Page 1

PORTADA EN EXCLUSIVA

https://camicielo15.wixsite.com/misitio

MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

ESPECTROFOBIA Conozca todo lo que necesita saber sobre este desorden patológico. Comúnmente conocido como miedo a los fantasmas o espectros puede dañar severamente la calidad de vida de una persona. Un trastorno mental que aparece cuando alguien experimenta un terror extremo y persistente a los fantasmas y espectros en general; O mejor dicho, a lo que interpreta que es una manifestación de una entidad fantasmagórica. ECONOMÍA

Hay que invertir más en salud mental: OMS. Según los datos estadísticos de la OMS, es poca la importancia que el gobierno le ha dado a la inversión en salud mental. Las demás organizaciones prenden las alarmas. TECNOLOGÍA

Psicotecnología El término que nace de la unión de tecnología de monitoreo aplicadas al estudio de la vida mental de una persona.

DEPORTES

NILMAR vuelve sin DEPRESIÓN. Después de una exitosa temporada, al delantero se le fue dada una licencia a tiempo indefinido mientras se trataba la patología mental. Ahora llega al equipo más motivado que nunca. LABORAL

¿Por qué estudiar Psicología? CIENCIA

La música: Potente estimulante para el cuerpo. Estudios revelan los sorprendentes efectos de la música en el cuerpo tanto a nivel interno como externo. Desde sentir una intensa emoción de alegría, hasta prevenir enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

Testimonios de estudiantes y graduados confirman que la profesión ha sido subestimada dentro del entorno laboral, pues las pésimas condiciones por las que está pasando desmotivan a futuros interesados. RELIGIÓN

¿SE PUEDE SER PSICOLOGO Y CREER EN DIOS? El eterno debate entre ciencia vs religión. Muchos expertos en la ciencia de la mente con doctrinas religiosas se preguntan.

EDUCACIÓN

Inteligencia emocional en los niños. Psicólogos recalcan la importancia de que los padres se entrenen con múltiples opciones para que aprendan a educar las emociones de sus hijos. ENTRETENIMIENTO

Porque todo está en la mente. Es posible reducir medidas gracias a la Psicología. Solo es cuestión de aprender trucos mentales efectivos para garantizar el éxito en la perdida de peso.

PERIÓDICO LO OCULTO Historietas, clasificados y juegos que pondrán a prueba la mente.


SALUD https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

2

ESPECTROFOBIA: O el miedo patológico a lo sobrenatural. Por Martha Devia.

Esta psicopatología mental poco común afecta de manera profunda en los diferentes contextos en la vida de una persona.

Es muy común que las personas con espectrofobia desarrollen un profundo pánico a elementos como los espejos. Foto: Internet.

La espectrofobia es un trastorno mental que se manifiesta en un terror extremo, profundo e irracional como respuesta ante la presencia del elemento que la caracteriza: Los fantasmas y/o espíritus. Esta psicopatología está dentro de la categoría de las fobias especificas, pero no podemos hablar de que estas entidades sean estímulos que normalmente se manifiesten de manera frecuente, pues hablamos de un objeto inmaterial e inexistente para muchas personas, por lo que para muchos expertos entra en una segunda categoría, asentándose como una de las fobias existentes más extrañas. Generalmente ocurren una serie de características clave para poder entenderla y a quienes la padecen.

Características

Síntomas

La característica principal que define esta disfunción mental en la vida de un individuo es la manifestación del estímulo aversivo y aterrador para quien sufre la patología mental: Entes fantasmagóricos o fantasmas.

Los síntomas que experimentan las personas con espectrofobia están divididos en 3: Síntomas Fisiológicos, Cognitivos y Conductuales.

La mente es demasiado poderosa y más aún para las personas que llevan consigo la enfermedad por muchos años. Pues se aferran fuertemente a sus pensamientos irracionales que son reforzados por el miedo constante a ser atacado por una entidad sobrenatural. Para la gente afectada, estos fantasmas o espíritus suelen ser reales y temiblemente peligrosos, por lo que suelen evitar situaciones y lugares en donde creen que pueden aparecer.

Los síntomas fisiológicos se activan inmediatamente ante cualquier anormalidad en el ambiente que para la persona se interpreta como peligro. El sistema límbico crea una alianza con las glándulas de hormonas que están repartidas por todo el cuerpo y en contados segundos vive todos los síntomas del estado de ansiedad que empieza a experimentar: Aumento de la respiración y del ritmo cardiaco, sudoración y adquisición de un tono pálido a nivel general.


