Issuu on Google+

FEMME FATALE

HELMUT NEWTON PATRICK DEMARCHELIER JEANLOUP SIEFF

1


HELMUT NEWTON Helmut Newton en su época dorada trabajando en Vogue París, trajo la controversia a la moda, la cual hoy sigue latente, a causa de sus fotografias denominadas con el término Porn Chic. Con su técnica muy apurada, elegante, en blanco y negro, por lo general, sin ningún retoque, apuesta por la luz natural y gusto por retratar al personaje.

4

PATRICK DEMARCHELIER Su trabajo es admirado por el amplio derroche de realismo y espontaneidad presente en cada una de sus imágenes y como consecuencia de ello es buscado por sus retratos realizados primordialmente en blanco y negro. Un maestro que pese al paso de los años, sigue demostrando toda su vigencia con un espíritu juvenil y recargado de energía.

10

JEANLOUP SIEFF FEMME FATALE Edita: Marta Pàmies Banús Impresión: Gabriel Gibert, S.A. Depósito legal: M95812-2016 Realitzación: Marta Pàmies Banús Autores fotográficos: Helmut Newton, Patrick Demarchelier y Jeanloup Sieff.

El desnudo artístico es una disciplina complicada que intenta mostrar, desde el máximo respeto y sensibilidad, toda la belleza que atesora el cuerpo humano. En este tipo de fotografías es vital la iluminación y la composición final, donde la pose del modelo es fundamental a la hora de crear una imagen llena de sentimientos y emociones.

16


PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA

HELMUT NEWTON

“Nada ha sido retocado, nada se ha alterado digitalmente. Fotografié lo que vi”

Nacido el 31 de octubre de 1920 en Berlín, Helmut Newton creció en una familia privilegiada. Debido a su pasión por la fotografía, dejó de ir a la escuela y siguió un aprendizaje con Elsie Simon, un fotógrafo muy conocido. Sólo tuvo este trabajo por un tiempo porque tenía que dejar Alemania debido a el trato violento de Adolf Hitler a los Judios en Alemania. Se fue a Singapur y consiguió un trabajo allí. Eso no duró mucho.

4

5


6

7


Cada fotografía de Newton contiene una historia concentrada, como el fotograma de una película cuya narrativa se despliega en unos pocos segundos de observación (los que pueda dedicar un distraído lector que tope con sus fotos en una revista). Los maniquís, cadenas, esposas, prótesis o demás adminículos no son más que elementos externos que añade para sumar riqueza narrativa a la escena, proporcionando a la imagen diferentes niveles de lectura. Cada fotografía de Newton contiene una historia concentrada, como el fotograma de una película cuya narrativa se despliega en unos pocos segundos de observación (los que pueda dedicar un distraído lector que tope con sus fotos en una revista). Los maniquís, cadenas, esposas, prótesis o demás adminículos no son más que elementos externos que añade para sumar riqueza narrativa a la escena, proporcionando a la imagen diferentes niveles de lectura.

8

9


PATRICK DEMARCHELIER LA BELLEZA ESTÁ EN TODOS LOS LUGARES, BASTA CON QUE ABRAS TUS OJOS

Nacido 21 de agosto de 1943 es un fotógrafo de modas francés. Desde fines de los años 1970, sus fotografías han adornado la portada de importantes revistas de moda, incluyendo Vogue en sus ediciones francesa, británica y estadounidense. También ha colaborado con las revistas Rolling Stone, Glamour, Life, Newsweek y Elle. Además de las editoriales, Demarchelier ha participado en diversas campañas publicitarias, como la del champú Farrah Fawcett en 1978 y la de la muñeca Brooke Shields en 1982. Además fue el fotógrafo principal del libro On your own, una guía de belleza dirigida a mujeres jóvenes escrita también por Shields.

10

11


“La belleza está en el caracter de la persona. Va acerca de tener un rostro interesante y acerca de lo que hay dentro.”

12

13


“Toda mujer luce más hermosa, y más auténtica, bajo el lente de Demarchelier. Nunca deja que la foto arruine al sujeto. Es por eso que hasta las celebridades más particulares están felices de posar para él -por eso y por la legendaria amabilidad y paciencia de Patrick.” - Anna Wintour, Vogue

La fotografía de Demarchelier es discreta, tranquila, un tanto menos recargada y exuberante que el trabajo de Testino. Destaca su uso del blanco y negro para dar a cada imagen la sensación de estar suspendida en el tiempo, con una belleza más allá de los años. Demarchelier siempre busca la naturalidad, la espontaneidad, atrapar el momento menos esperado: puede que sorprenda a quien quiere retratar, disparando la cámara antes que que la persona pueda procesarlo. O bien, puede dirigir la sesión por horas y horas, hasta que su persona se harta y olvida la presencia de la cámara. Así, se producen imágenes que muestran la auténtica naturaleza del personaje, que llegan hasta el fondo y muestran una sensibilidad que nadie más puede capturar.

14

15


PERFECTA Y FIN EN SÍ MISMA

JEANLOUP SIEFF

Nació en París el 30 de noviembre de 1933 de padres de origen polaco. Sus estudios después del bachillerato fueron breves: estudió Letras durante dos semanas, periodismo durante diez días, fotografía en la Escuela Vaugirard en Francia durante un mes y después en Vevey Suiza durante siete meses.

Su afición a la fotografía le hizo empezar como fotógrafo “amateur” a los quince años, elevando poco a poco su calidad fotográfica para debutar como reportero gráfico en 1954. Un año después ingresa a la revista Elle, donde primero realiza reportajes y posteriormente fotografía de moda hasta que deja la revista en 1959.2 Ese año comienza a trabajar para Réalités y Le Jardin des Modes. También abandona la agencia Magnum para trabajar por cuenta propia. Recibe el premio Niépce en 1959, consagrado a premiar la excelencia fotográfica.

16

17


18

19


“...existen emociones puramente formales, forjadas de luces o volúmenes; otras emotivas o sensuales, suscitadas por algunas personas y otras, en fin, intelectuales. La fotografía puede expresarlas y representarlas a todas, para después crear con ellas otras emociones absolutamente nuevas”.

20

21


22


Femme Fatale