actividad 2, presente en el “cuaderno del alumno”. 2. El docente realizará preguntas orales dirigidas a toda la clase y los alumnos contestarán de igual manera. Estas preguntas no aparecen en el “cuaderno del alumno”       

¿Cómo habéis dibujado el corazón? ¿Creéis que en nuestro interior el corazón es así? ¿Cuántas partes creéis que tiene? ¿Para qué sirve? ¿De qué color es? ¿Pensáis que mantiene el mismo color una vez sacado del cuerpo? ¿Creéis que su función es importante?

FINALIDAD: 

Comprobar las ideas previas que tienen los niños sobre el corazón.

RECOMENDACIONES:  

Deja a los alumnos expresarse libremente en estas actividades. Evita despreciar las posibles respuestas “disparatadas” que tengan los alumnos. Recuerda que lo importante es que las muestren para, posteriormente, reflexionar sobre ellas, detectar sus propios errores y construir un conocimiento acertado. Controla que los alumnos respeten los turnos de palabra y las ideas de sus compañeros.

SESIÓN: 1 TEMPORALIZACIÓN:  Actividad 2: 5’  Preguntas previas: 12’

¡El corazón!, motor del aparato circulatorio

Dibuja un corazón

Dibuja tu corazón real

Foto corazón real


Ya vista la introducción al corazón, el docente debe proceder a una explicación más completa y precisa. En ella tendrás que incluir todo lo que consideres que el alumno debe saber sobre este órgano.

FINALIDAD: 

Enseñar a los alumnos qué es, cuál es el funcionamiento y la anatomía externa e interna del corazón.

RECOMENDACIONES:   

Cuida el lenguaje, la entonación, las expresiones que utilices. Recuerda que el alumno te escuchará y aprenderá de ti. Se claro y conciso con tus explicaciones. Controla el tiempo que dedicas a esta tarea.

SESIÓN: 1 TEMPORALIZACIÓN:  Teoría del corazón: 28´

POSIBLE INFORMACIÓN A TRATAR EN EL AULA El corazón es un músculo situado en la caja torácica, entre los pulmones, algo desplazado a la izquierda, tiene casi el tamaño de tu puño e impulsa el movimiento de la sangre por todo el cuerpo. La sangre le proporciona a tu cuerpo el oxígeno y los nutrientes que necesita. También transporta los desechos de los que debe deshacerse el organismo. PARTES EXTERNAS o El corazón tiene dos caras: delantera y trasera. La cara delantera tiene una forma abombada y en ella se puede ver una hendidura provocada por el tabique, mientras que la cara trasera es más plana y tiene una forma de “T” hecha por la grasa. o

Este órgano posee dos lados: izquierdo y derecho. Estos se encuentran diferenciados por la hendidura externa del tabique y sus tamaños (lado izquierdo más grande y lado derecho más pequeño).

o

La vena cava es la encargada de recoger la sangre de los órganos del cuerpo y llega con ella a la aurícula derecha.

o

La arteria pulmonar sale del ventrículo derecho del corazón a través de la válvula sigmoidea pulmonar** y conduce la sangre hasta los pulmones para ser oxigenada.

o

Las venas pulmonares son un conjunto de venas encargadas de transportar la sangre desde los pulmones a la aurícula izquierda del corazón. Se trata de las únicas venas del organismo que llevan sangre oxigenada.

o

La arteria aorta es la más importante y la de mayor tamaño de nuestro cuerpo. Sale del ventrículo izquierdo del corazón a través de la válvula sigmoidea aórtica**, proporciona sangre oxigenada a la circulación general y de ella salen el resto de arterias hacia los órganos.