SALUD https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

Los síntomas cognitivos giran en torno a las creencias irracionales que se forman dentro de la mente del paciente, pues las mismas lo llevaran a adoptar conductas como el aislamiento, a evitar todo los relacionado con fantasmas y/o espíritus. Toda su atención va a estar enfocada en el estimulo que lo pueda alertar de una posible aparición del espectro por lo que recurrirá a la respuesta de lucha o huida. Los síntomas conductuales están impulsados por el componente cognitivo. La motivación que los conduce a un comportamiento de evitación son las consecuencias que afloran en sus pensamientos sobre las terribles consecuencias que les traería el establecer el más mínimo contacto con la entidad paranormal.

Causas Las causas mas directas son las provocadas gracias al condicionamiento, pues los eventos traumáticos son el principal incentivo que desencadena el desarrollo de las fobias. El segundo factor está relacionado con una practica errónea por parte de los padres.

Desde que se tiene memoria los padres siempre han recurrido a un método de educación para crear dentro del niño obediencia y este funciona a través del miedo. Decirles a sus hijos que si no se duermen o que si no hacen caso se los llevará el “coco” o el “duende”, no es una buena idea si lo que se quiere es que obedezcan; existen niños que son mas sensibles que otros, por lo que si unos superan esta etapa de la infancia, existen otros que se toman muy en serio este asunto. Ejemplo de ello es el niño Juan Pérez de 14 años de edad a quien su madre educó de una forma un tanto cruel y paranoica, implementándole la espectrofobia desde que tiene memoria.

3

Tratamiento En la actualidad existen terapias muy efectivas para el tratamiento de fobias como la espectrofobia. Una de ellas es la famosa Psicoterapia (a través del tratamiento cognitivo-conductual), que ha dado satisfactorios resultados, debido a que sus pacientes son sometidos a la técnica de exposición y enfrentamiento ante el estimulo aversivo de una manera gradual y controlada por parte del profesional que interviene dentro de su caso. El psicólogo participante también esta en toda su autoridad de enseñarle técnicas de relajación para amortiguar los síntomas de ansiedad.

Ideas como el “coco” o “el duende” no son un buen método para que los niños obedezcan.

Normalmente los pacientes recurren al mecanismo de lucha o huida al momento en que perciben el estimulo aversivo. Foto: Internet. Tomado de https://psicologiaymente.net/clinica/espectrofobia


DEPORTES https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

4

Nilmar, de baja por depresión. Por Natabey Arias Mora.

El Santos le ha concedido la baja solicitada por el delantero.

Nilmar ha dejado el Santos para tratarse una depresión. Nilmar da Silva, delantero brasileño de 33 caso", afirmó el presidente Modesto Roma

Sudáfrica,

su

años y considerado en su día uno de los fut- Júnior, que le trasladó al jugador todo su

fue

bolistas con mejor futuro del país, recibió "apoyo moral" y dio a conocer que fue el

el Villarreal para jugar en Qatar.

apagando

figura cuando

se dejó

la baja federativa por parte del Santos, que propio futbolista quien, reconociendo atravedejará de pagarle su salario mientras se trata sar problemas personales, acudió al psicólogo del club.

de depresión.

El jugador volvió este verano a Brasil tras Nilmar un

infortunado

paso

por

el

Al- del

surgió

de

In tern aci on al

la y

academia con

ape-

Nasr de Dubai, que le apartó de la plantilla nas 20 años pasó, en 2004, al Olympique de en la temporada 2016-17 tras haber marca- Lyon, en una experiencia frustrada tras la do 11 goles en su primera campaña. Ante- que regresó a Brasil para crecer riormente Nilmar, entre otros, había pertenecido al Villarreal, con el que marcó 26 goles en 85 partidos durante tres tempora-

Nilmar surgió

de

del Internacional y

la

academia

con

ape-

nas 20 años pasó, en 2004, al Olympique de

das, entre 2009 y 2012.

Lyon, en una experiencia frustrada tras la E l un

S a n t o s

e m i t i ó

comunicado

informando

que Nilmar solicitó la suspensión temporal de su contrato hasta que recuperarse, por lo que dejará de percibir su salario. "El departamento médico se encargará del

que regresó

a

Brasil para

crecer

en-

Corinthians e Internacional antes de fichar por el Villarreal.

