Page 1

Inspira Crea Transforma


Bitácora jardines

sostenibles

Marta Isabel Cardona Carvajal - Código: 201327001085 Agricultura urbana EAFIT: red de jardines comestibles para la producción local, la educación y el mutuo cuidado Universidad EAFIT - Ser Audaz – Inducción Agricultores Urbanos EAFIT 2018


Introducción

Agricultura urbana EAFIT es un espacio que se brinda desde las áreas de ecología y biología a estudiantes que estén cursando alguna de estas materias con el fin de promover, concientizar y dar un cambio de perspectiva a cerca de lo que significa el cultivar la tierra. Esta bitácora tiene como objetivo mostrar los procesos realizados durante 10 semanas del semestre en las huertas de la universidad y los resultados que se obtuvieron con la siembra de diferentes especies.


Conceptos aprendidos Arado Es un proceso que se realiza después de cada cosecha, éste ayuda a revitalizar y airear el suelo.

Aireado Es un proceso que se realiza después de hacer la plantación para oxigenar el suelo y que las raíces se nutran correctamente.

Aclarado Es un proceso que se realiza después de hacer la plantación para separar las plántulas y que están no compitan sí para crecer.

Cosecha La cosecha es la recolecta de productos del cultivo cuando ya están listos.


Especies cultivadas Cilantro

Cebolla larga

Albahaca

Hierbabuena

Rรกbano

Tomate perla

Lechuga crespa y romana

Pimientos


Labores realizadas Arado y fortificaciรณn del suelo con cal y tierra de abono. Aireado y aclarado del suelo.

Plantaciรณn de las diferentes especies

Riego para mantener la humedad de la tierra. Eliminaciรณn de malezas.

Cosechar, recoger el cultivo.


Cronograma de actividades Semana Actividad

Semana Actividad

S1

S2

Arado y preparación Se espera que se del suelo nutra el suelo

S6 Eliminación de malezas, aireado y aclarado

S7 Eliminación de malezas, aireado, aclarado y riego de agua.

S3

S4

S5

Movimiento de suelo Movimiento de suelo y preparación de la Aireado, aclarado y y plantación de cama para plantar riego de agua. manzanilla cilantro

S8 Eliminación de malezas, aireado, aclarado y riego de agua.

S9 Eliminación de malezas, aireado, aclarado y riego de agua.

S10 Cosecha de cultivo y venta en la Bodeguita


Registro fotogrรกfico


Registro fotogrรกfico


Registro fotogrรกfico


Conclusiones Es muy importante que la preparación del suelo se realice después de cada cosecha, ya que esto permite que el suelo se airee y así las plántulas que se siembren allí nuevamente adquirirán del suelo mejores nutrientes. Es muy importante la irrigacion del suelo, para humidificarlo, sin embargo no se debe regar en exceso. El aclarado de las plántulas, permite que haya espacio entre unas y otras, de este modo no habrá competencia por el crecimiento. Se debe tener en cuenta al plantar semillas el espacio y la profundidad según la especie. Se debe abonar y fertilizar constantemente para mantener un buen crecimiento de las especies sembradas. Es importante eliminar la maleza para que ésta no robe los nutrientes de la tierra. Casi en ningún caso brota el 100% de la plantación, por lo general es entre 80% y 90%. En algunos casos, como la plantación de manzanilla, no hubo ningún brote, se perdió toda la cosecha. El contacto con la tierra dentro de la misma universidad, hace que los estudiantes tengan un espacio de esparcimiento, el cual genera distracción por un momento.


GRACIAS

Bitacora ecología marta isabel cardona carvajal  

Jardines Comestibles

Bitacora ecología marta isabel cardona carvajal  

Jardines Comestibles

Advertisement