7


PARTES INTERNAS o En el corazón existen dos mitades (izquierda y derecha) separadas por una pared gruesa de músculos llamado tabique. o

Dentro de cada mitad existen dos cámaras, la aurícula situada en la parte superior y el ventrículo localizado en la parte inferior. Las aurículas y los ventrículos están comunicados por unas válvulas.

o

La aurícula izquierda está comunicada con el ventrículo izquierdo mediante la válvula mitral. Sin embargo, la aurícula derecha y el ventrículo derecho se comunican por la válvula tricúspide

Ten en cuenta que…

,

Las arterias y las venas se determinan dependiendo de si éstas entran o salen del corazón. Es decir, las arterias entran al corazón mientras que las venas salen de él. Los colores rojo y azul que aparece en la mayoría de los dibujos del corazón son consensuados para que de un simple vistazo detectemos: por dónde circula la sangre oxigenada y por dónde va la sangre pobre en O2 y rica en CO2. Por lo tanto, la vena cava (vuelve al corazón, desde todos los órganos, con la sangre llena de productos de desechos como el CO2) y la arteria pulmonar (lleva la sangre con CO2 hasta los pulmones para allí eliminar este gas y oxigenarla) están representadas de color azul, mientras que las venas pulmonares (vuelve con la sangre oxigenada desde los pulmones) y la arteria aorta (reparte la sangre oxigenada al resto de órganos de nuestro cuerpo) se representan de color rojo.

8


CONTENIDOS: 

El corazón, motor del aparato circulatorio. - Anatomía externa e interna del corazón. - Funcionamiento del corazón. Práctica de laboratorio. La disección

OBJETIVOS: 1. Conocer las partes y el funcionamiento (la circulación) del corazón. 2. Identificar las partes de la anatomía interna y externa de un corazón real, a partir de su manipulación e investigación. 5. Participar en las actividades de grupo mostrando una actitud responsable y participativa, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático. 6. Compartir con el resto de compañeros las decisiones e ideas propias, sacadas de manera autónoma, y ponerlas en práctica. 7. Colaborar en la elaboración de las normas para el uso de los materiales del laboratorio, y actuar conforme a ellas. 8. Compartir y cuidar los materiales y espacios comunes que se utilizarán en nuestra práctica.

Para que los alumnos puedan realizar esta actividad deben tener un lugar óptimo para trabajar. Muchos colegios tienen un laboratorio, este será nuestro escenario. Vemos conveniente que, antes de que llegue el gran día de la disección, los alumnos hagan un reconocimiento espacial.

FINALIDAD:    

Despertar la curiosidad, motivación e interés de los alumnos respecto a la práctica de la disección. Evitar que los alumnos se distraigan por la novedad de encontrarse en un laboratorio el día de la disección. Hacer partícipes a los alumnos en la elaboración de las normas de respeto y cuidado del laboratorio, siendo estas realizadas y consensuadas de manera democrática. Organizar y planificar todo lo referente a la tarea de la disección para que cuando se llegue a esta actividad se aproveche de manera eficaz el tiempo.

RECOMENDACIONES:    

Deja que los alumnos, cuando lleguen al laboratorio, indaguen por él de manera controlada, ordenada y evitando los peligros. Ten en cuenta todas las ideas, en lo referente a las normas, que los alumnos aportan, pero actúa de guía “oculto” para llevarles a las que tú creas más convenientes. Es aconsejable dejar anotadas las normas consensuadas en una cartulina para tenerlas más presentes y a la vista de todos el día de la disección. Controla que los materiales que se indican en la lista se pueden adquirir fácilmente o están disponibles en el laboratorio del centro. Avisa que traigan de casa aquellos que sean necesarios, como por ejemplo los guantes de vinilo, carcasa de boli, la mascarilla (opcional), camisetas viejas (opcional), cámara de fotos, pajitas…

9


Ten en cuenta que los componentes del grupo pueden variar en función del número de alumnos de la clase y de las necesidades individuales de cada uno.

Se pedirá a cada grupo que compren un corazón de cordero para garantizar un parecido razonable con respecto al ser humano, ya que ambos son mamíferos. Además, es más fácil de conseguir que el de otros mamíferos.

La compra del corazón será avisada con antelación para que consulten su disponibilidad a las carnicerías. Es preferible que se adquiera el día previo a la disección y sea guardado en el frigorífico, evitando congelarlo. Hemos comprobado que un corazón previamente congelado sangra más que uno fresco.

Informa que el coste de todo el conjunto de vísceras oscila en 2,50 euros, independientemente de que cojas una parte o todo.

Advierte que tengan cuidado a la hora de comprar el corazón y avisen al carnicero para que les entregue el corazón completo. Hemos comprobado que un corazón mal cortado dificulta la identificación de las partes.