Modesto, presidente del club dio a conocer el estado anímico del futbolista.

Campeón de la Copa Confederaciones en 2009 e integrante de la selección brasileña que participó en el Mundial de

Tomado de: https://www.sport.es/es/noticias/ futbol-america/nilmar-baja-por-depresion6295887


CULTURA https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

Katy Perry confesó que pensaba en el suicidio. Por Natabey Arias Mora.

La cantante de 33 años confesó que vivió una etapa fuerte de depresión que la hizo pensar en quitarse la vida. Aunque por estos días lidera las reproducciones de las plataformas digitales con su disco ‘Witness’, la cantante californiana Katy Perry reveló que, a pesar del éxito, vivió una grave etapa de depresión que la empujó a pensar en el suicidio. “Me sentía tan avergonzada de tener esos pensamientos, pero estaba deprimida”, comentó en el programa The Therapist. “Sólo quiero ser amada”, agregó entre lágrimas. La cantante señaló que su radical cambio de look se debe a que quiere verse diferente y alejarse la imagen de diva. “Quiero ser Katheryn Hudson (su nombre de nacimiento) y no parecerme a Katy Perry”. Katy Perry, nacida como Katherin Elizabeth Hudson es actualmente una de las artistas más populares y exitosas de los últimos tiempos. Su carrera empezó a través de la música góspel, después incursionó en el mundo del pop, que le ayudó a posicionarse como cantante a nivel mundial.

Katy Perry, durante la entrevista en el programa The Therapist en donde admitió haber sufrido de depresión que la llevó a tener pensamientos suicidas.

“Me sentía tan avergonzada de tener esos pensamientos, pero estaba deprimida” (…) “Sólo quiero ser amada”.

Tomado de https://larepublica.pe/tendencias/1050912-katy-perry-confeso-que-pensaba-en-el-suicidio

5


ECONOMÍA https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

6

Hay que invertir más en salud mental: OMS. Por Marlly Lozano.

Según la OMS es importante invertir en la salud mental, porque todos en algún momento de su vida la necesitarán. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental “se define como un estado de completo bienestar”, en el que una persona “es consciente de sus capacidades y puede afrontar las tensiones normal e s

d e

l a

v i d a ” .

Entonces si se tiene salud mental, se posee la capacidad de afrontar mejor

Tanto la OMS como los profesionales de la salud mental están preocupados por el escaso presupuesto.

cualquier situación de la vida. gasto anual puede llegar a ser de solo para disminuir la necesidad de proporPero los gobiernos parecen no verle la

US$

0,25

por

h a b i t a n t e ” . cionar una atención mucho más costo-

importancia a la salud mental. Así lo

sa

en

los

hospitales”.

confirma el Atlas de Salud Mental

En el informe se constata también que

2011 publicado por la OMS en el mar-

la mayor parte de esos recursos a me- Resalta que muchas personas care-

co de la celebración del Día Mundial

nudo se dedican a servicios destinados cen por completo de acceso a los ser-

de

a relativamente pocas personas. vicios de salud mental. En el grupo

la

Salud

Mental.

de países de ingresos bajos y mediaTodos la necesitan

“Los gobiernos tienden a gastar la ma- nos, más de las tres cuartas partes de

La OMS señala en el informe que

yor parte de los escasos recursos desti- las personas que requieren atención de

“Una de cada cuatro personas nece-

nados a la salud mental en la atención salud mental ni siquiera reciben los

sitará atención de salud mental en

a largo plazo en hospitales psiquiátri- s e r v i c i o s

algún momento de su vida, pero en

cos”, afirma el Ala Alwan, subdirector

muchos países solo se invierte en los

general de la OMS para Enfermedades “Casi la mitad de la población del

servicios de salud mental el 2% del

No Transmisibles y Salud Mental. mundo habita en países donde, en pro-

total de los recursos destinados al

“Hoy día, casi el 70% de los gastos en medio, se dispone de un psiquiatra (o

salud”.

salud mental se destinan a las institu- menos) por cada 200 mil personas»,

sector

de

la

más

básicos.

ciones psiquiátricas. Si los países gas- afirma el Shekhar Saxena, director de No obstante, “el gasto anual promedio

taran más en el nivel de la atención Salud Mental y Abuso de Sustancias,

en salud mental a escala mundial sigue

primaria, tendrían a su alcance a más de la OMS. “En muchos países de in-

siendo inferior a US$ 3 por habitante.

personas y empezarían a corregir los gresos bajos hay menos de un especia-

En los países de ingresos bajos, el

problemas suficientemente pronto

lista en salud mental por cada millón


ECONOMÍA https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

d e

Los

h a b i t a n t e s ” .

que

han

avanzado

(…)en muchos países solo se invierte en los servicios de salud mental el 2% del total de los recursos destinados al sector de la salud”.

