Issuu on Google+

Nombre…….………………………………………Curso…………… Asignatura……………………………………………………………..


¿Sabes lo que vas a conseguir después de trabajar este cuaderno? Conseguirás…  Conocer

las

distintas

partes

y

el

funcionamiento del hígado.  Elaborar unas normas para el uso de los materiales

del

laboratorio,

y

comportarse

según lo que digan.  Realizar

actividades

de

grupo

de

manera

responsable y participativa.  Ser capaz de compartir tus pensamientos y opiniones con el resto de tus compañeros  Compartir y cuidar los materiales y espacios utilizados en nuestra práctica.

En definitiva… ¡Ser un experto del hígado!


Rellena el siguiente mapa conceptual con los conceptos importantes del aparato circulatorio.

El cuidado y buen uso del laboratorio es responsabilidad de todos. Elabora una lista con las normas de laboratorio junto con tus compañeros y la ayuda del profesor.

1……………………………………………………………………………....... 2…………………………………………………………………...……………. 3……………………………………………………………………………….... 4………………………………………………………………………………… 5………………………………………………………………………………… 6………………………………………………………………………………… 7………………………………………………………………………………… 8………………………………………………………………………………... 9………………………………………………………………...................... Foto corazón real 10……………………………………………………………………………….

Página 1


Toquetea el hígado y verás que divertido Rellena la siguiente ficha según la práctica desarrollada en el laboratorio.

Materiales 1…………………………………………………….………………………………………………....... 2…………………………………………………………………………….……………...……………. 3…………………………………………………………………………………………………….….... 4………………………………………………………………………………………………………….. 5………………………………………………………………………………………………………….. 6………………………………………………………………………………………………………….. 7………………………………………………………………………………………………………….. 8……………………………………………………………………………..…………………………… 9…………………………………………………………………………………………………………... 10………………………………………………………………………………………………………….

Procedimiento / Pasos 1. Observar el hígado: tamaño, peso, color…

Notas 2. Identificar parte delantera y trasera. Delantera: Forma convexa y abombada.

Notas

Foto aquí

Página 2


3. Colocar el hígado con la parte delantera hacia arriba. Diferenciar entre lóbulo derecho (zona más grande) y lóbulo izquierda (zona más pequeña), ambas divididas por el ligamento facilforme.

Notas

Foto aquí 4. Identificar el ligamento coronario, el cual es parecido a una “telilla de grasa” y se sitúa en la parte superior del el lóbulo derecho.

Notas

Foto aquí 5. Colocar el hígado con la parte trasera hacia arriba. Coger la carcasa de bolígrafo e ir introduciéndola por las cavidades que veamos.

Notas

Foto aquí 6. Identificar en la vena porta con la carcasa del bolígrafo. Se encuentra situada en el centro del órgano en posición horizontal

Notas

Foto aquí

Página 3


7. Reconocer con una pajita amarilla la vena cava inferior, que está en la parte superior del lóbulo derecho, cerca del ligamento facilforme.

Notas

Foto aquí 10. Localizar la arteria hepática que está situada en la parte central del lóbulo izquierdo, cerca de la vena porta.

Notas

Foto aquí 8. El último paso será realizar dos incisiones paralelas con las que separaremos el hígado en tres trozos. Estas incisiones nos permitirán ver el Gracias a esto podremos observar el recorrido interior de las cavidades de la vena cava inferior. 9.

Notas

Página 4


Otras notas ..…………………………………………………….………………………………………………....... ..…………………………………………………………………………….……………...……………. ..…………………………………………………………………………………………………….….... ..………………………………………………………………………………………………………….. ..………………………………………………………………………………………..………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………

Comentamos la disección Rellena la siguiente tabla con los aspectos positivos y negativos que has encontrado en la práctica de la disección.

Aspectos positivos

Aspectos negativos

Página 5



Cuaderno del alumno higado con formato