SESIÓN: 2 TEMPORALIZACIÓN:     

Mentalizar a los alumnos de dónde van a ir, elaboración de grupos y traslado hasta el laboratorio: 10´ Reconocimiento del laboratorio: 5´ Elaboración de las normas de uso de material del laboratorio: 15´ Vemos los pasos de la disección y elaboramos los materiales: 28´ Vuelta al aula: 2´ La visita al laboratorio es un gran día porque ésta no suele ser una actividad habitual entre los escolares, y el simple hecho de palpar el órgano les crea una gran expectación. Como en cualquier actividad que llevemos a cabo con nuestros alumnos, es muy importante que éstos estén motivados, que tengan ganas de realizar la disección y, por supuesto, que sepan la finalidad que tiene esta práctica. Además, si ya conocen el terreno el día que se pongan manos a la obra, evitaremos distracciones por la curiosidad que les crea este nuevo lugar de trabajo. Te recordamos que el laboratorio escolar es una zona con instalaciones y materiales especiales, donde se realizan experimentos relacionados con las materias de ciencias. Un lugar idóneo para nuestra práctica. En él tenemos la posibilidad de que los alumnos vean la teoría de una manera práctica, visual y cercana. Cuenta con distintos instrumentos y materiales que hacen posible realizar este tipo de prácticas. A grandes rasgos, todos los laboratorios suelen tener grandes mesas de trabajo donde los alumnos pueden realizar su tarea. Además de éstas, suele haber otra para el profesor; nosotros te recomendamos que dejes en un segundo plano ésta mesa y trabajes codo con codo con tus alumnos. El resto de mobiliario está compuesto por banquetas o sillas, dependiendo de la altura de las mesas; armarios donde se almacenan los materiales; una pizarra y una zona donde lavarse. Es importante que reconozcas donde se encuentra el botiquín, recuerda que tus alumnos trabajarán con instrumentos de corte y esto conlleva riesgos. Antes de llevar a tus alumnos, es conveniente que tú hagas primero una exploración del laboratorio y reconozcas las zonas que te hemos descrito anteriormente. Una vez hecho esto, es hora de contarles a tus alumnos dónde vais a ir; no des todos los detalles, es mejor que haya un poco de misterio. Lo que no debes olvidar es hacerles saber que es una zona más de trabajo, que el comportamiento y la responsabilidad debe ser la misma que en clase o incluso superior, ya que estaréis rodeados de algunos materiales peligrosos. Estaría bien que desde el primer momento se organicen en grupos de 3 alumnos, dependiendo de los que sean.

10


Cuando estéis en el laboratorio y hayan observado su alrededor, debéis escribir entre todos una serie de normas que tenéis que tener en cuenta cuando hagáis la disección. Además, entre todos tenéis que pensar qué materiales se van a necesitar para la disección. Más abajo te dejamos un ejemplo de ambas cosas. Si el colegio no cuenta con esta zona de trabajo, tenemos una alternativa: la propia aula. Cada grupo que junte sus mesas para trabajar juntos y que la zona de limpieza sea el baño más cercano.

El cuidado y buen uso del laboratorio es responsabilidad de todos. Elabora una lista con las normas de laboratorio junto con tus compañeros y la ayuda del profesor.

1. Lavarse muy bien las manos antes y después de la práctica. Si tenemos heridas, taparlas. 2. Ponerse los guantes cuando vayamos a diseccionar. 3. En caso de producirse un accidente, corte o lesión, decírselo al profesor. 4. Ser responsable en el laboratorio, sin gritar o correr. 5. Respetar el trabajo que realizan los compañeros. 6. No consumir los productos que vamos a usar. 7. Utilizar con cuidado los materiales que empleamos. 8. Mantener limpios los utensilios y mesas de trabajo. 9. No utilizar los materiales, si no sabemos su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas. 10. Cuando recojamos, revisar lo que se ha utilizado. Si falta algo o está en mal estado, avisar al profesor.