Etiopía y Nigeria han empezado a ca- y Tailandia también están progresando pacitar al personal de atención prima- rápidamente en la ampliación de sus ria de salud para que diagnostiquen y programas nacionales de salud. traten una serie de trastornos mentales prioritarios. Los ministerios de salud de ambos países se han comprometido a proporcionar apoyo al programa para que su impacto sea duradero.

China ha ampliado su programa para proporcionar atención a los pacientes con epilepsia hasta en 19 provincias, sobre la base de los buenos resultados obtenidos en un número reducido de experiencias piloto. Más de 40 millones de personas están ahora al amparo de ese programa. Jordania está

realizando

progresos

con un programa destinado a los trastornos mentales prioritarios. Panamá ha iniciado la capacitación sistemática

No sólo se debe estar sano físicamente, sino también dentro del ámbito mental.

de sus prestadores de atención primaria.

Algunos países en desarrollo de gran tamaño tales como el Brasil, la India y

Tomado de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/hay-que-invertir-mas-ensalud-mental-oms-48061

7


EDUCACIÓN https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

8

La batalla para controlar la inteligencia emocional de los niños. Por Marlly Lozano

Estudiosos proponen a padres y tutores trabajar en opciones distintas para solucionar los problemas. Según expertos, los padres y los maestros deben darles el ejemplo a los niños de cómo autorregularse para que ellos lo interioricen. Hace unas semanas, el país se sorprendió con un video en el que se ve a un funcionario de la campaña cívica Poder del Cono, en Bogotá, enfrascado en una riña de puños y patadas con un motociclista que se rehusó a mover su

Según expertos, los padres y los maestros deben darles el ejemplo a los niños de cómo autorregularse para que ellos lo interioricen.

moto mal parqueada. Un asunto cultural de siempre, que drogas, violencia, prejuicios étnicos, ahora, gracias a las redes sociales, sale etc.) tienen un fondo emocional.

Los padres, maestros y docentes deben

a la luz pública. La intolerancia pa- Ana Rita Russo, directora y fundadora r e c i e r a s e r l a n o r m a . del programa Desarrollo Psicoafectivo

desarrollo emocional es normal que

y Educación Emocional Pisotón, de la

nes negativas, como la rabia, los ce-

Por eso, académicos y estudiosos le Universidad del Norte, explica que es han puesto la lupa a esta problemática necesario que los niños aprendan a ex-

los, los miedos, las ansiedades, y

y proponen a los formadores, padres y presar sus emociones, se conozcan a sí tutores recurrir prontamente a la edu- mismos y desarrollen herramientas y

te es aprender a regularlas. Básica-

cación de la inteligencia emocional, habilidades sociales para la resolución como una opción distinta y acertada de los conflictos.

nomina inteligencia emocional, según

para solucionar las dificultades.

conocer que dentro del proceso de

aparezcan las mal llamadas emocio-

cuando empiezan a surgir lo importan-

mente, desarrollar lo que ahora se de-

explican

los

expertos.

Por eso es clave guiar a padres, niños

De acuerdo con Rafael Bisquerra, co- y maestros para que desde la primera ordinador del grupo de investigación infancia se facilite la expresión de en orientación psicopedagógica de la emociones, el conocimiento de sí mis-

“Padres, muéstrenles a sus hijos qué

Universidad de Barcelona y autor del mo y el manejo adecuado de conflictexto ‘Educación emocional y compe- tos a través de técnicas lúdicotencias básicas para la vida’, muchos educativas como el cuento, el psico-

está bien negarles algunas cosas”.

de los problemas que afectan a la so- drama, el juego y el relato vivencial, ciedad actual (consumo de asegura Russo.

está bien y qué no. No hay que recurrir al golpe, sino a la palabra. Pero

Tomado de http://www.eltiempo.com/vida/ educacion/claves-para-ensenar-inteligencia -emocional-a-los-ninos-100078


LABORAL https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

9

La Psicología en el mercado Laboral Por Ana Antivar.

