Issuu on Google+

UNIDAD DIDÁCTICA 1 PROCESO DE TEXTOS ALFANUMÉRICOS

1. Postura corporal ante un terminal

La vista se puede proteger con protectores de pantalla, regulando correctamente el brillo y contraste o utilizando buenos monitores (LCD – cristal líquido o TFT – cristal líquido de alta velocidad) Es fundamental adquirir una postura corporal correcta a la hora de trabajar delante de un ordenador. El cansancio físico provocado por el agarrotamiento muscular sólo puede prevenirse con una buena postura corporal. A pesar de que la musculatura del cuerpo debe estar relajada, es importante intentar mantener el cuerpo en la siguiente postura: − La espalda debe mantenerse recta y apoyada en el respaldo del asiento. − No se deben cruzar las piernas. − Los codos deben estar próximos al cuerpo. Los antebrazos y el cuerpo deben formar, aproximadamente, un ángulo de 90º − Las manos y los dedos deben estar relajados evitando la rigidez muscular. − El movimiento se centrará en las muñecas y los dedos, evitando que se desplacen los brazos.

1


UNIDAD DIDÁCTICA 1 PROCESO DE TEXTOS ALFANUMÉRICOS También hay que prestar atención a la colocación del terminal: − El monitor y el teclado deben estar situados lo más de frente posible al usuario, para evitar tensión en la zona alta de la espalda y el cuello. − Colocar el teclado a una altura que evite tener que bajar o elevar demasiado los brazos y permita que estén apoyados.

2


UNIDAD DIDÁCTICA 1 PROCESO DE TEXTOS ALFANUMÉRICOS

2. Composición de un terminal informático

2.1. Equipos informáticos Cualquier equipo informático consta de dos partes diferenciadas, el software y el hardware. Software Es el conjunto de programas qu permite trabajar con el ordenador, introducir datos, almacenarlos, procesarlos y obtener resultados. Hardware Es el conjunto de componentes o elementos físicos del ordenador: CPU (unidad central de procesos), discos duros, memoria RAM, placa base, periféricos, etc.

3


UNIDAD DIDÁCTICA 1 PROCESO DE TEXTOS ALFANUMÉRICOS Entre los componentes de un ordenador, algunos son fundamentales para el funcionamiento de la máquina: − Procesador: Es la unidad central del proceso, que se encarga de detectar el estado de los componentes físicos del ordenador y de interpretar y ejecutar instrucciones. Las operaciones de cálculo con las que se procesa la información del ordenador se realizan en esta unidad.

− Placa base: Es la parte del PC donde se conectan otros componentes como la memoria RAM, el procesador, etc.

4


UNIDAD DIDÁCTICA 1 PROCESO DE TEXTOS ALFANUMÉRICOS

− Discos duros: Son los dispositivos de almacenamiento de datos, software, sistema operativo, etc.

− Memoria RAM: Es la memoria que el ordenador usa para almacenar datos temporalmente. Esta memoria es volátil: es decir, cuando se apaga el ordenador desaparece su contenido.

Los elementos periféricos de un ordenador se pueden dividir en periféricos de entrada, de salida y de entrada/salida. − Periféricos de entrada: Son aquellos que tienen la capacidad de introducir información en el ordenador. Destacamos el teclado, el ratón, el lector de código de barras, el escáner óptico, etc. − Periféricos de salida: Su función es mostrar información de salida de las distintas operaciones realizadas en el ordenador. Son periféricos de salida: el monitor, la 5


UNIDAD DIDÁCTICA 1 PROCESO DE TEXTOS ALFANUMÉRICOS impresora, el plotter, etc. − Periféricos de entrada/salida: Son capaces tanto de introducir información en el sistema como de recuperarla, por ejemplo, una memoria extraíble o un disquete. Entre las impresoras, cabe destacar aquellas que incorporan dispositivos de escaneo de imágenes, con lo que se podrían considerar también hardware de entrada y salida de datos.

6


UNIDAD DIDÁCTICA 1 PROCESO DE TEXTOS ALFANUMÉRICOS

2.2. Sistemas operativos El sistema operativo es un programa (instrucciones) o conjunto de programas que permiten gestionar los recursos de un ordenador. Este conjunto de programas se ejecuta al arrancar el ordenador y se encarga de hacer funcionar el microprocesador, los discos, los periféricos y las memorias del mismo. Ejemplos de sistemas operativos son: En plataformas móviles: Android OS, symbian OS, Windows phone, RIM Blackberry... En ordenadores personales: Microsoft Windows, Mac OS X para Apple, Ubuntu, Linux...

2.3.

El

7


UNIDAD DIDÁCTICA 1 PROCESO DE TEXTOS ALFANUMÉRICOS

teclado Entre los diversos periféricos de entrada, vamos a ver con más atención el teclado. Clasificación de los teclados Los teclados pueden clasificarse según la distribución de las teclas: − Teclados convencionales: Las teclas van todas seguidas y en la misma línea. − Teclados ergonómicos: Las teclas que se pulsan con la mano derecha están separadas de las que se pulsan con la mano izquierda. Clasificación según la disposición de las letras en el teclado: − Teclados Qwerty: Son los que se utilizan habitualmente. Su nombre se debe a que estas son las letras de las primeras teclas de la fila alfabética superior. − Teclados Dvorak: Es una variante del teclado Qwerty, donde la colocación de las letras en el teclado es diferente. Las vocales se encuentran donde actualmente se encuentran las letras ASDFG, con lo que la mano izquierda se encarga ella sola practicamente de escribir las vocales. Además, las cinco consonantes más usadas también se encuentran agrupadas, evitando así tener que irse a la otra punta del teclado.