11


Llegó el momento de la disección, la parte más importante de nuestro trabajo. Los alumnos estarán colocados por grupos en las mesas y empezarán con la práctica siguiendo, de manera responsable y autónoma, todos los pasos y recomendaciones vistas el día de la preparación. Todos los alumnos tienen que participar de la misma manera en la práctica, se busca que ellos manipulen el corazón y no actúen como observadores pasivos. Durante el proceso de disección, cada grupo irá tomando notas y fotografías de los pasos para posteriormente incluirlas en su cuaderno de aprendizaje. (Ver “cuaderno del alumno”, actividad 4). FINALIDAD:  Aplicar todo lo aprendido de manera teórica en la disección para consolidar aprendizajes.  Favorecer que los alumnos, a partir de la manipulación de un corazón de cordero, conozcan e identifiquen todas las partes internas y externas del mismo.  Involucrar a los alumnos en las tareas de laboratorio. RECOMENDACIONES:  Establece un tiempo límite en el cual se lleve a cabo la disección, aproximadamente 1 hora. Podría variar si lo vieses necesario.  Ten en cuenta algunas dificultades con las que pueden encontrarse tus alumnos (asco por el olor, por la sangre, mareos….) y actúa de la mejor manera posible ante estas, aunque previamente deberías haber avisado sobre ello.  Tendrás que supervisar en la mayor parte del tiempo el trabajo que están desarrollando los alumnos para evitar que se cometan errores graves o peligros. Recuerda que utilizarán instrumentos peligrosos.  Comprueba que realmente todos los componentes del grupo se involucran de la misma manera.  (Opcional) Hemos hablado de diseccionar un corazón pero otra manera de poder llevarla a cabo es: pide a los alumnos que compren dos corazones y los traigan a clase; deja que manipulen el primero sin darles ninguna pauta previa y, así, observaras qué son capaces de identificar las partes internas y externas. Después utilizarán el otro corazón, conociendo previamente los pasos que deberán seguir. SESIÓN: 3 TEMPORALIZACIÓN:  Resumen día anterior, distribución de los grupos en el espacio, entrega y preparación de los materiales: 10´  Disección, toma de notas y fotografías: 45´  Limpieza y recogida de los materiales: 5’

12


“Explorando el corazón, lo conocemos mejor” Rellena la siguiente ficha según la práctica desarrollada en el laboratorio.

Materiales 1. Una cubeta 2. Tres pares de guantes de vinilo 3. Alcohol de 96º 4. Un corazón de cordero 5. Unas pinzas 6. Pajitas de diferentes colores: 2 rojas, 2 amarillas, 1 verde y 1 azul 7. Un bisturí o cúter 8. Una carcasa de bolígrafo 9. Una cámara de fotos 10. OPTATIVO: Tres mascarillas y tres camisetas viejas

13


Procedimiento / Pasos Antes de que toda la clase realicéis la disección en el laboratorio, sería conveniente que la hagas tú. A continuación te damos todos los pasos que debes seguir y con los que puedes guiar a los alumnos. Pasos previos a la disección Antes de empezar a diseccionar el corazón debemos tener en cuenta estas cuestiones:     

Lávate muy bien las manos y ponte guantes de vinilo. Los utilizaremos de este material para evitar posibles alergias con los guantes de látex. Organiza todos los materiales para tenerlos a mano cuando vayamos a utilizarlos. Desinfecta todos los útiles que vayamos a usar con alcohol de 96º, después sécalos. Saca el corazón de su envoltorio. Puede ser que el corazón esté recubierto de grasa. Si es así, córtala para dejarlo limpio y no tener problemas cuando empieces la disección. Ten cuidado, a ver si vas a cortar partes que piensas que son deshecho. Además, debes considerar que podemos encontrarnos con que el corazón no esté completo. A veces, en la carnicería, al separar al órgano de otras partes, cortan zonas que nos son útiles en nuestro estudio. Puedes avisar al carnicero para que lo tenga en cuenta.

Procedimientos para realizar la disección Lo primero que debes hacer es observar el órgano que tenemos delante. Divisarás que tiene el tamaño aproximado de nuestro puño, un peso aproximado de 250 gramos y un color que oscila entre rosa-violáceorojo oscuro. Una vez llegados a este punto procederemos a determinar la anatomía externa: Identificaremos la parte delantera y trasera del corazón. Para ello cógelo y observa sus dos caras. Verás que una es más abombada, esa cara es la anterior o delantera; la plana es la cara posterior o trasera y tiene una forma de “T” hecha por la grasa. Con esta identificación podremos orientarlo sobre el recipiente.