Cada día son más escasos los salarios de los profesionales de la salud mental en Colombia.

Los egresados de Psicología de varias universidades del país se graduaron en 2013 (4.161), 80,9 % entró al mercado laboral con ingresos promedios de S 1.430.870.

Con

datos

del

año

2 0 1 4 , y las pocas que buscan psicólogos de

el OBSERVATORIO LABORAL otros campos, la remuneración econóDEL MINISTERIO DE EDU- mica no es muy buena”. CACIÓN, informó que del total de Angélica

Vargas, estudiante de

psicólogos que se graduaron en 2013 la FUNDACIÓN UNIVERSITA(4.161), 80,9 % entró al mercado labo- RIA KONRAND LORENZ, opina ral con ingresos promedios de S igual, “existen diferentes campos de 1.430.870.

desempeño, hay mucha competencia

Erika Lorena Acosta Bareño, estu- laboral, sin embargo los salarios no diante de la CORPORACIÓN son proporcionales a la formación

“Aunque el mercado es competitivo, los salarios no son suficientes”

UNIVERSITARIA MINUTO DE académica y experiencia adquirida”. DIOS (UNIMINUTO), considera que, aunque el mercado es competitivo, los salarios no son suficientes, “en la mayoría de ofertas laborales se buscan psicólogos organizacionales, y

Tomado de http://noticias.universia.net.co/educacion/ noticia/2016/12/21/1147747/estudiar-psicologiacolombia.html


TECNOLOGÍA https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

10

¿Qué es la Psicotecnología? Por Ana Antivar.

La tecnología de punta y el estudio del comportamiento se han unido para trabajar juntos Pruebas de Psicología. EJEMPLO: las pruebas que hicieron unos profesores psiquiátricos en la universidad

de

Oxford

usan-

do teléfonos móviles y mensajes de texto para ayudar y estudiar a personas con desorden bipolar. Encontraron para este experimento un sencillo sistema para monitorizar el comportamiento de los sujetos. ¿Por qué hacemos las cosas que hace-

los procesos de nuestra mente. Esto nos da datos tangibles para poder trabajar, ayudándonos a entender los aspectos más difusos de la psique humana.

¿Cómo lo hicieron?

responder con un informe de cómo se

lectamos información y apren-

Lo que hacen los psicólogos es estudiar el comportamiento de la gente en ciertas situaciones para poder entender, predecir o incluso controlar los procesos y emociones humanas. Para hacerlo, usan una gama variada de herramientas comúnmente conocidas como Psicotecnología o tecnología mental.

demos a adaptarnos?

Al ser un término tan general, la tec-

mos? Es una cuestión que los psicólogos se han estado preguntando por siglos. En su mayor parte, la conexión entre el cuerpo y la mente ha permanecido un misterio para nosotros. ¿Nacemos con ciertas cualidades o somos el producto de nuestras experiencias y aprendizaje? ¿Cómo formamos una idea, reco-

Algunos empleados en el centro enviaron un mensaje de texto una vez a la semana a los pacientes pidiéndoles

sentían. Según el equipo, si alguien estaba pasando dificultades, los mensajes de texto eran mucho más rápidos y frecuentes y curiosamente reducían la necesidad de realizar una cita en persona al reducir la ansiedad de estas personas con trastorno bipolar. Los vi-

Al no haber una manera simple de ver

nología mental recoge un conjunto de

lo que ocurre en nuestras mentes, los

herramientas que se pueden utilizar.

científicos usan una de las principales

La tecnología no implica so-

ramas de la psicología para intentar

lo ordenadores o aparatos electróni-

sacarle un sentido: la psicología teóri-

cos sofisticados, ya que muchas de las

ca. Igual que la teórica física, este tipo

herramientas consisten en test y cues-

de psicología nos permite hacer hipó-

tionarios para conseguir todos los da-

tesis sobre algo que no podemos vi-

tos necesarios.

sualizar.