Trabajaremos con el teclado convencional, Qwerty para el entorno Windows. Los teclados para entorno Mac, por ejemplo, tienen distinta distribución.

8


UNIDAD DIDÁCTICA 1 PROCESO DE TEXTOS ALFANUMÉRICOS

Los distintos grupos de teclas del teclado alfanumérico extendidos son: − 1 Teclado alfanumérico. Formado por cuatro filas principales de teclas con números, letras y símbolos, además de una quinta fila, con la barra espaciadora y las teclas modificadoras o de comandos. •

Fila numérica: Consta de catorce teclas, trece con números y diversos signos especiales, más la tecla de retroceso.

Fila superior: Formada por doce teclas de letras y símbolos, más la tecla de tabulador y la parte superior de la tecla <Inro>

Fila normal: En esta fila hay doce teclas de letras y símbolos, más la tecla de bloqueo de mayúsculas, <Bloq Mayús> y termina con la parte inferior de la tecla <Intro>

Fila inferior: Contiene once teclas de letras y símbolos, precedidas de la tecla mayúsculas izquierda, y termina la fila con la letra mayúsculas derecha.

Quinta fila: Está formada por las teclas <Ctrl>, tecla Windows izquierda, <Alt>, barra espaciadora, <Alt Gr> tecla Windows derecha, la tecla aplicación y la tecla <Ctrl> derecha.

− 2 Tecla escape, <Esc>: Se utiliza para cancelar procesos en progreso, como salir de alguna aplicación. También sirve para cerrar cuadros de diálogo o ventanas. − 3 Teclado de funciones: Aparecen en la parte superior del teclado. Van desde F1 a F12. Suelen tener mucha utilidad cuando se inicia el ordenador o se busca alguna funcionalidad especial Algunas de estas teclas tienen usos comunes en varios programas, por ejemplo, con F1 se obtiene la ayuda de la aplicación, con F10 se accede a la barra de menús de la aplicación en curso y con F4, pulsada con <Alt>, se cierra la aplicación.

9


UNIDAD DIDÁCTICA 1 PROCESO DE TEXTOS ALFANUMÉRICOS − 4 Teclas especiales: Son tres teclas: <Impr Pant>, <Bloq Despl> y <Pausa>. Trabajando con Windows, la primera copia como una imagen lo que hay en pantalla en ese momento, se guarda en el portapapeles. Las otras dos teclas de este grupo se utilizan bajo el sistema operativo MS-DOS − 5 Teclado de edición: En este grupo de teclas están las que se utilizan en la edición de textos:<Insert>, <Supr>, <Inicio>, <Fin>, <Re Pág>, <Av Pág> y las cuatros teclas de desplazamiento del cursor. Al pulsar la tecla <Insert> se activa el modo de sobreescritura del texto. La tecla <Supr> sirve para borrar, tanto caracteres en textos, como elementos, por ejemplo un documento en la cola de impresión. Si se pulsa <Supr> junto con las teclas <Ctrl> y <Alt>, parece la ventana Seguridad de Windows, en la que se puede acceder a las opciones: Bloquear equipo, Cerrar sesión..., Apagar, Cambiar contraseña, Administrador de tareas y Cancelar. Las teclas restantes son las teclas de desplazamiento del cursor, que mueven el cursor una posición en las cuatro direcciones que indican las flechas de las teclas. Con las teclas <Inicio>, <Fin>, se mueve el cursor al principio o al final de la línea en la que estemos; y con las teclas <Re Pág> y <Av Pág>, se mueve una página de edición hacia delante o hacia atrás. − 6 Teclado numéricos: Es el grupo de teclas que aparecen a la derecha del teclado. Incluye los números y las teclas de operaciones algebraicas, suma, resta, multiplicación y división.

3. Colocación de los dedos en el teclado La mecanografía al tacto es el arte de localizar cada símbolo del teclado sin mirarlo Lo que se pretende con la mecanografía al tacto es adquirir el hábito de pulsar cada tecla con el dedo correcto y adquirir habilidad, destreza y sobre todo velocidad al escribir sin mirar al teclado. La habilidad y destreza para mecanografiar suele medirse por la velocidad con la que se consigue hacerlo. Se miden las pulsaciones por minuto que se es capaz de coseguir. El aprendizaje se realiza con la práctica y la constancia y, sobre todo, con un método de trabajo basado en la repitición, ya que la habilidad de mecanografiar se adquiere practicando. Del teclado debemos conocer: − La posición exacta que ocupa cada letra o símbolo dentro del teclado alfanumérico − La posición en la que debemos colocar las manos sobre cada fila del teclado, es decir, con qué dedo debemos pulsar cada tecla o, lo que es lo mismo, qué grupo de letras corresponde a cada dedo. ES FUNDAMENTAL NO OLVIDAR NO MIRAR AL TECLADO

10


Unidad 1 proceso de textos alfanuméricos (issuu)