Primero trabajaremos con el corazón desde la zona abombada y diferenciaremos entre su parte derecha e izquierda; para ello debemos tener en cuenta que el lado izquierdo es el más grande y lado derecho más pequeño. Es importante insistir en que la parte derecha del corazón la vemos a nuestra izquierda, y la parte izquierda a nuestra derecha. Estas dos partes están divididas por un tabique. A continuación identificaremos las venas y arterias que entran y salen del corazón. Para hacer más fácil la práctica, nos ayudaremos de la carcasa de un bolígrafo con la que iremos comprobando a qué cámara se dirige cada conducto. Una vez identificadas, iremos relacionando cada parte con una pajita de color.

14


Procedimiento / Pasos En la parte derecha del corazón encontramos el conducto más grueso y duro, la arteria Aorta que la identificaremos con una pajita azul. Dependiendo del corte que haya realizado el carnicero, esta artería poseerá una o más cavidades. Para asegurarnos de que se trata de la arteria aorta, debemos comprobar que este conducto nos lleva al ventrículo izquierdo. [En nuestro caso hemos encontrado esta arteria con dos cavidades]

Junto a ésta, veremos la arteria pulmonar que llega al ventrículo derecho. La relacionaremos con dos pajitas rojas ya que tiene dos cavidades que salen de ella: pulmonar derecha y pulmonar izquierda.

Tras esto, reconoceremos una serie de venas que veremos con más facilidad si le damos la vuelta al corazón. La vena cava la encontraremos justo delante de la arteria aorta. Introduciremos en ella una pajita verde que deberá llegar a la aurícula derecha.

Por último, a la izquierda del corazón y delante de las arterias pulmonares, tendremos dos venas pulmonares; ten en cuenta que llegan a la aurícula izquierda. Las relacionaremos con dos pajitas amarillas. Podemos identificar y diferenciar entre venas pulmonares derechas e izquierdas.

15


Procedimiento / Pasos Una vez llegados a este punto, volveremos a colocar el corazón en la cubeta, con la zona abombada hacia arriba, para proceder a los cortes y estudiar la anatomía interna. El primer corte que daremos, con el bisturí, será en el lado derecho del corazón. La incisión comenzará en la parte superior, paralela al surco del tabique y con un dedo de distancia de éste. Empieza haciendo un corte poco profundo y, poco a poco, ve penetrando y abriendo esta zona del corazón; de esta manera evitarás cortar zonas equivocadas.

Cuando tengas esta zona parcialmente descubierta tendrás dos cámaras: aurícula y ventrículo, arriba y abajo respectivamente. Estas dos se encuentran separadas por una telilla llamada válvula tricúspide. Podrás ver que el lado derecho tiene una pared fina, luego podrás comparar el grosor con la del lado izquierdo del órgano.

Por último, pasaremos al lado izquierdo del corazón. Volvemos a realizar los mismos pasos que hemos hecho con el otro lado: corte paralelo, paulatinamente profundizamos…nos volvemos a encontrar una aurícula y un ventrículo.

16


Procedimiento / Pasos En esta ocasión la válvula mitral será la que separe estas dos cámaras. Respecto a las válvulas, ten en cuenta que puedes confundirlas con las cuerdas tendinosas u otros componentes.

Habrás podido observar que el grosor de la pared de este lado es mucho mayor. ¿Por qué? Desde aquí la sangre tiene que llegar, a través de la aorta, a todo el cuerpo. Por tanto, se necesitará una potente pared muscular que dé el empuje necesario a la sangre.