No nos meteremos en la psicología

gistrar comportamientos importantes

Al no poder conducir pruebas psicoló-

tradicional de estas pruebas, ya que

en las personas estudiadas.

gicas o estudios por nosotros mismos,

este artículo quiere acercarse a la parte

podemos hacer pruebas psicológicas

más técnica.

en individuos o grupos para darle sentido a nuestros actos y entender los

La electrónica y todos los dispositivos asociados tienen su lugar en las

deo juegos y la realidad virtual son también una importante parte de la Psicotecnología - combatir en batallas simuladas con las condiciones asociadas, ayuda a los soldados a superar ciertos desórdenes post traumáticos debidos a estar en el frente. Esto también ha permitido a los psicólogos re-

Tomado de http://www.electronicabasica.com/tecnologia-mental.html


CIENCIA https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

11

Los efectos de la música en nuestro cuerpo según la ciencia Por Martha Devia

Distintos estudios se han realizado con el paso del tiempo, y en ellos se ha encontrado que la música, por ejemplo, afecta la química del cerebro.

La música activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humano.

No hay nada como la música. A través Ha habido múltiples estudios científi-

el humor, la atención.

de la historia de la humanidad se han cos que han abordado los efectos de la

Es por esto que otros estudios han en-

encontrado indicios que desde tempra- música en las personas, incluso en los

contrado en la música la relación en la

nas etapas se hacía música. Sea su efec- animales y en las plantas. Lo que se ha

mejora de la actividad motora en el tra-

to social y que fuera el acompañamien- encontrado no son poca cosa, conozca-

tamiento de pacientes con parkinson o

to obligado en danzas, ritos y fiestas, la mos un poco sobre esto.

el incremento del razonamiento espa-

música ha permanecido como al- Los efectos en el cerebro son asombro-

cial en pacientes autistas y apoyo en

go inherente al desarrollo de la historia sos

terapias de pacientes que sufren con-

de los humanos.

vulsiones.

Como decía, distintos estudios se han

Por otro lado está la evolución misma realizado con el paso del tiempo, y en de la música, sus etapas, su uso como ellos se ha encontrado que la música, rasgo distintivo y cultural la hacen pa- por ejemplo, afecta la química del cerecer infinita, tan distinta en cada re- rebro. Y es que la música que nos es gión, época, cultura, subcultura, nicho, agradable hace que liberemos dopamiestrato, banda, tribu urbana, persona... na, una neurohormona liberada por el así hasta el infinito. Y por si fuera poco, hipotálamo, y que se le relaciona con el la música, eso que hace un acierto la placer; sin embargo, tiene otras benéfivida, tiene efectos poderosos en el cas funciones como estar presentes en cuerpo humano. los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el

Estudios demuestran que la música es un gran aliado con el bienestar emocional. Tomado de https:// hipertextual.com/2015/04/musica-y-cuerpohumano


RELIGIÓN https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

12

¿Se puede ser psicólogo y creer en Dios? Por Camila Parra

¿Hasta qué punto chocan la ciencia de la mente y de la conducta y las creencias religiosas?

(…) la religión se basa en la fe, no en un razonamiento derivado de las deducciones (…) Puede que la pregunta que encabeza Es decir, que para un psicólogo ningún

Es decir, que la creencia religiosa no

este texto resulte sorprendente para dios entra en la ecuación de cómo fun-

puede ocupar un papel relevante en las

algunos, pero lo cierto es que es una ciona la mente.¿Significa esto que no

teorías y las hipótesis con las que se

duda que en muchas ocasiones asal- se puede ser psicólogo y creyente a

trabaja, porque la religión se basa en

ta a las personas que estudian psico- la vez? En este artículo no trataré de

la fe, no en un razonamiento deriva-

logía, especialmente durante sus pri- resolver la incógnita de si existe una

do de las deducciones acerca de qué

meros años de universidad o antes de inteligencia superior o no sino que re-

clase de explicaciones son más útiles

decidirse por esta carrera. Y sí, hay flexionaré sobre el modo en el que la

para describir la realidad con lo que y

una lógica detrás de este clase de pre- religión se relaciona con el trabajo de

se sabe y se ha comprobado

ocupaciones.

los psicólogos en su ámbito profesio-

Para quien creer en dios signifique

A fin de cuentas, el estudio de la cog- nal y sobre el modo en el que esto se nición y de los mecanismos psicológi- puede mezclar con las creencias per-

creerse literalmente los dogmas reli-

cos, históricamente, ha estado más re- sonales.

el rato, la respuesta será no, porque la

giosos y actuar en consecuencia todo

lacionado con el ateismo que otros Aunque la idea de que el universo, los ámbitos de conocimiento seres humanos y aquello que algunas

psicología, como ciencia, consiste en

Por otro lado, existen incicios que in- personas llaman "psique" sean la crea-

por sentada ninguna explicación so-

dican que el pensamiento analítico, ción de una inteligencia superior no es

bre el funcionamiento y el origen de

necesario en cualquier ámbito de la una idea totalmente descabellada y re-

los procesos mentales, todo ello sin

ciencia y por consiguiente también en chazable por parte de la ciencia como

hacer juicios de valor basados en tex-

psicología, debilita la fe en Dios. En tal, lo que sí es prácticamente imposi-

tos religiosos sobre ciertos comporta-

términos más generales, además, se ble de defender desde la ciencia es

mientos y tendencia.

cuestionar todas las ideas y no dar

ha visto que los psicólogos que dan que ese dios cumple con una serie de clases en universidades estadouni- características concretas que vienen denses son el grupo menos religioso de profesores.

Tomado de https://psicologiaymente.net/ psicologia/psicologo-creer-dios


ENTRETENIMIENTO https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

13

Bajar de peso ¿con Psicología? Esto recomiendan los expertos Por Camila Parra

Ellos aseguran que con unos buenos trucos mentales se puede obtener resultados efectivos en poco tiempo

Lo importante es tener la disposición y la actitud necesaria para empezar con pequeños cambios. Comer sano, hacer ejercicio, tener Ve a hacer tus compras con el estó-

Con un experto que nos enseñe a

buenos hábitos alimenticios y perder mago lleno

manejarlo.

los kilos que nos sobran es una deci- Si vas al súper o al mercado con hamsión de vida que al inicio puede tener bre es muy probable que todo se te an-

No asocies a tus amigos con comida

ciertas complicaciones, sin embargo, toje y que termines comprando co-

Muchas personas asocian de manera

la psicología y los pensamientos sa- sas que no son saludables, y que

automática la comida chatarra con las

ludables nos pueden ayudar a lograr además, no necesitas.

reuniones sociales en las que conviven

nuestros objetivos.

con amigos, pero la convivencia no

Aprende a manejar tus impulsos

Lo primero que debemos tomar en Aprender a controlarnos cuando esta-

tiene por qué significar malos hábi-

cuenta a la hora de decidir cambiar mos frente a un plato de comida quizá

tos alimenticios si conscientemente

nuestros hábitos es ¿realmente quiero requiera de la intervención de una

rompemos con esa dinámica.

cambiar mi estilo de vida? ¿me voy a persona experta en psicología.

Prefiere alimentos saludables y ten-

comprometer con esto?. Una vez que No te restrinjas

los a la vista

hayamos contestado afirmativamen- Hacer una dieta restrictiva lo único

Si ya te decidiste a hacer cambios ra-

te a ambas preguntas es hora de po- que provocará es que se intensifique el

dicales en tu manera de alimentarte,

ner las técnicas en marcha

antojo por algunos alimentos.

ayúdate poniendo alimentos ricos en

La psicología puede ser de gran ayuda Identifica si comes por ansiedad

nutrientes a la vista. Con esta técni-

para lograr nuestros objetivos, ya que Antes de comenzar con un nuevo plan

ca conseguirás que al momento de

no solo se trata de lo que comemos, alimenticio analiza las motivaciones

tener un antojo recurras a frutas y

sino las motivaciones por las que lo que te llevan a comer de más. ¿comes

verduras en vez de a un paquete de

hacemos y la manera en la que vivi- porque necesitas llenar un vacío que te

galletas o un plato de cereal.

mos nuestra alimentación, así que aquí provoca ansiedad? Si la respuesta es te compartimos algunas técnicas

“sí” lo más recomendable es acudir

Tomado de http://www.e-consulta.com/ nota/2018-05-09/entretenimiento/bajar-depeso-con-psicologia-esto-recomiendan-losexpertos


OPINIÓN /CLASIFICADOS https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

Depresión en los adolescentes

14

Psicóloga Valledupar Visita Domiciliaria Se solicita psicóloga para realizar visita domiciliaria en la ciudad de Valledupar, interesadas enviar hoja de vida al correo seleccion@alianzahumana.com.

PSICOLOGA GRADUADA CON EXPERIENCIA SE BUSCA PSICÓLOGA GRADUADA, CON EXPERIENCIA EN

SICO-ORIENTACION

ESCOLAR

MÍNIMO TRES AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL AREA ENVIAR HOJA DE VIDA A: CRA 2 N. 7-74 BRR LA POLA contacto: 2618022

Por: Ariana Lilibeth Albarrán Menchaca.