LAS FOTOS EXPUESTAS ANTERIORMENTE SE ENCUENTRAN EN EL ANEXO 1 CON UN MAYOR TAMAÑO

17


Otras notas Este espacio se utilizarรก para que los alumnos tomen las anotaciones que consideren pertinentes en relaciรณn con la prรกctica de laboratorio

18


Una disección no puede darse por finalizada si no se dedica un tiempo a hablar sobre ella. Por esto es importante que el docente establezca un tiempo dentro de su clase para conocer las opiniones, dificultades, intereses y ventajas que han hallado sus alumnos en el trascurso de la práctica. Para ello, se utilizarán dos actividades. 1º. Se pedirá a cada alumno que dibuje el corazón, según lo que ha estado observando en la disección, y que indique sus partes. Esto lo realizará en la segunda casilla de la actividad 2, presente en el “cuaderno del alumno”. A continuación, tendrán que pegar la foto del corazón, tomada al inicio de la disección, en la tercera casilla de esta misma actividad. 2º. Los alumnos rellenarán la tabla sobre aspectos positivos y negativos encontrados en la práctica del laboratorio (Ver “cuaderno del alumno”, actividad 5) 3º Asamblea destinada a reflexionar, hablar de la experiencia de la disección y de lo que se ha aprendido con ella.

FINALIDAD:   

Comparar la concepción inicial que tenía el alumno acerca del corazón con la que tiene después de haberse elaborado la práctica, siendo conscientes de su aprendizaje. Hacer consciente a los alumnos del contraste entre un corazón dibujado y una foto real. Conocer la experiencia que han tenido los alumnos en la elaboración de esta tarea.

RECOMENDACIONES:   

Evita que el alumno tenga cerca algún referente con el que poder copiar el corazón a la hora de dibujarlo. Ten en cuenta y valora todas las aportaciones realizadas por los alumnos, tanto positivas como negativas. De este modo, podrán servirte de ayuda para mejorar tus próximos planteamientos sobre disecciones. Recuerda que los alumnos aprenden de ti pero tú puedes aprender mucho de ellos

SESIÓN: 4 TEMPORALIZACIÓN: Actividad 2: 10´; actividad 5: 15´; asamblea: 25´

El corazón, motor del aparato circulatorio

Dibuja un corazón

Dibuja tu corazón real

Foto corazón real


Hablemos de la disecci贸n Rellena la siguiente tabla con los aspectos positivos y negativos que has encontrado en la pr谩ctica de la disecci贸n.

Aspectos positivos

Aspectos negativos

20


CONTENIDOS: 

El corazón, motor del aparato circulatorio. o Anatomía externa e interna del corazón. o Funcionamiento del corazón.

OBJETIVOS: 1. Conocer las partes y el funcionamiento (la circulación) del corazón. 2. Identificar las partes de la anatomía interna y externa de un corazón real, a partir de su manipulación e investigación.

Una vez acabada la explicación del docente y haber llevado a la práctica la disección, llegó el momento de comprobar qué han aprendido nuestros alumnos. Para ello se llevará a cabo dos actividades que estarán íntimamente relacionadas, las cuales serán recomendables mandarlas para hacer en casa. Posteriormente, serán revisadas en clase. 1º. Los alumnos tendrán que formar el corazón a partir de recortables. Para ello, tendrán que recortar cada una de las partes que les damos en el anexo, pintarlas, plastificarlas e ir formando el corazón pegándolas con celo. Así siempre que quieran podrán trabajar con el corazón quitando y poniendo las partes. (Ver anexo “rompecabezas”) 2º. Se pedirá a cada alumno que elabore una explicación escrita de todo lo aprendido sobre el corazón (concepto, funcionamiento, anatomía externa e interna) (Ver “cuaderno del alumno”, actividad 6)

FINALIDAD: 

Detectar que los alumnos han adquirido los conocimientos del funcionamiento y la anatomía interna y externa del corazón.

RECOMENDACIONES:  Deja toda la autonomía posible a los alumnos a la hora de realizar estas actividades, aunque no debes olvidar tu papel de guía.  Aclarar a los alumnos la importancia de pintar de color azul la vena cava y la arteria pulmonar, debido a que tienen poco oxígeno y mucho CO2, sin embargo, las venas pulmonares y la arteria aorta deberán colorearse de rojo ya que tienen mucho oxígeno y poco CO2.  Recomienda a los alumnos que pongan en práctica lo escrito en casa o con alguna persona para comprobar que lo han aprendido y son capaces de explicárselo a otros SESIÓN: 4 TEMPORALIZACIÓN:  Explicación de la actividad “Rompecabezas”: 4’  Explicación de la actividad 6: 6’

VER ANEXO 2. ROMPECABEZAS

21


“Ahora tú eres el profesor” Explica en las siguientes líneas la teoría sobre el corazón, función y sus partes que has visto en clase. Piensa que lo vas a tener que explicar a algún amigo o familiar tuyo que no conoce este órgano.