Psicólogo graduado con experiencia mayor a 2 años laborando en empresas Temporales. Descripción

El aumento de los casos de depresión en adolescentes ha sido un tema al que le han tomado muy poca importancia. Las opiniones al respecto, generalmente son respecto a que son cosas de la edad, de las hormonas, en general restándole importancia a este hecho. Sin embargo la cuestión es ¿Realmente la depresión en los adolescentes es una cosa de la edad? ¿No tiene caso tomarle importancia? En mi opinión la depresión si tiene que ver de cierta forma con la edad, ya que durante la adolescencia se pasa por varios conflictos de personalidad entre otras cosas, pero no todos los casos se asocian con el solo hecho de ser adolescente. Además en mi experiencia durante la investigación, pude identificar otras causas de la depresión en los artículos publicados por especialistas como lo son: los factores hereditarios (ser hijo de padres depresivos), padecer una enfermedad grave, uso de drogas o alcohol, ciertos medicamentos, problemas mentales o la existencia de maltrato tanto físico como sexual. A esto se le puede atribuir la falta de atención y comprensión por parte de los padres, lo que puede desencadenar hechos lamentables tal como el suicido. Para concluir, pienso que la falta de atención a la depresión puede resultar fatal, aun a sabiendas de que se puede superar o en casos más complicados se puede controlar.

Importante empresa requiere Profesional en psicología con experiencia mayor a 2 años en empresas temporales/ Suministro de personal, amplio conocimiento en procesos de selección, reclutamiento entre otros procesos de Talento Humano. Fecha de contratación: 30/05/2018 Cantidad de vacantes: 1 Requerimientos Educación mínima: Universidad / Carrera Profesional Años de experiencia: 2 Disponibilidad de viajar: No Disponibilidad de cambio de residencia: No. Busco PSICOLOGA CLINICA x 3 DIAS/SEMANA Busco PSICOLOGA CLINICA con experiencia de mínimo 2 años (no incluye pasantías) atendiendo pacientes especialmente con trastornos del estado del ánimo y trastornos de personalidad. Pueden aplicar PSICOLOGAS CON CONSULTORIO INDEPENDIENTE. Horario de trabajo martes, miércoles y sábados de 8am a 8pm. Se le cancela $35.000 por sesión terapéutica. Contrato de prestación de servicios profesionales. Promedio salario de 800.000 a 2.500.000 mensuales. Comunicarse al 315 514 6643 para agenda entrevista. Puedes presentarte nuevamente a esta convocatoria, si antes la enviaste. Traer hoja de vida en físico. Enviar hoja de vida a funidep arroba gmail.com.


HISTORIESTAS/ JUEGOS https://camicielo15.wixsite.com/misitio MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

A

N

A

L

I

T

F

D

F

E

V

E

A

F

I

S

15

I

S

W

T

Y

S

D

A

E

S

I

P

S N

C

E

C

I

E

N

C

I

A

O

O

S

V

S H

V

F

W

E

Y

G

G

G

Y

C

A

I

S

Ñ

C Q

M

E

T

O

D

O

F

R

O

I

B

C

T

T

O

V A

E

S

S

S

E

K

T

A

L

E

C

O

G

Y

U

P

G Z

D

F

P

T

S

S

C

D

I

D

D

S

O

U

D

L

H S

I

C

T

E

I

E

E

R

U

A

E

O

L

I

I

Ñ

Y W C

V

R

D

A

G

W T

R

D

F

C

O

O

O

M J

C

L

R

I

K

S P

E

A

H

Y

F

I

W A

Y

E

C

G

I

B

K R

C

Y

T

G

C

Q

R

C

T

I

H

A

G

C

O T

I

R

O

V

A

A

F

E

I

E

I

L

J

C

D

L Y

O

C

L

C

R

Z

Y

S

K

O

J

M

G

V

F

U H

N

V

G

X

G

X

C

R

E

L

N

A

Análisis Investigación Método Psicosocial Medicación Psicología Ciencia Estudio Sociedad


PORTADA EN EXCLUSIVA

https://camicielo15.wixsite.com/misitio

MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

Bajar de peso con PSICOLOGÍA

Sí es POSIBLE.

Periódico lo oculto pdf  

Contenido relacionado con Psicología

Periódico lo oculto pdf  

Contenido relacionado con Psicología

Advertisement