No debes olvidar…  ¿Qué es el corazón? El corazón es un músculo situado en la caja torácica, entre los pulmones, algo desplazado a la izquierda que tiene casi el tamaño de un puño.

 ¿Cuál es su función? Impulsar el movimiento de la sangre por todo el cuerpo, esta sangre le proporciona al cuerpo el oxígeno y los nutrientes que necesita. También transporta los desechos de los que debe deshacerse el organismo.

Nombrar y explicar las partes externas e internas del corazón. PARTES EXTERNAS

El corazón tiene dos caras: delantera y trasera. La cara delantera tiene una forma abombada y en ella se puede ver una hendidura provocada por el tabique, mientras que la cara trasera es más plana y tiene una forma de “T” hecha por la grasa. Este órgano posee dos lados: izquierdo y derecho. Estos se encuentran diferenciados por la hendidura externa del tabique y sus tamaños (lado izquierdo más grande y lado derecho más pequeño). La vena cava es la encargada de recoger la sangre de los órganos del cuerpo y llega con ella a la aurícula derecha. La arteria pulmonar sale del ventrículo derecho del corazón a través de la válvula sigmoidea pulmonar** y conduce la sangre hasta los pulmones para ser oxigenada. Las venas pulmonares son un conjunto de venas encargadas de transportar la sangre desde los pulmones a la aurícula izquierda del corazón. Se trata de las únicas venas del organismo que llevan sangre oxigenada. La arteria aorta es la más importante y la de mayor tamaño de nuestro cuerpo. Sale del ventrículo izquierdo del corazón a través de la válvula sigmoidea aórtica**, proporciona sangre oxigenada a la circulación general y de ella salen el resto de arterias hacia los órganos. PARTES INTERNAS En el corazón existen dos mitades (izquierda y derecha) separadas por una pared gruesa de músculos llamado tabique. Dentro de cada mitad existen dos cavidades, la aurícula situada en la parte superior y el ventrículo localizado en la parte inferior. Las aurículas y los ventrículos están comunicados por unas válvulas. La aurícula izquierda está comunicada con el ventrículo izquierdo mediante la válvula mitral. Sin embargo, la aurícula derecha y el ventrículo derecho se comunican por la válvula tricúspide.

22


CONTENIDOS:  Semejanzas y diferencias del corazón humano y el de otros seres vivos.  El corazón has de cuidar para tener una vida espectacular

OBJETIVOS A TRABAJAR EN ESTE MÓDULO: 3. Diferenciar el corazón del ser humano respecto al de otros seres vivos. 4. Reconocer y valorar las acciones beneficiosas y perjudiciales que afectan al corazón 5. Participar en las actividades de grupo mostrando una actitud responsable y participativa, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático. 6. Compartir con el resto de compañeros las decisiones e ideas propias, sacadas de manera autónoma, y ponerlas en práctica.

También es recomendable trabajar la concepción de que no todos los seres vivos presentamos el mismo corazón. Para llevar esto a la práctica, se utilizarán las siguientes actividades: 1º. El docente realizará preguntas orales dirigidas a toda la clase y los alumnos contestarán de igual manera. Estas preguntas no aparecen en el “cuaderno del alumno”   

¿Creéis que el corazón de todos los seres vivos es igual al que hemos observado? ¿Pensáis que entre el corazón de los mamíferos habrá diferencias? ¿Y una planta tiene corazón?

2º. Con el proyector, se presentarán a los alumnos tres imágenes de corazones diferentes junto con su recorrido circulatorio. Deberán asociar dichas imágenes con las 5 clases que componen el fillum de los cordados dentro del reino metazoo (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), si es necesario podrán buscar información en diferentes fuentes. Una vez documentados, rellenarán la actividad 7 del “cuaderno del alumno”. (Ver anexo “corazones de cordados” y ver “cuaderno del alumno”, actividad 7) VER IMÁGENES EN ANEXO 3

FINALIDAD: 

Ofrecer a los alumnos la posibilidad de comparar el aparato circulatorio de un corazón de mamífero con el resto de cordados (peces, anfibios, reptiles y aves).

RECOMENDACIONES:   

Procura que los alumnos elaboren sus propias ideas y las aporten al resto del grupo. Es importante que reflexionen de manera autónoma y crítica antes de contestar. Anota todas las aportaciones realizadas por los alumnos para después tenerlas en cuenta a la hora de la explicación y así, partir de sus intereses y conocimientos. Sé flexible en cuanto a los intereses de los alumnos. Si alguno muestra curiosidad por cómo sería el “corazón” de otros seres vivos que no se encuentran dentro de la clasificación de la actividad, deja que investiguen sobre ellos y que lo lleven a clase para exponerlo ante todos.

SESIÓN: 5 TEMPORALIZACIÓN:  Preguntas previas:12’  Exposición de imágenes, búsqueda de información y actividad 7: 10’

23


Mi corazón, tu corazón, su corazón Completa el siguiente cuadro añadiendo dibujos y datos:

Reino: Metazoos (Animales) Tipo/Fillum: Cordados

Clases Pez

Anfibio

Reptil

Ave

Aurículas 1 Ventrículos 1

Aurículas 2 Ventrículos 1

Aurículas 2 Ventrículos 1

Aurículas 2 Ventrículos 2

Pez

Anfibio

Ave

Mamífero s Aurículas 2 Ventrículos 2

Reptil

Mamífero s

24


Enseña a los alumnos la importancia de proteger, cuidar y mantener en forma este órgano. Es conveniente que esta tarea se trabaje entre todos, profesor y alumnos, para que juntos se consiga llegar a actuaciones que favorezcan al cuidado del mismo. De este modo, se busca que ellos mismos sean los encargados de llevarlas a la práctica. Esto se llevará a cabo a través de un debate en el cual los alumnos tendrán que aportar distintas ideas saludables y perjudiciales, valorando unas y otras. Se dividirá la clase en dos grupos, uno de ellos tendrá que justificar las acciones saludables y otros defender las acciones perjudiciales. Se nombrará a un alumno para que cumpla el rol de mediador. Después de este debate cada alumno rellenará en su cuaderno las conclusiones extraídas de esta tarea. (Ver “cuaderno del alumno”, actividad 8)

FINALIDAD: 

Concienciar a los alumnos sobre la importancia de cuidar el corazón para llevar una vida saludable.

RECOMENDACIONES:   

Establece un tiempo inicial (5’) para que cada grupo prepare una lista con sus ideas y para dar indicaciones previas al mediador de cómo debe realizar su papel. Intervén en los momentos que consideres necesarios. Controla que el debate se realice de manera ordenada, los alumnos tendrán que respetar los turnos de palabra y las opiniones del resto.

SESIÓN: 5 TEMPORALIZACIÓN:  Debate para concienciar: 30`  Actividad 8: 8’

El corazón has de cuidar para tener una vida espectacular Incluye las ideas saludables y perjudiciales para el corazón que se han tratado en el debate de clase. A continuación, escribe tu opinión sobre este tema.

Ideas saludables

Ideas perjudiciales

25


26


27


28


Ficha de las partes del coraz贸n para recortar y colorear

Partes recortadas y coloreadas

Coraz贸n construido

29


30


Recursos para realizar fichas en transparencias a continuaci贸n

31


Parte derecha

Válvula tricúspide

Aurícula

Tabique Pared muscular Parte derecha

Ventrículo

Parte izquierda

Aurícula Válvula mitral

Pared muscular

Ventrículo

Parte izquierda


Cara trasera

Vena Cava

Tabique

Parte izquierda

Parte derecha

Cara delantera Aorta

Arteria pulmonar

Venas pulmonares Tabique

Parte derecha

Parte izquierda


Parte derecha

Válvula tricúspide

Aurícula

Tabique Pared muscular Parte derecha

Ventrículo

Parte izquierda

Aurícula Válvula mitral

Pared muscular

Ventrículo

Parte izquierda


Cara trasera

Vena Cava

Tabique

Parte izquierda

Parte derecha

Cara delantera Aorta

Arteria pulmonar

Venas pulmonares Tabique

Parte derecha

Parte izquierda


Guia del corazon del profesor